Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tarifas de taxi

AGENCIAS DE TURISMO – Ley Art 22 Y DR Art 61

Operan en el país como contribuyentes inscriptos en El Impuesto al Valor Agregado. Las cuales venden un conjunto de servicios Llamados Paquetes Turísticos, un servicio conformado por varios componentes, o Sea que generan una especie de Hecho Imponible Complejo. Desde el traslado, Hotelería, servicios gastronómicos, materiales que se le entregan al turista Para que pueda disfrutar mejor de su viaje, servicio de guía y acompañamiento En el viaje.

La conformación de este bloque de varios Componentes, de este HIC, genera una complicación en el sentido de que el turismo es una actividad que genera mucho desarrollo económico, es una Industria no contaminante, considerado industria promocionable en Argentina y Vital para el desarrollo del país por lo cual si se debe aplicar la teoría que Corresponde para los HIC que es el criterio de unicidad dado que no hay Una alícuota reducida exclusiva o una exención taxativa enumerada en la Ley Para el turismo, dado a que no hay ningún tratamiento más benévoló o Beneficioso para el turismo, entonces toda esa venta compleja debería estar al 21%, lo cual lejos de ser un incentivo sería un desaliento del turismo, Considerando que el resto del mundo si incentiva el turismo. La Ley de IVA Excepciona este criterio de unicidad de HIC, y permite aplicar en este caso la Divisibilidad, o sea la desagregación de componentes considerando los Componentes accesorios como autónomos respecto del principal a los afectos de Que no se contagian del tratamiento de la operación principal que sería la Venta del turismo propiamente dicho que estaría al 21%. Los componentes Accesorios tratados más benévolamente por la Ley, en el caso que sean autónomos, Esas operaciones accesorias pueden discriminarse en la factura a los efectos de Preservar ese tratamiento más benévoló.

COMPONENTES PRINCIPALES Y ACCESORIOS.

Servicio principal de turismo: Acompañamiento/asesoramiento/guía, aunque no sea el más significativo en Términos económicos. Este estaría al 21% siempre y cuando se realice fuera del País, ya que si se realiza afuera estaría no alcanzado por el criterio de territorialidad Del IVA. La parte del precio global de venta del paquete turístico que tenga Que ver con los servicios de guía o acompañamientos realizados en el exterior, podría desglosarse en el precio global de la factura de la Agencia de turismo y quedar como un componente no alcanzado. Se lo Considera como un HI Autónomo, sin contagiarse de la alícuota de la operación Principal, es decir del tratamiento del 21%.

Servicios accesorios: hotelería, si se Realiza en el país estaría al 21%, mientras que en el exterior estaría no Alcanzado, la agencia de turismo puede desglosar el servicio de hotelería del Precio global gravando en el 21% en el país junto con el servicio de guía, pero La hotelería del exterior que conforma el precio global de venta podrá Desglosarse del precio y tomarse como no alcanzado, otra excepción al criterio De unicidad. Otro componente es el servicio gastronómico, en el país al 21%, en El exterior,  no alcanzado, nuevamente se Pueden desglosar en la factura estos componentes gastronómicos de ss prestados En el exterior, separándolo del precio global facturado a efectos de generar su No computabilidad en el IVA, es decir esa parte de que no se computa, no se Contagia del tratamiento de la operación principal que está al 21%, no se Contagia significa que sigue su tratamiento como si fuera un HI Autónomo, no accesorio.
La normativa aclara que también pueden desglosarse, los materiales y Obsequios entregados al turista en el exterior no estaría alcanzado al igual si Se tratara de una venta autónoma, es un componente accesorio de un HIC, que en Principio podría contagiarse si fuera un HIC que sigue el criterio de unicidad Haría que estos materiales entregados en el exterior también se contagien y Copien el mismo tratamiento del componente principal típicamente turístico. Esto se evita por lo cual se puede desglosar del precio global facturado el Importe de estos materiales entregados a los turistas en el exterior, en ese Sentido no sería base de cálculo del DF de la agencia. Trasporte, también es un Componente accesorio, puede ser exento si es en taxi menos de 100km dentro del País, puede ser al 10,5% el resto de los transporte de pasajeros realizados Dentro del país y también puede ser no alcanzado si es el traslado fuera del Territorio argentino, otra vez la normativa permite desglosar los componentes exentos O no alcanzados que tengan que ver con este componente accesorio llamado Trasporte. Si tomáramos literalmente la ley o el decreto solo de podría Desglosar como beneficio para no generar IVA el transporte exento de taxi, sin Embargo como esta normativa es previa a la gravacion con alícuota reducida para El transporte dentro del país que no es taxi, como esta normativa es previa a La de la alícuota reducida para el transporte dentro del país, el mismo Fisco Entendíó que el propósito del legislador es permitir el desglose de todos los Ss de transporte accesorios que sean mas benévolos en su tratamiento autónomo Del IVA que lo que sería el componente principal turístico, es decir el Desglose también se puede hacer cuando es al 10,5% cuando integra el paquete Turístico.

