Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Fondos de renta fija volátiles

5.3. INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA (IIC) :
Instituciones que tienen por objeto la Captación de recursos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, Derechos, valores u otros instrumentos (financieros o no), siempre que el Rendimiento de cada  inversor se Establezca en función de los resultados colectivos.

***CLASIFICACIÓN

A) Según su forma jurídica:

• Forma fiduciaria ð Fondos de Inversión

• Sociedad por accionesð Sociedad de Inversión

B)Según El tipo de activos en los que invierten

IIC financieras: invierten fundamentalmente en activos Financieros (Sociedades y Fondos de Inversión Mobiliaria)

IIC no financieras: invierten fundamentalmente en activos No financieros oSociedades y Fondos de Inversión Inmobiliaria:
Invierten fundamentalmente en bienes inmuebles de Naturaleza urbana para su arrendamiento.

oIIC no financieras no Tipificadas:
Invierten en activos distintos a las anteriores.

5.3.1. FONDO DE INVERSIÓN

-Es un patrimonio sin personalidad jurídica aportado por Una pluralidad de inversores.

-Por ello, existe una sociedad gestora que gestiona sus Activos y ejerce todas las funciones de administración y representación.

-También debe intervenir una entidad financiera, que Actúa como depositaria del patrimonio del fondo.

-La sociedad gestora invierte todo el dinero aportado por Los ahorradores (partícipes) en distintos activos, que constituyen el Patrimonio del fondo. La evolución de dichos activos en los mercados de valores Determinará la obtención de unos resultados, positivos o negativos, que se Asignarán a los partícipes según la proporción que represente su inversión Sobre el total del patrimonio del fondo.

-La unidad de inversión es la participación. Su precio o Valor de mercado es el valor liquidativo, que se calcula dividiendo el Patrimonio total del fondo por el número de participaciones en circulación en Cada momento.

-El patrimonio del fondo puede aumentar o disminuir por Dos motivos:

Variaciones en el valor de mercado de los activos Que componen la cartera del fondo. Estas fluctuaciones en la valoración De la cartera son las que determinan la obtención de resultados positivos o Negativos para el fondo y, en consecuencia, para cada uno de los Partícipes 

Entradas o salidas de partícipes. Los Fondos de inversión son instituciones de carácter abierto, es decir, en general Cualquier inversor puede entrar o salir del fondo según su conveniencia, Comprando o vendiendo participaciones.

La compra de participaciones se denomina suscripción, y la venta, parcial o Total, de la cantidad invertida, se denomina reembolso.

El número de participaciones en circulación, y por tanto El patrimonio del fondo, varían constantemente, a medida que los inversores Entran o salen del fondo.

La sociedad gestora está obligada a vender (suscripción Por el inversor) y comprar (reembolso al inversor) participaciones en los Fondos que gestiona en el momento en que se solicite por los interesados. La Operación se hará efectiva en los plazos fijados en el folleto informativo del Fondo, dentro de los límites establecidos por la normativa

Conclusión 1

Por tanto, variaciones en el valor de mercado de los Activos que componen la cartera del fondo, hacen variar el valor del patrimonio Del fondo, alterando el valor liquidativo de las participaciones. De modo que, Podrían suponer ganancias o pérdidas para los partícipes que abandonaran el Fondo en ese momento.

En el ejemplo, si alguno de los inversores quiere Abandonar el fondo, pedirá a la sociedad rectora el reembolso de sus Participaciones, que se hará al precio de 103 u.M. Por participación, Obteniendo así una ganancia.

Conclusión 2

La entrada de nuevos partícipes (y también la salida) Altera el número de participaciones y el valor total del patrimonio, pero no el Valor de cada una de las participaciones (es decir, la posible ganancia o Pérdida de los partícipes, es decir, su rentabilidad).

TIPOLOGÍA DE FONDOS DE INVERSIÓN

Para tratar de comprender mejor la amplia gama de tipos de Fondos se pueden presentar diversas clasificaciones no excluyentes:

a)Según la vocación inversora

a.1. Fondos de inversión mobiliaria. Son instituciones de Inversión colectiva que invierten en activos financieros.

