Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Plan de empresa

Pilares esenciales de la enseñanza del periodismo:


+Detectar el valor informativo de los hechos y elaborar un mensaje, plasmado en un soporte. +Adquirir conocimientos necesarios para difundir el mensaje noticioso.
+Aprender a comercializar y rentabilizar la actividad periodística.

Emprender en comunicación: +


Análisis del entorno general desde diferentes factores:
Socioeconómico, cultural, demográfico, tecnológico, político, legales… +Forma jurídica: sociedad limitada, anónima, laboral, cooperativa, autónomo en Seguridad Social…
+Estudio de mercado, que incluye: producto, ingresos, gastos, evaluación de la competencia, estrategia de marketing… +Plan económico financiero:
Ayudas y subvenciones, acceso al crédito, inversiones iniciales, cuentas, balances…
+Plan de marketing, que define la situación de partida y los objetivos a alcanzar mediante estrategias, con mecanismos de control. +Visión de empresa y valores periodísticos. ¿Qué vamos a aportar? ¿Cómo hacemos marca? ¿En qué nos diferenciamos de otros?

El plan de negocio: +


El periodismo como actividad empresarial en un sistema de libre mercado. +Función social de la información (transmitir información veraz a la ciudadanía). +Naturaleza perecedera (información caduca; lo que hoy es noticia mañana a lo mejor no). +Trabajo intelectual y creativo (más barato que otros). +Identificar oportunidades de emprendimiento. / Competencias:
-Diseño de proyectos. -Trabajo en equipo. -Toma de decisiones. -Comunicación intrapersonal. Hay que sacar al mercado que tenga demanda. / Pasos:
+Índice. +Resumen ejecutivo (entradilla de la noticia). +Constitución y trámites (Forma empresarial, forma jurídica, la misión de la empresa:
Identidad corporativa, imagen de la empresa y comunicación de la empresa). +Plan Estratégico. +Estudio de mercado. +Plan de marketing y ventas. +Plan de operaciones/producción. +Organización y recursos humanos. Plan económico/financiero. +Plan de acción.

Plan estratégico: +


Quiénes forman el negocio. +A qué se dedican. +Qué necesidad pretenden satisfacer a los clientes. +Cómo van a financiarlo. +Valores a difundir y filosofía. +Definir objetivos realistas y cuantificables. +Análisis del entorno macroeconómico y microeconómico. +Identificar puntos fuertes y débiles. +Estudio de competidores directos e indirectos. +Realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

La ventaja competitiva radica en:



Diferenciación de nuestro producto o servicio frente a otros, que es la habitual en el sector de la comunicación. Algo vinculado al concepto de marca y la creatividad. -Logro de costes de producción más bajos.

Plan de marketing y ventas:


+Describe el producto o servicio, así como la fórmula idónea de llegar al público objetivo. +Un estudio de mercado permite conocer a los públicos potenciales (estudios y encuestas).

+Tres fases:

Segmentación: geográfica e interés informativo. -Posicionamiento: situar producto en mente del consumidor. -Marketing a partir de 4 variables:
1.Producto o servicio (oferta, formato, contenidos, periodicidad, narración…).

2.Precio:

fijado en función de costes de producción, competencia y valor otorgado por el cliente.
3.Comunicación, con acciones para dar a conocer el nuevo producto (promociones de lanzamiento, campañas, redes sociales…).

4.Distribución

Gran diferencia entre medios impresos y digitales por el coste que conllevan los primeros.

Plan de operaciones: +


Describe los medios materiales y técnicos necesarios. +Proceso de elaboración:
Recoger información, redacción, difusión y control de resultados. +Dentro de la organización o externalizados.
+Análisis de proveedores (determinadas materias primas o servicios).

Organización y recursos humanos: +


Puestos de trabajo necesarios. +Agrupación de unidades. +Definición de tareas concretas de cada uno. +Reclutamiento del personal. +Formación. +Remuneración.

Plan financiero: +


Estudia la viabilidad económica a tres años. +Contiene aspectos como previsión de ventas, precios, inversión inicial, costes de producción y salariales, subcontrataciones… +Posibles fuentes de financiación:
Ayudas, subvenciones, aportaciones de socios, préstamos, crowdfunding… +Documentos contables:
Balance de situación, cuenta de resultados y presupuesto de tesorería.

Plan de acción


+Calendario de actuación con las diferentes acciones que han de ponerse en marcha. +Al menos de manera mensual. +Precisar al responsable de ejecutar cada actividad.

