404 Not Found


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Organización social hasta nuestros días

Función DE PLANIFICACIÓN:


consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa. Para llevarla a cabo hay que seguir una serie de pasos: -Analizar la situación de partida: estudiar la situación actual de la empresa y de su entorno con intención de detectar las oportunidades existentes.-Marcar el objetivo al cual se quiere llegar y definir diversas alternativas para conseguirlo. Cuando se quieren establecer hay que tener en cuenta que tienen que ser realistas y deben establecer prioridades.-Analizar los puntos fuertes y débiles de cada una: evaluar los costes, riesgos… y escoger aquella que se adapte mejor a las necesidades.-Controlar y determinar las desviaciones, ya que a pesar de haber escogido una alternativa con la seguridad de que es la mejor, es posible que la realidad evolucione de forma diferente/LA ORGANIZACIÓN FORMAL:

se define como la estructura intencional definida e identificada en la que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente. Es una estructura a la cual se han de ajustar las personas que forman parte de la empresa y que cooperan entre sí para conseguir los objetivos predeterminados.*

MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


Modelo lineal o jerárquico:

se basa en el principio de mando, es decir, todos los miembros de la empresa dependen de un superior, quien da órdenes y marca las directrices. Por tanto, cada persona está subordinada a un inmediato superior. Es un modelo valido para, o bien empresas pequeñas o medianas, o grandes con explotaciones simples. Las ventajas son su simplicidad y facilidad para entenderse, lo bien definidas que están la autoridad y las áreas de responsabilidad y la rapidez en la toma de decisiones. Sin embargo, sus inconvenientes son la falta de especialización por parte de los directivos, la excesiva concentración de autoridad y la falta de flexibilidad para adaptarse a cambios y de motivación. –

Modelo funcional:

se caracteriza por la existencia de especialistas que dedican todo su esfuerzo a una tarea concreto de la actividad de la empresa. No dependen de un superior inmediato y, jerárquicamente, por encima de ellos puede haber varios jefes. Las ventajas son la disposición de especialistas dentro de la empresa y la dedicación exclusiva a su especialidad de los empleados, además, las comunicaciones se efectúan directamente sin necesidad de intermediarios. Sin embargo, sus inconvenientes son que los empleados pueden recibir órdenes de más de un jefe y estas a veces son contradictorias, por lo que puede causar conflictos de convivencia. –

Modelo en línea y de asesoramiento (staff):

intenta solucionar los inconvenientes de los modelos anteriores. Se caracteriza por una estructura central jerárquica con el soporte de los departamentos de asesoramiento, que sirven para ayudar y asesorar pero que no tienen autoridad. Las ventajas son la autorización de la intervención de especialistas que asesoran a diversos departamentos y el seguimiento de la relación de mando, es decir, solamente recibe ordenes de un jefe.

Sin embargo, sus inconvenientes son a lentitud de las decisiones, la posibilidad de conflictos de relaciones entre el personal y el coste adicional que representan.

-Modelo matricial:

es propio de las empresas industriales que consiste en combinar como mínimo dos variables organizativas, como funciones y proyectos. Existe una doble autoridad, cada persona recibe por una parte instrucciones del director del proyecto (horizontalmente) y por otra, del director de su departamento funcional (verticalmente), quien suele ser superior. Las ventajas son la flexibilidad de la organización y la novedad que supone. Sin embargo, los inconvenientes son la dificultad de coordinación de todas las personas que intervienen en un proyecto y la posibilidad de conflictos entre distintos directores

.*ORNIGRAMAS:

son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y dan a conocer las carácterísticas principales de dicha estructura. Debe cumplir los siguientes requisitos: diferenciar los elementos que componen la empresa; diferenciar los niveles y posiciones de autoridad; ser de fácil comprensión; ser sencillo.
*verticales pretenden destacar la jerarquía de mando, las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados y, por debajo de ellas, las subordinadas
.*horizontales tienen los mismos elementos que los verticales, pero las unidades de mando se sitúan a la izquierda mientras que las subordinadas a la derecha. Su objetivo es destacar la importancia de las funciones sobre la jerarquía de mando.

