404 Not Found


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Sociedad limitada nueva empresa


– Impuesto de Sociedad:

es un impuesto que grava los beneficios fiscales de las empresas. Los beneficios fiscales son el conjunto de rentas de una empresa.

Naturaleza del Impuesto de Sociedades:



Impuesto directo:

Grava la manifestación directa de la capacidad económica como es la obtención de la renta.


Impuesto personal:

El hecho imponible sólo puede definirse por referencia a una persona determinada.


Impuesto proporcional:

Los incrementos de la BI implican un aumento proporcional de la cuota del IS.


Impuesto periódico:

Hay que realizar el impuesto en los periodos estimados.


– Contribuyentes del IS, cuando tengan su residencia en territorio español.Personas jurídicas: Excluidas las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil.Fondos de inversión.Uniones temporales de empresas (UTE). 
No son Sujeto Pasivo del Impuesto de Sociedades: A. Comunidades de bienes. B. Sociedades civiles que no tengan objeto mercantil. C. Herencias yacentes. D. Comunidad de propietarios. E. Sociedad de gananciales.
Al no ser sujetos pasivos, el impuesto se trasladará a aquellos socios, destinatarios de la herencia… que tendrán que pagar según la participación en la entidad. 


– Métodos para evitar la doble imposición:  1. Método de exención

Renuncias a gravar la renta que has obtenido en el extranjero.

2. Método de imputación:

Lo incluyes todo en el IS pero a la hora de pagar te deduces lo que has pagado fuera. 

Exención para evitar la doble imposición, DIVIDENDOS:

 Las personas están exentas si tienes una empresa a un porcentaje del 5 % (o una adquisición de más de 20 M) y una antigüedad de 1 año. Entonces esa persona no tiene que pagar los impuestos por los ingresos de esa persona. Por lo tanto, sería un ajuste permanente negativo. Esto se hace para básicamente atraer el capital y que haya una mayor actividad. Estas medidas sobre todo afectan a los dividendos, transmisión de acciones…

– Doble imposición jurídica: Cuando una empresa tiene rentas de fuera, pues se desgrava la cuota menor de las dos. Esto para evitar la doble imposición.
– Doble imposición económica: Es un régimen alternativo a la exención, de los dividendos. Podrán desgravarse de la cuota íntegra los beneficios de los dividendos, residentes fueras.
Requisitos: Tienen que tener un porcentaje de participación del 5 % o 20 Millones


– Actividad Económica y Entidad Patrimonial:

La ley de impuestos de sociedad entiende como actividad económica, la ordenación por cuenta propia de medios de producción y recursos humanos, además de el arrendamiento de inmuebles en el caso que para su ordenación se utilice a una o más personas con contrato laboral o a jornada completa. Por otro lado, la LIS, entiende como entidad patrimonial aquella entidad que no realiza una actividad económica y/o que la mitad de sus activos estén constituidos por valores NO afectados por actividades económicas. No computarán como entidades patrimoniales: a) Obligaciones Legales: Aquellos activos utilizados para el cumplimiento de estas.
b) Sociedades de valores: Activos poseídos por estas a causa de su desempeño. C) Poseer el 5 % del capital de una entidad y se posea al menos durante 1 año: Además deberá ser con el objetivo de gestionar la sociedad. Para ello, debe tener los medios suficientes. Esto sirve básicamente para atraer capital.


– Residencia y domicilio fiscal

Son residentes del estado español aquellas entidades: Constituyen: Según las leyes mercantiles españolas. Domicilio Social: Que lo tengan en el estado español básicamente. Sede de Dirección: Que la tengan en el estado español.
i. Dirección efectiva: Lugar donde radica la dirección y el control del conjunto de actividades de la entidad.
ii. Domicilio fiscal: El domicilio fiscal es el domicilio social de una entidad cuando se centralice la gestión administrativa de sus negocios o donde radique su mayor valor del inmovilizado.


– Empresa de Reducida Dimensión, (ERD):

Condiciones para serlo.
Ejercicio anterior: Cifra de negocio MENOR a 10 M.
Deducible de la base imponible del IS: El 70 % del importe de la amortización contable. El 30 % restante durante la vida útil de ese elemento o a lo largo de los próximos 10 años.



