Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Responsabilidad del auditor en el descubrimiento de errores e irregularidades

Normas Internacionales de auditoría:


Son el conjunto de cualidades personales y requisitos Profesionales que debe poseer el Contador Público y todos aquellos Procedimientos técnicos que debe observar al realizar su trabajo de Auditoria y Al emitir su dictamen o informe, para brindarles y garantizarle a los usuarios Del mismo un trabajo de calidad.

Son normas de Auditoría todas aquellas medidas establecidas por la Profesión y por la Ley, que fijan la calidad, la manera como se deben ejecutar Los procedimientos y los objetivos que se deben alcanzar en el examen. Se Refieren a las calidades del Contador Público como profesional y lo ejercitado Por él en el desarrollo de su trabajo y en la redacción de su informe. Las Normas de Auditoría se definen como aquellos requisitos mínimos, de orden General, que deben observarse en la realización de un trabajo de auditoria de Calidad profesional.

NORMAS PERSONALES (también conocidas como generales)


Las normas generales son de naturaleza personal y se relacionan Con las cualidades del auditor y la calidad de su trabajo a diferencia de Aquellas normas que se refieren a la ejecución del trabajo a las relativas al Informe. Estas normas personales o generales se aplican por igual a las áreas Del trabajo de campo y al informe.

1)ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL

(Experiencia en el desarrollo de auditoría y los estudios que se Obtienen en la escuela (legal)) El examen debe ser ejecutado por personas que Tengan entrenamiento adecuado y estén habilitadas legalmente para ejercer la Contaduría Pública.

Esta norma personal reconoce que independientemente de lo capaz Que sea una persona en otras disciplinas, incluyendo los negocios y las Finanzas, no puede cumplir con las normas de auditoria sin una educación y una Experiencia conveniente en el campo de la esta disciplina.

La auditoría debe desempeñarse por una persona o personas que Posean un adiestramiento técnico adecuado y pericia profesional [Bailey, 1998]

La primera norma general da por sentado que el auditor no puede Satisfacer los requerimientos de normas de auditoría sin poseer dos Carácterísticas: una educación adecuada complementada con experiencia en campo Contable. La primera se logra con el título universitario y la segunda se Comprueba con el título profesional de contador público, pues para hacerse Acreedor a ella se debe demostrar experiencia en el desempeño de labores Técnico contables.

2)INDEPENDENCIA

El Contador Público debe tener independencia mental (de criterio, No influenciado) en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la Imparcialidad y objetividad de sus juicios. (No prejuiciado, sin conflictos de Interés). Sin embargo, la independencia no implica la actitud de un fiscal, Sino más bien, una imparcialidad de juicio que reconoce la obligación de ser Honesto no sólo para con la gerencia y los propietarios del negocio sino También para con los acreedores que de algún modo confíen, al menos en parte, En el informe del auditor.

3)CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONALES

Debe ejercerse el celo profesional al conducir una auditoría y en La preparación del informe (nadie lo va a hacer mejor que él). Esta norma Requiere que el auditor independiente desempeñe su trabajo con el cuidado y la Diligencia profesional debida. La diligencia profesional impone la responsabilidad Sobre cada una de las personas que componen la organización de un auditor Independiente, de apegarse a las normas relativas a la ejecución del trabajo y Al informe. El ejercicio del cuidado debido requiere una revisión crítica en Cada nivel de supervisión del trabajo ejecutado y del criterio empleado por Aquellos que intervinieron en el examen. El hecho de que el auditor sea Competente y tengo independencia mental no garantiza que su examen sea un éxito Pues se hace necesario que no actúe con negligencia. Para actuar con diligencia O celo profesional, prácticamente, el auditor debe cumplir las restantes nueve Normas de auditoria, las dos personales, tres de ejecución del trabajo y cuatro Referentes a la información. Esta norma compendia todo el trabajo de auditoria. (Resume)

El cuidado debido se hace referencia a lo que el auditor hace y Qué tan bien lo hace. Un ejemplo de éste se observa en lo relativo a los Papeles de trabajo, los cuales requieren que su contenida tenga la suficiencia Para justificar la opinión del auditor y la evidencia de haber cumplido con las Normas de Auditoria.

NORMAS RELATIVAS A LA EIECUCIÓN DEL TRABAJO

1)PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN

El trabajo debe planificarse adecuadamente y los asistentes, si Los hay, deben supervisarse apropiadamente. [Bailey, 1998] La planeación del Trabajo tiene como significado, decidir con anticipación todos y cada uno de Los pasos a seguir para realizar el examen de auditoría. Para cumplir con esta Norma, el auditor debe conocer a fondo la Empresa que va a ser objeto de su Investigación, para así planear el trabajo a realizar, determinar el número de Personas necesarias para desarrollar el trabajo, decidir los procedimientos y Técnicas o aplicar, así como la extensión de las pruebas a realizar. La Planificación del trabajo incluye aspectos tales como el conocimiento del Cliente, su negocio, instalaciones físicas, colaboración del mismo etc.

2)ESTUDIO Y Evaluación DEL CONTROL INTERNO

Debe lograrse suficiente comprensión del control interno para Planificar la auditoria y determinar la naturaleza, duración y extensión de las Pruebas a realizar. [Bailey, 1998)

La segunda norma sobre la ejecución del trabajo indica se debe Legar al conocimiento o compresión del control interno del cliente como una Base para juzgar su confiabilidad y para determinar la extensión de las pruebas Y procedimientos de auditoria para que el trabajo resulte efectivo.

El control interno es un proceso desarrollado por todo el recurso Humano de la organización, diseñado para proporcionar una seguridad razonable De conseguir eficiencia y eficacia en las operaciones, suficiencia y Confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de las leyes y Regulaciones aplicables al ente. Este concepto es más amplio que el significado Que comúnmente se atribuía a la expresión control interno. En éste se reconoce Que el sistema de control interno se extiende más allá de asuntos relacionados Directamente a las funciones de departamentos financieros y de contabilidad.