*radiales
intentan crear un impacto visual para destacar los niveles más altos.

*informativos
dan información global de la empresa

*de análisis
aparece la totalidad de la estructura organizativa de manera detallada.
*generales reflejan la estructura general de la empresa.
*detallados informan sobre un departamento concreto.

*estructurales
representación de las unidades que forman la empresa y sus relaciones

.*de personal
representación de las personas que ocupan las diferentes unidades

.*funcionales
reflejan como está formada cada una de las unidades.

LA ORGANIZACIÓN INFORMAL:

conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección u organización de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí. En la mayoría de casos es consecuencia de una serie de circunstancias: las relaciones naturales entre los miembros que no aparecen en el organigrama; la aparición de líderes espontáneos en cuestiones no relacionadas con la empresa; la existencia de problemas en la empresa y la necesidad de hacer reivindicaciones. Así, nace cuando los trabajadores se relacionan con personas que no pertenecen a su departamento y se forman grupos de trabajo que no están predeterminados. 

PRODUCTIVIDAD:


mide el rendimiento de la producción, es decir, la relación de los recursos utilizados en la producción con el producto total conseguido por el sistema productivo. Existe la productividad de un factor de producción (de trabajo o capital) y la productividad global.

COSTES F:

aquellos costes independientes del nivel de producción que no varían si cambia la cantidad producida. Es el valor de aquellos factores que a corto plazo son fijos en la empresa.

COSTES V:

varían en relación directa al nivel de producción, es decir, los costes de los factores que cambian con la producción.

COSTES DIRECT

Aquellos asociados directamente a la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto, al ser fácilmente medible el numero de unidades aplicadas.

COSTES IND:

aquellos costes que afectan al proceso productivo en general o que son comunes a diversos productos, y por tanto, no se pueden asignar directamente a un producto, sino que se han de utilizar criterios de asignación. 

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

Es la identificación de grupos de consumidores que se comportan de una manera parecida ante un determinado bien o servicio y que muestran perfiles similares, el cual recibe también el nombre de público objetivo o target. Para ello es necesario definir los criterios de segmentación que se van a utilizar y detectar las carácterísticas que mejor se pueden adaptar al producto que se quiere ofrecer. Los criterios pueden ser de varios tipos:

-Crit geogr
la empresa selecciona áreas geográficas según las preferencias y necesidades de los consumidores de cada zona, como la condición urbana o rural, el tamaño de la localidad…

-dem
relacionados con las preferencias y deseos de los consumidores en función de la edad, el sexo, la religión…

-psi
asociados con carácterísticas personales que hacen que el consumidor detecte beneficios o ventajas en el producto
.-socioec relacionados con la clase social, el nivel de ingresos…

-conduct
relacionados con la conducta del consumidor respecto a los productos como el horario de compra/Una vez segmentado el mercado, la empresa puede utilizar tres estrategias diferentes:

-E.Indiferenciada
dirige el mismo tipo de producto a todos los mercados

.-dif
utiliza productos con carácterísticas diferentes en función del segmento de mercado al que se dirige.

-concen
se centra en un nicho (grupo reducido) de mercado en concreto.

MARKETING:

es el conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminada a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con la intención de conseguir un beneficio. No se trata de una única actuación, sino de todo un conjunto de técnicas de contenido diferente.

El fin primordial es el consumidor, ya que cuando este satisface su necesidad a través de la compra proporciona unos ingresos a la empresa superiores a los que esta conseguiría si no las aplicase. La forman dos tipos de variables:

-comerciales estrat:

aquellas que se vinculan a medio y largo plazo, en la cual una decisión errónea puede suponer importantes costes. Se encuentran aquí el producto y la distribución

.-comerciales tácticas:

aquellas que tienen un efecto menos duradero y los costes de una decisión errónea no son tan elevados. Se encuentran aquí el precio y la promoción

. CICLO VIDA :

los productos tienen un ciclo vital, es decir, un periodo más o menos largo en el que nacen, crecen, maduran y mueren. El tiempo de vida es muy diferente según sea su naturaleza.

