Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Impuesto indirecto que recar sobre el consumo y grava las entregas de bienes

TEMA 8 DERECHO FINANCIERO II – EL IVA (I)


1. CONSIDERACIONES GENERALES


Tributo general sobre el volumen de ventas, que recae en última instancia sobre el consumo de bienes y servicios.

-La normativa reguladora del mismo se encuentra en la LRIVA Y en el Reglamento que la desarrolla.

2. NATURALEZA, CARACTERES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

-Recae sobre el consumo Y grava las entregas de bienes y presta­ciones De servicios efectuadas por empresarios y profesionales, así como las Adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes».

-Impuesto indirecto, Real, objetivo, plurifásico[1] Y de devengo instantáneo[2]
.

-El ámbito Territorial de aplicación queda limitado al territorio peninsular Español e Islas Baleares, NO Extendíéndose a las Islas Canarias, a Ceuta ni a Melilla (ajustes fiscales En frontera en las transacciones efectuadas con dichos territorios).

La exis­tencia de regíMenes especiales de Concierto o Convenio en el País Vasco y Navarra

NO determina la necesidad De regular la atribución del tributo a una u otra Admi­nistración, pues la Normativa a aplicar será la misma en todo caso.

3. ESTRUCTURA DEL HECHO IMPONIBLE

El IVA es un tributo que recae sobre el consumo y grava, En la forma y condiciones previstas en esta Ley, las siguientes operaciones (Impuesto Con un presupuesto múltiple)

3.1. Operaciones Interiores

Estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito Espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con Carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o Profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, Asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.

En cuanto al devengo De las operaciones interiores:

Entregas de bienes:

cuando tenga lugar La puesta a disposición de los bienes al adquirente o, en su caso, cuando se Efectúen conforme a la legislación que les sea aplicable.

Prestaciones de Servicios

Cuando se presten, ejecuten o efectúen Las operaciones gravadas.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos para que sea considerada una operación interior:

3.1.1. Que se trate de una Entrega de bienes o prestación de servicios realizada a título oneroso

Entrega de bienes:

la transmisión del poder de Disposición sobre bienes corporales[3], in­cluso Si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bie­nes.

Prestaciones de servicios:

toda operación su­jeta Al citado tributo que, de acuerdo con esta Ley, no tenga la consideración de entrega, adquisición intracomunitaria o importación de bienes.

Operaciones asimiladas:

oLos autoconsumos de bienes:

§Autoconsumo externo:

·La transferencia, efectuada Por el sujeto pasivo, de bienes corporales de su patrimonio empresarial o Profesional a su patrimonio personal o al consumo particular de dicho sujeto Pasivo.
Ej.: un profesional adquiere un ordenador, lo afecta a su Actividad, deducíéndose el IVA soportado, y posteriormente lo transfiere a su Uso privado. En este caso queda obligado a la autorepercusión del impuesto.

La Transmisión gratuita a terceros de bienes afectos a la actividad empresarial o Profesional del sujeto pasivo

§Autoconsumo Interno:
el cambio de afectación de Bienes corporales de un sector a otro diferenciado de su actividad empresarial O profesional. Ej.: cambio del sector de la peluquería a la panadería.

oLos Autoconsumos de servicios:
Se trata de prestaciones de servicios a título gratuito. Ej: Pases de libre acceso a espectáculos, invitaciones o servicio sin cargo Efectuadas por restaurantes…

SÓLO se sujeta a tributación el autoconsumo Externo de servicios

3.1.2. Que sean realizadas por Empresarios o profesionales

¿Quién ostenta la condición de empresarios o profesionales?



Quienes realicen actividades empresariales o profesionales, SALVO que las efectúen exclusivamente a título gratuito.


Las sociedades mercantiles, EN TODO CASO, aunque sea a título gratuito.

Quienes exploten un bien corporal o incorporal con el fin de Obtener ingresos continuados en el tiempo

En particular los arrendadores de bienes.

3.1.3. Que se inserten en el desarrollo de una actividad Empresarial o profe­sional

Actividad empresarial o profesional:


aquella que implica la ordenación por cuenta propia de los Factores de producción, materiales o humanos, o uno sólo de ellos, con la Finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Ejemplos: Industriales, comerciales, servicios, agrícolas, ejercicio de profesiones Liberales y artísticas, etc.

3.1.4. Que la operación sea realizada en el ámbito espacial de aplicación del Impuesto

Se Considerarán realizadas en el territorio De aplicación del impuesto, entre otras, las siguientes entregas de Bienes:

-Cuando NO exista expedición o transporte fuera del territorio y los bienes se Pongan a disposición del adquirente en dicho territorio.

-Cuando existiendo expedición o transporte fuera del territorio, este se inicie en la Península o Islas Baleares.

-Cuando se trate de bienes inmuebles que radiquen en el territorio español.

Las prestaciones de servicios tributarán Por el IVA español de acuerdo con los siguientes criterios:

-Cuando la sede de la actividad económica del prestador esté situada en el territorio De aplicación del impuesto.