A su vez, los fondos de inversión mobiliaria pueden ser de Diferentes tipos:

Fondos Ordinarios, que invierten mayoritariamente en renta fija, renta variable Y/o derivados, oFondos de renta variable, Estos fondos invierten todo o casi todo el patrimonio en acciones de empresas Que cotizan en bolsa.

oFondos de Renta fija, son fondos que invierten la mayoría de su patrimonio en activos Financieros de deuda (obligaciones y bonos, letras, pagarés, etc.)

oFondos Mixtos, son los fondos que invierten con una combinación de renta variable Y renta fija.

oFondos Monetarios, estos fondos invierten en mercados de deuda pública, pero a Diferencia de los fondos de renta fija, lo hacen en activos con vencimientos Más cortos (no más de 2 años) y de mayor liquidez. Tienen como objetivo Proteger el capital del inversor.

Fondos de Fondos, que invierten mayoritariamente en otros fondos de inversión,

Fondos Subordinados, que invierten en un único fondo de inversión,

Fondos índice o indexados, son aquellos cuya política de inversión consiste en Replicar a un índice bursátil

Fondos Cotizados o ETF (Exchange Traded Funds), cuya peculiaridad es que se Negocian en las bolsas de valores, como las acciones. La gran mayoría replican A un índice bursátil como lo hacen los fondos índice.

Fondos Garantizados, son fondos con la garantía de un tercero que asegura total o Parcialmente la inversión inicial a una determinada fecha.

Fondos de Retorno absoluto, son fondos que no tienen índice de referencia y persiguen Un objetivo de rentabilidad durante un periodo determinado con independencia de Lo que hagan los mercados financieros.

Fondos de Inversión libre (Hedge funds) Basados en la adquisición de cualquier tipo de activo financiero sin que se Apliquen las reglas sobre concentración de inversiones establecidas en la Normativa general. Se dirigen de manera preferente a inversores cualificados y Conllevan un mayor riesgo que los fondos de inversión tradicionales.

a.2. Fondos de inversión en activos no financieros. Instituciones de Inversión Colectiva que depositan sus inversiones en activos Que no tienen una contrapartida financiera directa.

Fondos de Inversión inmobiliaria, son aquellos que invierten fundamentalmente en Inmuebles para su explotación en alquiler. Son fondos, en general, menos Líquidos que los de naturaleza financiera.

Fondos de Inversión en materias primas, que operan directamente en el mercado de Materias primas, como son el petróleo, algodón, azúcar, vino o cacao. Este tipo De fondos no son usuales en España pero si están bastante más extendidos en Reino Unido y EEUU.

B)Según La forma de gestión

b.1. Fondos de gestión activa, la gestora marca unos objetivos De rentabilidad en el tiempo y trata de conseguirlos. Este tipo de gestión Tiene plena libertad de operatoria dentro de la composición de los activos para Conseguir el objetivo marcado.

b.2. Fondos de gestión pasiva, la gestión se limita a replicar La evolución de un valor o índice concreto. Ejemplos de este tipo de fondos son Los ETF y los fondos índice.

C)Según La distribución de sus beneficios

c.1. Fondos de reparto o de distribución, de forma periódica Reparten entre sus partícipes los dividendos o intereses obtenidos por los Activos que tienen en cartera.

c.2. Fondos de acumulación, no reparten dividendos entre los Partícipes sino que se van acumulando en el propio fondo aumentando el valor de Las participaciones.

5.3.2. SOCIEDAD DE INVERSIÓN

-El inversor es un accionista en sentido convencional.

-La sociedad tiene sus propios órganos de administración Y representación por lo que puede autogestionarse. No obstante, puede encargar La gestión a una sociedad gestora o a otro tipo de entidad financiera Habilitada por ley.

-Debe intervenir también una entidad financiera que actúe Como depositaria.

-La liquidez de las acciones se puede obtener de dos Formas. Bien en el mercado secundario puesto que pueden negociarse en las Bolsas de Valores o en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) o bien Directamente a través de la sociedad mediante un proceso similar a la Suscripción y reembolso de los fondos.

-Suelen considerarse un vehículo de inversión de banca Privada, es decir, orientadas a grandes patrimonios.