Las responsabilidades del auditor y sus funciones en relación con Su examen ordinaria con el propósito de emitir una opinión sobre los estados Financieros, no están diseñadas primordialmente y específicamente y no se Puede, por lo tanto, confiar en ellas para descubrir desfalcos y otras irregularidades Similares; sin embargo, por las razones expuestas en la segunda norma indicada Arriba, el auditor debe estudiar y evaluar el sistema de control interno lo Cual puede ocasionar el descubrimiento de irregularidades o la posibilidad que Existan.

Un sistema de control interno bien desarrollado podría incluir Control de presupuestas, costas estándar, reportes periódicos de operación, Análisis estadísticos, un programa de entrenamiento de personal y un Departamento de auditoria interna. Podría fácilmente comprender actividades en Otros campas tales como estudios de tiempos y movimientos, los cuales están Cobijados bajo la ingeniería industrial, y controles de calidad por medio de Inspección, las cuales son funciones de producción.

3)Obtención DE EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE

Deberá obtenerse suficiente evidencia comprobatoria competente a Través de inspecciones, indagaciones y confirmaciones de forma que constituya Una base razonable para la opinión concerniente a los estados financieros Auditadas.

La mayor parte del trabajo del auditor independiente al formular Su opinión sobre los estados financieros, consiste en obtener y examinar la Evidencia disponible. La palabra evidencia es un galicismo tomado del inglés, Pues en español la palabra correcto es prueba.

La suficiencia de la evidencia comprobatoria se refiere a la Cantidad de evidencia obtenida por el auditor por medio de las técnicas de Auditoria (confirmaciones, inspecciones, indagaciones, cálculo, etc.). La Evidencia comprobatoria competente corresponde a la calidad de la evidencia Adquirida por medio de esas técnicas de auditoria.

Naturaleza De la Evidencia


Los libros oficiales, los auxiliares, los manuales de Procedimientos y contabilidad, los papeles de trabajo, los justificantes de los Comprobantes de diario, las conciliaciones, etc., constituyen evidencia Primaria que apoya la preparación de los estados financieros. Los datos de Contabilidad utilizados para la elaboración de los estados no pueden Considerarse suficientes por sí mismos y por otra parte, sin la comprobación de La corrección y exactitud de los datos básicos no puede justificarse una Opinión sobre estados financieros (evidencia corroboradora). La evidencia Comprobatoria incluye materiales documentados, tales como, cheques, facturas, Contratos, actas, confirmaciones y otras declaraciones escritas por personas Responsables.

El auditor Comprueba los datos contables por medio de:


– Análisis y revisión; – Reconstrucción de los pasos de Procedimientos seguidos en el proceso contable y en la preparación de planillas Y/o distribuciones; – Por medio de repetición de los cálculos, y – Conciliando Otras clases y aplicaciones que tengan relación con la misma información.

Competencia De la evidencia

Para ser competente la evidencia debe ser válida y pertinente. La Validez depende en tal grado de las circunstancias bajo las cuales se obtiene Que no se pueden hacer generalizaciones sobre lo razonabilidad de los varios Tipos de prueba. Aunque se reconoce la posibilidad de excepciones importantes, Las siguientes presunciones, acerca de la validez de la evidencia son de Utilidad en la auditoria:

– La evidencia que se ha obtenido de fuentes independientes fuera De una compañía provee una seguridad mayor de su razonabilidad para los Propósitos de auditoría independiente que aquella que sea obtenida únicamente Dentro de la empresa. – Los datos contables y los estados financieros que se Preparan bajo condiciones satisfactorias de control interno ofrecen más Seguridad de su razonabilidad que cuando ellos se preparan bajo condiciones de Control interno no satisfactorias. – El conocimiento personal directo del Auditor independiente a través del examen físico, observación, cálculo e Inspección es más persuasivo que la información obtenida indirectamente.

NORMAS RELATIVAS A LA RENDICIÓN DE INFORMES (generalmente hablan de los e.F. Hechos por a. Externos)

Son los requisitos que deben cumplirse con relación a la Información sujeta examen, para brindar calidad. Estas normas regulan la Calidad de la comunicación de los resultados del trabajo del auditor a los Usuarios de los estados financieros.

1)Presentación CONFORME A PRINCIPIOS (Principios De conta., NIC’S, NIIF’S, Normativa legal)

La primera norma relativa a la rendición de informes exige que el Auditor indique en su informe si los estados financieros fueron elaborados Conforme a las normas internacionales de contabilidad y toda la normativa legal Vigente en el país.

Esta segunda norma requiere no de una aseveración del auditor, Sino de su opinión sobre si los estados financieros están presentados de Acuerdo con tales normas. Cuando se presentan limitaciones en el alcance del Trabajo del auditor que lo imposibilita para formarse una opinión sobre la Aplicación de las Nic’s, se requiere la correspondiente salvedad en su informe. (salvo caso contrario, si no hay información suficiente)

2)UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS (Comparar Un período con otro, uniformidad es consistencia, carácterísticas)

Cuando la opinión del auditor cubre dos o más ejercicios, Generalmente no es necesario revelar una carencia de uniformidad con un año Anterior a los años que se están presentando. Por lo tanto, la frase «aplicados con base uniforme en la del ejercicio anterior» no es Ordinariamente aplicable cuando la opinión cubre doso más años. En su lugar, Debe decirse «aplicados uniformemente en el periodo» o «aplicados sobre una base uniforme».

Cuando ha habido un cambio en los principios contables empleados Durante año o años cubiertos por la opinión del auditor, y tal cambio tiene un Efecto importante sobre la posición financiera o el resultado de operaciones, El auditor debe hacer referencia en su opinión a una nota o a los estados Financieros que describa claramente el cambio y su efecto o describir dentro de La opinión la naturaleza del cambio y su efecto. Cuando el cambio afecta la Ganancia neta, debe indicarse la cantidad por la cual el cambio afecte la Ganancia neta después de tomar en cuenta los impuestos de renta Correspondientes.

3)RAZONABILIDAD EN LAS REVELACIONES (Se puede Omitir)

Las revelaciones informativas en los estados financieros deben Considerarse razonablemente adecuadas a menos que se especifique de otro modo En el informe. [Bailey, 1998] A diferencia de los nueve restantes es una norma De excepción, pues no es obligatoria su inclusión en el informe del auditor. Se Hace referencia a ella solamente en el caso de que los estados financieros no Presenten revelacionds razonablemente adecuadas sobre hechos que tengan Materialidad o importancia relativa a juicio del auditor. (Subjetividad: Importante para él pero no para otra persona).