-Cuando radique en el territorio de aplicación del IVA español el Establecimiento permanente desde el que se realice la prestación de servicios.

-En defecto de los Anteriores criterios, se considerará lugar de prestación de los Servicios el del domicilio de quien los Preste.

3.1.5. Que no se trate de una operación no sujeta

Operaciones NO sujetas, entre otras:

Las transmisiones de bienes y Derechos del patrimonio empresarial o profesional

SIEMPRE que se cumplan una Serie de condiciones.

Las entregas de muestras de mercancías sin valor Comercial estimable y prestaciones de Servicios de demostración gratuita con fines de promoción.

Las entregas sin contraprestación de impresos u Objetos de carácter publicitario.

Los servicios de personas Físicas en régimen de dependencia.
Incluye   esta No sujeción a los servicios prestados en régimen de dependencia derivado de Relaciones laborales de carácter ordinario o especial.

Los servicios prestados a las Cooperativas por sus socios de trabajo.

Las operaciones realizadas por Los entes públicos sin contraprestación o mediante contraprestación de Naturaleza tributaria.

3.1.6. Que no se trate de una operación exenta

Operaciones exentas:


entregas de bienes o Prestaciones de servicios que, aun realizando el hecho imponible del impuesto, La ley establece que no deben ser sometidas a gravamen:

Exenciones plenas:

operaciones en las que el Empresario o profesional que realiza la entrega o presta el servicio y que no Repercute el impuesto, se le permite deducir el IVA soportado en las Adquisiciones relacionadas con dicha actividad.

Exenciones limitadas:

suponen la no tributación de La entrega del bien o del servicio en una fase concreta de su producción o Distribución. Se establece la exención de la entrega del bien o de la Prestación del servicio pero NO se permite deducir el IVA soportado por el Empresario o profesional en su adquisición.

Exenciones objetivas de Carácter limitado, entre otras:

Las prestaciones de servicios y entregas de los servicios públicos postales.

Las entregas de sangre, plasma y otros elementos del cuerpo humano      para fines médicos, de investigación o Procesamiento.

Las entregas de bienes y prestaciones de servicios que cumpliendo sus Fines realice la Seguridad social o entidades colaboradoras.

La educación en la infancia y juventud, guarda y custodia de niños.

La enseñanza en todos sus grados en entes públicos y entidades                privadas autorizadas incluso Transporte, manutención y alojamiento.

Las clases particulares sobre materias de planes de estudio prestadas Por personas físicas, si no exigen el alta en IAE.

Las cesiones de personal a instituciones religiosas para hospitales, asistencia Social, infancia, educación, enseñanza, etc.

El transporte de enfermos o heridos en ambulancia.

Las prestaciones de servicios siguientes:

oRealizadas por odontólogos, Protésicos, estomatólogos,etc.

oAsistencia a personas de tercera Edad o minusválidos, a minorías étnicas, transeúntes, a personas con cargas Familiares no compartidas, a alcohólicos, toxicómanos, exreclusos,…

oQue sean propias de Bibliotecas, archivos, galerías de arte, visitas a museos, representaciones Teatrales, organización de exposiciones,…

oLas loterías, apuestas, Juegos, etc. Organizados por el Estado, CCAA y la ONCE.

oLos arrendamientos que tengan la Condición de servicios de vivienda incluidos anexos y garaje.

Exención plena:


Exportaciones y operaciones asimiladas.

Las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización y servicios inherentes, Y las bancarias o financieras que habrían estado exentas si se hubieran Realizado en el territorio de aplicación del impuesto.

Operaciones financieras en general.

3.2. Adquisiciones Intracomunitarias

Adquisición intracomunitaria de bienes:


la obtención Del poder de disposición sobre bienes muebles corporales, expedidos o Transportados al territorio de aplicación del impuesto, con destino al Adquirente, desde otro Estado miembro de la Uníón Europea, cualquiera que sea La persona que lo transporte. Deben concurrir las siguientes circunstancias:

-Que la operación se realice a título oneroso.

Que los bienes sean adquiridos por un sujeto pasivo del impuesto (empresario o profesional) o por una persona jurídica que no actúe como tal

La operación se entenderá reali­zada, con Carácter general, en el territorio Español de aplicación del Im­puesto, siempre que la expedición o el Transporte con destino al adquirente tenga fijada su llegada en cualquier punto De la Península o Baleares. Por tanto se aplica, con carácter general, como Criterio el lugar de destino.
Se Encuentran exentas las adquisiciones Intracomunitarias de bienes cuya entrega o importación en el territorio de Aplicación del Impuesto hubiese estado exenta o no sujeta.

3.3. Importaciones

Estarán sujetas al Impuesto las importaciones de bienes[4], Cualquiera que sea el fin a que se destinen y la condición del importador.

Tres notas configuran el hecho imponible

-La importación de Bienes.

-La irrelevancia Del fin a que se destinen.

-La indiferencia De la condición del importador.