5.4. SOCIEDADES Y FONDOS DE CAPITAL-RIESGO

Capital-riesgo (o capital inversión)

El capital riesgo es una fuente de financiación Empresarial, que está dirigida principalmente a pequeñas y medianas empresas. Consiste en la aportación de capitales, por parte de una sociedad inversora a Una pequeña o mediana empresa, llamada comúnmente en este proceso, sociedad Receptora o participada.

Mediante esta aportación, la sociedad inversora toma una Posición minoritaria en la sociedad receptora, de medio a largo plazo, sin la Intención de perdurar indefinidamente dentro de su grupo de accionistas.

Las sociedades receptoras son valoradas como empresas con Dificultades para conseguir capital mediante instrumentos de financiación más Comunes.

Debido a su participación accionarial, la sociedad Inversora tiene un interés en el éxito de la empresa receptora, definido en Términos de un rápido aumento en el valor de la empresa, por lo cual, la Sociedad inversora ofrece un valor añadido integrándose al consejo de Administración de la empresa receptora, asesorando en las principales Decisiones estratégicas, asistíéndola en la contratación de personal clave, Proporcionando contactos en las esferas jurídicas, bancas de inversión y otros Negocios al servicio del respectivo sector.

Adicionalmente, la inversión a través de una prestigiosa Empresa de capital riesgo crea la percepción de que la pequeña empresa será un éxito, originándose un importante activo para convencer a los clientes y proveedores De que la puesta en marcha es viable y digna de confianza.

Una dimensión más amplia del capital riesgo puede Configurarse como la conformación de una cartera de inversión en empresas, Cuyas acciones no cotizan en mercados de valores oficiales, manteniendo la Filosofía inicial de participar del accionario de las sociedades receptoras de Manera temporal y aportando valor añadido en la gestión de las mismas. Comúnmente los fondos o capitales se recogen de inversionistas particulares o Institucionales y se distribuyen entre varias empresas receptoras, a través de Un intermediario financiero encargado de la gestión de estos fondos.

Intermediarios

Sociedades de Capital-riesgo: son sociedades anónimas cuyo objeto social principal Consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no Financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de las  Bolsas de Valores ni en cualquier mercado Regulado equivalente

-Fondos de Capital-riesgo: son patrimonios separados sin personalidad jurídica, Pertenecientes a una pluralidad de inversores, cuya gestión y representación la Ejerce una sociedad gestora sin ser propietaria del fondo, tendrán el mismo Objeto exclusivo de promoción y fomento de sociedades no financieras mediante La participación temporal en su capital.

5.5. OTRAS ENTIDADES

5.5.1. LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES GESTORAS DE TITULIZACIÓN

La titulización Es el proceso por el cual una cartera de activos, relativamente homogénea y que Cumple ciertos requisitos (por ejemplo, préstamos hipotecarios, créditos al Consumo, facturas del mismo tipo, etc.), se transforma en unos “títulos” o Valores negociables en un mercado organizado. A estos títulos se les denomina “Bonos de Titulización”.

Los activos titulizados respaldan los títulos emitidos y Las obligaciones de pago de los Bonos de Titulización son satisfechas con los Fondos generados por los activos titulizados. El proceso de transformación se Realiza a través de una figura legal llamada Vehículo Especial o SPV (Special Purpose Vehicle) expresamente creada para ello, que mantiene en su balance los Activos que se transforman y emite los nuevos títulos. En una titulización, se Produce una transferencia de activos de la entidad originadora al SPV, y al Mismo tiempo una transferencia de fondos por el importe de esos activos del SPV A la entidad originadora.

Algunos de los objetivos perseguidos por las entidades que Deciden titulizar son: captar liquidez, gestionar el balance y disminuir los Requerimientos de capital regulatorio (en el caso de las entidades Financieras).

El SPV se constituye como una entidad legalmente separada Y no consolidable con la entidad originadora o cedente de los activos. La forma Jurídica varía según jurisdicciones. En España, los vehículos específicos Reconocidos por ley para las emisiones de titulización son los llamados Fondos de Titulización de Activos o Fondos de Titulización Hipotecaria.

Estos fondos, al igual que los fondos de inversión, han De ser administrados por una sociedad gestora que también se encuentra bajo el Control y la supervisión de la CNMV.

No se permite realizar comentarios.