-ET INTROD O LANZ:

constituida por la salida al mercado de un nuevo producto. Puede ser un producto completamente nuevo o bien una innovación sobre la base de otro ya existente. Implica muchos costes en equipamiento e investigación, así como importantes gastos de promoción y publicidad para darlo a conocer. La empresa tiene pérdidas, ya que los costes son muy elevados y las ventas reducidas.

-CRECIMIENTO:

el producto empieza a ser conocido y las ventas experimentan un fuerte crecimiento.
La publicidad pasa a ser persuasiva. Se generan beneficios y aparecen en el mercado otros productos que le hacen competencia.

– MADUREZ:

la velocidad de crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse y estas se mantienen más o menos constantes durante algún tiempo. Se intenta segmentar el mercado para conseguir nuevos clientes con argumentos cada vez más sofisticados. Los beneficios son estables, pero con tendencia a decrecer a medida que pasa el tiempo

.-DECL O SATUR
las ventas caen de forma considerable. La empresa ha de plantearse si relanza el producto, si busca nuevos usos y utilidades para el mismo, si se concentra en un segmento de mercado o si deja de comercializarlo. Cuando una empresa deja de fabricar un producto, ha de invertir en investigación para crear otros nuevos. A veces, el éxito comercial se consigue cuando se lanza al mercado un producto nuevo que no se comercializaba antes y que presenta unas carácterísticas atractivas para los consumidores (innovación). 

Promoción O COM COMERCIAL


Conjunto de instrumentos que utiliza la empresa para dar a conocer su producto en el mercado, potenciar la imagen de la empresa o incentivar la compra del producto con el objetivo de incrementar las ventas. Las diferentes herramientas forman lo que se denomina mix de comunicación.

Publicidad:

es la acción de transmitir un determinado mensaje utilizando un medio de comunicación en masas como la televisión o la prensa, pagado por una determinada empresa con la intención de influir sobre el comportamiento del consumidor. Cuando al empresa se plantea una campaña publicitaria, debe tener claro cuales son los resultados que pretende conseguir dependiendo del objetivo planificado. La empresa deberá decidir el tipo de cliente al que se quiere dirigir, el canal más adecuado y el mensaje, así como establecer el presupuesto de las diferentes alternativas.

Prom ventas

Es el conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto durante un corto periodo de tiempoDISTRIBUCIÓN:

permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para poder ser adquirido por el consumidor, y además se aumenta la utilidad del producto. El proceso que sigue el producto desde que sale de la cadena de producción hasta que llega a manos del cliente es el siguiente: almacenamiento del producto, distribución física y facturación o cobro canal:
es cualquiera de los medios que se utilizan para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor. Según la propiedad del canal, se pueden diferenciar entre canal propio o directo, cuando la empresa productora llega directamente al cliente y la información y el asesoramiento al cliente es importante; canal externo o ajena, cuando distribuyen el producto empresas diferentes a la productora/Esta formado por una serie de personas o instituciones que permiten el traslado de los productos son los intermediarios, mayoristas, quienes compran a los productores los productos que posteriormente venden a otros intermediarios por la venta al mayor, y los minoristas, quienes venden el producto al consumidor final por la venta al detalle. La distinción entre canal largo y corto depende de la cantidad de etapas que sigue el producto, cuando hay una sola se habla de canal corto, mientras que si hay dos o más intermediarios se habla de canal largo.

Estrategias de distribuciónEXCLUSIVA:

supone que la venta del producto en una determinada zona se realicemediante un único intermediario. Este distribuidor se compromete a no vender productos de la competencia y a realizar un número mínimo de ventas. Se suele aplicar en los productos que ecesitean un elevado esfuerzo de ventas, servicios de reparación… El canal que se utiliza es el corto, y suele ser propio.

SELECTIVA


Consiste en seleccionar un número limitado de distribuidores, que entre ellos se seleccionan solo los que interesen en función del sector, la importancia y prestigio del comerciante, el pedido mínimo que puedan hacer… Se aplica generalmente a productos caros. El canal es corto pero con más operaciones comerciales que la exclusivaINTENSIVA
: el fabricante intenta que la mayoría de los puntos de venta tenga su producto. Se suele aplicar en bienes de compra frecuente.

