Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

POM TEMA 2: Política de producto y sus estrategias: 

Política de marketing de producto: Es el conjunto de actividades o estrategias llevadas a cabo por la empresa destinadas, una vez analizado el mercado en cuanto a necesidades, gustos o deseos, a diseñar el producto, su envase, su marca.
.

1º.- El producto como instrumento de marketing. Carácterísticas y atributos. Tipos de productos:

1.1 El producto como instrumento de marketing: todo parte de un buen producto. A la hora de diseñar un producto, es clave que éste satisfaga necesidades, gustos y deseos de los consumidores. A veces, estas necesidades, gustos y deseos del consumidor tendremos que crearlas.

Ejemplo

Cuando aparecieron las tablets. Necesidades: comer, beber, vivienda…. Gustos y deseos: un determinado modelo de móvil, un determinado modelo de coche, una determinada prenda de ropa, asistir a un espectáculo……  El producto es todo aquel bien o servicio que la empresa ofrece al mercado con una doble finalidad, por un lado, de satisfacer alguna necesidad, gusto o deseo del consumidor, y por otro lado obtener el máximo beneficio para la empresa.

1.2 Carácterísticas y atributos: todo producto está compuesto por una serie de elementos que denominamos atributos, y que pueden ser: atributos tangibles: son aquellos que poseen una cualidad física, se pueden percibir: el color, la forma, las dimensiones, el envase.

Atributos intangibles: no poseen naturaleza física, pero van unidos al producto: la marca, la imagen, las prestaciones, servicio postventa, posibilidades de financiación..

Atributos: núcleo: son las propiedades técnicas del producto. Etiquetado: además de su función informativa. Envase: es el elemento que sirve para proteger al producto. Marca: es lo que identifica al producto con respecto a los de la competencia. Posicionamiento del producto: es con lo que asocia la mente del consumidor nuestro producto. Diseño: es la forma, el tamaño, volumen, el aspecto físico del producto. Servicio: es el conjunto de valores añadidos del producto: financiación, servicio postventa.


POM tema 2 (continuación 1):

1.3 Tipos de productos (clasificación de los productos): Según su tangibilidad: bienes: son tangibles, están marcados por su naturaleza física, servicios: su naturaleza es intangible, no podemos percibirlos por los sentidos tales como el sabor, el color…. Según philip kotler: bienes de consumo: son aquellos que van destinados al consumidor final, bienes industriales: son aquellos que van destinados a otras empresas que los utilizan para revenderlos o incorporarlos al proceso productivo. Según la relación entre productos: productos sustitutivos: son aquellos que satisfacen la misma necesidad o deseo. Sus funciones de demanda son opuestas. Ej: gafas y lentillas. Productos complementarios: son aquellos que se consumen conjuntamente. Sus funciones de demanda se mueven en el mismo sentido. Ej: impresora y cartuchos de tóner. Productos independientes: son aquellos que no tienen ninguno tipo de relación, ni en cuanto a consumo ni en cuanto a su función de demanda.

Bienes de consumo: según su durabilidad: bienes de consumo duraderos: se usan repetidamente de forma continuada a lo largo del tiempo. Ejemplo: un coche, una lavadora…. Bienes de consumo no duradero: se usa una vez, o muy pocas veces. Ejemplo: entradas a espectáculos…. 

Bienes de consumo según la frecuencia de la compra o la reflexión llevada a cabo: Bienes de conveniencia: son aquellos que el consumidor los adquiere de forma inmediata, realizando una reflexión mínima a la hora de elegir. Ejemplo: periódicos. Bienes de compra planificada: requieren de una reflexión previa por parte del consumidor, se busca información ya que el coste es mayor que el de un bien de conveniencia. Ejem: ropa. Bienes de especialidad: son productos que tienen unas carácterísticas propias y exclusivas, ejemplo: un coche. Bienes no buscados:  productos que el consumidor no conoce o aunque lo conozca, no tiene pensado comprarlo, los adquiere por mediación de la acción persuasiva del vendedor, o de un amigo. 

Bienes de conveniencia: Bienes de emergencia: se adquieren cuando surge una necesidad apremiante. Bienes rutinarios: son aquellos que el consumidor compra de forma habitual. Bienes impulsivos:  el consumidor adquiere  de forma impulsiva.


