Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Empresa mercantil

1.Diferencias entre marketing Estratégico y operativo. Define la estrategia de posicionamiento, en calidad o En precio.

El marketing estratégico

La principal estrategia del marketing es la Estrategia de posicionamiento de nuestro producto respecto a la competencia.

La estrategia De posicionamiento consiste en decidir con qué carácterísticas se desea que los Consumidores perciban el producto, para que lo vean como diferente a los productos De la competencia y sea mejor percibido:

Posicionamiento en calidad

Se trata de una estrategia de diferenciación del Producto, para que sea percibido por los consumidores como distinto por su Calidad, su marca, su imagen, etc.

Posicionamiento de precio

Se trata de una estrategia basada en el liderazgo De costes, la empresa intenta producir más barato que la competencia y que así Sea percibido por los consumidores.

El marketing Operativo: dispone de unas herramientas que vienen a llamarse el marketing-mix. Se denominan las 4P del marketing por sus iniciales en inglés (product, Price, Promotion y place).

Producto

Bienes y servicios que se ofertan al mercado y cubren una necesidad De los clientes.

Precio

No solo es el valor en dinero de la compra, también, está comunicando un Estatus social, y se sitúa a la empresa respecto a la competencia en el mapa de Posicionamiento.

Promoción

Comunica al cliente la existencia del producto y sus carácterísticas, O bien lo recuerda, para estimular la compra del producto.

Distribución

Son las acciones para llevar el producto hasta el cliente con tres Requisitos: en el momento y lugar que lo necesite y con la cantidad solicitada.

2.Ciclo de vida del producto: Define las fases y la estrategia propia de cada fase

Introducción

Es el momento posterior al lanzamiento del producto donde las ventas Empiezan a crecer lentamente y no se suelen conseguir beneficios.

Crecimiento

Empieza a venderse de forma masiva, hay un gran incremento de las Ventas y se consiguen beneficios. La empresa debe realizar publicidad persuasiva, Así como distinguir su producto de la competencia que está empezando a imitar.

Madurez

Se ha llegado al tope de ventas, es un producto que tiene ventas, Pero no va a crecer mucho más. La competencia es muy fuerte, por lo que las Empresas deben intentar fidelizar al cliente.

Declive

Las ventas y beneficios disminuyen hasta que aparece otro producto Nuevo que los sustituye. Es un producto llamado por la BCG “perro” donde la Empresa debe decidir si abandona el producto, si lo mantiene o lo realza con Alguna innovación.

3.¿Qué factores hay que tener En cuenta para fijar los precios? Describe 4 estrategias de precios

Cuando Una empresa fija los precios debe tener en cuenta a la vez los siguientes 3 Factores.

Los costes:
Hemos de calcular los costes del producto y añadirle lo que Queremos ganar, y comprobar si existe demanda para ese precio.
Si es elevado habrá Que reducir costes o bien el margen.

Los consumidores:
Tener en cuenta el precio que el consumidor piensa o cree Que vale, si lo fijamos por encima de lo que él cree que vale, se venderá poco, Y si se fija por debajo, se venderá mas barato de lo normal.

La competencia:
Si nuestro producto es parecido al de la competencia pondremos un precio Similar, pero si queremos captar nuevos clientes podemos reducir el precio o subir El precio si es de mayor calidad.

Estrategias De precios:

Precio Gancho, consiste En poner un precio muy bajo para que el cliente entre en el establecimiento, y Una vez dentro adquiera otros productos que no están tan baratos.

Precios Psicológicos, Se utilizan cifras que dan la sensación de que el precio es menor. Se percibe mucho Menor un precio terminado en 95 o 99 que en ceros. Son preferibles los precios impares Que los pares.

Precios Prestigio, los Clientes tienden a asociar un precio caro a calidad alta y un precio barato a Una calidad baja, por lo que la información sobre el precio hace que los Clientes busquen un precio medio asociado a una calidad media.

Precio Paquete, si se compra el pack entero es más barato que las piezas por separado.

4.¿Qué es el merchandising? Describe 4 ejemplos de actividades de merchandising

Son Actividades de promoción que buscan destacar el producto en el punto de venta, Es habitual en el sector comercial y grandes almacenes. Las actividades de Merchandising pueden ser:

-Los rótulos, los escaparates, así como los carteles informativos.

-La disposición de los productos en el comercio, en qué estanterías.

-La ambientación del comercio; la iluminación, la decoración, y el uso De colores, etc.

-Los artículos publicitarios: los bolígrafos, las bolsas y su diseño, etc.

5.Ventajas del departamento de Atención al cliente

-Se pierden menos clientes, lo que conlleva a una reducción de costes al No tener que buscar nuevos clientes.

-Reduce el número de reclamaciones, se le atiende mejor.

-Los clientes quedan más satisfechos si una persona se encarga de atenderle.

-Se obtiene información de las quejas y con ello los posibles productos Defectuosos y las posibles mejores del mismo.

-Puede medir la satisfacción de los clientes a través de encuestas.

-Gestiona el servicio post-venta y las posibles devoluciones.

-Motiva y forma al resto de personal en la orientación y atención hacia El cliente.

-Reduce las reclamaciones legales y el gasto en defensa jurídica en los Juzgados. 

No se permite realizar comentarios.