LAS OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA

La contabilidad es un instrumento que nos permite registrar todas las operaciones de la empresa y obtener información para poder analizarla y así tomar decisiones. Puede ser utilizada por cualquier persona que desee tener información.

El Plan General Contable:

documento en el que se establecen todas las normas sobre cómo se debe registrar la contabilidad de las empresas para que la información sea fiable, homogénea y comparable. Sus aspectos más importantes son:∙ El objetivo principal es representar la imagen fiel de la empresa.∙ Se establecen todas las normas para registrar la información y todos los nombres y definiciones para valorar el patrimonio de la empresa.∙ Se indica cuáles son las cuentas anuales que las empresas deben elaborar.

Las cuentas anuales:

serie de documentos que las empresas tienen que elaborar todos los años y que tienen como misión informar de los resultados de la empresa, su patrimonio y su situación financiera y así representar la imagen fiel de la empresa. Existen 5 cuentas anuales.

1. La cuenta de pérdidas y ganancias (PyG)

Muestra todos los ingresos y los gastos de la empresa durante el último año

.2. El balance de situación

Refleja todos los elementos del patrimonio de una empresa al acabar el año. Es un documento estático ya que refleja una situación a una fecha.

3. Estado de cambios del patrimonio neto

Informa de todos los cambios que ha habido en el patrimonio neto de la empresa. Se centra en reflejar los cambios que habido en el capital o reservas de la empresa4. La memoria.
Es un documento que comenta, amplía y detalla toda la información del resto de cuentas anuales. Es importante, ya que permite dar explicaciones que tal vez los números no hagan por sí solos.
5. Estado de flujos de efectivo. Informa de todos los movimientos de tesorería de la empresa. Las grandes empresas están obligadas a elaborar las 5 cuentas. Las Pymes, pueden usar modelos abreviados que faciliten la elaboración de las cuentas y para ellas el estado de flujos de efectivo es voluntario. 

FUENTES DE Financiación SEGÚN LA TITULARIDAD


RECURSOS PROPIOS:

son los recursos más estables de que dispone la empresa, ya que no se han de devolver, y son los que tienen más riesgo, ya que, en caso de quiebra, los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente de la liquidez.

*RECURSOS EXTERNOS.CAPITAL SOCIAL:

aportaciones de los socios al constituirse la sociedad, además de las sucesivas ampliaciones del capital que se puedan producir.

SUBVENCIONES:

fondos que recibe la empresa de forma gratuita destinados al fomento de una determinada actividad. 

*RECURSOS INTERNOS.RESERVAS:

beneficios no distribuidos por la empresa. Los beneficios se obtienen a partir del resultado, el cual se consigue como consecuencia del desarrollo de su actividad. Pueden ser legales, cuando su cantidad esta fijada por la ley; estatuarias, por los estatutos de la empresa; voluntarias, por la obtención de beneficios extraordinarios.

AMORTIZACIÓN

Perdida del valor del activo por el uso del mismo o por su obsolescencia técnica y funcional a causa de los cambios tecnológicos que se producen. A medida que pasan los años, irá aumentando en la cuantía en que se han despreciado los activos, de forma que, al final de la vida económica, la empresa podrá sustituirlos haciendo uso del dinero acumulado en este fondo.

PROVISIONES:

fondo que crea la empresa para cubrir pérdidas que tienen probabilidad de producirse en el futuro/VENTAJAS: otorgan a la empresa más autonomía y libertad de acción; para las pymes constituye la única forma de obtener recursos financieros a largo plazo; aporta liquidez sin que tenga que recurrir al mercado de capitalesINCONVENIENTES: disminuye los dividendos y la rentabilidad que percibe el socio por su aportación del capital; peligro de que se emplee en inversiones poco rentables al carecer de un coste explícito; se genera de forma gradual y lenta.

RECURSOS AJENOS L/P:

son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico y que una vez pasado ese tiempo deben devolverse con los intereses correspondientes.