Perder el miedo al fracaso


«La asignatura permite generar una actitud positiva de los alumnos frente al emprendimiento y la innovación, como un estímulo para ser proactivos ante la situación actual». «El fracaso debe asumirse como parte de la inversión en conocimiento».

Gastos lugar presencial/oficina: –


Alquiler. -Luz/electricidad. -Telefonía/Internet. -Cuota autónomos.

Organización y recursos humanos: +


Puestos de trabajo necesarios. +Agrupación de unidades. +Definición de tareas concretas de cada uno. +Reclutamiento del personal. +Formación. +Remuneración.

Plan financiero: +


Estudia la viabilidad económica a tres años. +Contiene aspectos como previsión de ventas, precios, inversión inicial, costes de producción y salariales, subcontrataciones… +Posibles fuentes de financiación: ayudas, subvenciones, aportaciones de socios, préstamos, crowdfunding… +Documentos contables: balance de situación, cuenta de resultados y presupuesto de tesorería.

Plan de acción


+Calendario de actuación con las diferentes acciones que han de ponerse en marcha. +Al menos de manera mensual. +Precisar al responsable de ejecutar cada actividad.

Perder el miedo al fracaso


«La asignatura permite generar una actitud positiva de los alumnos frente al emprendimiento y la innovación, como un estímulo para ser proactivos ante la situación actual». «El fracaso debe asumirse como parte de la inversión en conocimiento».

Gastos lugar presencial/oficina: –


Alquiler. -Luz/electricidad. -Telefonía/Internet. -Cuota autónomos.

Detrás de la 3

Comunidad de Bienes: +


Es la forma más sencilla de asociación entre autónomos. +Modalidad muy común para emprendedores que comienzan un pequeño negocio.
+Exige un número mínimo de dos socios, sin límite superior. +Surge de un acuerdo privado entre autónomos que comparten un bien pro indiviso.
+Es la fórmula menos arriesgada y costosa para comprobar si un producto o servicio tiene cabida en el mercado y, a partir de ahí, apostar por otras sociedades. +En caso de existir bienes o derechos reales, se recomienda su constitución mediante escritura pública ante notario. +Por tanto, muy recomendable para emprendimientos digitales sin gran inversión. +En el contrato privado se plasman la actividad, las aportaciones de los socios y el porcentaje de participación de cada uno en pérdidas o ganancias. +No exige aportación mínima. Pueden ser bienes o dinero/trabajo.
+La responsabilidad jurídica de los socios ante terceros es ilimitada, por lo que responderían de deudas con su patrimonio personal. +Los socios tributan por el IRPF, no por el Impuesto de Sociedades. +Las facturas se emiten a nombre de la Comunidad de Bienes, que tendrá su NIF propio.
+La CB liquidará también el IVA de manera trimestral.

Trámites para su creación: 1


Firma del contrato privado.
2.Tramitación telemática en el Punto de Atención al Emprendedor, donde se cumplimenta el Documento Único Electrónico. 3.Solicitud del NIF provisional. 4.Alta de socios en el Censo de Actividades de la Agencia Tributaria, y de la propia C.B. 5.Dar de Alta en la Seguridad Social a los comuneros en el régimen de autónomos (RETA), y los trabajadores en el general su los hubiera. 6.Solicitud del NIF definitivo. 7.Comunicar a la Agencia Tributaria el inicio de actividad.
8.Otros: licencia de apertura del Ayuntamiento si hay local, e inscripción de nombre comercial o marca en Oficina Española de Patentes y Marcas.

Persona física/jurídica: +


Persona física equivale a empresario individual, que asume las obligaciones y derechos derivados de esa actividad mercantil, incluso con su patrimonio personal en el caso de deudas. Posee NIF.

+

Persona jurídica es la sociedad mercantil que ejerce una actividad económica. Legalmente, sus fundadores, socios y administradores no responden más allá del capital aportado en caso de deudas y riesgos.

En el ámbito fiscal: +


El empresario individual paga de IRPF entre el 0 y el 45% de sus beneficios. +La sociedad mercantil viene a pagar en torno al 25% a Hacienda por el impuesto de sociedades.
Necesita estar el día en requisitos contables y fiscales, lo que supone más gastos.