El dictamen o informe del Revisor Fiscal sobre los balances Generales deberá expresar, por lo menos: 1. Si ha obtenido las informaciones Necesarias para cumplir sus funciones. 2. Si en el curso de la revisión se han Seguido los procedimientos aconsejados por la técnica de la interventora de Cuentas. 3. Si en su concepto la contabilidad se lleva conforme a las normas Legales y a la técnica contable, y si las operaciones registradas se ajustan a Los estatutos y a las decisiones de la asamblea o junta directiva, en su caso. 4. Si el balance y el estado de pérdidas y ganancias han sido tomados fielmente De los libros; y si en su opinión el primero presenta en forma fidedigna, de Acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptada, la respectiva Situación financiera al terminar el periodo revisado y el segundo refleja el Resultado de las operaciones en dicho periodo, y 5. Las reservas o salvedades Que tenga sobre la fidelidad de los estados financieros.

4)Relación CON LOS ESTADOS

El objeto de la cuarta norma de auditoria relativa a la rendición De Informes, es el de prevenir contra malas interpretaciones sobre el grado de Responsabilidad asumida cuando se ejerce como Contador de la empresa y cuando Se actúa como Auditor
Externo como Revisor Fiscal. A considerar el grado de Responsabilidad que asume, el auditor debe tener en cuenta que la justificación Para la emisión de su opinión, sin salvedades o con ellas, depende de si el Alcance de su examen está o no de acuerdo con las Normas de Auditorla de Aceptación General. Aunque tal norma indica que «. Si practicó un examen De ellos, el Contador Público deberá expresar claramente el carácter de su Examen, su alcance y su opinión profesional sobre lo razonable de la Información contenida en dichos Estados Financieros.» esto no impide la Expresión de opiniones separadas sobre la posición financiera y el resultado de Operaciones.

El auditor independiente puede expresar una opinión sin salvedades Sobre uno de los estados financieros y negar la opinión o dar una opinión Adversa o con salvedades sobre el otro; por ejemplo, expresar una opinión sin Salvedades sobre el balance general y una opinión adversa o con salvedades Sobre el estado de ganancias y pérdidas y ganancias retenidas.

5)SALVEDADES

Las salvedades en el informe del auditor se refieren a cualquiera De las excepciones particulares que este se ve precisado a hacer a alguna de Las afirmaciones genéricas del dictamen estándar, (dictamen normal o dictamen No calificado).

ABSTENCIÓN DE Opinión

Cuando no se ha obtenido suficiente material de evidencia para Formarse una opinión sobre la presentación razonable de los estados financieros Tomados en conjunto, el auditor debe indicar en su informe que no le es posible Expresar una opinión sobre tales estados financieros. La negación de opinión Puede ser el resultado de limitación grave en el alcance de su trabajo o de la Existencia de asuntos inciertos no usuales relacionados con el valor de una Partida o el resultado de un asunto que pueda afectar de manera importante la Situación financiera o el resultado de operaciones y que, por lo tanto, impida Que el auditor se forme una opinión sobre los estados financieros.

En casos de limitación al alcance de su trabajo el auditor debe Describir los procedimientos omitidos o los procedimientos llevados a cabo y en Este último caso, debe cambiar el párrafo de «alcance» mostrado Anteriormente como parte del informe breve.

Opinión ADVERSA

Una opinión adversa es la opinión de que los estados financieros No presentan razonablemente la situación financiera o el resultado de Operaciones de conformidad con principios contables de aceptación general. Se Requiere una opinión adversa en un informe donde las salvedades sobre la Razonable presentación son tan importantes que a juicio del auditor una opinión Con salvedades no puede justificarse. En tales circunstancias una negación de Opinión no es adecuada ya que el auditor tiene suficiente información para Formarse su opinión de que los estados financieros no están razonablemente Presentados.

Cuando se exprese una opinión adversa el auditor debe indicar Todos los motivos que la ocasionaron, usualmente refiriéndose a un párrafo Intermedio en su informe en donde se describan las circunstancias.

El auditor debe evaluar el sistema de control interno para Determinar la oportunidad de los procedimientos.

La evidencia suficiente y competente es la corroboración de la Evidencia primaria. La obligación de establecer claramente la relación de un Contador público con los e.F. A los cuales su nombre se vea asociado permite Que los usuarios no malinterpreten esta relación.

La obligación de expresar en el informe la presentación de los E.F. Conforme a principios y normas de contabilidad implica una mejor verificabilidad De los mismos.

La indicación en el informe sobre la aplicación uniforme de los Principios de contabilidad es útil para asegurar la comparabilidad de un Período a otro

Una salvedad es una delimitación de la responsabilidad del Auditor.

Técnicas Y PROCEDIMIENTOS

CONCEPTO DE PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA


Son el conjunto de técnicas de investigación Aplicado a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los Estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el Contador Público Obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Los Procedimientos de auditoria son el conjunto de técnicas detalladas que Integran el trabajo de investigación, La guiá usual de procedimientos de Auditoria la constituye la Inspección y Verificación de activos del cliente, Tales como Disponible, Inversiones y Deudores.

EJEMPLO

Respecto a los inventarios, el auditor necesita Satisfacerse de que la mercancía en existencia esté razonablemente valorizada, Para cumplir con ello puede utilizar Procedimientos de Auditoria tales como: – La comparación de los precios aplicados a los inventarios con los precios según Facturas, – La investigación de los precios actuales del mercado, y – La Verificación de la exactitud de los conjuntos de las columnas y los anexos en Las listas de inventario.

Las Técnicas:


Son el conjunto de recursos que se emplean en un arte o una Ciencia. Son pasos lógicos para llegar al examen de auditoría. Recursos Investigativos que realiza el auditor para hacer el examen. Las técnicas de Auditoria son los recursos particulares de investigación, utilizados por el Auditor para obtener los datos necesarios para corroborar la información que ha Obtenido o le han suministrado (Evidencia Primaria). Son los métodos prácticos De investigación y prueba que el Contador Público utiliza para lograr la Información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión profesional.