PRÉSTAMOS L/P

La empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a l/p, y pasado un tiempo deberá devolverlo con los intereses pactados.

EMPRÉSTITOS:

captación de dinero de las empresas a personas u otras empresas que no se dedican a su actividad empresarial. Se realizan a través de bonos u obligaciones y se les llama valores de renta fija

. LEASING:

sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de activo no corriente a cambio de una cuota de arrendamiento. Intervienen la empresa-cliente, la empresa que fabrica o posee el bien y la empresa de leasing.

RENTING:

sistema de financiación que consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. El arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado y la empresa de renting se compromete a prestar una serie de servicios, como facilitar el uso del bien durante el plazo, contratar un seguro, etc.

RECURSOS AJ C/P
le permiten financiar parte de su ciclo de explotación.

PRÉSTAMOS C/P:

la empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a c/p, y pasado un tiempo deberá devolverlo con los intereses pactados.

CRÉDITOS BANCARIOS C/P:

*
Descubierto en cuenta: utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente.*La cuenta de crédito: la empresa firma un contrato mediante una entidad financiera y esta pone a su disposición una cuenta corriente con un límite de dinero.

CRÉDITO COMERCIAL:

financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores.

DESCUENTO DE EFECTOS:

operación financiera por la cual a un capital que se ha de hacer efectivo en el futuro se le deduce una cierta cantidad para su obtención inmediata.

FACTORING:

forma de financiación empresarial que consiste en la venta de todos los derechos de créditos sobre clientes a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata, y le evita el problema de los impagados y morosos.

CONFIRMING:

servicio financiero que ofrecen algunas entidades de crédito a las empresas para gestionar sus pagos a los proveedores nacionales, y que incluye, para el acreedor, la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento.

FONDOS ESPONTÁNEOS DE FINANCIACIÓN:

aquellas fuentes que no requieren una negociación previa.

LA INVERSIÓN
acto mediante el cual se produce un cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia por la esperanza que se adquiere, de la cual el bien adquirido es el soporte.

SEGÚN SOPORTE


INVERSIÓN FÍSICA:

adquisición de un activo material.

INVERSIÓN INMATERIAL

El soporte de la inversión es un activo intangible. INVERSIÓN FINANCIERA:
adquisición de un activo financiero. 

SEGÚN PERIODO DE TIEMPO QUE DURA.A LARGO PLAZO:

permanecen en la empresa durante un periodo superior a un ejercicio económico (normalmente un año)

A CORTO PLAZO

Vinculadas a la empresa durante un periodo inferior a la duración de un ejercicio económico. 

SEGÚN LA FINALIDAD


DE REPOSICIÓN O RENOVACIÓN

Se trata de reemplazar un activo viejo por otro nuevo

.EXPANSIVA:

aumenta la capacidad productiva de la empresa con la intención de incrementar su participación en el mercado

.ESTRATÉGICA:

adaptar la empresa a los cambios tecnológicos e incrementar la competitividad.

SEGÚN Relación OTRAS INVERSIO


SUSTITUTIVA:

el hecho de efectuar una inversión impide la realización de otras.

COMPLEMENTARIA:

llevar a cabo una facilita de alguna manera el cumplimiento de otra.

INDEPENDIENTE:

llevar a cabo una no afecta a la realización de otra, ni de forma pósit. Ni neg.

 PERIODO MEDIO DE MADUREZ
tiempo que generalmente tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo, es decir, el numero de Dios que los elementos de circulante completan una vuelta o ciclo de explotación.

SUBPERIODOS


PERIODO MEDIO DE APROVISIONAMIENTO:

nº de días que la materia prima está en el almacén a la espera de ser utilizada.

PM DE FABRICACIÓN

Nº de días que se tarda en fabricar los productos

.PM DE VENTA:

nº de días que se tarda en vender los productos una vez fabricados.

PM DE COBRO

Nº de días que se tarda en cobrar las facturas a los clientes.

PM DE PAGO:

nº de días que se tarda en pagar las facturas a los proveedores. 

No se permite realizar comentarios.