La sociedad anónima: +


Es el paradigma de la sociedad capitalista. +La responsabilidad patrimonial de cada socio se limita a la cantidad de dinero aportada. +Anónima porque a menudo los socios no se conocen entre sí.
+Precedente en Compañía de las Indias Orientales. Holanda, s.XVII. +Capital dividido en acciones.
+Requiere un desembolso mínimo de 60.101 euros como capital social.
+Tener una acción permite tomar parte en decisiones sociales, reparto de dividendos y patrimonio si se liquidara la empresa. +La acción es transmisible por venta o herencia. +Exige escritura pública de constitución, ante notario, e inscripción en Registro Mercantil.
+Tiene unos estatutos de funcionamiento (denominación, domicilio, objeto social, capital social, estructura…). +Presta especial atención a las aportaciones, dividendos, y a las acciones como partes alícuotas de capital social. Puede cotizar en Bolsa. +La gestión recae en un órgano de gestión (ejecutivo) y junta general (deliberador). / Un accionista:
-Participar en el reparto de las ganancias o patrimonio resultante de la liquidación si se produjese. -Asistir a las juntas generales para presentar su voto. -Tiene preferencia en la suscripción de nuevas acciones. -Tiene directo a tener información respecto a la máxima de la empresa. / Solo un 5% de empresas de España son de sociedad anónima.

La sociedad limitada


+Es la fórmula más habitual en España, por resultar más operativa y flexible. +Puede ser tan grande como una S.A. +Exige un capital inicial de 3.005 euros.
+No hay acciones, sino participaciones nominativas, que para su transmisión requieren escritura pública ante notario. +Debe estar inscrita en el Registro Mercantil. +No puede cotizar en Bolsa. +Viene a tener una configuración básica con la S.A. Poco diferencias. Un marco regulatorio más flexible y es el tipo más adecuado para cualquier iniciativa empresarial son límite de tamaños.

Sociedad laboral: +


Son sociedades anónimas o laborales en las que al menos el 51% del capital pertenece a los trabajadores.
+Ningún socio puede tener más de un tercio del capital (mínimo 3 socios). +Puede contratar a trabajadores no socios, pero con determinadas limitaciones. +Participaciones de clase general o laboral. +Beneficios en el impuesto de transmisiones patrimoniales o impuesto de patrimonio en su constitución y ampliación.

Cooperativas: +


Sociedad que facilita a sus socios el puesto de trabajo y la organización para producir bienes y servicios. +Prioriza el beneficio de los socios y del entorno. +Capital mínimo de 3.000 euros. +Tres socios como mínimo. +Un socio, un voto.
Funcionamiento democrático de la asamblea general. +Consejo Rector como órgano de gestión y gobierno. +Los socios, a efectos de Seguridad Social, pueden estar en el Régimen General o en el de Autónomos.
+Paga un impuesto de sociedades reducido y cuenta con ayudas públicas para la contratación de nuevos trabajadores y deducción de cuotas a la Seguridad Social.


Autoempleo y Proyectos Periodísticos – Decálogo del periodista autosuficiente – Josep Martínez: 1


Aprende idiomas (para tener más oportunidades de mercado). 2.Especialízate. 3.Monta tu propio equipo multimedia. 4.Depende únicamente de ti para conectare a Internet. 5.Usa la nube (Google Drive). 6.Crea tu propia agenda y tu red de contactos. 7.Intuye tendencias. 8.Ten criterio propio, olvidarse de copiar y pegar, ser original. 9.Construye tu propio medio a partir de un blog. 10.Sé amable.

Emprender en periodismo: 9 claves para empezar un proyecto con buen pie – Enrique Bullido