CLASES DE TÉCNICAS DE AUDITORÍA

Las técnicas de Auditoria pueden aplicarse a los elementos Internos de la empresa o a los elementos externos de la misma. Las técnicas de Mayor uso en Auditoria son: La técnica del Estudio Genera, Lo técnica del Análisis, La técnica de la Investigación, La técnica de la Comprobación, La Técnica de Hechos Posteriores, La técnica de la Inspección, La técnica de la Confirmación, La técnica de Certificación, La técnica de Observación.

Técnica DEL ESTUDIO GENERAL consiste en la apreciación profesional sobre Lascaracterísticas generales de la Empresa, de sus estados financieros y de las partesimportantes, significativas o extraordinarias de los mismos.General, el auditor analiza en forma General o la empresa, conoce el giro de sus negocias yobtiene una visión panorámica de todo el sistema a examinar.Orientación para la aplicación de las Otras técnicas. Con el Estudio General, el ContadorPúblico puede darse cuenta de qué asuntos merecen prioridad en su Examen a la empresa,dedicando a Ellas mayor atención.

Es una Técnica formal cuando, para lograr esta visión panorámica, el auditor se vale de Estudios comparativos o de recursos técnicos elaborados

Sería una Técnica informal cuando el auditor realiza el estudio, al ojo De buen cubero, a sed con la simple lectura y sin utilizar otras técnicas con Mayor elaboración.

TÉCNICA DEL ANÁLISIS

Es la agrupación de los distintos elementos individuales que Forman el todo (cuenta o partido determinada) de tal manera, que los grupos conformados Constituyan unidades homogéneas de estudio Consiste en ir de lo general a lo Especifico (método deductivo) con el propósito de examinar con responsabilidad Y bajo el criterio de razonabilidad el que las operaciones se ajusten a la Ley, Los estatutos, procedimientos, políticas y manuales de la compañía.

En la técnica del Análisis se descompone el sistema en elementos De más fácil manejo, para su estudio y posterior recomposición o síntesis (inducción), Sin olvidar que estas partes así estudiadas continúan formando parte del todo, Por lo cual no pueden omitirse sus relaciones.

El análisis, generalmente, se aplica a cuentas o rubros de los Estados financieros para conocer cómo se encuentran integrados y pueden ser de Dos clases básicamente.

Técnica DE Análisis DE SALDOS

El análisis de saldo puede estudiase así:

Hablando por ejemplo de las cuentas por cobrar que figuran en el Sistema contable de una empresa, estas son originados por diversas Transacciones, tomando el caso de que se originaron por una venta crédito de Mercancías, Cada pago efectuado por el cliente ocasiona un movimiento de la cuenta quedando Un saldo neto que representa la diferencia o valor residual entre las distintas Partidas que se movieron dentro de la cuenta tonto débito como crédito. Cuando Se presenta este caso, se pueden analizar solamente aquellos valores que al Final quedaron formando parte del valor residual o saldo, siendo este el caso General de las cuentas de balance. El estudio de estos valores residuales y su Clasificación en grupos homogéneos y significativos es lo que conforma el análisis De saldo.

Técnica DE ANÁLISIS DE MOVIMIENTO

En otras ocasiones los saldos de las cuentas se forman por Acumulación de valores, tal es el ejemplo de las cuentas de resultado; en este Caso el análisis de la cuenta debe hacerse por agrupación, conforme a conceptos Homogéneos y significativos de los distintos movimientos deudores o acreedores Que vinieron a concluir el saldo final de lo propio cuenta. A diferencio del análisis De saldo, el de movimientos coidero solamente las partidas que afectan una sola Columna, yo sea la columna Debe a la columna Haber, sin analizar las contrapartidas A los otras cuentas. Esto técnico es muy utilizada en el estudio de los cuentos De tipo acumulativo como son las de Resultados.

TÉCNICA DE LA INSPECCIÓN

La técnica de Inspección consiste en examinar los recursos Materiales y registros de la compañía, los cuales comprenden desde los Registros de actos de la asamblea y de la junta directivo hasta los libros Oficiales y los ouxiares y/o documentos que tengan.Coma fm respaldar y facilitar Los gestiones contables, financieras y administrativas, aal como todos los Bienes de propiedad de la Empresa examinada

Puede afirmarse que la técnica de la inspección es el examen físico De bienes materiales a documentos con el fin de comprobar la existencia de un Recurso o de una transacción registrada por el sistema de información Financiera presentada en los estados financieros. La técnica de la Inspección Se aplicó sobre objetos inanimados o estáticos, munco sobre procedimientos o Personas. Se inspecciona por ejemplo un vehículo de lo Empresa, e edificio de La misma, las letras por cobrar, la maquinaria y equipo, los inventarios físicos, Etc.

Inspección

Consiste en examinar registros, documentos, o activos tangibles. La inspección de registros y documentos proporciona evidencia de auditoria de grados Variables de confiabilidad. Dependiendo de su naturaleza y fuente y de lo Efectividad de los controles internos sobre su procesamiento. Tres categorías Importantes de evidencia de auditoria documentario, que proporcionan diferentes Grados de confiabilidad, son: – evidencia de auditoria documentaría creado y Retenida por terceros partes – evidencia de auditoria documentario creada por Terceras partes y retenida por la entidad – evidencia de auditoria documentaría Creada y retenido por lo entidad.

La inspección de activos tangibles proporciona evidencia de Auditoria confiable con respecto a su existencia, pero no necesariamente a su propiedad O valor. (Nía, 1998)

TÉCNICA DE LA CONFIRMACIÓN

Consiste en la obtención de una comunicación escrita de un tercero Independiente de le condiciones del hecho económico y de informar válidamente Sobre la misma. La empresa auditada se dirige a la persona a la cual se pide Confirmación que se solicita, pero la respuesta escrita de esta debe ser Dirigida a los auditores. El auditor debe colocar personalmente en el correo la Solicitud de confirmación.