4. ELEMENTOS PERSONALES

Contribuyentes:

oRegla general:
serán sujetos pasivos del IVA, a título de Contribuyentes, aquellas personas que Realicen alguna de las operaciones constitutivas del hecho imponible, es Decir, las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios O profesionales con independencia de que sea el consumidor final quien en último término soporte la carga impositiva al serle repercutido el Impuesto.

oReglas especiales:

§La denominada regla de inversión Del sujeto pasivo, según la cual es sujeto pasivo el empresario o Profesional que recibe los bienes o los servicios, es decir el destinatario.
Esta regla es Aplicable en los siguientes casos:

·
Cuando quien realiza la operación no está establecido en el territorio de Aplicación del IVA español, SALVO en los siguientes casos: Ventas a distancia sujetas a IVA español, entregas intracomunitarias de bienes O de entregas de bienes con destino a la exportación, exentas en ambos casos de IVA.

·Cuando se trate de entregas De oro sin elaborar o de productos elaborados de oro, de ley igual o Superior a 325 milésimas.

·Cuando se trate de entregas de determinados materiales de recuperación, así como en Algunas prestaciones de servicios sobre los citados materiales.

·Cuando se trate de entregas De gas y electricidad, que se entiendan realizadas en el territorio de Aplicación del impuesto, si el proveedor no se encuentra establecido y el Destinatario es un empresario o profesional o una persona jurídica que no actúe Como tal y se encuentra identificado en dicho territorio.

oEn las adquisiciones Intracomunitarias, será sujeto pasivo quien la realice, es decir, el Adquirente de los bienes.

oEn las importaciones, Serán sujetos pasivos quienes realicen las importaciones. Se consideran Importadores, siempre que se cumplan los requisitos de la legislación aduanera:

§Los destinatarios de los bienes importados.

§Los viajeros, para los bienes que conduzcan al entrar en el Territorio.

§Los propietarios de los bienes en los casos no mencionados.

La repercusión de la cuota:

oSujetos:

§El que debe repercutir el Impuesto, esto es, el sujeto pasivo del mismo.

§El que debe soportar el Impuesto Repercutido, es decir, la persona adquirente de los bienes o Servicios prestados (ya sea empresario, pro­fesional o un simple particular Consumidor final).

o¿Qué es lo que se repercute?
la cuota del IVA que se devenga como consecuencia de la realización de la Operación gravada por el Impuesto (el IVA devengado).

oA través de la repercusión se logra cumplir el objeto del Impuesto, que no es otro que gravar el consumo, y esto se consigue al trasladar La carga impositiva al consumidor final del bien o servicio.

oLos requisitos exigidos por la Ley del Impuesto Para que pueda ejercitarse, válidamente, el derecho-deber de repercutir se Pueden clasificar en:

§Requisitos formales:

La repercusión del IVA debe efectuarse mediante la factura o docu­mentó Equivalente

Así la repercusión debe realizarse de modo expreso, pudiendo los destinatarios De las operaciones gravadas exigir la expedición de la factura o docu­mentó Equivalente cuando las cuotas repercutidas sean deducibles.

·
La cuota repercutida debe consignarse independiente y separada­mente de La base imponible, incluso en el caso de precios fijados admi­nistrativamente, Debiendo indicarse el tipo impositivo apli­cado.

§Requisitos temporales:

·La repercusión del Impuesto deberá efectuarse al tiempo de expedir y Entregar la factura o documento análogo correspondiente», precisando que «se perderá el Derecho a la repercusión cuando haya transcu­rrido un año desde la fecha del Devengo».

El destinatario de la operación gravada no está obli­gado a soportar la Repercusión del mismo con anterioridad al momento en que se produce el devengo Del Impuesto



[1] Plurifásico:
puesto que grava todas las Entregas de bienes y prestaciones de servicios producidos en las diferentes Fases de la cadena de producción-comercialización. Sin embargo con el mecanismo de las deducciones sólo se Grava en cada fase el valor añadido o incorporado en ella.
El citado Mecanismo de deducciones constituye la nota esencial del impuesto. Los Empresarios pueden deducir las cuotas soportadas en sus adquisiciones de forma Que a lo largo de la cadena se va incorporando a los bienes y servicios la Carga fiscal correspondiente al valor añadido en cada fase.

[2] Es un impuesto instantáneo, pero de declaración Periódica.
El impuesto se devenga Cada vez que un empresario o profesional realiza una entrega de bienes o presta Un servicio en el ejercicio de su actividad.
Sin embargo, para facilitar su Gestión, el tributo no se liquida cada Vez que se realiza una operación gravada sino -con carácter general- trimestralmente, Declarando el conjunto de operaciones sujetas realizadas en el citado periodo.

[3] El gas, el calor, el frío, la energía eléctrica y Otros análogos se asimilan a bienes corporales.

[4]Tendrán la consideración de importación de bienes:

-La entrada en el interior del país de un bien procedente De un territorio tercero.

-La entrada en el interior del país de un bien procedente De un Estado miembro de la Uníón Europea cuando dicho bien o producto no sea Originario de ese Estado miembro sino que proceda a su vez de un país tercero y No haya cumplido en su momento las formalidades y exigencias propias del Régimen de importaciones.

No se permite realizar comentarios.