– El leasing es una cesión de uso de bienes inmuebles o inmuebles, nuevos o usados. Por lo menos, tiene que ser de 2 años esa cesión hasta 10 años como máximo
Carácterísticas: •Recuperación del coste (Sin el valor de compra): Es fiscalmente deducible pero la ley limita la recuperación fiscal, 20.000 € En las ERD: Valor del bien x coeficiente Máximo de tablas x 3. En las No ERD: Valor del bien x coeficiente Máximo de tablas x 2.
•Carga financiera: Es siempre fiscalmente deducible y se contabiliza en función de su devengo. •Imposición directa: IVA.


– Pérdidas por deterioro de valor de elementos patrimoniales:


Son fiscalmente deducibles: 1. Pérdidas por deterioro de los créditos deducibles de posibles insolvencias de deudores. Eso sí tienen que tener alguna de estas carácterísticas: a. Deben transcurrir 6 meses desde el vencimiento de la obligación. B. Deudor declarado en concurso. C. Deudor procesado por delito de alzamiento de bienes. D. Litigio judicial. 
No son fiscalmente deducibles:  1) Créditos adeudados por entidades de crédito: Le debes al Estado. 2) Créditos adeudados con deudores relacionados con el acreedor: Tu familia. 3) Cobertura de riesgo. 4) Perdidas por deterioro de inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias. 5) Pérdidas de valores representativos en el capital o fondos propios. 6) Pérdidas de valor en valores de deuda.


– Provisiones y otros gastos:

Las provisiones son deducibles, eso sí hay cosas que NO lo son: Prestaciones por incapacidad: La baja básicamente por enfermedad o lesión. Indemnización por cese de contrato.Devoluciones de ventasReestructuraciones de la empresa: A no ser que te obligue el Estado.

En cambio, hay otras que SÍ que son deducibles:  Provisión para impuestos que sean fiscalmente deducibles como gasto. Los planes de jubilación para los empleados. Provisiones técnicas aseguradoras. Riesgo de garantía y reparación. Gastos Medioambientales aceptadas por la Administración.


– Reglas de valoración en el supuesto de transmisiones lucrativas y societarias:

Una cosa hay que tener clara, puede que tu valor de adquisición sea menor al valor del mercado, entonces tu harás el ajuste permanente indicado por aquello comprado, pero también añadirás lo que falta de valoración para llegar al valor de mercado, que es lo que pagarás de impuestos. Ejemplo: Cuando una empresa dona un terreno que no es fiscalmente deducible, tiene que expresarlo como algo que vende, aumentando el valor de la base imponible. La empresa que recibe el terreno contablemente, como no se amortiza el terreno, pues el año que se recibe el terreno tienes que pagar fiscalmente lo indicado


– Casos en los que no coinciden la imputación contable y la fiscal:

a) Libertad de Amortización: por ejemplo amortizar la silla que estoy sentado ahora mismo en 2 años fiscalmente y en 5 años contablemente. b) Amortización Acelerada en la ERD c) Adquisiciones a tipo lucrativo: cuando es a tipo lucrativo la valoración es diferente. d) Operaciones a plazo o con precio aplazado: En las operaciones que se realizan el pago a más de 1 año, podemos utilizar el criterio de caja (el criterio de caja es pagar más tarde, imputas el ingreso fiscal en función de los cobros).

– El Patent Box es una manera de premiar la innovación, creación de tus productos


– Reserva de capitalización:

Es una medida que facilita que las empresas se puedan capitalizar mediante el aumento del patrimonio neto. Con ello, las empresas cogen parte del beneficio para incrementar el capital propio. Gracias a ello, dependen menos de agentes externos.Requisitos:  Mantener el incremento de capital por 5 años. Dotar de una reserva indisponible.  Limite de reducción fiscal: El 10 % de la BI positiva previa a esa reducción.
No se tienen en cuenta las reservas estatuarias o legales para la deducción en cuestión

– Deducciones para incentivar una serie de actividades:


I+D e innovación tecnológica: I+D son todos aquellos planes que buscan ampliar y perseguir nuevos conocimientos científicos o tecnológicos.•Gastos I+D: 25 % oEstán excluidos los edificios y terrenos. •Inversión Inmobiliaria: 8 %
o Siempre que estén utilizadas explícitamente para I+D.
La innovación tecnológica son todos aquellos planes que buscan mejorar los procesos de producción, nuevos productos o mejoras sustanciales a las ya existentes.•Inversión Tecnológica: 12 %

Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad: En el caso de que la persona tenga entre un 33 % y un 65 % de discapacidad se aplicará 9.000 euros de deducción por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad. // En el caso de que el grado de discapacidad sea mayor a 65 % pues se aplicará un incentivo de
12.000 euros.

No se permite realizar comentarios.