La Técnica de Confirmación consiste realmente ratificar que lo Expresado por los registros contables corresponde a hechos ciertos e, Igualmente, que lo manifestado por funcionarios en las indagaciones que efectúa El auditor o Revisor Fiscal se ajusta a la realidad. La técnica de la Confirmación se realiza solamente con persona o personas ajenas a la institución. Ejemplo: Circularizaciones de saldos (cuentas por cobrar, inventarios en Consignación, acreedores).

Del saldo bancario que presenta la empresa en un momento Determinado. Este saldo puede comprobarse, solicitando al banco o los bancos Según el coso el saldo de la cuenta corriente a la fecha requerida, el cual una Vez obtenido es comparado con el mostrado por la contabilidad de la empresa.

Esta técnica puede ser aplicado de diferentes formas: De acuerdo a Las respuestas esperadas:

Confirmación Positiva


Se envía la solicitud de confirmación de saldo, esperándose que contesten Todas las personas circularizadas. En la práctica no todos contestan, pero se Acude a técnicas estadísticas para determinar la validez de la prueba. Es de Utilidad cuando el volumen de cuentas a circularizar no es muy alto y permite Al auditor analizar todas las respuestas. La confirmación consiste en la Respuesta a una investigación para corroborar información contenida en los Registros contables.

Confirmación Negativa


Se envía la solicitud de confirmación de saldo, esperándose que contesten Solamente las personas cuyo saldo no esté conforme con el de la empresa. Se utiliza Para los casos de grandes volúMenes de cuentas a circularizar. El auditor gana mucho Tiempo estudiando solamente las respuestas inconformes.

Confirmación Abierta


Cuando no se incluye el monto del saldo que se está Corroborando. Esta técnica se usa tanto para activos como pasivos, pero es de Utilización preferencial cuando de confirman activos. Como puede observarse, Toda confirmación abierta es de carácter positivo, pues el auditor espera que Le respondan todas las circulares, estableciendo un margen estadístico para la Validez de la prueba.

Confirmación Cerrada:


Cuando se incluye el monto del saldo a corroborar. Esta técnica Se usa tonto para activos como pasivos, pero es de utilización preferencial Cuando se confirman pasivos. Los ejemplos de confirmación positiva y negativa Presentados anteriormente son ejemplos de confirmación cerrada. También se Puede concluir que toda confirmación negativa debe ser necesariamente cerrado.

TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN

Es la obtención de datos e información, a por medio de los Funcionarios de la propia empresa. El auditor, por ejemplo, en gran parte puede Formar su opinión sobre la autenticidad y posibilidad de cobro de los saldos de Deudores Clientes mediante informaciones y comentarios de los jefes de Departamento de crédito y cobranza de la empresa.

La investigación consiste en buscar información de personas Ubicadas, dentro o fuera de la entidad. Las investigaciones pueden tener un Rango desde investigaciones formales por escrito dirigidas a terceras partes Hasta investigaciones orales informales dirigidas a personas dentro de la Entidad. Las respuestas a investigaciones pueden dar al auditor información no poseída Previamente o evidencia de auditoria corroborativa. (Nía, 1998)

TÉCNICA DE LAS CERTIFICACIONES

La técnica de la certificación consiste en la obtención de cartas O documentos, firmados por funcionarios de la empresa en su calidad de tales, En los cuales se certifica o seasegura La verdad sobre hechos de importancia para las investigaciones que realiza elauditor. Cuando la importancia de los Datos lo amerita, el auditor presenta por escrito enforma de resúMenes o memorandos el resultado de las Investigaciones con las firmasautógrafos De los participantes, en ellas.

Conviene hacer énfasis en que la validez de estas certificaciones O declaraciones tiene limitaciones y, por consiguiente, el auditor debe Condicionar su valor a esta limitación. La limitación estriba en el hecho de Ser datos suministrados por personas que o bien participen en las operaciones Realizadas, o bien tuvieron injerencia en la formación de los estados Financieros que se están examinando.

TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN

Es la técnica por medio de la cual, el auditor se cerciora Personalmente de hechos y circunstancias relacionados con la forma como se Realizan las operaciones en la empresa por parte del personal de la misma. Propósito de asegurarse de que los hechos son concretos y guardan correlación. La técnica de la observación es una habilidad que hay que desarrollar con Esmero para agilizar y hacer más efectiva la ejecución del trabajo. Consiste en Observar conscientemente. La observación puede efectuarse de tal manera que las Personas observadas son conscientes de estar siendo objetos de la técnica. Esta Es una observación de tipo abierto.

Si el auditor Ileva a cabo la técnica sin que el personal de la Empresa tenga conocimientode ser objetos de la misma, la observación se Denomina discreta.

La Observación consiste en mirar un proceso o procedimiento siendo desempeñado Por otros, por ejemplo, la observación por el auditor del conteo de inventarios Por personal de la entidad o el desarrollo de procedimientos de control que no Dejan rastro de auditoria. (Nía, 1998)

TÉCNICA DEL Cálculo

En las empres as existen bases predeterminadas para la obtención De datos contables; en vista de esto el auditor establece sus propios cálculos Para verificar, por una parte, si han sido correctamente liquidadas, y por otra Parte si son las más convenientes para la empresa. Básicamente es validar las Operaciones matemáticas al unísonó con las otras variables que participan en Los resultados determinados por los cálculos. Para hacer un poco más concreta Esta definición se presentan dos ejemplos:

Consolidación De cesantías

Variable básica: tiempo: variables movibles: salarios, promedios Extras, comisiones, primas anuales, etc.

Impuesto Sobre la Renta

Variable básica: utilidad: variables movibles: tiempo, Porcentaje y valores.

El cómputo consiste En verificar la exactitud aritmética de documentos fuente y registros contables O en desarrollar cálculos independientes. (Nía, 1998)

TÉCNICA DE LA COMPROBACIÓN

Es la técnica mediante la cual el auditor, corrobora las transacciones Registradas por el sistema de contabilidad, inspeccionando los documentos que Sustentan cada una de las mismas. Por la técnica de la comprobación se puede Verificar la legalidad de cada transacción y se pueden obtener conclusiones Sobre la interpretación contable de la misma para de esta manera formarse una Opinión al respecto. La técnica de comprobación se aplica teniendo en cuenta Que los documentos examinados cumplan con requisitos mínimos para su validez. Pruebas De cumplimiento a’ los cuales les somete el auditor, tales como el nombre de la Empresa, fecha de expedición, impuestos, etc.

