Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Teoría de la contabilidad

II. CONTABILIDAD FORMAL


ØLos libros de contabilidad y sus Requisitos
·Libros De contabilidad: según lo establecido en el Art. 25 del C.Com. Los empresarios Están obligados a llevar la contabilidad en dos libros:§libro De inventarios y cuentas anuales§el Libro diarios.ØClasificación:
·Libros Obligatorios: todos aquellos libros que deben de llevar todas las empresas Según establece el Art. 25 del C.Com. Y son el libro de inventario y cuentas Anuales y el libro diario.§Art. 28 C.Com:
el libro de Inventarios y cuentas anuales se abrirá con el balance inicial. En este libro Se transcribirán, con sumas y saldos, los balances de comprobación, al menos Trimestralmente. Anualmente se transcribirán al inventario de cierre del Ejercicio y las dos anuales.§Art. 28.2 C.Com
: en el Libro diario se registraran día a día todas las operaciones de la actividad de La empresa. Será valida, sin embargo, la anotación conjunta de los totales de Las operaciones por periodos no superiores a un mes con la condición de que se Detallen en otros libros o en otros registros.·Libros Especiales: aquellos libros que están obligados a llevar determinadas empresas (sociedades). Los establece el Art. 26 del C.Com. Y son el libro de actas y Otros libros (libro de acciones de las SA; registro de socios de la SL…)§Art. 26 C.Com
: el libro de Actas y el libro en el que las sociedades mercantiles —– los acuerdos Adoptados por las juntas generales, por las juntas especiales y por otros órganos colegiados de la sociedad.

NOTA


: un empresario individual solo esta obligado a llevar Los libros obligatorios; y las personas jurídicas (sociedades) tienen que Llevar los obligatorios y los especiales que le correspondan (los especiales a Los que este obligado)

ØRequisitos:
·Art. 27 C.Com:

Legalización de los libros de Contabilidad

Los libros obligatorios deben presentarse en el registro Mercantil y allí el registrador pondrá en el primer folio de cada libro una Diligencia con el número de hojas que contiene ese libro y en casa hoja el Sello del registro. La legalización puede llevarse a cabo:§A Priori: antes de llevar a cabo la contabilidad§A Posteriori: cuatro meses siguientes al cierre de la contabilidad·Art. 29 C.Com: todos los libros contables tienen que ser llevados con claridad, por orden de fecha, sin espacios  en blanco, interpolaciones, tachaduras ni Raspadura. Habrán de corregirse si hay algún error. No podrán utilizarse Abreviaturas o símbolo suyo significado no sea preciso, y no este reconocido Por ley. Las cantidades han de estar expresadas en un valor monetario.·Art. 30 C.Com:

Deber de conservación

Los Empresarios conservarán los libros, correspondencia, documentación y Justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenador, durante seis Años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se Establezca por disposiciones generales o especiales. El cese del empresario en El ejercicio de sus actividades no le exime del deber a que se refiere el Párrafo anterior y si hubiese fallecido recaerá sobre sus herederos. En caso de Disolución de sociedades, serán sus liquidadores los obligados a cumplir lo Prevenido en dicho párrafo.ØEl secreto de la contabilidad          
Art. 32 C.Com: La contabilidad de los empresarios es secreta, sin perjuicio de lo que se Derive de lo dispuesto en las Leyes. Pero hay excepciones:·La Comunicación o reconocimiento general de los libros, correspondencia y demás Documentos de los empresarios, solo podrá decretarse, de oficio o a instancia De parte, en los casos de sucesión universal, suspensión de pagos, quiebras, Liquidaciones de sociedades o entidades mercantiles, expedientes de regulación De empleo, y cuando los socios o representantes legales de los trabajadores Tengan derecho a su examen directo. Es decir, cuando lo establezca el juez hay Que enseñar toda la información de los libros.·Podrá Decretarse la exhibición de los libros o documentos de los empresarios de Oficio o a instancia de parte, cuando la persona a quien pertenezcan tenga Interés o responsabilidad en el asunto en que proceda la exhibición. El Reconocimiento se contraerá exclusivamente a los puntos que tenga relación con La cuestión que se trate. Es decir, cuando lo decrete el juez solo hay que Enseñar la parte de los libros referida al tema a tratar, no todoArt. 33 C.Com: establece que ese reconocimiento de los libros se realizara en el Establecimiento mercantil (empresa) en presencia del empresario.ØEl valor probatorio de los libros Contables.     
El Art. 31 del C.Com. Establece el Valor probatorio de los libros los empresarios y demás documentos contables Será apreciado por  los Tribunales Conforme a las reglas del Dcho. Las cuentas anuales deberán ser firmadas según Establece el Art.37 C.Com:·Empresario Individual: el propio empresario.·Empresario Social: por todos los socios ilimitadamente responsables (sociedades Comanditarias)·Por Los Administradores: sociedades limitadas y anónimas.    Las firmas tiene Que ir acompañada de la fecha de dicha firma

No se permite realizar comentarios.