BENEFICIO: consiste en poder desglosar los Componentes accesorios mas benévolos, para tratarlos como HI Autónomos y Gravarlos al 10,5% o desglosarlo para que directamente no queden gravados Porque son prestaciones realizadas fuera del país, se los desglosa como bienes Y servicios no computables para el IVA, no gravados y también en renglón Separado se desglosara aunque no sea no gravado el tratamiento mas benévoló del Transporte al 10,5%. EL BENEFICIO ES APLICAR UNA REGLA DE DIVISIBILIDAD, COMO Excepción A LA UNICIDAD PARA QUE EN DEFINITIVA SU DF SEA MENOR.  PERMITE DESGLOSAR LOS COMPONENTES MAS Benévolos A EFECTOS DE QUE NO QUEDEN TODOS GRAVADOS AL 21%, APROVECHAR LA Exención O NO GRAVACION O A ALICUTA REDUCIDA A LOS EFECTOS DE QUE NO QUEDEN TODOS GRAVADOS AL 21%. NO LLEGA NI A SER UNA Exención QUE IMPIDA LA Generación DE DF, MUCHO MENOS UNA Exención ABSOLUTA QUE APARTE OBLIGE A REINTEGRAR Créditos A PESAR DE QUE SE ESTE EXPORTANDO TURISMO. SE LO PUEDE LLAMAR UNA Exención RELATIVA CAMUFLADA Y PARCIAL, YA QUE SOLO SE ACHICA EL DF. Va a Depender de los componentes accesorios que tenga.

BENEFICIO PARA CONSIDERAR COMO POSIBILIDAD: Exención absoluta para las Agencias de Turismo, por lo que venden dentro del País este gravado por su margen de VA, pero aparte si exportan ss turísticos Hacia otros países, la exención debería permitirle reintegro de los CF como si Fuera una exportación de ss, pero esto NO es así. No gozan de la tasa 0% O exención absoluta o relativa.

Clasificación DE TURISMO:

RECEPTIVO: significa recibir extranjeros en el País, que consumen los ss en el país, ese paquete turístico tiene componentes más Benévolos que se gravan más benévolamente que la operación principal aplicando Esta excepción a la principal, en el turismo receptivo extranjero en el país no Se puede considerar que se está exportando servicios, así lo entiende la DGI, Por lo tanto no se genera el derecho a una exención absoluta a tasa 0% por la Razón de que los extranjeros que están en el país y el servicio está en el País, por lo tanto no se considera exportación de servicio, pero si hay una Exención parcial ya que la Agencia de Turismo le va a facturar a esos turistas El paquete turístico a una alícuota menor indefinida, porque depende de cuantos Componentes más benévolos desgloso en la facturación del precio global Aplicando este beneficio.