Técnica DE HECHOS POSTERIORES

Son aquellos que se presentan con posterioridad a la fecha del Balance, pero antes de la emisión de los estados financieros y del informe del Auditor o Revisor Fiscal, que tienen efecto importante sobre los estados Financieros y permiten obtener evidencia Comprobatoria de las partidas Analizadas, pudiendo según el caso, requerir de ajustes o revelación de los Mismos.

La técnica de Hechos Posteriores se puede aplicar en los tipos o Clases de hechos que el auditor debe evaluar, sucesos que suministran evidencia Adicional con respeto a condiciones que existan a la fecha del balance general Y que afectan las estimaciones inherentes al proceso de preparación de los Estados financieros. También cuando existen sucesos que evidencian condiciones Que no existían a la fecha del balance, sobre el cual se emite el dictamen y Cuya ocurrencia fue posterior a esa fecha.

Pasos para La comprobación de hechos posteriores sobresalientes:
Leer los Estados financieros intermedios disponibles más recientes, comparadoscon los estados financieros que son Objeto del informe y hacer cualquier otracomparación que se estime conveniente.- Indagar y comentar con los funcionarios y otros directivos responsables De lasáreas de finanzas y Contabilidad, sobre:Si existían a La fecha del balance general objeto del informe, o en la fecha en que sehace la averiguación, pasivos Contingentes o compromisos importantes.

Técnicas DE AUDITORI


A: Son recursos particulares de investigación que el auditor Utiliza para obtener la información necesaria para comprobar lo encontrado en La evidencia primaria.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA


La serie de técnicas, que el auditor sigue de forma lógica y Secuencial, para cumplir con los objetivos que se ha propuesto al realizar el examen.

En otras palabras, los procedimientos son la forma de aplicar la Técnica o conjunto de técnicas de Auditoria. Como se observa los procedimientos De Auditorio contienen a unas técnicas, es decir, las técnicas son una parte de Los procedimientos.

Extensión O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

El auditor recurre al procedimiento de examinar una muestra Parcial, a lo cual nosotros llamamos prueba selectiva y da una opinión general Sobre la partida global. Se define la extensión o alcance de los procedimientos De auditorio como la relación que guardan el número de partidas generales, Siendo su determinación uno de los elementos más importantes en la planeación De la auditoría.

OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Se define la oportunidad de los Procedimientos de Auditoria como La época o espacio temporal en que dichos procedimientos se van a aplicar. No Es conveniente que la auditoria que se aplique a los estados financieros se Realice a lo par con la fecha a que estos se refieren, considerándose que son De mayor utilidad si se realizan antes de la fecha de cierre del ejercicio o Después de la misma.

Administración Y CONTROL DEL EFECTIVO


Efectivo;
Lo Constituye aquellos bienes que comúnmente se aceptan como medios de cambio y Que se tienen disponibles para cubrir deudas o efectuar compras. Para que un Bien sea considerado como efectivo tiene que ser convertible inmediatamente en Dinero a su valor nominal.

Administrar el efectivo es saber valorar las fuentes que nos Generan dichos ingresos, en el sentido que el efectivo es el medio por el cual La empresa puede obtener los bienes y servicios para debida operatividad.

En virtud de que el efectivo es uno de los activos más líquidos y Que es fácil hacer un uso inadecuado del mismo, debe de estar completamente Protegido desde que entra hasta que es depositado en el banco, es importante Entonces establecer un buen sistema de control interno para salvaguardarlo.

Un sistema De control interno puede definirse como las técnicas y procedimientos que se Utilizan en una empresa con los propósitos:
– Garantizar datos contables Confiables. – Salvaguardar los activos contra fraudes o malversaciones. – Lograr la eficiencia operacional.

Algunos Principios básicos para el control del efectivo son:


1. Separar La función de manejo y custodia del efectivo del registro contable.2. Separarla función de recibir dinero De la desembolsar dinero.3. Todas Las entradas de efectivo deben ser depositadas diariamente en el banco.4. Todos los pagos deben hacerse Mediante cheques. A excepción de gastos menores pagados con fondos de caja Chica

Control en La recepción del efectivo


Los ingresos de caja se originan especialmente De dos fuentes: dinero recibido en el mostradorpara hacer las ventas y dinero recibido directamente de los Clientes por un cobrador o pordepósitos Provenientes del recaudo de las cuentas por cobrar.

a. Efectivo recibido al hacer las ventas: con el fin de proteger el efectivo Recibido en el mostrador al hacer las ventas deben usarse:
Cajas Registradoras.- Facturas de ventas Numeradas.

Al final De cada día debe hacerse lo siguiente: *
Una persona cuenta el dinero que ha Ingresado.* Otra persona determina El total de las ventas mediante la suma de las copias de la factura de venta Observando que no falten facturas en la serie* Una tercera persona prepara la nota de depósito y deposita el Dinero en el banco.

b. El Efectivo que se recauda del cobro de la cuenta corriente (cliente) de los Documentos por cobrar o de otro cobrador por transferencia o deposito.
Este Dinero recibido deber ser controladobasándose En el principio de control interno que establece que en toda transacción debe Participar dos o más personas puesto que las divisiones de trabajo reduceb la Posibilidad de que se cometa un fraude.

Control de Salidas o desembolsos de efectivo

El control de la salido de efectivo es tan importante como las entradas Del efectivo. Puesto que atreves del pago de factura o recibos ficticios pueden Hacerse fraudes. Para controlar en forma efectiva los desembolsos de efectivo Como, se sugieren las siguientes políticas:
– Todos los pagos deben hacerse con cheques a excepción de los pagos menores Autoriza dos por la caja chica. – Todos los cheques deben estar numerados en Forma consecutiva. – De preferencia todos los cheques deben llevar dos firmas. – Se recomiendan que las personas que autoricen los pagos no deben ser las Mismas que firmen los cheques. – Cada cheque debe de estar respaldados por las facturas O documentos y pólizas. – Las facturas u otros documentos deben sellarse con el Término PAGADO en uníón a la fecha y numero del cheque para evitar que puedan Ser cobrados nuevamente. – Todo cheque que se dañe o que devuelva el banco debe Marcarse ANULADO y archivarse por orden numérico.

Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales.

Se suele entender que una auditoría ética es una «evaluación sistemática del programa y/o Desempeño ético de una organización para determinar su efectividad». Tal Es el caso de EE UU. Allí, la Comisión de Sentencias (The U. S. Sentencing Commission) ha enmendado las Pautas Federales de Sentencias para Organizaciones («FSGO») mediante las cuales un programa eficaz de cumplimiento y ética debe «ejercer la diligencia debida para prevenir, detectar e Informar conductas delictivas y promover una cultura organizacional que alienta La conducta ética y el compromiso de cumplir con todas las leyes aplicables”.

MARCO PARA UNA AUDITORÍA ÉTICA

·Paso 1 – Asegurar el compromiso de los altos directivos

·Paso 2 – Establecer un comité para supervisar la auditoría ética

·Paso 3 – Definir el alcance del proceso de auditoría

·Paso 4 – Revisar la misión, los valores, las metas y las políticas de la organización y Definir las prioridades éticas

·Paso 5 – Recopilar y analizar la información relevante

·Paso 6 – Verificar los resultados

·Paso 7 -informar los hallazgos

a)Independencia: El Auditor no puede aceptar ninguna situación, hecho o circunstancia, que Imponga condiciones o amenacen la libre adopción de sus decisiones y el libre Ejercicio de su práctica profesional; en consecuencia, debe preservar su Libertad de criterio como un tesoro de valor imponderable, pues de lo contrario, Será esclavo de mezquinos compromisos que desviarán sus actos del camino de la Rectitud y de la corrección.

b)Integridad: La equidad y justicia además de asegurar la pacífica convivencia de los Miembros de cualquier comunidad, garantizan y aseguran la prudencia, la Armónía, la sensatez y la sabiduría con que el Auditor ha de proceder en todas Sus actuaciones profesionales y personales garantizando una integridad Tangible.

c)Objetividad: Este principio es aplicable a todas las opiniones que emita el Auditor Fundamentalmente en relación con su dictamen sobre los estados financieros. La Objetividad exige imparcialidad, cualidad que figura incluida en los principios Básicos de equidad y justicia.

d)Competencia Profesional y debido cuidado: La aceptación de un contrato profesional, Presupone la competencia necesaria para realizarlo. En consecuencia, el auditor Tiene el deber permanente de mantener sus conocimientos y capacidad profesional A un nivel adecuado, para asegurar que los usuarios de sus servicios reciban el Beneficio de un trabajo competente basado en un programa de educación. Profesional continua.

e)Confidencialidad: Las relaciones de confianza entre un Auditor y su cliente deben ser respetados. En consecuencia, el Auditor no informará a nadie asuntos de su cliente, ni Usará éstos para su beneficio personal o de terceros, a menos que tenga la Obligación legal de hacerlo. Asimismo, debe garantizar que el personal bajo su Control respete y cumpla fielmente el principio básico de Ja confidencialidad.

f)Conducta Profesional: Al desarrollarse la actividad del profesional de la auditoría en Un medio social está obligado a cumplir estrictamente normas y preceptos que Regulan su conducta. La parte de su espíritu que siempre le dirá si cumple o Deja de cumplir sus deberes es la “Conciencia Moral”. Por el contrario, si no Actúa de acuerdo con su “conciencia moral” el profesional actuará Inexorablemente en el campo de la simulación.

g)Normas Técnicas: El Auditor debe desarrollar su labor con diligencia, cuidado y Eficiencia de acuerdo con las normas técnicas profesionales promulgadas o Aceptadas por el Colegio profesional, tales como las Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría, con excepción de las interpretaciones o adecuaciones Particulares que se realicen a dichas Normas, estrictamente aplicables a Nuestro medio como efecto de condiciones económicas particulares.

 ●Riesgo Profesional Relacionado con el Cliente:riesgo de sufrir un perjuicio profesional por la asociación con el Cliente, esto suele suceder por no tener relaciones posibles con los clientes, O por documentación de la evaluación del riesgo profesional.

●Riesgo De Emitir un Informe de Auditoría Inadecuado:está integrado por 3 tipos de riesgos que se describen a continuación:

1.Riesgo Inherente:en este tipo de riesgo puede Que ocurran errores importantes en los estados financieros antes de considerar La efectividad de los sistemas de control interno. En él se deben de considerar Factores importantes para la evaluación que se desea hacer, como por ejemplo Hay que evaluar la naturaleza del negocio que el cliente tiene, la naturaleza De sus componentes, y de sistemas contables y de información.

2.Riesgo De Control:representa el riesgo en el Que los sistemas de control interno establecido por la administración no puedan Evitar o detectar errores significativos en forma oportuna. Es decir, el riesgo Que el auditor no detecte en el transcurso del trabajo de auditoria. Este Riesgo se puede evaluar de forma cuantitativa o cualitativa, que puede ser Alto, medio, bajo. Si el riesgo de control es alto en el control interno Implica realizar más pruebas sustantivas, y si el riesgo de control es bajo se realiza Menos pruebas sustantivas.

3.Riesgo De Detección:posibilidad en que los Estados financieros puedan tener errores importantes, y que los procedimientos Que se realizaron dentro de la auditoria aplicados, no se lleguen a descubrir Durante todo el proceso realizado de la revisión.

Tres las carácterísticas fundamentales de la ética Profesional:

i)Es Absoluta. Significa que su validez no se encuentra supeditada a normas Extrañas, sino que, por el contrario, es ella la que determina;

ii)Es Universal. Significa que obliga a todos los profesionales que se encuentran en Igualdad de circunstancias;

iii)Es Inviolable. Significa que, por su propia naturaleza, no pierde valor, aunque Sea incumplida.

En el ámbito profesional:Código de Ética Profesional de la IFAC. Código De Ética Profesional de AICPA (EE.UU.). Código de Ética del Auditor Interno EE.UU. (Cía). Código de Ética Profesional del Institute Canadian Accountants Ontario (Canadá). Código de Ética del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (México). Código de Ética de la Federación de Colegios de Contadores Públicos Del Perú y su junta de Decanos.

