Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Que factores contribuyen al aumento del indice de esperanza de vida

  1. Explicar cuál es indicador económico más adecuado para medir el bienestar y cuáles son sus limitaciones más importantes.

El PIB real per cápita es el mejor indicador del nivel medio de vida de un país ya que está correlacionado con todas las medidas de bienestar. Por ejemplo, con el índice de felicidad o con el IDH (índice de desarrollo humano) que mide variables como salud, nivel de educación, etc. El problema del PIB real per cápita es que no informa sobre la desigualdad en la distribución de la renta. Por ejemplo Nigeria, Pakistán y Honduras, ya que los tres tienen un PIB similar pero el porcentaje de personas viviendo en pobreza es  distinto.


Gracias al PIB podemos medir la diferencia entre los países más pobres y ricos. Se consigue representando cuántas ‘cestas’ de consumo se puede permitir una persona cada año. Y así comparar los distintos niveles de vida. Para que esto sea posible el PIB viene dado en paridad de poder adquisitivo que se utiliza para que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo y así poder compararlo correctamente, como es el caso de EE.UU., México y República Centroafricana.


2. Describir cómo ha cambiado el bienestar en el mundo en los últimos 200 años


Progreso:

  1. Durante la Revolución Industrial, los países de Europa y EE.UU empezaron a crecer económicamente mientras que los países colonizados de África y Asía estaban estancados.

  1. En las décadas de 1920 y 1930, a pesar de la Gran depresión,  los países occidentales alcanzan una mayor riqueza y salud, pero la mayoría de los países permanecen con una baja esperanza de vida y un bajo PIB per cápita.

  2. Tras la Segunda Guerra Mundial muchas colonias se independizaron y empezaron a tener más esperanza de vida y más renta. (muchos países experimentaron una aumento significativo tanto en su renta como en su esperanza de vida)

  3. Actualmente la mayoría de los países se encuentran en un punto medio, las grandes potencias se encuentran en un nivel más avanzado y otros países (mayoritariamente africanos) se han estancado.

  4. Si todo continúa con lo previsto, se estima que dentro de unos años todos los países se encontrarán situados en la esquina superior derecha, es decir, en la zona de los países prósperos, ricos y saludables.

3.
Aunque las diferencias entre las tasas de crecimiento no parecen significativas, al cabo de un tiempo se observan grandes consecuencias. Ejemplo:

Si EEUU hubiera crecido al 1% de 1800 a 2010, su economía se habría multiplicado por 8.


Al 1%: Regla del 70= 70/1=70 años en duplicarse la economía.

2010-1800=210 años. Por lo tanto: 210/70= 3 veces se duplica la economía. 23 =8


Al 2%. Regla del 70= 70/2=35

210/35=6       26  =64


Al 3%: Regla del 70= 70/3=23,3

210/23,3=9       29 =512

4

El término innovacionismo se inventó para referirse a la situación en la que cada vez hay más inventores e innovadores, lo que genera crecimiento y prosperidad. Se representa este cambio con el llamado palo de hockey.


El número de avances ha sido reducido y poco denso hasta el s. XVIII con la Revolución Industrial. Con lo que todos los avances se unen en un plazo corto, el cual es la actualidad, y es la parte más ancha del palo.



5.Un milagro económico sucede, cuando la economía de un país crece a un porcentaje muy alto, haciendo que los estándares de vida se dupliquen en muy poco tiempo. Esto le sucedíó a Japón, el cual tiene un nivel de vida bastante alto.

Un desastre económico sucede cuando un país se está desarrollando pero entra en una época de recesión y el crecimiento económico se reduce. Por ejemplo, Argentina fue próspera durante un periodo de tiempo pero se fue empobreciendo y su economía se estancó: su tasa de crecimiento pasó a ser inferior que la media mundial.



6.Las ciudades más prósperas suelen tener un gran río o costa, ya que es más barato transportar mercancías por agua que por tierra.

África es muy rica en recursos naturales; por ello las potencias europeas la colonizaron, para extraer su riqueza y esclavizar a su población. Además que Europa tiene una vista 2 o 3 veces mayor que África. Muchos países africanos no lograron la independencia hasta el s. 20: han tenido poco tiempo para desarrollarse. Sus instituciones hoy tampoco ayudan a su crecimiento económico: no hay estabilidad política, hay mucha corrupción, etc.



7.Lo que determina que un país sea rico o pobre son una serie de distintos factores que se relacionan entre sí, formando una estructura de un rompecabezas.
  • rompecabeza

Las causas más inmediatas son los factores de producción, que requieren capital físico, capital humano, conocimiento tecnológico y organización. Estos factores dependen de una causa más profunda, los incentivos; es todo aquello que induce a una persona o agente a actuar de una manera determinada. A su vez, estos incentivos depende de causas más profundas que son las instituciones: derechos de propiedad, estabilidad política, gobierno honesto y eficaz, mercados abiertos y competitivos y un sistema legal y fiable. Estas instituciones dependen de causas fundamentales que son: cultura, suerte, geografía, historia e ideas.


9.Las ideas son bienes no rivales. Para que haya nuevas ideas son necesarios los incentivos adecuados porque es muy costoso su desarrollo.
  1. La creación de un nuevo medicamento supone invertir mucho dinero y tiempo (miles de millones de €) mientras que copiar la fórmula es mucho más barato.

  2. Se da a los inventores una patente: derecho exclusivo a usar y explotar su producto durante un periodo de tiempo (20 años).

  3. Supone un monopolio temporal para recuperar la inversión, antes de que su invento pase al dominio público.

  4. Para facilitar la invención se dan subvenciones y premios.

  5. Problemas: ¿que se puede patentar? ¿Qué investigaciones hay que priorizar para subsidiar o premiar?


La economía inevitablemente llega a un estado estacionario sin crecimiento pero gracias a la innovación tecnológica la producción puede aumentar. (como Henry Ford al introducir la producción en cadena en sus fábricas)

Al introducir las ideas como un multiplicador A (ideas) de la función de producción:

Y = A x K. La producción se duplica, siendo superior a la depreciación, desplazando la curva de producción y el estado estacionario. Si las ideas mejoran constantemente la producción no dejará de crecer y por lo tanto la inversión también seguirá creciendo.


Es el crecimiento de vanguardia, que está determinado por lo rápido que se formen la ideas y por lo que aumente nuestra productividad.


En conclusión, las ideas son las que nos hacen escapar del estado estacionario y acumular capital.


No se permite realizar comentarios.