Apuntes para todos los estudiantes y cursos

“el conjunto de técnicas que permiten vender la idea de empresa, con sus objetivos, estrategias, estructuras, dirigentes y demás componentes, a un mercado constituido por los trabajadores, que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo último

1. Cliente-

Trabajador

El empleado es el cliente interno de la empresa.
2. Producto – empresa: el producto que se ofrece al cliente interno es la empresa, con unas necesidades, objetivos, organización, planes y políticas concretas en los que deberán participar todos sus componentes. 3.Técnicas de ventas: técnicas de comunicación interna y en las técnicas de participación. No puede existir marketing interno en una empresa si no se establece previamente un plan de comunicación interna, se desarrolla y se fomenta la información a todos los niveles. La comunicación interna descendente permite transmitir objetivos, políticas y acciones, es decir, vender la idea de empresa que se quiere establecer. La comunicación ascendente permitirá conocer la opinión del mercado interno. 4. Fuerza de ventas:
conjunto completo de directivos y mandos de la empresa. Todos los integrantes de la misma deben convertirse en vendedores de los ideales y de los objetivos de la organización. De no existir este modelo de gestión, difícilmente podrán aplicarse los principios del marketing interno. 5.Objetivo final: incremento de la motivación global con el fin de incrementar la productividad del conjunto, que se traduce en productividad colectiva. FASES MODELO OPERATIVO. 1 fase. Análisis del entorno:conocer aspectos que pueden influir en nuestra empresa o comparar nuestra situación cn organizaciones similares, dicha información se recoge a través de la técnica de entrevista con cuestionarios que recogen aspectos como tamaño, carácterísticas de la plantilla, política retributiva, formación, selección, comunicación interna, desarrolllo y negociación colectiva. 2 fase. Análisis del mercado interno: analizar clientes internos que constituyen nuestro mercado. 3 fase, proceso de adecuación:Conocido el entorno externo y el mercado interno , es necesario adecuar las carácterísticas de los clientes internos a las exigencias del mercado externo. 4 etapa, control del plan de MK interno: comprobar la eficacia del plan de marketing interno y establecer las correcciones oportunas ante las desviaciones. Ademas se deberán hacer controles sistemáticos que permitan comprobar el estado “ anímico” de la organización, a través de los paneles de clima laboral que suponen una metodología de investigación sociolaboral
1. La reuníón de grupo.
Consiste en reunir a un colectivo de 5 a 11 trabajadores elegidos mediante criterios de segmentación. Atender a principios de heterogeneidad, que puedan participar las distintas categorías laborales. El moderador debe propiciar la creación de un clima adecuado, el poner en contacto entre sí a todos los componentes y la resolución de las posibles situaciones conflictivas. La reuníón de grupo debe concluir con un Informe constituido por los objetivos pretendidos en el estudio, el número de reuniones realizadas, el tamaño, composición y carácterísticas específicas de los grupos y el conjunto de resultados obtenidos. 2. El brainstorming (“tormenta de ideas”): reuníón de especialistas o expertos en determinadas materias que emiten ideas respecto al tema a analizar. Carácterísticas: * Es recomendable para situaciones abiertas. * Es conveniente descomponer el problema en tantas partes como sea necesario. * Es aconsejable la heterogeneidad de los participantes (entre 6 y 12). A mayor diversidad, mayor riqueza de resultados.Desarrollo de una sesión:- Expresar las ideas con frases cortas. -Emitir las ideas de forma espontánea y libre. -No tener temor al ridículo. -Eliminar actitudes críticas o autocríticas. -Evitar los razonamientos excesivos. -Fomentar las ideas originales. -Apoyarse en ideas emitidas por otros participantes. -Obtener el máximo número de ideas válidas. Para que una idea sea considerada como buena desde el punto de vista de brainstorming, debe responder a tres cualidades: – Tener la posibilidad de implantarse, de ser puesta en práctica inmediatamente. – Ser compatible con otras ideas ya preseleccionadas por otros aspectos del problema general. – No sobrepasar los límites establecidos previamente. 3. El Phillips 66: discusión a grandes grupos de personas que expresan e intercambian sus ideas de forma rápida y ordenada. metodología: -Presentación del problema por el moderador. -Formación de comisiones de seis trabajadores. -Autopresentación interna de los miembros de las comisiones. -Nombramiento de presidente y secretario de comisión. – Análisis del problema por cada comisión durante seis minutos. -Presentación de los resultados de cada comisión a la asamblea general por los secretarios. -Análisis de las ideas expuestas por cada comisión. 
4. El método Delphi: técnica grupal de investigación cualitativa a distancia. Grupo de especialistas que es interrogado por medio de una serie secuencial de cuestionarios, utilizando las respuestas obtenidas en los cuestionarios anteriores para diseñar las siguientes.Este proceso reiterativo sirve para eliminar las interpretaciones incorrectas de las preguntas formuladas. Esquema metodológico: – Definición del problema. En esta etapa se establecen los objetivos de la investigación. – Selección de participantes (entre 10 y 40): Debe existir cierta representatividad tipológica. – Obtención de la información: mediante correo, interior o exterior, o se le entrega personalmente a cada uno de los participantes. – Análisis de la información y conclusiones del estudio: 1. Miembros del grupo responden. 2.Pasa al director, analiza y transcribe a un segundo documento. 3.Vuelve a miembros remitiendo las opiniones del primer documento para que opinen y así sucesivamente en 4 o 5 oleadas para alcanzar objetivos.

No se permite realizar comentarios.