Muchos de los periodistas que han perdido sus empleos en los últimos años se han lanzado a asociarse y montar sus propios medios.
Buena parte de ellos han invertido sus indemnizaciones en  crear sus propios proyectos. También bastantes de los nuevos periodistas que salen de las universidades cada año están decidiendo emprender su proyecto empresarial ante la falta de oportunidades en el mercado de trabajo. / La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) calcula que desde el comienzo de la crisis económica, los periodistas españoles han puesto en marcha unos 500 medios de comunicación, en su mayor parte informativos. / El principal problema para los periodistas es que tradicionalmente la economía, la empresa y los nºnos han producido rechazo.
Y hablar de planes de negocio, propuestas de viabilidad, presupuestos… supera a muchos. / Emprender en periodismo evidentemente no es una tarea sencilla. El papel protagonizado por los periodistas como emprendedores en el sector de la comunicación ha comenzado a dar sus frutos y se aprecia ya una cierta consolidación de algunos proyectos en diversos ámbitos, lo que es una buena noticia para la profesión. / Cualquier proyecto emprendedor y, lo que es más importante, su viabilidad futura dependen de una buena planificación.
 Y esta debe realizarse desde el momento previo incluso a tener la idea. En esos instantes en los que un periodista está rumiando la posibilidad de crear su propio medio de comunicación, debe plantearse algunos aspectos básicos que, sin embargo, muchas veces suelen pasar desapercibidos. / Cuando el futuro emprendedor está ‘mascando’ su proyecto muchas veces se siente más preocupado de dónde buscar financiación y recursos que de la propia idea empresarial. 
Sin embargo, la reflexión alrededor de la idea empresarial debe ser la guía para intentar asegurar la viabilidad futura de la empresa.
/ Aquí van 9 factores que considero necesario plantearse antes de dar el paso de crear un medio de comunicación y que pueden contribuir a poner unos sólidos cimientos al proyecto.

Busca un tema que te apasione


A la hora de lanzar un negocio tendrás que dedicar muchas horas y mucho esfuerzo para sacar adelante tu empresa. Por tanto, el primer factor clves para que tenga éxito es que estés implicado en él y que su temática te apasione. Hay que disfrutar del camino.

Construye algo que el público demande


La 1ª pregunta que debes plantearte a la hora de pensar en lanzar un proyecto es ¿qué necesidad/demanda/ servicio/nicho de mercado he encontrado que no esté cubierto y que el público reclame? Para ello deber estudiar muy bien a la audiencia:
Ver dónde se mueve, qué consume, a qué hora, cuándo…

Tu idea secreta tiene muchas posibilidades de fallar


Una mala noticia: esa idea estupenda que piensas que has tenido seguramente no sea nueva, otros ya la habrán tenido; y si no fue la misma, una parecida. Y además, tiene muchas posibilidades de fracasar. Por tanto comparte tu idea con amigos y expertos que pueden ayudarte a afinarla, a orientarte en cómo llevarla adelante y cuál podría ser tu modelo de negocio.


Busca un mentor que no te dé la razón


Ya has compartido tu idea con tus conocidos, la has expuesto a algunos expertos y has conseguido depurarla. Parece que es viable. Estás a punto de lanzarte a ponerla en marcha. Ha llegado entonces el momento de buscarte un mentor, un consejero, un guía que te Oriente y, sobre todo, que no te dé la razón en todo lo que tú propongas. / Búscate a alguien que conozca el sector y sea crítico con tu idea. Será la forma de identificar con tiempo posibles fallos y debilidades que no hayas detectado tú, y evitar un gran fracaso cuando la empresa ya esté en marcha.

Rodéáte de un buen equipo


Generalmente pensamos que un emprendedor debe ser un visionario. La realidad es que la mayoría de los emprendedores de más éxito han sabido rodearse de un buen equipo de trabajo. Cuanto más inteligentes sean las personas de tu equipo, mejor para todos. 

No te rodees de amigos, busca profesionales. /

Concreta el nº de empleados que necesitas para poder sacar adelante el trabajo. Teniendo en cuenta que los inicios siempre son más inciertos, es preferible empezar con el mínimo personal necesario.

Importa más la ejecución que la idea


Una buena idea es solo el comienzo. Lo que diferencia a una empresa de éxito de aquella que no lo tiene es la capacidad para llevar esa idea a la práctica de la mejor manera. / Por ello, plantea rápidamente cuál es tu producto mínimo viable y cómo puedes llegar al punto de  equilibrio que te permita mantener el proyecto. Diversifica fuentes de ingresos. Recuerda que a nadie le importa lo que hayas gastado.
Si alguien puede hacer lo que haces tú más barato, mejor y más rápido, lo hará.

Innova:


innova en medios de distribución, formatos y participación. En Internet, todos  compiten por la atención de forma brutal, por lo que debes ofrecer un valor diferencial a los usuarios, debes ponerlos en el centro del proceso. Y es conveniente ofrecerles algo nuevo: una nueva forma de relacionarte con ellos, un nuevo servicio, una innovación en la presentación de tu producto…

Establece objetivos:


 establece objetivos concretos y de todo tipo, tanto económicos como de difusión, ventas, seguidores en redes sociales, suscriptores, páginas vistas… Marcarse objetivos en distintos plazos de tiempo ayuda a evaluar la marcha del proyecto, y permiten comprobar si se cumplen y se va por el buen camino o es necesario ajustarlos en función de la evolución del medio. / Debes tener claro una cosa a la hora de marcar tus objetivos económicos:

Los beneficios importan más que las ventas

 Busca rentabilidad por encima de ingresos, sostenibilidad por encima de tamaño. No se trata de ser gigante, sino de obtener los recursos necesarios para sobrevivir.

