Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La información asimétrica:

MERCADO DE SEGUROS:

Una forma de afrontar el riesgo es comprando un seguro.

El seguro consiste en trasladar el riesgo total o parcialmente a una compañía aseguradora a cambio del pago de una prima. El objeto de un seguro no es eliminar el riesgo inherente a la vida, sino distribuirlo de modo más eficiente.

Como veremos a continuación, en el mercado de seguros pueden plantearse los siguientes problemas:

– Selección adversa: es mas probable que se asegure un individuo que tiene una probabilidad alta de sufrir una perdida que uno que tiene una probabilidad baja.

– Riesgo Moral: una vez el individuo se asegura, tiene menos incentivos a ser cuidadoso con relación al evento asegurado que es incierto.


2. Selección adversa y señales del mercado


  1. Información asimétrica
    : situación en la que un comprador/vendedor tienen información    diferente sobre una transacción. Ejemplo: mercado de los cacharros analizado por Aterlof donde existe información asimétrica sobre la calidad de un producto. En éste mercado, los vendedores conocen la verdadera calidad del vehículo y el potencial comprador solo la conocen una vez adquiera el vehículo y recorra ciertos km.


  1. Información asimétrica: los compradores piensan que con una probabilidad del 50%, el coche será bueno y con una probabilidad del 50% el coche será malo. Los compradores piensan que el vehículo que adquirirá será de una calidad intermedia ya que se reducen sus expectativas sobre la calidad del vehículo y el precio que están dispuestos a pagar viene dado por la demanda DI = disminución de Qb y aumento Qm. Consecuencia: los compradores piensan que la mayor parte de los coches que se venden son de m ala calidad, por tanto, el precio que estarían dispuestos a pagar se REDUCE: demanda se desplaza a la izquierda hasta Dmi = disminuye de nuevo Qb. Los compradores revisan de nuevo sus expectativas y piensan que con una probabilidad bastante alta el coche será de mala calidad y por tanto la única demanda que existe será Dm y solo se venderían coches de mala calidad : Qb=0, Qm=5000. Como consecuencia de la información asimétrica aparece el problema de SELECCIÓN ADVERSA: el bien de mala calidad expulsa del mercado al bien de buena calidad (fallo mercado).


C) Señales de mercado – Señal: acción costosa que se lleva a cabo con la intención de comunicar cierta información privada que no es directamente observable por otros; para que una señal sea fiable, debe ser costosa y más costosa aún para el tipo incorrecto, de modo que, solo el tipo bueno va emitir la señal.

En el mercado de trabajo también existe información asimétrica: los trabajadores conocen mejor su productividad que la empresa que las contrata.

La EDUCACIÓN es una señal fiable en el mercado de trabajo: las personas más productivas están más motivadas, tienden a esforzarse más y les resulta más fácil obtener un nivel de estudio alto. Por tanto, nivel estudio alto = nivel productivo alto.


D) Model de Spence

Consideramos dos grupos de trabajadores: G1: productividad baja PMG=1 : 60% y G2: de productividad alta PMG2=2 : 40%. Por tanto, la PMG por término medio: PMG= 0,6×1+0,4×2=1,4 (esperada). Si las empresas pudieran identificar a qué grupo pertenece cada trabajador pagaría un salario W1=PMG1=1 a los trabajadores del grupo 1 y W2=PMG2=2 a los trabajadores del grupo 2. Pero como las empresas no saben de que tipo es cada trabajador, pagan a todos un salario igual a la productividad media: W=1,4, los trabajadores de prod. Baja ganan más a costa de los trabajadores de prod. Alta e inversa.

4. Riesgo moral: probabilidad de que una persona cambie de conducta por haber adquirido un seguro. Consecuencia de la información asimétrica en el mercado de seguros.

Dado que la conducta de la persona asegurada no es observable por la compañía de seguros, el asegurado puede comportarse de tal forma que aumente la probabilidad que ocurra el siniestro contra el cual se ha asegurado.

5. El problema principal y el agente: en la mayoría de las empresas existe información asimétrica, en el que el propietario de la empresa no puede controlar o supervisar en todo momento el esfuerzo que realizan los trabajadores “el nivel de esfuerzo es una variable no deseable”. El esfuerzo que realiza el trabajador afecta a los beneficios de la empresa en el que aparece el problema del principal y el agente: existe una relación de agencia cuando el bienestar de una persona (principal/propietario) depende de lo que haga otra (agente/trabajador). El problema aparece cuando los agentes tratan de perseguir sus propios intereses en lugar  de los intereses del principal.


No se permite realizar comentarios.