Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Modelo de certificado de retenciones e ingresos a cuenta del irpf

3. PAGOS A CUENTA

Retención e ingreso a cuenta


Entre Otras, están sometidas a retención e ingreso a cuenta las rentas previstas por El art.
75 RIRPF, a saber:

1) Rendimientos de trabajo, RCM, rendimientos de actividades profesionales, Agrícolas, ganaderas y forestales

2) Ganancias Patrimoniales por transmisiones o reembolsos de acciones y Participaciones de Instituciones de inversión colectiva.

3) Rentas, Cualquiera que sea su naturaleza, derivadas: a) del arrendamiento de inmuebles Urbanos, b) de la propiedad intelectual o industrial y de la prestación de Asistencia técnica, c) de los premios obtenidos en juegos, concursos, rifas o Combinaciones aleatorias.

El art. 75.3 RIRPF contempla excepciones a la obligación de retener, entre las que se pueden Destacar: las rentas exentas, las letras del Tesoro, y ciertos arrendamientos De viviendas.

No todos los Pagadores de las rentas citadas están obligados a retener e ingresar a cuenta. Sólo lo están determinadas personas o entidades que tienen en común el disponer De una cierta organización económica como es el caso, entre otros, de las Personas jurídicas y entidades (incluso comunidades de propietarios), de los Profesionales y empresarios que satisfagan rentas en el ejercicio de su Actividad, de los no residentes con establecimiento permanente en España (art. 76 LIRPF) y de las entidades financieras y fedatarios públicos que intervengan En la transmisión de activos financieros (art. 76 RIRPF).

La obligación De retener o a ingresar a cuenta es una obligación autónoma y, por ello, los Obligados deben efectuar su ingreso en el Tesoro aunque no hayan retenido (art. 99.4 LIRPF).

A su vez, los Perceptores de las rentas tienen derecho a deducir de la cuota líquida las Cantidades que el pagador deba retener, incluso en el caso de que la retención No se haya practicado (art. 99.5 LIRPF).

La obligación De retener nace en el momento en que se satisfagan o abonen las rentas Correspondientes, pero las retenciones o ingresos a cuenta se imputan por los Contribuyentes al periodo en el que se imputen las rentas sometidas a retención O ingresos a cuenta, con independencia del momento en que se hayan practicado.

El importe de La retención es el resultado de aplicar a la base de retención los porcentajes Previstos por el art. 101 LIRPF. La base de retención es, por lo general, el Importe íntegro del pago realizado. En caso de reembolso o transmisión de Activos financieros, la diferencia  el Valor de transmisión o reembolso y el valor de adquisición (art. 77 RIRPF).

Los arts. 80 a 107 RIRPF contienen reglas minuciosas para determinar la cantidad a retener o a Ingresar a cuenta, según los distintos tipos de rentas. En general son Sencillas y consisten en aplicar a la base de retención el tipo de retención fijado por la ley. Sin embargo, en el caso de rendimientos de trabajo el proceso Es más complejo, pues el pagador debe calcular, de acuerdo con los arts. 80 ss. RIRPF, el tipo de retención aplicando a las retribuciones pactadas o Estatutarias unas normas muy parecidas a las de la liquidación del impuesto (rendimientos íntegros reducidos, gastos deducibles, reducción por trabajo, Base de retención, mínimos personal y familiar, tipos de gravamen y cuota de Retención). El tipo de retención es el porcentaje que representa la cuota de Retención sobre los ingresos íntegros.

Los obligados A retener deben cumplir algunos deberes formales contemplados por el art. 108 R IRPF:

a) presentar Declaración trimestral (en algunos casos mensual) de las cantidades retenidas y De los ingresos a cuenta; b) presentar en los primeros veinte días naturales Del mes de Enero una declaración anual de las re-tendones e ingresos a cuenta Efectuados el año anterior; c) expedir a favor del contribuyente, antes del Plazo de gel$ declaración del IRPF, certificación acreditativa de las Retenciones o de los ingresos a cuenta efectuados; d) comunicar a los Contribuyentes la retención o ingreso a cuenta practicado en el momento que Satisfagan las rentas.

Pagos a cuenta


Los titulares de Actividades económicas no están sometidos, salvo excepciones, a retención. Por Este motivo están todos ellos obligados (incluso si soportan retenciones) a Calcular y realizar un pago fraccionado trimestral a cuenta en las condiciones Que se determinan en el RIRPF (art. 99.7 LIRPF). Tratándose de ERAR, el pago Fraccionado se efectuará por cada uno de los partícipes (art. 109 RIRPF).

No están obligados, Entre otros, los profesionales si, en el año natural anterior, al menos el 70 Por 100 de los ingresos de su actividad fueron objeto de retención o ingreso a Cuenta (art. 109 RIRPF).

El importe del Pago trimestral se determina en dos fases: importe bruto e importe neto (art. 110 LIRPF). El importe bruto depende del tipo de actividad que se realice y Consiste, salvo reglas especiales que omitimos aquí:

1) Actividades En RED: el 20% del rendimiento neto obtenido desde el primer día del año, menos Los pagos fraccionados de trimestres anteriores.

2) Actividades En REO: el 4% e  resultante de aplicar el REO a los datos (módulos) del primer día del año

3) Actividades Agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras, cualquiera que fuese el régimen De estimación: el 2% de los ingresos brutos del trimestre, excluidas las Subvenciones de capital y las indemnizaciones El importe neto a ingresar Resulta de aplicar al im-porte bruto determinadas deducciones previstas por el Art. 110.3 RIRPF, de las que interesa destacar las retenciones soportadas y los Ingresos a cuenta desde el primer día del año hasta el último día del trimestre Al que se refiere el pago fraccionado.

No se permite realizar comentarios.