POM tema 2 (continuación 2):

Bienes industriales. Según su incorporación en el proceso productivo: Bienes de capital: son aquellos bienes que no se incorporan al producto, pero que aseguran que lleve a cabo la actividad productiva o comercial de la empresa. Hay dos tipos: Las Instalaciones (edificios, maquinarias..) y los equipos accesorios (herramientas..).  Materiales y conjuntos incorporables: son aquellos bienes que se incorporan al producto dentro del proceso de producción.  Dos tipos: Materias Primas: se incorporan al producto transformándose durante el proceso productivo.. Eje.: madera. Conjuntos incorporables: se incorporan al producto pero sin transformarse en el proceso productivo. Suministros y servicios: son aquellos elementos que ni se incorporan ni forman parte del producto. Están:  Suministros operativos: sirven para que los bienes de capital puedan realizar su actividad. Ej.: combustibles… Productos y servicios destinados al mantenimiento y reparación de los bienes de capital, Ejemplo: tornillos

2º La dimensión del producto: cinco posibles dimensiones: Producto básico: Es la necesidad básica y elemental que satisface un producto, función básica. Ej.: en el caso de un teléfono sería la comunicación. Producto genérico: surge cuando incorporamos al producto atributos que lo equiparan a otros productos iguales. Ej:  con el teléfono sería un dispositivo con carcasa y teclas que permite transmitir. Producto esperado: permiten que los consumidores satisfagan sus expectativas mínimas, que adquieran lo que esperaban obtener. Ej: que el móvil  cumpla con todas las expectativas. Producto incrementado: son los atributos que incorporamos al producto y que le proporciona un valor añadido que lo diferencia de la competencia. Ej: El último modelo de IPhone. Producto potencial: Incorpora atributos que puede contribuir a su evolución en el futuro. Ej: que el dispositivo reconozca tu voz para desbloquearlo.

3º La marca. Finalidad y regulación legal. Tipos de marcas. Estrategias: la marca de un producto es aquello que lo identifica y que lo diferencia de productos similares de la competencia. Es la proyección en el mercado de la imagen y el prestigio de la empresa. Consta de dos partes: nombre de la marca y el símbolo de la marca. Finalidad que persigue la empresa con la marca: alcanzar la fidelidad de los clientes, disminuir la incertidumbre del comprador, disminuir el riesgo


POM Tema 2 (continuación 3):

3.1 Carácterísticas del nombre de la marca: sencilla, corta y fácil de pronunciar, así se facilitará que sea recordada por los consumidores, relacionada con el producto. Evocador del producto. Ej.: mimosín, protegida legalmente, registrado tanto el nombre de la marca como el símbolo de la marca. La marca en los mercados internacionales:  realizar una traducción acorde con el idioma del país destino, y de sus carácterísticas sociales y culturales.

3.2 La marca. Regulación legal: prohibiciones relativas, así no se podrán registrar como marcas: signos idénticos a una marca anterior que designe productos idénticos y que sean idénticos a un nombre comercial anterior que designe actividades idénticas a los productos para los que se solicita la marca

3.3 La marca.Tipos de marca: estrategias: estrategia de marca única, también llamada estrategia de marca paraguas, ventajas: imagen fuerte, coste de promoción es menor, inconveniente: si lanzamos un nuevo producto de la marca y decepciona al mercado, puede arrastrar la desconfianza al resto de productos de la marca. Estrategia de marcas múltiples: la empresa utiliza varias marcas, cada marca asume los éxitos y fracasos de forma individual, sin arrastrar a las demás marcas de la empresa. Estrategia de segundas marcas: las empresas intentan captar clientes que la marca única no podrían conseguirlos , Estrategia de marca del distribuidor: pueden ser marca blanca que son propiedad del distribuidor, se da en hipermercados o supermercados, (hacendado). Estrategia de marcas derivadas: crean varias marcas añadiendo algún elemento común identificador del producto a la marca principal (nesquik, nestea)

4 El envase: es un elemento de cartón, cristal, plástico u otro material que contiene, protege y presenta el producto, funciones: facilitar el transporte y el almacenaje del producto, asegurar el producto, protección y seguridad, ejemplo: una bombona de butano, Estrategia de envase: determinar si va a ser de un solo uso o reutilizable, reciclable o no reciclable. Tipos de envases:  Envase primario: es el que está en contacto directo con el producto. Ejemplo: el frasco de una colonia, Envase secundario: destinado a proteger el envase primario, ejemplo: la caja de cartón del frasco de colonia. Envase terciario: protege el producto 

No se permite realizar comentarios.