Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Información primaria interna

LA ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD:1.Marco Conceptual


Incluye las normas que deben tenerse en cuenta a la hora de Realizar las anotaciones contables. La filosofía general que inspira esto es la Imagen fiel de la empresa, procura q sus balances y sus cuentas de perd y ganan Ofrezcan una visión real , objetiva e imparcial.

2. Normas de registro y valoración:

el PGC establece las normas de valoración
. 3. Cuentas anuales. 4. Cuadro de cuentas. 5.Definiciones y rrpp. LAS CUENTAS ANUALES: Balance De situación: debe reflejar con claridad cual es la situación económico-financiera De la empresa.

La cuenta de resultados:

Documento usado para analizar los distintos componentes que han contribuido en La obtención del resultado del periodo.

El Estado de cambios en el patrimonio neto

Recoge las variaciones producidas En la composición del patrimonio neta de la empresa.

La memoria

Amplia la info recogida en los documentos anteriores y Contiene explicaciones complementarias.

Características DE LA Información:

RELEVANTE/ FIABLE/ COMPARABLE/ COMPRENSIBLE Y CLARA.

PRINCIPIOS DE EQUILIBRIO FINANCIERO:

si el Activo representa las inversiones realizadas y el neto más el pasivo, los Fondos con qué se han financiado esas inversiones, un primer principio de prudencia financiera exige que las Inversiones a largo plazo se financian con capitales de recursos permanentes. Con Ello se consigue el equilibrio entre el tiempo de permanencia del activo de la Empresa y el plazo en que deben ser devueltos los fondos utilizados para Financiarlo.
el segundo principio de Equilibrio financiero se refiere la financiación del activo corriente cómo Se trata de inversiones a corto plazo, nos podría parecer que deberían Financiarse con pasivo corriente pero la prudencia financiera no se aconseja Que esto no sea así la razón está en que el activo corriente aparecen todos los Activos que sean de convertir en dinero antes de un año mientras que en el Activo corriente se reflejan las deudas que se han de pagar también antes de un Año, para que no haya problemas financieros es necesario que se cobre antes de Un año más que todo lo que sea de pagar en el mismo periodo es decir, que el Activo corriente sea superior al pasivo corriente.

TIPOS DE DESEQUILIBRIOS PATRIMONIALES: 1. Equilibrio total. 2. Estabilidad financiera

La empresa financia sus Activos no solo con recursos propios sino que también con recursos ajenos, Tanto a c/p como a l/p.

3. Desequilibrio Financiero a corto plazo:

la empresas acumulan  deudas a c/p por encima de lo deseable y Comienzan los desequilibrios financieros.

4. Desequilibrio total:

la empresa carece de fondos propios, es decir, está Discapacidad capitalizada como consecuencia de perdidas de ejercicios Anteriores que han ido absorbiendo el neto patrimonial se trata de una quiebra Técnica que solo tiene una salida la liquidación de la empresa ya que implica La existencia de unas deudas iguales o superiores a los activos que se poseen. 


SOLUCIONES A LA CRISIS: EL CONCURSO DE ACREEDORES: se trata de un procedimiento que Pretende reorganizar la gestión de una empresa insolvente de modo que pueda Volver a ser viable y que los acreedores recuperen sus deudas. Es una situación Especial que debe solicitarse al juez, quién, a la vista de la documentación Presentada, declarar o no el concurso de acreedores. Si la solicitud la presenta La empresa insolvente, se denomina concurso Voluntario y debe hacerse en los 2 meses siguientes a la fecha en que se Detecta el problema. La empresa entrega al juez sus documentos contables, la Relación de acreedores, la memoria explicativa de las causas de la insolvencia Y la relación de bienes y derechos que posee, junto a una propuesta sobre su Viabilidad punto. Y si la solicitud la presenta un acreedor, se denomina concurso necesario, en este caso debe Demostrarse el incumplimiento de obligaciones por parte de la empresa. Una vez Declarado el concurso, su principal efecto es que se suspendan todos los pagos Y no corren los intereses de las deudas punto el juez toma las riendas de la Empresa y delegado nos administradores y puede inhabilitar al empresario en el Ejercicio de su actividad sustituyéndolo por los administradores o simplemente Limitar sus facultades, interviniendo y vigilando su actividad a través de los Administradores.
LAS FASES DEL CONCURSO. 1 Evaluación DE LA Situación: los Administradores determinarán en un plazo de 2 meses el conjunto de bienes y Derechos de la empresa destinado a satisfacer a los acreedores.  Finalmente, los administradores emitirán un Informe sobre la solución del problema. En esta fase la empresa insolvente Puede realizar una propuesta anticipada de convenio de acreedores que permiten Poner fin al concurso y a sus trámites siempre que sea aceptada por los Acreedores y por el juez.

2. LA Solución AL PROCESO: Convenio de acreedores:

se Pacta un acuerdo con lo acreedores para reducir el importe de la deuda y también Para aplazar los pagos.

La liquidación de La sociedad:

no es posible llegar a un acuerdo con lo acreedores. RANKING DE Liquidación: trabajadores/ hacienda y seguridad social/ proveedores/ socios



MARKETING ESTRATÉGICO (etapa analítica)


Reflexión sobre las oportunidades que ofrece el mercado con el objetivo de diseñar la estrategia comercial que la empresa Desarrollará. La fase incluye: 1 Análisis Externo:
para descubrir las oportunidades y amenazas del entorno y del Mercado. Permite establecer distintos tipos y perfiles de los consumidores. Esto también conlleva una valoración de los competidores y de sus formas de Actuar y los análisis del entorno. 2 Un Análisis interno:
Para detectar las fortalezas y las debilidades de la Empresa con el fin de valorar si los recursos humanos y materiales, el Conocimiento y la tecnología disponibles son suficientes para alcanzar sus Objetivos . Se fijan los objetivos que se pretenden y se diseña la 3  estrategia De marketing, consiste básicamente en elegir el público o segmento del Mercado al que la empresa quiere dirigirse y en decidir la imagen que la Empresa pretende.