Adelántate al fracaso


Conviene ser crítico con uno mismo.
Saber cuándo hemos de cambiar, si nuestro proyecto ha dejado de aportar algo, han cambiado las necesidades de los lectores, han surgido nuevas soluciones o tiene suficiente recorrido para crecer. / En todo momento hay que pensar en cómo ser sostenible por uno mismo, minimizar el riesgo y maximizar las posibilidades de supervivencia. Para ello es conveniente que tengas una mirada panorámica.
Es necesario estar analizando constantemente cómo evoluciona el proyecto. Hay que adelantarse al posible fracaso y atacar sus consecuencias.


Profesores Gómez Aguilar, Paniagua Rojano y Farias Batlle: El emprendimiento en periodismo. La actitud de los estudiantes

****La caída de la publicidad está afectando al papel, que poco a poco esté deteriorándose. Los medios de comunicación viven una situación complicada. La aparición de Internet obliga a una convergencia que los periodistas se tienen que reciclar en sus puestos. Los despidos obligan a tener que trabajar más y, dada la situación económica, cobrando menos. Descenso también en la calidad de la información. / Todo se traduce en un cambio fundamental en el modelo de negocio. Los medios deben adaptarse a las nuevas condiciones del entorno porque un modelo exitoso en un contexto determinado, puede no serlo en el futuro, y viceversa. / Para garantizar su supervivencia, las empresas deben recurrir a fórmulas imaginativas que se traduzcan en contenidos y productos informativos que obtengan la credibilidad de la ciudadanía. Nunca descuidar la calidad de la información. Internet lo ha revolucionado todo. / Aunque las empresas no han invertido de forma decisiva en las nuevas tecnologías, el periodismo, a través de Internet, cobra más fuerza y tiene cada vez más lectores.

Una de las vías más aprovechadas de Internet está en el emprendimiento. / Proyectos personales a pequeña escala donde los periodistas son capaces de plantear una alternativa de trabajo factible y real en el escenario actual. / El factor laboral económico es el elemento motivador principal para iniciar estos proyectos. / Innovación, personalidad proactiva, la eficacia, la tolerancia al estrés, la autonomía, el autocontrol y la asunción de riesgos. / Entre las empresas surgidas, destacan los proyectos de prensa generalista, la especializada, la que es sólo digital y la que mezcla el papel con los contenidos digitales. / Cinco rasgos esenciales:
1.Propiedad y titularidad del medio corresponde a los propios periodistas. 2.Apuesta por un modelo puramente digital que se beneficia de las licencias abiertas. 3.Apuestan por la presentación informativa sin restricciones. La accesibilidad multisoporte (digital y prensa), disponibilidad permanente, interactividad, flexibilidad, la escasez de inversiones para ponerla en marcha. Poner en marcha una marca personal, que nos distinga de la competencia. 4.Cuidar la narrativa, prestando atención a la infografía. 5.Hallar las fórmulas para generar ingresos: publicidad (institucional o no), suscripciones, ventas, subvenciones… / Las universidades deben tomar consciencia de las nuevas necesidades de los profesionales de la información y así incubar ideas originales e innovadoras, que con el tiempo ganen en madurez y puedan convertirse en empresas de éxito. / Los estudios también confirmar que los universitarios tienen escaso interés por el emprendimiento y el autoempleo como salida laboral. / Dos de los principales valores que los autores destacan en cuanto a contenidos son:
Lo hiperlocal. -Los contenidos especializados. / En la actitud emprendedora, la doctrina opina que el perfil profesional que demandan las empresas informativas y los nichos de empleo ha cambiado de forma considerable. Entre las nuevas profesiones estarían community mánager, especialista en SEO, analista de datos, infografía. Especialista en narrativas transmedia, guionista multimedia y creador de contenidos para dispositivos móviles.

