404 Not Found


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El desempleo y la producción agregada porque se mueven en sentido contrario

belly button: ombligo

blood vessel: vaso sanguíneo

braincell: neurona

calf: gemelos

cheek: moflete

chin: barbilla

eyerbrown: cejas

eyelash: pestaña

fingernail: uñas

forehead: frente

hairline: nacimiento del pelo

lung: pulmón

muscle: músculo

thigh: muslo


1. El tiempo de ocio. El PIB no tiene en cuenta el tiempo de ocio que tienen las personas. Si trabajáramos más horas al día y tuviéramos menos vacaciones sin duda que aumentaría nuestra producción

► 2. La economía sumergida. El PIB no puede contabilizar con exactitud la totalidad de los bienes y servicios finales producidos en una economía. Muchas actividades no son declaradas al sector público. 

► 3. La producción del hogar. El PIB no mide el valor de las actividades que no pasan por el mercado. Es el caso del trabajo de los amos de casa o el trabajo voluntario. 

► 4. El PIB no tiene en cuenta si las actividades que se realizan pueden ser perjudiciales. 

► 5. El PIB no mide la calidad de los bienes y servicios producidos. Las cifras del PIB son sólo eso, números, que no tienen en cuenta que se produce. Esto impide comparar la calidad de la producción entre distintas épocas. 

► 6. El PIB no mide la distribución de la riqueza entre los habitantes. Si calculamos el PIB per cápita para obtener una medida del bienestar de la población, no conoceremos el reparto real porque solo obtenemos una media. 

► 7. El efecto de los precios. El PIB se obtiene de multiplicar precios por cantidades, y que en ocasiones el aumento del PIB puede deberse únicamente a un aumento de precios. Es decir, en ocasiones el valor de la producción no se debe a que aumente la producción sino sólo porque aumenten los precios, lo que se hace para evitar esto es calcular el PIB real. En definitiva, el PIB es muy importante para un país y en ocasiones se convierte en una obsesión para los políticos, pero vemos como no lo es todo. Y es que el PIB no da la felicidad, aunque ayude a conseguirla.


>LA OFERTA DE TRABAJO es la cantidad de trabajo que las familias ofrecen a las empresas. Sería equivalente a decir que es el número de horas totales que están dispuestos a trabajar los ciudadanos de un país. 

1. El salario.
Los trabajadores ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario y, mientras trabajan, renuncian a realizar otras actividades. Si las empresas aumentan los salarios, las personas estarán más motivadas a trabajar más y tendrán menos problemas en renunciar a su tiempo de ocio. 

2. El volumen de población activa. Cuanto mayor sea la población activa, mayor será la oferta de trabajo, es decir, la cantidad total de personas que quieren trabajar en un país. 

3. El tamaño de la población. Cuanto mayor sea el volumen de la población en un país, habrá más trabajadores disponibles.

>LA DEMANDA DE TRABAJO es la cantidad de trabajadores que las empresas quieren contratar para poder así producir bienes y servicios. Normalmente, los empresarios estarán dispuestos a contratar nuevos trabajadores siempre que los ingresos conseguidos gracias a estos sean mayores que el salario que les tiene que pagar. 

1. El salario. Si los salarios suben, esto supone más costes para las empresas, por lo que producir es menos rentable y contratarán menos trabajadores. Por tanto, a mayor salario, menor será la demanda de trabajo de las empresas. 

2. La productividad de los trabajadores. La productividad de un trabajador nos indica la cantidad de productos que este es capaz de producir en un momento determinado . Cuanto más productivos sean los trabajadores, más productos obtiene la empresa y por tanto más ingresos con sus ventas con lo que se podrán permitir contratar más trabajadores. Así pues cuanto mayor sea la productividad, mayor será la demanda de trabajo. 

3. El precio de los bienes que producen los trabajadores. Cuanto más alto sea el precio de los bienes, más ingresos tendrá la empresa al vender productos y más les compensará contratar trabajadores para aumentar su producción y sus ventas. Por lo que cuando los precios de un producto suben, la demanda de los trabajadores para ese producto aumenta.


6. CAUSAS DE DESEMPLEO. 

1. Desempleo friccional o transitorio. Es una situación temporal en las que los trabajadores están transitoriamente desempleados hasta encontrar un trabajo

2. El desempleo estructural. El desempleo estructural es un problema a largo plazo, si no hay puestos de trabajo suficientes para todos los trabajadores, el desempleo será muy complicado de reducir. El desempleo estructural se produce debido a dos razones: 

 Desajustes en el mercado de trabajo. Debido a que hay empresas que necesitan trabajadores, pero no hay gente que tenga la cualificación necesaria para realizar el trabajo. En todos los países hay unos sectores económicos que están en auge (nuevas tecnologías, geriatría, etc.), otros están en declive y necesitan reconvertirse (minería, siderurgia, etc.). El cambio de trabajadores de sectores en declive (en los que sobran trabajadores) a otros sectores no siempre resulta fácil. Muchas personas se encuentran desempleados mientras se adaptan y se forman para adecuarse a las exigencias de los nuevos trabajos. 

 Rigideces en los salarios. La rigidez existe en el sentido de que cuando una empresa ha firmado un contrato de trabajo con un trabajador, no puede bajarle el sueldo de manera unilateral. En ocasiones, si la empresa no puede bajar ese salario, le interesa romper el contrato despidiendo al trabajador. En otras ocasiones ni siquiera contratará al trabajador ya que al romper el contrato hay que pagar una indemnización.

3. Desempleo estacional. Se genera en determinadas épocas del año cuando una cantidad importante de negocios tiene menos producción en esas fechas. 

4. Desempleo cíclico. Se produce en épocas que el país entra en crisis. En una crisis, las empresas empiezan a cerrar porque no pueden vender tanto como antes, la producción disminuye y, por tanto, hay personas que pierden su empleo.

No se permite realizar comentarios.