404 Not Found


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Empresa mercantil

Recibo:
Es un documento que emite quien cobra una cantidad de dinero efectivo o cheque certificando de ese modo que lo ha recibido/.

Recibo domiciliado

Es igual que el anterior pero el banco se encarga de pagarlo o cobrarlo según el caso./Pagare:
Promesa de pago futura con un vencimiento fijado en el documento./Cheque:
Documento que extiende y entrega una persona a otra para que esta pueda retirar una cantidad de dinero de los fondos que aquélla tiene en el banco./Tarjeta de crédito:
Es un cobro que se realiza a través de una tarjeta y el banco después no lo carga a la cuenta corriente./Letra de cambio:
La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento./Transferencia:
Es la operación por la que una persona o entidad (el ordenante) da instrucciones a su entidad bancaria para que envíe, con cargo a una cuenta suya, una determinada cantidad de dinero a la cuenta de otra persona o empresa (el beneficiario)/2 IVA:
Es el tributo que recae sobre la entrega de bienes y prestaciones de servicios efectuados por empresarios o profesionales, así como sobre las   importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes./3 Sistema tributario español:
se organiza como un conjunto de tributos, que son exigidos por losdistintos niveles de las Haciendas Públicas de España para la obtención de ingresos coactivos destinados a financiar la realización de los gastos públicos.

Clases de tributos/Tasas

: Las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado en sus distintos niveles estatal, autonómico o local, por ejemplo, el abastecimiento de agua, vado permanente, tasas judiciales, etc./La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar./Contribuciones especiales
: Son tributos fundamentados en la razón de propiciar beneficios individuales o de grupos sociales mediante la obtención de una plusvalía aumento de valor de un bien derivados de la realización de obras, gastos públicos o actividades especiales del Estado./Impuestos
: son tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente, por ejemplo, el IRPF (Impuesto de la renta de las personas físicas, IS (Impuesto de Sociedades), el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), etc.

4 Cuentas anuales

:/ El Balance:
El balance de situación es un documento que representa la imagen fiel y real de una empresa en un momento dado./ La cuenta de pérdidas y ganancias
: es el resumen de todos los ingresos y todos los gastos que genera una organización durante un ejercicio contable./ El estado de cambios en el patrimonio neto:
trata de reflejar los movimientos de las partidas que engloban el patrimonio neto durante el ejercicio./ El estado de flujo de efectivos:
informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio./ La memoria: La memoria es un documento donde se detallan los logros, resultados, hechos y objetivos de profundo interés para los accionistas de una compañía.


5. El inmovilizado


Es el conjunto de elementos patrimoniales reflejados en el activo, con carácter permanente y que no están destinados a la venta. Se distinguen dos tipos de inmovilizados:/El inmovilizado inmaterial:
Un conjunto de bienes intangibles y derechos susceptibles de valoración económica, que cumplen además las carácterísticas de permanencia en el tiempo y utilización en la producción de bienes y servicios./El inmovilizado material:
Es el conjunto de elementos patrimoniales tangibles, muebles e inmuebles que se utilizan de manera continuada por el sujeto contable, en la producción de bienes y servicios públicos y que no están destinados a la venta.

6. Los principios contables

Son un conjunto de reglas y normas necesarias para la correcta contabilización del patrimonio y demás elementos económicos de una empresa./Empresa en funcionamiento:
Se considera excepto prueba en contrario que la gestión de la empresa continuara en un futuro previsible./Devengo:
Los efectos de las transacciones o hechos de registraran cuando concurran./Uniformidad:
Una vez adoptado un criterio este deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones./Prudencia:
Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre./No compensación:
No podrán compensarse las partidas del activo y el pasivo ni las de gastos e ingresos./Importancia relativa:
Se admitirá la no aplicación de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos que tal echo produzca sea significativo y no altere la expresión de la imagen fiel de la empresa.

7. Criterios de valoración

Determina el precio de activos y pasivos. Existen 10 criterios de valoración:
/1.Coste histórico:
Es su precio de adquisición o coste de producción./2. Valor razonable:
Es el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo./3. Valor neto realizable:
Es el importe que la empresa obtendría por la venta del activo en el mercado./4. Valor actual:
Es el importe de los flujos de efectivo que se van a recibir o pagar en el curso normal de un negocio, dependiendo si se trata de un activo o un pasivo./5. Valor en uso:
El valor en uso de un activo es valor actual de los flujos de efectivo futuros que se esperan en el curso normal de un negocio./6. Coste de venta:
Son los costes atribuibles a la venta de un activo en los que la empresa incurre, sin contar los gastos financieros y los impuestos sobre beneficios. Incluye los gastos legales y la comisión de venta./7. Coste amortizado:
Es el importe al que inicialmente fue valorado un activo financiero o un pasivo financiero, menos los reembolsos de principal que se hubieran producido, más o menos./8. Costes de transacción atribuibles:
Los costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero son los costes derivados de la compra, emisión, enajenación o disposición de cualquier tipo de un activo financiero, o de la emisión o asunción de un activo financiero./9. Valor contable:
Es el importe que tiene asignado un activo o un pasivo en el balance de una empresa, tras deducir la amortización acumulada y los gastos por deterioro contabilizados.

10. Valor residual:

Es el importe que la empresa estima que podría obtener por su venta una vez que el activo ya ha alcanzado el final de su vida útil. De este importe debemos deducir los costes asociados a su venta.

No se permite realizar comentarios.