Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

Se llama unidades económicas a los individuos y Organizaciones cuyo comportamiento es analizado por la economía. Las unidades Económicas cuentan con unos ingresos y unos gastos determinados.

Distinguimos tres tipos de unidades económicas: economías domésticas o Familias, empresas y sector público.

Se llama sistema financiero al Conjunto de instituciones, medios y mercados cuya finalidad es canalizar el Ahorro hacia la inversión, es decir, poner en contacto a las unidades Económicas que tienen exceso de dinero con las unidades económicas que carecen De este.

El sistema financiero está compuesto por:

·Mercados financieros.

·Intermediarios financieros.

·Instrumentos financieros.

instrumentos financieros son títulos emitidos por las unidades económicas para dirigir el Ahorro a la inversión. Son un derecho para quien los posee y una obligación Para quien los emite.

Sus carácterísticas principales son:

·El riesgo o probabilidad de que, llegado el vencimiento, el emisor no haga Frente al pago.

·La liquidez o facilidad de conversión en dinero líquido.

·La rentabilidad, que es la capacidad que posee un activo de generar Intereses.

Mercados financieros

Llamamos mercados financieros a aquellos Lugares o puntos de encuentro a través de los cuales se produce el contacto Entre quienes demandan y quienes ofrecen activos o instrumentos financieros con El objetivo de intercambiarlos y fijar su precio.

Mercado monetario:

es aquel en el que se intercambian instrumentos financieros con un plazo no Superior a 18 meses. La liquidez suele ser alta y el riesgo bajo.

Mercado interbancario:

es aquel en el que los bancos prestan y piden prestado El dinero que necesitan para sus actividades.

Mercado de deuda pública anotada:

 en España se creó en 1987. Los instrumentos que Se negocian en él son los que emiten tanto el Estado como las comunidades Autónomas para financiarse. Ejemplo: letras del tesoro, bonos del Estado, Obligaciones del Estado, etc.

Mercado de capitales:

es aquel en el que se intercambian instrumentos Financieros con un plazo mayor de 18 meses. En él se negocian las acciones. El Riesgo es alto y la liquidez también es alta.

Mercado de futuros y de opciones:

es en este mercado donde se compran y se Venden los activos subyacentes. Dichos activos subyacentes son aquellos que Sirven como base en un mercado de derivados.
Se llama mercado de futuros porque el comprador y el vendedor del activo Financiero pactan las condiciones (precio, fecha de la operación…) de compra y Venta de este en un momento anterior a la realización de la operación. Las Opciones son instrumentos financieros que, a cambio de pagar una cantidad Llamada prima, otorgan al comprador la opción de comprar o vender a Un determinado precio un activo financiero concreto.

Mercado de divisas:

 es un mercado mundial en el que se negocian monedas de distintos Países.

Clasificación de los mercados financieros

Es Importante resaltar que la mayoría de las empresas que operan en las distintas Bolsas de valores lo hacen a través de un sistema informático denominado Mercado Continuo o SIBE, que posibilita la negociación de valores en tiempo real. El SIBE actúa como un sistema de interconexión informático entre las cuatro Bolsas españolas.

Estructura del sistema financiero español

El sistema financiero español ha seguido un proceso de apertura al mundo Desde la entrada de nuestro país en la Comunidad Europea.

Instituciones de la Uníón Europea

La función de los bancos centrales es definir y ejecutar la política Monetaria de un país o grupo de países. Además de controlar la estabilidad de Precios, emitir moneda de curso legal, etc., los bancos centrales de cada país, Junto con el Banco Central Europeo, trabajan para conseguir la estabilidad en Europa.

En España, al banco central se le llama Banco de España y pertenece a los Intermediarios financieros bancarios. Lejos de ser independiente, por el hecho De pertenecer a la zona euro, forma parte del Eurosistema y del Sistema Europeo De Bancos Centrales, y está sometido a la normativa tanto española como europea

Organismo

Definición

Función principal

Banco Central Europeo

Es el banco central de los 19 países de la Uníón Europea que han adoptado el euro.

·Mantener la Estabilidad de precios en la zona euro para preservar el poder adquisitivo Del euro.

·Instrumentar la Política monetaria de la zona euro.

Eurosistema

Es la autoridad monetaria de la eurozona. Está Compuesto por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de Los Estados miembros que tienen el euro como moneda de curso legal (ejemplo: Banco de España).

·Definir y diseñar la Política monetaria de la zona euro.

·Autorizar la emisión De billetes y monedas de curso legal.

Sistema Europeo de Bancos Centrales

Está integrado por todos los países miembros de la Uníón Europea, pertenezcan o no a la eurozona.

Mantener la estabilidad de precios y apoyar las Políticas económicas generales de la Comunidad.

LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS Y NO BANCARIOS


LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS son agentes Especializados en poner en contacto a ahorradores e inversores

Los intermediarios financieros tienen principalmente Dos funciones

1. Ponen en contacto a las personas que necesitan el Dinero y a los que tienen dinero ahorrado dispuesto a prestarlo
. Es complicado que una persona encuentre a otra a la Que prestar su dinero en exactamente las condiciones que quiere y que además Confíe en él.

2.Tienen la capacidad de transformar los activos Financieros, para que Sean del agrado de inversores y ahorradores en liquidez, riesgo y rentabilidad. Por ejemplo, sería complicado que un ahorrador dejara su dinero durante 30 años A una persona para que pudiera comprar una casa. Sin embargo, el banco actúa Como intermediario, coge los ahorros de las familias y le ofrece a cambio Depósitos a la vista, de ahorro o a plazo, que las familias pueden retirar en Un plazo muy reducido si lo desean. Luego con ese dinero el banco crea una Hipoteca y le presta el dinero a quien quiera comprar una vivienda y devolver El dinero en 20 o 30 años. Como ves, los pequeños ahorradores reciben lo que Quieren, tener sus depósitos disponibles, y el inversor también, su hipoteca Que le permite pagar su casa en 30 años. Recuerda el esquema ya vimos:

¿Cuántos intermediarios financieros hay?


En contra de Lo que muchos pudieran pensar, no todos los intermediarios financieros son Bancos, más bien estos pueden clasificarse en intermediarios financieros Bancarios y en intermediarios financieros no bancarios.

Distinguimos Dos tipos de intermediarios financieros:

1. Bancarios


. Los activos financieros que ofrecen (cómo los depósitos de los bancos) Sirven como medio de pago

: tienen Capacidad para crear dinero a través de Los depósitos de sus clientes

La ganancia de estos es la diferencia Entre los intereses que cobra y los que paga a unos y otros.

2. No bancarios


. No pueden ofrecer activos financieros válidos como Dinero o medio de cambio. 

No tienen capacidad para crear dinero

En España, la Entidad pública que los supervisa a estos y otros intermediarios es el Banco de España, que actúa como banco de bancos supervisando las actuaciones de Todas las entidades financieras, tanto bancarias como no bancarias

Intermediarios financieros bancarios


En España, Los intermediarios financieros bancarios son el Banco de España, la banca Privada, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito.

A. El Banco de España


Es un intermediario financiero atípico en cuanto que No presta dinero a empresas o familias, sino que es el banco de los bancos (presta a los bancos españoles).
Más Adelante veremos que el Banco de España tiene muchas más funciones de que Dependen del Banco Central Europeo

B. Los bancos privados, cajas de ahorro y cooperativas De crédito


Hay pequeñas Diferencias entre los tres, pero tras las crisis han quedado dos cajas de Ahorros. Los bancos para obtener recursos, captan fondos a través de depósitos (que pueden ser en cuentas corrientes, de ahorro y fijos). Posteriormente, Prestan dinero a familias, empresas y Estado, manteniendo una parte de sus Fondos en efectivo (RESERVAS) para cubrir una posible retirada de Depósitos.  Es decir, cogen el ahorro De las familias y empresas y se lo prestan, con unas condiciones, a quien lo Necesite. Como vimos, cuando prestan, están creando dinero.

Los intermediarios financieros no bancarios


Hay muchos Intermediarios financieros no bancarios. Vamos a explicar los siguientes:

No hacen Suyo el dinero que se intercambia, sino que su función no va más allá de poner En contacto a ahorradores e inversores en los mercados financieros.

A. Instituto de crédito oficial (ICO)


Es un banco público que depende del Ministerio de Economía y Hacienda.

Al igual que el Banco de España, es un intermediario financiero atípico, pues no capta recursos Del público en general

Sin embargo, tampoco recibe ingresos del Estado, Por lo que tiene que autofinanciarse. Para ello, el ICO pide prestado, y como El Estado español garantiza sus pagos, el tipo de interés que tiene que Devolver por estos préstamos va a ser pequeño. Posteriormente prestará este Dinero también a un tipo de interés pequeño.

El ICO busca ayudar a empresas que contribuyan al crecimiento, al desarrollo Del país y a la mejora de la distribución de la riqueza. Por eso se centra en Empresas que puedan innovar, ecológicas y que tengan importancia cultural y Social.

B. Compañías aseguradoras. Venden un activo financiero Específico, la póliza de seguros


.
Cuando la compañía de seguros Vende las pólizas obtienen un pago todos los años (o meses, según se contrate) Pero se comprometen a indemnizar, dentro de los límites pactados, un daño que Sufra el asegurado (como el seguro de coche, que me cubre los daños en caso De accidente)

Las Compañías acumulan mucho dinero de todos los pagos de los clientes, Las Aseguradoras cogen todo este dinero y lo invierten en comprar títulos de renta Fija o variable, De esta manera están prestando dinero a aquellos que lo Necesitan.

