404 Not Found


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Elasticidad precio de la demanda ejercicios

4. LOS MERCADOS FINANCIEROS


Los activos financieros se compran y se venden en los mercados financieros, también conocidos como mercados de valores, a través de los intermediarios financieros o directamente. En estos mercados, la oferta está constituida por las empresas y los organismo públicos que buscan financiación a través de la emisión y venta de activos financieros; a su vez, la demanda la forma ahorradores-inversores interesados en comprar esos activos.

TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS

MERCADOS PRIMARIOS En ellos se venden los títulos por primera vez, por tanto, los activos son de nueva creación. Por ejemplo, la emisión de acciones al inicio de la vida de una empresa o por ampliación de su capital durante su vida. O la emisión de títulos de deuda pública por parte del Tesoro para cubrir el déficit público. Cuando se adquiere una acción o un bono directamente en el mercado primario, el precio pagado es el valor de emisión estipulado.
 MERCADOS SECUNDARIOS Una vez colocados los títulos en el mercado de emisión, permiten a sus propietarios venderlos y obtener dinero en efectivo (liquidez) sin tener que esperar al vencimiento del título. Cuando se compra en el mercado secundario, el juego de la oferta y la demanda determina los precios de los títulos o su cotización.

-Bolsa de valores. Es el mercado secundario de acciones y otros valores. En España, la gestiona Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un mercado continuo informatizado para facilitar la operaciones. El papel de las expectativas es muy importante en la evolución de los precios de las acciones. Cuando los inversores se muestran optimistas sobre la buena marcha de una empresa y su futura rentabilidad, muchos desean adquirir acciones de la misma y los que las tienen no quieren venderlas. El exceso de  demanda hace subir el precio de estas acciones. En cambio cuando los resultados son malos o existen dudas sobre el futuro de la empresa, todos procuran vender sus
acciones, nadie desea comprarlas y el precio baja. Además de estos factores propios de las empresas, existen otros más generales que influyen en la bolsa: medidas fiscales que afecten al ahorro o la inversión, tipos de interés, evolución de la economía, cambios en el precio del petróleo o estallido de conflictos en zonas estratégicas.


-Mercado secundario de deuda pública. En él se realizan las segundas y posteriores ventas de títulos de deuda. Una vez que los bonos han sido emitidos, se pueden volver a comprar o vender en este mercado.

LOS ÍNDICES BURSÁTILES


Los índices bursátiles reflejan la evolución ene l tiempo de los precios de los valores que cotizan en bolsa. En España, el índice más importante es el IBEX 35, que recoge la evolución diaria de las acciones de las 35 empresas más importantes del país. Está formado por las 35 empresas con más liquidez. Las compañías con más liquidez son
aquellas cuyas acciones pueden ser más rápidamente transformadas en dinero. Es decir, las quea diario son objeto de más compras y ventas; las que en una sesíón bursátil protagonizan mayor número de operaciones bursátiles. Además, cada seis meses un Comité de Expertos se reúne, analiza la liquidez en bolsa de las empresas españolas y decide si algunas nuevas empresas deben entrar a formar parte del Ibex en sustitución de otras. Para su elaboración, en el índice se pondera cada empresa según su importancia (peso relativo). Después se observa la variación que ha tenido el precio de cada una de las acciones a lo largo del día y, por último, se calcula una media ponderada para determinar el valor del índice de esa jornada. Como hay unos pocos valores (Banco Santander, Telefónica, BBVA, Endesa, Iberdrola yRepsol YPF) cuyo peso en el IBEX 35 es superior al 60%, la caída o la subida de sus acciones provoca cambios importantes en el índice. Como punto de partida, el índice tiene como valor base los 3.000 puntos de cierre de sesíón del 29 de Diciembre de 1989. A partir de ahí, comenzó su historia. Detrás de su valor, existe una fórmula matemática con diversos componentes (el número de acciones en cada empresa, el precio de los títulos, dividendos pagados a las accionistas, ampliaciones y reducciones de capital…). Todo esto se mete en una coctelera, de la que resulta un índice, medido en puntos. Otros índices bursátiles extranjeros: –

Dow Jones

El Dow Jones es el indicador de mercado más conocido en el mundo, tanto por ser el más antiguo, como porque refleja el mercado accionario de los Estados Unidos, donde cotizan as multinacionales más importantes del planeta. La empresa Dow Jones & Company lo elabora y publica en el Wall Street Journal.

-Euro STOXX

Elaborado también por la empresa Dow Jones, el Euro Stoxx es un índice bursátil basado en la evolución de más de 300 compañías que operan en los países de la zona euro.

Nasdaq-100

Es el llamado índice de valores tecnológicos. Son empresas de alta tecnología, de mediano tamaño y con alto potencial de crecimiento.

LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN DE RIESGOS

Agencias como Standard & Poor ́s, Moody ́s o Fitch valoran cualquier título que se negocia, ya sean bonos del Estado o acciones, en función de la seguridad de la inversión. Para ello, estudian el historial de pago de los emisores de estos tótulos, su situación actual (deuda y déficit público, inflación…) y las perspectivas de crecimiento, estabilidad política… En el caso de los bonos del Estado, las calificaciones van desde la AAA (mayor seguridad y confianza) hasta la C (total desconfianza). Los bonos con calificación inferior a BBB se consideran “bonos basura”.

No se permite realizar comentarios.