Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Producción propia externa ajena

Cometidos del Realizador:


Martín Proharam (1985): El realizador es el «Profesional que con probados Conocimientos y demostrada experiencia tiene a cargo la realización de Cualquier tipo de programa (…)
Es responsable de todos los planteamientos Teórico-artísticos, como el guión técnico, ensayos, puesta en escena, Rodaje, montaje, sonorización, mezclas y edición. Cebrián (1981): El realizador es el responsable de la coordinación de los medios Humanos y técnicos para la ejecución artística o funcional de un programa o Un film. Chion (1993): El director se ocupa de la coordinación entre las distintas Intervenciones técnicas y artísticas
. Millerson (1988): Este autor identifica realizador con director y dice que “es la figura Principal que da unidad, cohesiona y guía al equipo de producción”. Mitry (1970): El realizador es responsable de la “puesta en escena” siguiendo Las indicaciones del guión.

CarácterÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL: está sujeta a las formas de Trabajo de dicha industria, a su dependencia de las tecnologías y sus sistema De distribución o emisión.

tiene unas determinadas necesidades de Financiación y unos mecanismos de generación de beneficios directos o Indirectos. En algunos países es una de las principales industrias.


transmite no sólo historias o Información sino también determinados valores, crea opinión, puede modificar Comportamientos, pero también recibe todas las influencias culturales de esa Misma sociedad.

De mediados años 20 a Principios años 50 del S.XX durante la cual se da la época clásica de las Grandes productoras. Acaba poco despúes de la ley anti-trust y el desarrollo de La TV. Grandes medios humanos y materiales propios, producción a gran escala. Comienza a darse un gran confusionismo en los cargos de producción.
Desde Los años 50 hasta ahora, el sistema de estudios pervive aunque presenta Algunos cambios, como es la frecuente colaboración con empresas medianas de Producción (independientes), por lo que sus cargos de producción son los Propios de dichas empresas

Diferencias De los cargos de Producción en EE.UU. Y Europa:El Director de Producción europeo reúne las funciones del Executive Producer y el Production Mánager estadounidenses
El Production Mánager es el Responsable de planificar y presupuestar, y de contratar a la mayoría del Equipo técnico−artístico, excepto los que son competencia del Executive Producer, los de mayor rango. Nuestro director de producción contrata a Todos, incluso a veces al director.

El Executive Producer supervisa el plan De producción. El Production Mánager lo ejecuta

. La contratación de Servicios también es cosa del Production Mánager, con la consiguiente Supervisión del Executive Producer. Por encima de todos ellos estará siempre el Productor
.
El Ayudante de Producción europeo equivale al Unit Mánager y el Location Mánager americanos.
Por debajo del antes llamado Jefe de producción (ahora llamado director de producción
), están los Ayudantes de producción. El Unit Mánager es como el primer ayudante de Producción, jefe de la unidad de rodaje, que tiene la responsabilidad operativa Del rodaje.

El Location Mánager,

2º ayudante de producción, tiene que Ver con el trabajo en exteriores, es especialista en contratar los escenarios de Rodaje en exteriores y prepararlo todo para el equipo.

LA EMPRESA DE TELEVISIÓN


Esencialmente aglutina las funciones de emisión, Distribución y producción
. La empresa debe llenar la parrilla de TV con producción Propia o ajena
. La producción ajena debe disponer de su correspondiente Permiso de emisión. La producción propia es la que la cadena promueve y Financia, y puede tener 2 modalidades,. La interna es ejecutada con Medios materiales y humanos propios.La externa es cuando se sirven de Empresas de producción independientes.



Llave en mano:


la Cadena delega la realización en la productora independiente, se acuerda el Beneficio industrial, y una vez entregado el producto se paga la última cifra a La productora independiente (igual que en el cine). Ocurre con las “TV movies”, Por ejemplo.



Coproducción, que Es una asociación financiera de varias empresas productoras donde cada una Aporta una cantidad al coste de producción, y cada una será propietaria del Producto y sus derechos, asumirá el riesgo empresarial y recibirá los Beneficios según el % en que haya participado.



el serial, es la forma menos exigente en cuanto a lo Interpretativo y además,la puesta en Escena es mucho más sencilla. Se realiza siempre en plató, los factores Incontrolables son escasísimos, el riesgo de ejecución es el menor en la Ficción.



la sit−com, tiene unas peculiaridades que complican La zona interpretativa: al ser comedia tiene la dificultad añadida de la Búsqueda del efecto cómico.



la serie convencional, en la zona interpretativa con Mayor grado de exigencia, la puesta en escena es mucho más compleja, la Temática complica la realizacióny se Graba en exteriores (factores incontrolables). Tiene el mayor riesgo de Ejecución.

Las series convencionales se hacen por producción delegada


PRE-PRODUCCIÓN:
Elección del producto audiovisual Que se va a realizar (cinematográfico, televisivo o videográfico). Idea Temática. -Estudio del proyecto o de la sinopsis del guión. Petición de guión Más detallado, si procede. -Evaluación del proyecto. Cuanto más desarrollado Esté el proyecto o guión, más fácil y exacta será la evaluación. Entrega, si Procede, al director de producción para valorargroso modo los costes de producción y la rentabilidad. -Entrega a Un director de producción para realizar los desgloses y planes de producción. A Partir de éstos, se valorará el coste aproximado, es decir, el presupuesto Previsto. -Búsqueda de financiación y modos de producción/distribución o Emisión. -Con el guión en mano se realizan los desgloses: Lista de personajes.Lista De decorados. Lista de animales o semovientes. Lista de efectos visuales. Lista De músicas. Lista de vestuario y maquillaje. Lista de atrezzo . Lista de Iluminación. Lista de sonido



LOS DERECHOS DE AUTOR:


Morales:Son derechos de Carácter personal, irrenunciable e inalienable, como el derecho a la autoría de La obra, a decidir sobre su divulgación o al respeto a su integridad.De Explotación:Son derechos patrimoniales transmisibles, por cesión o venta. Son Los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

Autores De la obra audiovisual:

El director-realizador.El autor del argumento, de Las adaptaciones, del guión y de los diálogos.El autor de las composiciones Musicales (con o sin letra) creadas especialmente para esta obra.




No se permite realizar comentarios.