Manuel Goyanes: emprendimiento en España


Nivel medio bajo en España comparado con otros países de Europa, actúa como factores negativos la carencia de ayudas públicas o la desinformación en la materia. / Alta imposición que tienen que asumir los empresarios. Condicionan una actitud negativa. Ayuda la ventanilla única empresarial. / En un entorno digital caracterizado por una sobrecarga informativa, el papel de los profesionales de la información como canalizadores, denunciante, intérpretes y defensores de la democracia, es más imprescindible que nunca.


Estudio de la Universidad de Málaga. Como principal opciones laborales salieron las señaladas


Es necesaria una nueva arquitectura universitaria enfocada al emprendimiento, dotando a los alumnos de habilidades ajustadas a los nuevos perfiles que controlen los medios como el diseño digital o la gestión de redes sociales.

Tres grandes ejes

+Favorecer la marca personal. Proyectos reales en la red, marketing periodístico y gestión de empresas. +Por muy rápido que se cambien los planes la realidad va por delante y supera esos planes. +Innovación y emprendimiento son una vía útil para mejorar el sector y crear una actitud hacia el cambio profesional en un entorno turbulento. +Apostaban la mayoría por contenidos locales, cultura, política nacional, cine, internacional y deportes. En menor medida por salud, ciencia y tecnología o economía.

Plan negocio en formación emprendimiento periodistas; Profesor Francisco Javier Caro González


Antes la empresa se veía desde el punto de vista de la planificación, organización… / Caída de los ingresos por publicidad y la venta de periódicos ha obligado a modificar la manera de negocio. / Sin embargo, ha permitido el surgimiento de nuevos negocios en lo concerniente a lo digital. / La gestión de la economía se ajusta a la realidad para los nuevos proyectos periodísticos. Todo asociado al Plan Bolonia, y a las exigencias del mercado y la sociedad. / Identificar valores de negocio que puedan desembocar en el fracaso. Pensar siempre en términos de innovación e inteligencia para sacar adelante esos proyectos. / Plan Bolonia:
+
Reducción o ampliación carreras. +Potenciación de la Formación Profesional. +Necesidad de identificar oportunidades de negocio (ocupar nichos mercado).



Una propuesta para el ‘decálogo de derechos del ‘freelance’


1–Ser ‘freelance’ no tiene que ser una imposición, sino tu elección personal y profesional. Eliges esta opción por decisión propia, porque crees que puedes desarrollar tu profesión de la forma que más se adecua a tus intereses, porque quieres ejercer el periodismo y/o la comunicación de forma totalmente independiente (sin estar sujeto a la org y horario de una empresa), porque quieres ejercer por tu cuenta tras haber sido despedido de algún medio durante la crisis, o por cualquier otro motivo que implique una decisión libre. Hay que diferenciar el ‘freelance’ del ‘falso autónomo’.

2–Ser ‘freelance’ significa que no le debes exclusividad a ningún medio. Un periodista o fotoperiodista ‘freelance’ es un periodista no sujeto a organización ni horario de ninguna empresa, que trabaja por cuenta propia y realiza piezas periodísticas que debe poder vender libremente al medio de comunicación que mejor convenga a sus intereses, sin temor a sufrir represalias por no trabajar únicamente para un medio o verse en la obligación de ‘vender’ a un único cliente.

3–Ser ‘freelance’ no debería ser sinónimo de precariedad, debes tener derecho a una remuneración digna. Las encuestas realizadas por la APM y la que hemos realizado para este trabajo reflejan que las actuales tarifas no son suficientes para tener unos ingresos mínimamente dignos. Un 65,5% de los periodistas y fotoperiodistas ‘freelance’ valencianos no llega a tener ingresos netos mensuales de mil euros y el 38% declara no llegar a los 500 netos (esta franja es la que concentra el mayor % de autónomos). La precariedad es uno de los mayores riesgos para la información de calidad. Recogemos el punto 2 del decálogo de la Asociación de Periodistas Independientes del Québec sobre ‘remuneración aceptable’: “Toda producción periodística debe ser remunerada según una tarifa decente, teniendo en cuenta el trabajo hecho y las habilidades necesarias para realizarlo. Si el periodista tiene gastos con el acuerdo de la redacción, estas cantidades son reintegrables tan pronto como se hayan presentado los justificantes correspondientes, sin vincularlo a la publicación y/o difusión de la obra”.