En el ámbito gubernamental: Código de Ética del INTOSAI. Código de Ética del Auditor Gubernamental – Perú.

PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORIA


: Son el Conjunto de documentos que contienen la información obtenida por el auditor en Su revisión, así como los resultados de los procedimientos y pruebas de Auditoria aplicada; con ellos se sustenta las observaciones, recomendaciones, Opiniones y conclusiones contenidas en el informe correspondiente.

Los objetivos Fundamentales de los papeles de Trabajo son: Facilitar la preparación del informe. Comprobar y explicar en Detalle las opiniones y conclusiones Proporcionar información para la preparación De declaraciones tributarias e informe para los organismos de control y Vigilancia de estado. Coordinar y organizar toda la fase del trabajo. Proveer Un registro histórico permanente de la información examinada y los procedimientos De auditoria aplicada. Servir de guía en revisiones subsecuentes. Cumplir con Las disposiciones legales.

Por lo tanto, los Papeles de trabajo están constituidos por


: Evidencia que los estados contables y demás información, sobre lo que Va a opinar el trabajador, están de acuerdo con los registros de la empresa. Relación De los activos y pasivos, demostrando de cómo tiene el auditor evidencia de su existencia Física y valoración. Análisis de las cifras de ingresos y gastos que compone la Cuenta de resultados. Prueba de que el trabajo fue bien ejecutado, supervisado, Revisado. Forma el sistema de control interno que ha llevado el auditor y el Grado de confianza de ese sistema y cuál es el alcance realizado para realizar Las pruebas sustantivas. Detalle de las definiciones o desviaciones en el Sistema de control interno y conclusiones a las que llega. Detalle de las Contrariedades en el trabajo y soluciones de las mismas.

Los Papeles de trabajo deben contener los requisitos mínimos siguientes: El nombre De la compañía sujeta a examen. Área que va a revisar. Fecha de auditoria. Firma O inicial de la persona que preparo la célula y las de quienes lleven a cabo la Supervisión en sus diferentes niveles. Fecha en que la célula fue preparada. Un Adecuado sistema de referencias dentro del conjunto de papeles de trabajo. Cruce De la información indicando las hojas donde proceden y las hojas a donde pasan. Marcas de auditoria y sus respectivas explicaciones. Fuente de obtención de la información. Los saldos ajustados en los papeles de trabajo de cada célula analítica debe concordar Con las sumarias y esas con el balance de comprobación.

Con base en su utilización y contenido, los Papeles de trabajo se clasifican en:


1. Archivo permanente o expediente continuo de Auditoría

El archivo Permanente constituye un legajo o expediente especial en el que se concentran Los documentos relacionados con la información general del sujeto fiscalizado, Como antecedentes, organización, operación, información legal, fiscal, Financiera, programático-presupuestal y de revisiones de órganos de control Interno y externo. Esta información se actualizará en forma continua y servirá Como instrumento de referencia y consulta en auditorías posteriores. El archivo Se integrará de acuerdo con lo dispuesto en los Lineamientos para la Integración del Archivo Permanente emitidos por la Firma; es necesario que se Inicie con un índice que permita identificar la información y facilitar su Localización.

2. Papeles de trabajo actuales o del período

Los Papeles de trabajo actuales o del período se elaboran y obtienen en el Transcurso de la auditoría. En ellos se deja constancia o evidencia del proceso De planeación y del programa de auditoría; del estudio y evaluación del control Interno; de la selección de la muestra de auditoría; del análisis de saldos, Movimientos, operaciones, tendencias y razones financieras; del registro de la Naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos y técnicas de Auditoría; de la supervisión realizada; de quién aplicó los procedimientos y de La fecha en que se realizó el trabajo; de las conclusiones de la revisión; y Del informe de auditoría en el que se incluyen las recomendaciones formuladas.

CLASES DE PAPELES DE TRABAJO

Se les Acostumbra clasificar desde dos puntos de vista:

POR SU USO:


Papeles de uso continuo: Los papeles De trabajo pueden contener información útil para varios ejercicios (acta Constitutiva, contratos a plazos mayores a un año o indefinidos, cuadros de Organización, catálogos de cuentas, manuales de procedimientos, etc.). Por su Utilidad más o menos permanente a este tipo de papeles se les acostumbra Conservar en un expediente especial, particularmente cuando los servicios del Auditor son requeridos por varios ejercicios contables.

Papeles de uso temporal:


De la Misma manera los papeles de trabajo pueden contener información útil solo para Un ejercicio determinado (confirmaciones de saldos a una fecha dada, contratos A plazo fijo menor de un año, conciliaciones bancarias, etc.); en este caso, Tales papeles se agrupan para integrar el expediente de la auditoria del Ejercicio a que se refieran.

Por su contenido:


Hoja de Trabajo.Cédulas sumarias o de Resumen.Cédulas de detalle o Descriptivas.Cédulas analíticas o De comprobación.

POR SU CONTENIDO:


Aunque en Diseño y contenido los papeles de trabajo son tan variados como la propia Imaginación, existe en la secuela del trabajo de auditoria papeles clave cuyo Contenido está más o menos definido. Se clasificarán de acuerdo a la fase de la Auditoria, ya sea de planificación o ejecución del trabajo.Entre estos están:

Planificación de auditoria

Hojas de trabajo. Cédulas sumarias o de resumen. Cédulas de detalle. Cédulas narrativas. Cédulas De hallazgos. Cédulas de notas. Cédulas de marcas.

Papeles de trabajo preparados y/o proporcionados Por el área auditada.Entre los que Figuran:


Estados financieros

Conciliaciones Bancarias. Manuales. Organigramas. Planes de trabajo. Programación De actividades

Informes de labores

Papeles de trabajo obtenidos de otras Fuentes


Son los Documentos preparados u obtenidos de fuentes independientes al área auditada. Algunos De estos son:Confirmaciones de Saldos

Interpretaciones auténticas Y normativa publicada

Decretos de Creación de unidades

Opiniones Jurídicas

Opiniones Técnicas

No se permite realizar comentarios.