404 Not Found


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Empresa mercantil

1. Qué productos vender y qué cambios se han de introducir en estos en cada mercado según la orientación internacional de la empresa. -Etnocéntrica: (extensión del área int, de su forma de actuar en el mercado nacional, con cambios mínimos imprescindibles, y los legalmente obligatorios). -Policéntrica ((multidoméstica): responde a las mismas preguntas que la etno, con la elección de aquellos productos que consideren que se pueden adaptar con éxito a los nuevos mercados.) -Geocéntrica o global: (tienden a no estar limitadas por las fronteras políticas y buscarán similitudes en las necesidades y preferencias de los mercados exteriores para responder con productos de aceptación general.) –

adaptación

(se deberá investigar el grado idóneo de adaptación del producto que depende en buena parte del coste. Las adaptaciones iniciales pueden ser aplicables a otros mercados.) 2. Estrategias alternativas del producto: se trata de encontrar un punto de equilibrio entre las ventajas de estandarización y adaptación, que con un mayor coste atiende a mejor las carácterísticas específicas del mercado y las preferencias del consumidor. alternativas: 1) mantener el mismo producto que en el mercado nacional, sin cambios o solo legales. 2) modificar el producto para satisfacer mejor las preferencias de los consumidores potenciales. 3) diseñar nuevos productos o reforzar los disponibles buscando un producto con éxito general. 3. Cómo afecta la situación int de la empresa a la hora de decidir una u otra estrategia de producto –Si la emp está iniciando su expansión int y los planes implican una amplia expansión a numerosos mercados, tendrá ventaja si desde un primer momento crea productos a un mercado ext lo más estandarizado posible para acogerse a las economías de escala. -Si la empresa se encuentra en varios mercados externos, quizás de forma heterogénea, el problema puede ser reposicionar productos existentes con objeto de hacerlos apropiados a muchos de dichos mercados. -el éxito de una u otra dependerá de los productos, y lo sensibles que estos sean a la cultura y costes de adaptación y estandarización.- 4) cuando es aconsejable la estandarización y cuando la adaptación. -estandarización: cuando existan economías de escalas en áreas de fabricación, comercialización o i+d. Estas mejoras nos harán más competitivos frente a competidores globales.-adaptación: satisface mejor las necesidades y demandas de los consumidores, ya que trata a los diferentes mercados de manera individualizada. Puede ser necesario por existencia de restricciones, o reglamentos obligatorios en el país objetivo, fuerte competencia, distintos comportamientos del consumidor hacia el producto, etc.-conflicto entre adaptación para atender a segmentos mas pequeños del mercado int( países individuales) y la estandarización para reducir costes ( aplicando mismo mix marketing a todos los países). 5.Elementos constituyentes producto: 1.Núcleo producto (componentes internos, esencia, carácterística princípial, utilidad). 2.Componentes externos (embalaje, marca, etiqueta, envase, etc). 3.Servicios auxiliares (mantenimiento, servicio post venta, garantías, instrucciones, ayuda instalación, condiciones crédito). 6. Compontentes intangibles del producto: contribuyen a la diferenciación del producto o servicio, aspectos (posicionamiento producto, país origen…).

7.Factores que influyen en la decisión de adoptar o estandarizar el producto o servicio . 1.Factores político-legales. Adaptaciones obligatorias: (necesidad cumplir requisitos legales establecidos por el gobierno puede obligar al númerosas adaptaciones. Como consecuencia de estas dificultades los productos importados deben modificarse por razones que no tienen nada que ver con marketing, la importación se encarece, se retrasa incluso puede hacerse imposible si los cambios afectan a un componente fundamental del producto). 2. Adaptaciones debidas a las carácterísticas del producto y consumidor. (Las Modificaciones se detectan con un examen detallado de las carácterísticas del mercado para el producto que se trate, respondiendo unas preguntas respecto al comportamiento en los diferentes mercados objetivo). 3. Adaptaciones debidas a las carácterísticas de la empresa internacional.9) Aceptación del producto y métodos de exploración -Viene influenciada por cómo el producto entra (o no) en conflicto con las normas, valores y pautas de comportamiento del mercado objetivo. Una novedad puede ir en contra de las pautas sociales y dificultar o imposibilitar la aceptación del producto. Si el tiempo de aceptación es excesivo, el esfuerzo no merece la pena. -Empresas deben disponer de un procedimiento sistemático para averiguar si existen resistencias culturales y/o modificaciones físicas, legales u obligatorias. 

2 métodos exploración

1º Análisis carácterísticas de innovación: (para encontrar razones culturales por las que un producto será más fácilmente aceptado si es objeto de adaptación) 2º Análisis componentes producto: (para averiguar si hay necesidad de introducir cambios físicos o legales obligatorios) 10) Carácterísticas innovación en un producto -1 Ventaja relativa del nuevo producto respecto al antiguo o al que se pretende sustituir -2 Compatibilidad con las normas, valores y comportamientos socialmente aceptados -3 Complejidad asociada al uso del producto -4 Posibilidad de probarlo, riesgo o coste que implica la prueba del producto. -5 Facilidad para que las ventajas o beneficios obtenidos del producto se comuniquen. -Se considera que la rapidez con la que se extiende un producto su uso o consumo directa/ proporcional 1,2,4,5 e inversa/ proporcional 3. 11) Análisis tres componentes del producto 1-Componentes del núcleo: (función, diseño y estilo) 2-Componentes externos: (precio, imagen, etiqueta, marca, embalaje y envase) 3-Componentes servicios auxiliares (garantía, condiciones entrega, instrucciones uso, ayuda instalación y servicio postventa.) 12) Analiza ciclo de vida del producto –Introducción: (ventas reducidas y crecimiento lento, incertidumbre y riesgos, producto poco conocido). -Crecimiento: (demanda empieza a acelerarse y el tamaño del mercado total crece rápidamente, mayores beneficios) -Madurez: (demanda apenas crece, si lo hace es debido a la tasa de reposición del producto y de formación de nuevas unidades de consumo hasta alcanzar el nivel estable). -Declive: (empieza a perder atractivo clientes y empiezan a ser atraídos por nuevos productos, ventas descienden y se plantea la eliminación del producto y su sustitución por uno innovador.)

No se permite realizar comentarios.