4–Ser ‘freelance’ no significa estar ‘obligado’ a una disponibilidad de 24 horas al día los 365 días del año. Y menos al mismo precio. Ser autónomo no es sinónimo de disponibilidad absoluta, sino de flexibilidad horaria y de poder organizar tu tiempo. Esto es compatible con la necesaria cobertura de hechos o sucesos extraordinarios donde debe primar el derecho a la información, pero una cobertura extraordinaria debería tener su debida compensación económica. No es lo mismo trabajar un miércoles que un domingo o un festivo, y más sin aviso previo.

5–El ‘freelance’ tiene derecho a cobrar una pieza encargada, aunque no se publique. El tiempo para el periodista o fotoperiodista autónomo es dinero, si le encargan una cobertura, un artículo, un reportaje, etc. Tiene derecho a su justa remuneración, con independencia de si el medio lo publica o no.

6–El periodista y fotoperiodista ‘freelance’ conservan intactos sus derechos de autor por el mero hecho de ser autónomo, no están obligados a cederlos en exclusividad. La ley de Propiedad Intelectual reconoce al trabajador autónomo la capacidad de explotar su obra en los términos que considere, frente al trabajador asalariado que, por contrato, cede sus derechos en exclusiva al medio para el que trabaja (salvo los morales). Por tanto, el ‘freelance’ debe poder tener la capacidad de decidir en qué términos explotar su obra, sin verse obligado a firmar ‘contratos de adhesión’ por los que pierde el derecho a decidir sobre su trabajo.


7–El ‘freelance’ tiene derecho a tener un contrato por escrito que especifique los términos de la colaboración. Un acuerdo verbal tiene valor, pero si hay problemas y quieres reclamar porque crees que no se ha respetado, será más difícil probar los términos.

8–Un periodista y fotoperiodista ‘freelance’ debería poder sentirse respaldado si es demandado judicialmente por su trabajo o es multado por la ‘ley mordaza’. La precariedad con la que trabajan los ‘freelance’, con ingresos netos por debajo de los mil euros al mes, hace que no tengan la misma capacidad de resistir a las presiones que un periodista de plantilla. Debería poder tener una garantía de respaldo del medio ante cualquier acción judicial contra él por algún artículo o para defender el derecho a informar frente a una sanción en aplicación de la ley de Protección de Seguridad Ciudadana.

9–El ‘freelance’ también quiere formarse. Si la empresa de comunicación ofrece cursos de formación, deberían poder participar.

10–El ‘freelance’ tiene derecho a ser consultado si se quiere modificar su texto o retocar sus fotos. Recordemos que mantienen intactos los derechos morales sobre su obra, y ello implica también como derecho irrenunciable e inalienable el poder exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación o modificación sin su consentimiento.


Eduardo R. Sanz


Tres tipos de negocios periodísticos: +Estrategia de valor. +Estrategia de precio. +Estrategia de los del montón.

Las bases del nuevo periodismo: Causas: +El periodista ha dejado de ejercer como intermediario único y omnipresente. +Los datos como motor fundamental. +El lector/oyente es el nuevo amo. +Multiplataforma y multiformato. Consecuencias: +Profesionalización, diferenciación, humildad y criterio. +Rentabilidad. +Diálogo. +Formación continua, más oportunidades.

Hay que tener criterio. / Fracaso necesario/ Saber reinventarse/ Trabajar en nichos que no se trabajan.

Nacho Falcos;
AgroNews

Pablo Álvarez Illera;
De Reojo Comunicación

Miguel Ángel aguilar –“Lo primero que falta en las inundaciones es el agua potable”

Detrás de 11

La agencia de contenido: Nueve, de Nómada:


Inspirados en GK (Ecuador) y VICE-México y “tomando en cuenta que había empresas a quienes les interesaba contratar nuestros servicios de vídeo, diseño, manejo de redes sociales y análisis político especializado, fundamos nuestra agencia Nueve. El reto supone la administración de los tiempos del equipo de producción audiovisual, diseño y edición. 
Aquí hemos hecho alianzas comerciales para clientes grandes como bancos, siderúrgicas o empresas de bebidas. Lo bueno de esta fuente de ingresos es que no requiere de más inversión que la que ya se hace, y tener un equipo de calidad para producción audiovisual, diseño y análisis político es bueno para el periodismo también”.

