Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Obtención de recursos propios y externos de una empresa

11.¿QUÉ ES EL MARKETING MIX? CLASES DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Es El plan de acción que la empresa usa para estimular la demanda de Sus productos, para ello analiza cuatros variables básicas de su Actividad:

  • Producto:


    concierne A las carácterísticas que debe tener el producto para atraer la Demanda de sus potenciales clientes.
  • Precio:


    es Determinante en la respuesta del consumidor, por ello hacen un Análisis de los costes del producto la sensibilidad del consumidor Ante los cambios y la política que siguen sus competidores.
  • Promoción:


    consiste En dar a conocer el producto al consumidor por medio de campañas Publicitarias, relaciones publicas…
  • Distribución (place):


    se Trata de que el producto este en el lugar y el momento que los Consumidores lo necesiten. El canal de distribución esta Constituido por el conjunto de intermediarios que hace llegar los Productos desde su origen hasta el consumidor final y puede ser:

    Canal Largo:


    (2 o más etapas) Interviene como mínimo un minorista y un Mayorista que conectan al fabricante con el consumidor. Típico en Los productos de consumo masivo

    C. Corto:


    1 único intermediario entre fabricante y consumidor. Es Habitual en productos de consumo duradero.

    C. Directo


    No hay intermediarios. Se da en los mercados Industriales.

12.EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Modelo Económico que establece que las ventas de un producto pasa por Cuatro etapas , desde que se lanza al mercado hasta que desaparece, También establece una relación entre las ventas con los beneficios Obtenidos y la respuesta de los competidores.


24. COMERCIO ELECTRÓNICO, NUEVAS TECNOLOGÍAS


El Comercio electrónico es cualquier forma de intercambio económico Entre empresas (Business to business), empresas y consumidores (Business to consumer. Ej: Amazon), entre consumidores solo (consumer To consumer. Ej: eBay) o entre consumidor y la administración (Ej: Seguridad Social), en el que las partes interaccionan Electrónicamente. Se trata de una nueva forma de intercambio, en una Economía global, en tiempo real y a través de Internet, sin Horarios comerciales ni límites geográficos.

40.- ESTRATEGIAS DE PRECIOS:

1)Diferenciados.Vender El mismo producto a precios diferentes , en función de las Características del consumidor

2)Psicológicos.-Precio De prestigio , mágicos 9,99 , o de costumbre , consumo frecuente , Periódico , golosinas , etc

3)Para Lineas de producto.Precios cautivos. Barato el producto y caro Accesorios. Impresora y tinta.Precio en dos componentes. Móviles Subvencionados con tarifas y permanencia alta.

4)Para Productos nuevos.- Descremacion . Fijar precio alto al principio y Abaratarlo mas tarde. Playstation

Penetración.- Fijar precio bajo desde el principio para al canzar rápidamente las Máximas ventas.

18.AUTOFINANCIACIÓN Y CLASES

La Autofinanción es una forma de financiación que representa los Recursos generados en el interior de la empresa y que incluye tanto Beneficios retenidos en forma de reservas como dotaciones para Amortizaciones y para provisiones de riesgos. Se distinguen dos Tipos:

– La Autofinanción de enriquecimiento, la parte de los beneficios que los Socios renuncian a repartirse pasa a formar parte de los fondos Propios de la empresa con el nombre de reservas. Las reservas pueden Ser:

1.Reservas Legales:Constituidas por ley

2.Reservas Estatutarias: Se recogen según los acuerdos recogidos en los Estatutos de la sociedad

3.Reservas Voluntarias: Son un acuerdo voluntario de los socios

– La Autofinanción de mantenimiento, esta forma esta constituida por los Fondos que la empresa destina para ir amortizando sus bienes.

1. Las amortizaciones, los equipos productivos con el tiempo van Perdiendo su valor y se quedan obsoletos, por lo cual debemos ir Amortizandolos.

2. Las provisiones, son los fondos que se reservan para cubrir los Riesgos o posibles perdidas futuras

13.DERECHOS QUE CONCEDE UNA ACCIÓN

Las Acciones se pueden transmitir libremente, salvo que los estatutos lo Limiten. Con su venta también se transmite la condición de socio y Sus derechos, que son los siguientes:

  1. Participar En el reparto de los beneficios y en el patrimonio resultante de la Liquidación, en caso de que se disuelva la sociedad.

  2. Tener Preferencia para adquirir nuevas acciones si se amplia el capital

  3. Votar En la junta de general en función del nº de acciones que se posea.

Estar Informado de las actuaciones de los administradores de la sociedad.

4.CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS

Los Criterios de clasificación son:

  1. Según La propiedad de los recursos:



    Propia;

    Son los recursos financieros que son propiedad de la empresa, como El capital aportado por los socios, tanto en la constitución del Capital inicial como en sus posteriores ampliaciones, y las Reservas, que son los beneficios no distribuidos entre los socios y Que se quedan en la empresa para cubrir necesidades financieras.


    Ajena

    Incluye el conjunto de recursos financieros que genera una deuda Para la empresa . Estos provienen de acreedores e Instituciones financieras a corto y largo plazo y deben de ser Devueltos en un período más o menos amplio. Ej: créditos y Préstamos
  2. Según El tiempo de permanencia:



    A Largo plazo;

    son las Aportaciones de los socios, préstamos y empréstitos u otras formas De endeudamiento a largo plazo. Estos recursos tienen en común su Carácter de financiación estable y duradero en la empresa. Ej: Emisión de obligaciones, leasing…


    A Corto plazo:

    provienen De los proveedores y préstamos y créditos bancarios. Ej: Descuentos de efectos comerciales, factoring….
  3. Según Su procedencia:



    Interna;

    Se genera dentro de la empres mediante la autofinanciación.


    Externa;

    Proceden del exterior de la empresa y, por tanto, debe devolverse. Hay que distinguir entre ajeno y externo; todos los recursos ajenos Son externos, pero no todos los externos son ajenos, como las Aportaciones de los socios.

No se permite realizar comentarios.