MARKETING OPERATIVO

Este plan implica:1. Acciones Comerciales que se van a desarrollar en 4 instrumentos: El producto, El precio, La distribución, Comunicación. 2. Especificar los recursos necesarios (presupuesto) para poner en marcha el plan. 3. Implantación Y ejecución del plan, así como el Seguimiento de su eficacia y aplicación de las medidas correctas.  

CLASES DE MERCADOS 1

Por el grado de competencia:
De competencia perfecta o de competencia Imperfecta.

2

Según sean las posibilidades de expansión:

Mercado actual:

formado por los Consumidores existentes.

Mercado Potencial:

resulta de sumar los competidores actuales de lo que podrían Llegar a serlo con una política de marketing eficaz..

Mercado tendencial:

evolución futura del mercado, con independencia De las actuaciones de las empresas. Pueden ser crecientes, estancados o en Declive.
3. Por el motivo de compra:

Mercados de consumo:

en los que los bienes y servicios ofrecidos se Dedican directamente a satisfacer necesidades de las familias.

Mercados industriales:

en los que Oferentes y demandantes son empresas u organizaciones que intercambian bienes Para la producción de otros bienes: maquinarias y equipos, materias primas… 


ETAPAS O FASES DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


1.

Definir el problema y sus objetivos de la investigación:

antes de Iniciar una investigación de mercado, es necesario delimitar de una forma muy Clara las cuestiones a las que se pretende contestar 2.

Diseño del plan de investigación:

es importante decidir el modo en Que se llegara a cabo la investigación y los métodos de obtención de la información.
3.

Búsqueda y obtención de La información:

hay que determinar si la información que se necesita si ya Existe y está disponible o si hay que obtenerla de primera mano. Por ello lo Básico es distinguir entre:

Información Secundaria:

puede ser interna o externa según provenga del interior de la Empresa o del exterior.

Información Primaria:

información nueva que se genera a través de las encuestas, experimentación Y observación directa. 4.

Análisis e Interpretación de la información

El resultado del análisis y las Conclusiones de la investigación se concretan en un informe que se utilizara Para la toma de decisiones

.   MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA 1. Los Sondeos por encuesta:

método de recogida de Información primaria más utilizado. Su mayor ventaja es que permite obtener una Gran variedad de información sobre cuestiones que le interesan a la empresa. En La realización de una encuesta se pueden diferenciar las siguientes fases: Selección de una muestra representativa de la Población que se va a investigar, de manera que puedan extrapolarse las Opiniones. Diseño del cuestionario y elección del tipo de encuesta. Tratamiento Estadístico de los datos reflejados en la encuesta y obtención de resultados.
2. La experimentación trata de explicar las reacciones de mercado en qué términos Cambios que se introducen intencionalmente para observar los resultados de Analizar la relación causa-efecto

La Empresa puede realizar un experimento sencillo, denominado prueba de mercado, manteniendo un envase determinado en una ciudad (mercado de control) e introduciendo el diseño nuevo en otras (mercado de Prueba) con el fin de comprobar cual tiene mayor aceptación. Otras dudas sobre Precios, publicidad, pueden investigarse con el mismo procedimiento.


 3.La observación consiste en recoger Información observando el comportamiento de los consumidores buen Funcionamiento de los puntos de venta.
4.Técnicas cualitativas de investigación Con ellas se pretende ir más allá de las respuestas superficiales de las Encuestas, para entender mejor lo que piensa y siente el consumidor. Las más Utilizadas son: –

La entrevista del grupo o dinámica del grupo

Son reuniones de 6 a 10 personas con un moderador para hablar libremente sobre un producto o Servicio. El moderador promueve una conversación amena e informal para que los Miembros del grupo expresen lo que piensan y sienten sobre el objetivo de la Investigación. Los comentarios se anotan obraban para su estudio posterior.-

La entrevista en profundidad

En ella, El entrevistador alienta al entrevistado a que se exprese con entera libertad Sus ideas, mostrándole una serie de estímulos (productos, eslóganes…) para Observar sus reacciones y descubrir su opinión.

CRITERIOS Y VARIABLES DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Criterio demográfico

Los grupos de diferentes edades, sexo Y circunstancias familiares suelen tener pautas de consumo distintas. En el Mercado juguetero, por ejemplo, se segmenta por edad y sexo.

Criterio geográfico

El lugar de Residencia influye en las pautas de consumo y es, por ello, una variable para Segmentar los mercados.

Criterio Socioeconómico

El mercado también puede dividirse según el nivel de renta, La procesión, la educación, la clase social. Por ejemplo, es usado en el Mercado del automóvil.

Criterio Psicográfico

Se basa en factores de personalidad, estilos de vida o valores De los individuos, que determinan sus preferencias de consumo.

Comportamiento de compra

Los Consumidores también se diferencian por la frecuencia y el volumen de la compra Que hacen, por los beneficios que esperan del producto, por su fidelidad de Marca. Es un criterio muy usado en las industrias agroalimentarias 

No se permite realizar comentarios.