Los eventos:


Inspirados en el ISOJ y el Texas Tribune, tres objetivos: –
Dar a nuestra comunidad de usuarios otras avenidas para el conocimiento (charlas Dixit, tipo TED). -Cohesionar a nuestra comunidad con nosotros y entre sí (Fiestas, Mercadillos). -Dar a nuestros clientes una herramienta de patrocinio en la que pueden interactuar con nuestra comunidad en persona. / En términos de equipo, “una de las lecciones es que se necesita contratar a una persona tiempo completo para organizarlo, una o dos personas para buscar patrocinios, dedicar tiempo de la administradora, del equipo de diseño y del community mánager. Además, tener un pequeño fondo para invertir. Alquilar los lugares para los eventos, traer a los conferencistas o comprar las bebidas y comidas antes de que lleguen los asistentes no es gratuito. 

Además, los patrocinios pueden tardarse hasta tres meses en hacerse efectivos con empresas grandes

(…) Idealmente, debería pensarse en obtener el doble de ingresos que la inversión. Y deben buscarse ingresos desde el consumo y la asistencia, pero especialmente en los patrocinios”.


Como buscar ingresos para financiar un nuevo medio digital


La complicada situación que atraviesan los medios de comunicación empuja a muchos estudiantes de periodismo y a periodistas séniors que han perdido su empleo a buscar en el autoempleo una forma de comenzar o continuar sus carreras.
En algunos casos, son grupos de periodistas de un mismo medio en el que se han producido despidos o ERE los que tratan de lanzar un medio con ciertas similitudes al que pertenecían, pero tratando de eliminar lo menos diferencial; 
en otros casos, son periodistas séniors, muchas veces ex directivos, a título personal, los que impulsan un nuevo medio, reclutando antiguos compañeros o con gente nueva, porque consideran que hay un hueco en el mercado y que el proyecto puede encajar. / Unas veces, son periódicos generalistas, otros temáticos o de nicho; en muchos casos, con un elevado porcentaje, los nuevos medios son locales, e incluso hiperlocales, etc. / Son pocos los que lograr sobrevivir más allá del primer o 2º año.
Muchas veces, es la falta de un profundo análisis de cómo enfocar el proyecto, el que da al traste con el plan;
En otras, el análisis y la oportunidad existen, pero la falta de financiación hace que pasado el empuje inicial marcado por la ilusión y el esfuerzo personal para cubrir las necesidades reales de personal, el proyecto sea insostenible. /
Precisamente sobre este último punto, sobre cómo conseguir algo de financiación para el lanzamiento del medio ha explicado su experiencia Martín Rodríguez Pellecer, CEO y director de un nuevo medio iberoamericano como Nómada. / Según Rodríguez Pellecer, cuando fundé Nómada, el medio del que soy el director y principal accionista, apenas imaginaba lo difícil que puede ser financiar el periodismo de calidad.
 Ahora, 4 años después, en el ámbito empresarial y financiero estamos empezando a ver la luz al final del túnel gracias a nuestro modelo de negocios”. / Estas son las 7 claves que, según el director de Nómada, tal como recoge el Knight center, hay que tener en cuenta:

Diversificar las fuentes de ingresos:
El primer paso (en 2015), indica Rodríguez Pellecer, “fue acercarnos a una incubadora de negocios que se llama Alterna. Apoya proyectos en su fase inicial para construir su modelo de negocios con una oferta muy atractiva: Cobra conforme uno aumente sus ventas a partir de su intervención. Desde este momento empezamos a poner en práctica un principio básico empresarial: 

No se pueden poner todos los huevos en la misma canasta. No es que después de una incubación ya se tengan todas las respuestas, pero uno va aprendiendo conforme pone en práctica las ideas”.

Dos años después “me parece que estamos encaminándonos a una respuesta en esta diversificación”: -Ventas ‘normales’ de pauta y productos comerciales. -Patrocinios de eventos lúdicos y académicos. -Agencia de contenido. -Grants de fundaciones (representan el 47% de ingresos).

Tener un colchón, un ingreso base que permita operar: (difícil) / Ensayar productos digitales (no solo banners) / Alianzas estratégicas financieras-empresariales

Hacer una apuesta, una inversión: 
invertir en varios puestos”: -Fundraiser y administradora. -Gerente de ventas. -Gestora de eventos. -Productora audiovisual. -2ª diseñadora gráfica. -2ª productora audiovisual. -Tercer diseñador gráfico. -2º encargado de ventas. -Administradora (a tiempo completo). -Gerente general. -Gerente de estrategia. / “Es decir, uno tiene que apostar, invertir, y trabajar para que esa inversión genere ingresos”.

No se permite realizar comentarios.