EXPORTATIVO: argentinos en el exterior, la DGI Opino que tampoco es una exportación de servicios dado que la actividad no Trasciende las fronteras, entiende que es un ss brindado por Agencias de Turismo de Argentina hecha por argentinos, solo que el hecho de que lo Aprovechen en el exterior no deja de ser utilizado aca, nunca acepta el fisco Que pudieran estar utilizando sus servicios afuera cuando salen al exterior, Nuevamente le niega el beneficio de la exención absoluta. El turismo RECEPTIVO, Permite el reintegro a turistas extranjeros que es limitado a las compras que Hagan en el país, no por el servicio turístico, sino por su compra a Determinados comercios adheridos de aquellos recuerdos o regalos que quieren Llevárselos al exterior. LOCAL: aquel donde el turista no cruza la frontera, Argentinos que no salen del país. INTERNACIONAL: de argentinos al exterior o de Extranjeros que ingresan al país que sería el turismo receptivo. En ambos casos Se puede utilizar los beneficios sobre los componentes más benévolos para que No pierdan su menor gravabilidad.

DIVISIBILIDAD COMO Excepción A LA REGLA DEL IVA DE LA UNICIDAD DEL HIC. CAUSA QUE ORIGINA EL APARTAMIENTO DEL TRATAMIENTO GENERAL: POSIBILIDAD DE ELUDIR EL CRITERIO DE UNICIDAD QUE Perjudicaría AL CONTRIBUYENTE. LA CAUSA QUE DENOTA LA FINALIDAD DEL Régimen: EL OBJETIVO DEL Régimen ES DAR Algún BENEFICIO A LAS AGENCIAS DE TURISMO QUE VENDEN SERVICIOS DE TURIMO COMPLEJOS, DARLE UNA Mínima Reducción DE GRAVOCIDAD, UN MENOR DF, PROMOVER EL TURISMO. Una exención relativa parcial, que depende de Los componentes que se desglosen. Turismo= consumo lujoso, por eso no se puede Promover una exención.

Costo neto de lo que se preste/entregue afuera: Costo se detraen de la factura para determinar el precio global facturado por Las AT, es decir se suman todas las facturas que son costos de insumos y se Discriminan globalmente como “bn y ss no computables para la det del IVA” es Decir no forman parte del a base de cálculo para el DF. Los mismos no integran La base de cálculo del CF. Si no se realiza el desglose, todo queda al 21%, lo Cual supone haber renunciado al beneficio y se aplica la regla de la unicidad. La DGI permite desglosar los transportes al 10,5%,  no va a ser bajo el rotulo de bn y ss no Computables. Remises y taxis de menos de 100km, la factura de ese insumo se Puede desglosar para cobrar al turista. La deducción no puede superar los Precios de plaza de los pasajes de acuerdo a las tarifas aprobadas por los Organismos pertinentes, la mayoría de los transportes tienen tarifa oficial, si La AT quisiera desglosar como componentes mas benévolos un componente superior A lo que indican las tarifas oficiales, va a estar sujeto a un ajuste del Fisco. El criterio que tiene que tomar la AG es primero ver la factura De ese insumo transporte, eso es lo que debería desglosar en primer término, Y teniendo en cuenta siempre que el tope de lo que va a poder desglosar es Lo que sería el precio de plaza según las tarifas especiales. En los casos en Que el transporte sea realizado por medios propios de la AG, el importe deberá Determinarlo a través de planillas de trabajo ya que no hay una factura de Compra o tarifa equivalente en el mercado, o un similar valor corriente de Plaza, es desglose se hace sobre el propio gasto que tiene para la AG, deben Ser típicos transportes turísticos como el turismo aventura que requiere un Equipamiento acorde, ESTE TIPO DE TRANSPORTE es el que SE PUEDE DESGLOSAR, debe Figurar como transporte para turismo dentro de la legislación que regula el Turismo.

No se permite realizar comentarios.