C. Fondos de pensiones privadas. Complementan las Pensiones públicas de jubilación que paga la Seguridad Social


Es decir, algunas personas que consideren que no van A recibir una pensión suficiente o que no dispondrán de ahorros al jubilarse, Pueden contratar este activo financiero.

Se aporta una cantidad todos los meses durante muchos años hasta que llegue la Jubilación. Este dinero se acumula, junto con intereses, en un fondo que se Recibirá al jubilarse

Como el Tiempo que transcurre desee que el ahorrador empieza a depositar dinero hasta Que lo recibe es mucho, estas empresas que manejan los fondos invierten en Títulos de renta fija o variable prestándoles así dinero a aquellos que lo Necesitan.

D. Sociedades y fondos de inversión


Cuando los pequeños ahorradores quieren invertir su Dinero se encuentran con qué a veces pueden comprar sólo unas pocas acciones, De manera que “se juegan todo a unas pocas cartas”. Por supuesto, mucha gente No quiere asumir estos riesgos.

Los fondos de inversión cogen el dinero de muchos Ahorradores y los invierten en una especie de “paquetes” que contienen muchos valores.

Así, el riesgo es menor, ya que si pierdo dinero con unos valores lo Puedo recuperar con otros

De esta Manera existen fondos de inversión que invierten en renta fija y otros en renta Variable. Por supuesto también se pueden combinar.

E.Establecimientos financieros de Crédito

Pueden Realitzar operaciones de Crédito en un ámbito muy específico

Leasing es un alquiler con opción de compra al final Del contrato

Factoring

. Cesión de cartera de créditos

Confirming : Gestión integral de pagos

Créditos Hipotecarios

Créditos al Consumo

Emisión y gestión de tarjetas de Crédito

F. Sociedades de garantía recíproca (SGR). Ayudan a Sus socios, normalmente pequeñas o medianas empresas, a que consigan dinero Para poder invertir.
Actúan como Avalistas de los préstamos que éstas obtengan, es decir, en caso de que el Empresario no pueda pagar, la SGR se compromete a pagar en su lugar.

G. Sociedades mediadoras del mercado de dinero. Se Dedican a la compra-venta de activos financieros, pero no hacen ninguna Transformación como hacían otros intermediarios (recuerda: los bancos, por ejemplo, nos ofrecen Depósitos y con nuestro dinero prestan hipotecas, las aseguradoras nos ofrecen Seguros y con nuestro dinero compran valores de renta fija o variable). En este Caso, los brokers y dealers compran y venden sin más.

Hay dos tipos básicos:


BROKERS



Se limitan a poner en contacto a Compradores y vendedores (no compran el activo),

Los brokers simplemente Cobran comisiones por poner en contacto, y por tanto no sufren riesgo.

DEALERS



Compran los activos y luego los Venden

Lógicamente tienen un mayor riesgo, ya que es posible que compres y Si no encuentras vendedores y tengas que vender más barato y perder dinero.

H.Las Entidades de dinero electrónico, también conocidas como E.D.E, son aquellas que poseen una licencia de dinero electrónico. Esta Licencia ha sido otorgada por el Banco de España bajo la aprobación del Banco Central Europeo y es necesaria Para poder custodiar el dinero de terceros.

Están autorizadas a emitir dinero electrónico Que es aquel que es exigible a su emissor y se encuentra almacenado en un Soporte electrónico.

Aunque la licencia de dinero Electrónico es una de las más completas después de la licencia bancaria, tiene Ciertas limitaciones a la hora de realizar alguna actividad.

·
No Puede captar depósitos u otros fondos reembolsables de Sus clientes y las cuentas que comercialice, bajo ningún concepto, pueden Devengar intereses.

·
No Están adheridas a ningún Fondo de Garantía de Depósitos, Por lo que, su seguridad y la de sus productos dependen de otro banco que sí está Protegido por un FGD. Asimismo, para poder minimizar el Peligro, estas empresas están sometidas a una serie de normas para proteger los Fondos de sus clientes.

El principal Objetivo de los intermediarios financieros no bancarios es facilitar la Negociación de cualquier valor de forma competitiva, ordenada y continua. Los Valores más importantes que se negocian son los de renta fija y los de renta Variable:

  • Renta fija


    Se denominan bonos, pagarés u Obligaciones, según su plazo de vencimiento, y son valores que representan Un porcentaje del préstamo concedido a una determinada empresa o Administración Pública. Su remuneración es un interés fijo pactado en el Momento de la emisión.

Renta variable


. Las más populares son las acciones, títulos que Representan un porcentaje de propiedad sobre el capital de una sociedad. Tal y Como su nombre indica, la renta variable no asegura percibir una renta en el futuro

No se permite realizar comentarios.