Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Matemáticas empresariales

ESTRUCTURA DE CAPITAL Y OPCIONES EQUITY CALL MODEL En términos de opción de compra:Los obligacionistas: • Son los propietarios de los activos de la empresa.
• Han vendido una opción de compra sobre los activos de la empresa. Los accionistas: • Han comprado una opción de compra sobre los activos de la empresa. En términos de opción de venta:Los obligacionistas: • Son acreedores de los accionistas por el importe de la emisión. • Han vendido una opción de venta sobre los activos de la empresa. Los accionistas: • Son los propietarios de la empresa. • Son deudores de los obligacionistas por el importe de la emisión. • Han comprado una opción de venta sobre los activos de la empresa. El valor de la posición del accionista en términos de la opción de compra.: • Valor de la opción de compra sobre los activos de la empresa (comprador). El valor de la posición del accionistas en términos de la opción de venta. • Valor de la empresa. • Valor de la opción de venta sobre la empresa (comprador). • Valor actual de la deuda sin riesgo (acreedor). El valor de la posición del obligacionista en términos de la opción de compra. • Valor de la empresa. • Valor de la opción  de compra sobre la empresa (vendedor). El valor de la posición del accionistas en términos de la opción de venta. • Valor actual de la deuda sin riesgo (deudor). • Valor de la opción de venta sobre la empresa (vendedor). 

CLIENTELAS FISCALES Modigliani y Miller defienden la existencia de clientelas fiscales, el efecto fiscal del pago de dividendos varía con el tipo de inversor :- Individuos de alto nivel de renta, con dividendos gravados a altos tipos marginales preferirán un escaso o nulo reparto de dividendos. – Sociedades exentas de impuestos e individuos de bajo nivel de renta para los que los dividendos no estarían penalizados, fiscalmente, sobre las ganancias de capital. Las empresas adoptarán diferentes políticas de pago para atender a distintas clientelas, atrayendo hacia sí un grupo de accionistas con marcada preferencia por dicha política de reparto. Las acciones de empresas con bajos repartos de dividendos deberían ser adquiridas principalmente por inversores con elevados tipos impositivos marginales. Las acciones de empresas con elevados dividendos deberían ser adquiridas por inversores con bajos tipos marginales. La alta estabilidad observada en los repartos de beneficios empresariales facilita la formación de clientelas fiscales al reducir la necesidad de realizar compras y ventas de acciones para pertenecer a la clientela deseada. Esta estabilidad reduce los costes de transacción. Criticas a las clientelas fiscales- Cambios en los niveles de renta. – La pertenencia a una clientela fiscal implica renunciar a una clase concreta de acciones. – Los inversores con bajos niveles de renta son indiferentes entre un tipo de renta y otro. – La existencia de procedimientos para eliminar la denominada doble imposición de los dividendos.

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS EN LA Decisión DE DIVIDENDOS:

Internos

• Situación o estado de liquidez. : El mantenimiento de un nivel óptimo de liquidez puede desaconsejar a veces la distribución de dividendos, aún cuando los beneficios de la empresa sean elevados. En general, cuanto mayor sea la liquidez de la empresa, mas dividendo reparte.• Disponibilidad de crédito: La disponibilidad de crédito o no agotamiento de la capacidad de endeudamiento condiciona positivamente una política de dividendos elevados. Es un factor relacionado con el anterior, pues cuanto mayor sea la capacidad de endeudamiento que el mercado asigna a la empresa, mayor será su flexibilidad financiera • Existencia de oportunidades de inversión: Cuanto mayor sea el ritmo de expansión de la empresa, al disponer de oportunidades de inversión aceptables, mayor será la posibilidad de optar por una política de retención de beneficios (autofinanciación) frente a una política de dividendos. • Grado de control accionarial: Dado que la distribución de elevados beneficios requiere la obtención de financiación externa adicional, en muchos casos por la vía de emisión de nuevas acciones, los accionistas actuales de la empresa -caso de no poder suscribir nuevas acciones- pudieran preferir dividendos actuales no elevados para mantener el grado de control que detentan, evitando la entrada de nuevos accionistas. 

Externos

• Política fiscal: Los tipos impositivos que gravan los beneficios de las empresas y la renta de las personas físicas (rentas procedentes del capital) condicionan la cuantía de los dividendos. Un alto impuestos sobre el Bº de las empresas, disminuye el beneficio repartible, y un gravamen elevado sobre los rendimientos procedentes de capital estimula la política de retención de beneficios en menoscabo de la política de dividendos. • Política monetaria: Cuando la política económica comporta restricciones monetarias orientadas a la disminución de las disponibilidades líquidas del sistema (disminución de la cantidad de dinero), las empresas tenderán a optar por una política de retención de beneficios y un menor reparto de dividendos. Por el contrario, cuando la política monetaria sea expansiva, la empresa optará por el reparto de dividendos y el recurso al mercado crediticio. • Grado de inflación: Cuando la inflación es elevada las amortizaciones legales no permiten el reemplazamiento de equipos, y ello empuja a la empresa a una mayor retención de beneficios a fin de no descapitalizarse. Normalmente, la inflación supone beneficios nominales más altos, pues el precio de los inputs suele evolucionar con desfase respecto al de los outputs. Por otra parte, en épocas de inflación los ahorradores tienden a sustituir sus inversiones en activos financieros por inversiones en activos reales. • Forma en que están distribuidas las acciones en el mercado: Relacionado con el grado de control accionarial. Si las acciones se encuentran muy distribuidas, la separación entre la propiedad y control será mucho más efectiva y la gerencia dispondrá mas libertad a la hora de fijar la política de dividendos.

POL DE DIV Y VALOR DE LA EMP/MOD DE GORDON Si el rendimiento de las inversiones en el seno de la empresa es superior a la tasa de capitalización del mercado, la empresa debe retener todos los beneficios con el objeto de elevar al máximo el valor de mercado de la empresa.Si el rendimiento de las inversiones en el seno de la empresa es inferior a la tasa de capitalización del mercado, la empresa debe distribuir todos los beneficios.Si el rendimiento de las inversiones en el seno de la empresa es igual a la tasa de capitalización del mercado, la política de dividendos es irrelevante. B: proporción constante de las ganancias retenidas en el momento actual y en todos los momentos futuros.Yt: beneficios del periodo t. Dt: (1-b)Yt=dividendos del periodo t. R: rendimiento de la nueva inversión para cada uno de los sucesivos y futuros períodos de tiempo. • k: tipo de descuento constante utilizado para actualizar los dividendos futuros.Y(año1)=Ysubt+Rb*Ysubt+Ysubt*(1+rb).Y(año0)=Ysub0*(1+rb)^t.Si el valor de la empresa en el periodo cero es el valor actual de todos los dividendos futuros, descontados a un tipo constante k, el valor de la empresa en el momento actual en el momento cero será igual a: Ysubt=Integral de(Dsubt*e^-kt)dt.Si k es mayor que rb, se puede integrar y obtener:V0sub=Dsub0/k-rb.Como el coeficiente de retención b, se puede considerar independiente de k y r, derivando V0 con relación a b se obtieneEcuación Si r = k, Vo es independiente del coeficiente de retención b. El valor de la empresa no es afectado por la política de dividendos. • Si r > k, la primera derivada es positiva, lo que significa que conviene hacer b lo más grande posible (b = 1). • Si r < k,=”” la=”” primera=”” derivada=”” es=”” negativa, ergo=”” la=”” empresa=”” distribuirá=”” su=”” bº=”” a=””>

No se permite realizar comentarios.