Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Factores de la demanda



Video Paraísos Fiscales:


 Un país funciona con sus ingresos y con Sus gastos, entonces si disminuyen los ingresos hay que conseguir fondos o Reducir sus gastos. Cuando en un Estado la recaudación no es suficiente, se Emite deuda para equilibrar las cuentas. Cada vez son más las empresas y Personas que ocultan sus fondos en paraísos fiscales, sin pasar por Hacienda. Esto hace que el dinero que no declaran, lo tengan que pagar la gente honesta, Porque sino el Estado reducirá los gastos. Por tanto, reducen los ingresos de Los Estados, consiguiendo reducir también las prestaciones sociales y las Inversiones, de esta manera aumenta la crisis, el desempleo y la pobreza.




Video Microcréditos:


Son créditos para la gente sin recursos, en Los que hace falta un Aval (propiedad que uno tiene, por lo que uno se puede Quedar sin ella si no devuelve el microcréditos). Créditos  de poco dinero y de 6-12 meses de devolución. El banco con más capital de la Tierra, es inventado por Muhammad Yunus, situado En Blangladesh, cuyo objetivo principal es acabar con la pobreza. Gracias a su Iniciativa hoy en día existen 75 países en donde se realizan estos pequeños Préstamos.  La crisis afecta más a la Gente pobre, quedando sin empleo y sin dinero para poder sobrevivir. Sufriendo Las consecuencias, pero sin tener la culpa de que esta aparezca. Se distinguen 4 tipos de crisis: financiera, energética, medioambiental y alimentaria. Añade Que el sentido de un sistema, es cambiar el mundo para que todos disfruten de La vida sin herir a los demás.




Tipos de bienes:


Según su grado de escasez (bienes libres y bienes Económico)+ Según su naturaleza (de consumo y capital)+ Según su grado de Transformación (intermedios y finales)+ Según su accedo a los bienes (públicos Y privados). 

Clasificación de los bienes:

+ Bienes libres ( no son escasos, ejem: Sol,aire)+ Bienes económicos( son escasos. Ejem: agua) +Bienes de consumo (son Aquellos que satisfacen directamente las necesidades. Nos podemos encontrar con Duraderos, ejem”armario” y no duraderos, ejem “comida” se agotan por su uso o Consumo)+Bienes de capital (son aquellos que no satisfacen directamente las Necesidades humanas pero que son necesarios para realizar una actividad Productiva. Ejem: máquinas, dinero)+ Bienes intermedios: necesitan transformarse Para poder consumirse)+Bienes finales (no necesitan transformación. Ejem: Camiseta)+Bienes públicos (todas las personas pueden utilizarnos. Ejem: Transporte, parques)+ Bienes privados (tienen propiedad individual). 




Artículo El cerebro va de compras


Este artículo nos habla sobre el Funcionamiento del cerebro cuando tenemos que elegir a la hora de comprar. La Neuroeconomía, es la ciencia que demuestra que cuando vamos a comprar nos Regimos antes por las emociones y sensaciones que por la lógica. Esto lo que Hace es que a la hora de elegir un producto o servicio, en vez de pararnos a Pensar y reflexionar, acabamos guiándonos inconscientemente por experiencias Previas y recursos. Cabe destacar que cada vez son más las empresas que Utilizan la táctica para hacer más atractivos sus productos hacia sus Consumidores, este “atractivo” consiste en utilizar publicidad llamativa (que Llame nuestra atención hacia los consumidores). Esto lo hacen a través del Color, sonido, olor, sabor y por supuesto el precio de los productos. 





Los agentes económico:


+ Economías domésticas o familias (consumo De bienes y servicios, para obtener ingresos ofrecen sus recursos en forma de Factores productivos) + Empresas: (transforman los factores productivos en Bienes y servicios=venden, para elaborar los bienes y servicios, necesitan Recursos naturales, trabajo y capital= 3 factores de producción) +Sector Público (maximiza el bienestar de la sociedad, realiza funciones similares a Las de las economías domésticas y las empresas compran o venden bienes y servicios, Regula la actividad económica).  



Las economías domésticas:


tienen la función de demandar y consumir Bienes y servicios en el mercado de productos. La demanda representa la compra De un determinado bien. El precio es la principal variable para atender a la Demanda. Los bienes aumentan su precio y nuestros deseos y posibilidades Disminuyen.  



La función de la demanda:


La demanda representa las cantidades que Se compran de un bien a distintos precios. Por tanto el precio es la principal Variable de la demanda, aunque la demanda también depende de otros factores. Al Ser inversa, la relación entre el precio de un bien y su cantidad comprada, Existe una relación inversa entre ellos. De manera que podemos representar la Función: DX=F (px). Donde DX empresa la cantidad demandada del bien X según el Precio de X también la función de demanda depende de: 1. De el precio de otros Bienes (y); estos otros bienes podrán ser sustituidos o complementarios de X. 2. La renta de los consumidores; a mayor renta R, mayor demanda de X. 3. La Demanda también depende de gastos de los consumidores.   



Vídeo de cuéntame otro mundo:


Personas de diferentes cooperativas, Explican la creación de empresas más ecológicas, democráticas y solidarias. Unos luchan en el campo para producir de manera justa y sostenible, forman Cooperativas de consumo ecológico para favorecer el desarrollo de la economía Campesina sin la utilización de transgénicos. Otros difunden y crean Alternativas de comercio, promoviendo una relación comercial justa entre Productores y consumidores, fomentan la igualdad de oportunidades para las Mujeres, protegen los derechos de la infancia, preservan el medio ambiente y Crean empleos estables para personas desfavorecidas.     



¿Por qué se forma el desempleo?:


Porque en mercado de trabajo hay Más demanda de empleo que oferta de trabajo. En general cuando hay desajustes Entre la demanda y la oferta de trabajo.  



Recursos Humanos del tercer sector


• Voluntarios (la persona que Ofrece parte de su tiempo en acciones a favor de los demás de forma totalmente Libre y gratuita)• Socios (persona que colabora con la asociación a través de Su aportación económica)• Cooperante (son aquellas personas que tiene una Adecuada formación y experiencia profesional que tiene encomendada la ejecución De un determinado proyecto o programa. La diferencia con el voluntario sería Una mayor profesionalización y responsabilidades)• Asalariados ( tiene una Relación contractual con la organización)• Colaboradores (En algunas Organizaciones se denomina así al voluntario ocasional). 



La huella ecológica:


Total de la superficie para producir los Recursos consumidores por los ciudadanos, para absorber los residuos que Generan. También es la disponibilidad de superficie biológicamente productiva De cultivos, pastos, mar productivo y bosques. *Diferencia entre los valores de la huella ecológica y la biocapacidad: si la huella es superior a la Biocapacidad, entonces se dice que existe un déficit ecológico, es decir, la Población consume más recursos de los que dispone. –se apropia de superficies Fuera del territorio-consume reservas hipotecando a las generaciones futuras. Si la huella es inferior a la biocapacidad, la regíón es autosuficiente o Dispone de excedente ecológico, es decir, la gente consume más de lo que Debería.  


No se permite realizar comentarios.