Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Los inventarios

. CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO E I+D+I

El conocimiento tecnológico es el factor más determinante de la productividad.  Se define como el saber adquirido sobre cómo producir bienes y servicios.  Requiere un esfuerzo de investigación y aprendizaje, como la I+D+I.

¿EN QUÉ CONSISTE LA I+D+I?

Trabajos creativos llevados a cabo por empresas, universidades y centros de investigación Públicos. Pueden ser de 3 categorías: A) Investigación: dirigida al descubrimiento de ideas.  Básica: Trabajos teóricos o experimentados no orientados a una aplicación específica.  Aplicada: Investigaciones para determinar qué usos pueden tener los descubrimientos de la Investigación básica. B) Desarrollo tecnológico: aplicación de la investigación a la actividad productiva. C) Innovación: tanto de productos como de procesos:  Innovación de productos: desarrollo de nuevos bienes y servicios o mejora de los ya Existentes.  Innovación de métodos o técnicas productivas: nuevos métodos más eficientes o mejora De los existentes.

LAS VENTAJAS DE INVERTIR EN I+D+I

Las empresas que investigan pueden conseguir ventajas competitivas que les den mayor poder De mercado (mayores ventas) por 2 vías: A) Diferenciación: consiguiendo un producto mejor, más valorado por los clientes. B) Liderazgo en costes: obteniendo más productividad, les permiten producir más barato, y Reducir precios.

PATENTES Y SECRETOS COMERCIALES

Para proteger a las empresas que investigan la ley les otorga durante un tiempo la exclusividad De los inventos e innovaciones empresariales. Toda empresa que quiera utilizar la innovación durante este tiempo debe pagarle un royalty. Patentar un invento lleva un coste de inscripción en el Registro de patentes y revelar los detalles De ese invento. Algunas empresas prefieren no patentar un invento y mantener en secreto sus inventos  

LOS INVENTARIOS DE LA EMPRESA


El inventario de existencias es el stock o número de unidades de todos los artículos que tiene la Empresa. Puede ser de distintos tipos: A) Materiales almacenados: materias primas, componentes, combustibles, envases y Embalajes… B) Productos en curso de fabricación o semiterminados: almacenados o en la planta de Fabricación. C) Productos terminados y mercaderías (existencias comerciales): pendientes de venta o Entrega a clientes. El objetivo de los inventarios es: atender el proceso de fabricación y atender la demanda de Clientes.

LOS COSTES DE LOS INVENTARIOS

Mantener inventarios de existencias tiene diferentes costes: A)

COSTE DE ALMACENAMIENTO

A más inventarios más capital inmovilizado hay que tener (coste de los materiales), un Almacén más grande, más coste de mantenimiento, y riesgo de deterioro u Obsolescencia (paso de moda). B)

COSTE DE REPOSICIÓN

Coste de realizar los pedidos: gastos de administración, transporte, seguro, descarga… C)

COSTE DE RUPTURA DE INVENTARIOS

Es el riesgo que se corre al faltar existencias: parada de la producción o no atender a Los clientes. Por tanto hay una disyuntiva para la empresa: – Mantener muchas existencias tiene más costes de almacenamiento pero reduce Los costes de reposición y de ruptura. – Mantener pocas existencias reduce los costes de almacenamiento pero aumenta Los de reposición y los de ruptura de stocks. Las empresas buscan minimizar estos costes determinando el volumen óptimo de cada Pedido.  

. MODELOS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS

El método más conocido es el Modelo de Wilson o del volumen económico de pedido: Parte de unos supuestos simplificadores: – Sea la demanda anual del producto constante a lo largo del año: D – El proveedor tarda lo mismo siempre en servir el producto (plazo de entrega): t – El tamaño o lote del pedido es siempre el mismo: Q – El nivel de unidades suficiente para atender el consumo plazo de entrega: q – El coste de almacenamiento es proporcionar al nivel medio de existencias que hay. La evolución temporal de los almacenes tiene forma de “dientes de sierra”: – Cuando el pedido entra en el almacén hay “Q” unidades. – Conforme se va consumiendo desciende la cantidad de unidades. – Cuando se baja a “q” unidades (señal de alarma) se realiza el pedido al proveedor (punto De pedido al proveedor – línea verde imagen). – Justo al agotarse las unidades del anterior pedido llega el nuevo pedido “Q”. Una variante de este modelo es incorporar un stock de seguridad: Ss – Es un número de unidades en el almacén para hacer frente a imprevistos: retraso del Proveedor por ejemplo. – El pedido se debe realizar cuando quede en el almacén unidades: Ss + q. 

No se permite realizar comentarios.