Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Ejercicios de plan maestro de producción

¡Escribe tu texto aquí!

LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN


En el sentido más amplio del Término, la función productiva de la empresa se relaciona con el empleo de Factores humanos y materiales para la producción de bienes y servicios. Es, por Consiguiente, un proceso en el que una serie de entradas (factores), se Transforman en Salidas (productos). Las actividades que lleva a cabo la Función de producción son útiles para la empresa, en tanto en cuanto son Generadoras de valor, es decir, el valor económico de los outputs elaborados Por una empresa supera el de los inputs precisos para elaborarlos. El proceso De transformación debe de caracterizarse por ser creador de utilidad (la Cualidad que tienen los productos que les hace idóneos para ser empleados por Los posibles clientes).El área de producción cumple con algunas de las Funciones más importantes dentro de la empresa. Entre ellas, podemos señalar la De organizar el trabajo en su ámbito, seleccionar los procesos productivos, Establecer la distribución de las plantas, localizar las instalaciones, diseñar Puestos de trabajo, medir el rendimiento, controlar la calidad, programar el Trabajo, gestionar los inventarios y planificar la producción.  

LAS METAS DE LA PRODUCCIÓN


Los objetivos a alcanzar por el Subsistema de operaciones se han centrado en seis aspectos fundamentales: 

Coste, Productividad, calidad, flexibilidad, rapidez y servicio

Se pretende, en Definitiva, conseguir que la compañía sobresalga por encima de sus competidores En algún aspecto al que los clientes asignen importancia, Se debe de alcanzar En todos ellos determinados niveles mínimos, que garanticen que el producto Satisface las exigencias de los consumidores, al menos básicamente, en todos Los aspectos.

5.2.1. Objetivos de la función de producción. 1. Control y reducción de coste


El coste expresa el valor Monetario de los bienes y servicios consumidos por la empresa en el desarrollo De su actividad. A diferencia del concepto de gasto, el coste no se produce Hasta que tiene lugar el consumo.

2. La productividad:

La Productividad no es más que una medida de la eficiencia de la operación de la Empresa que relaciona la producción con el consumo de recursos en que ésta ha Incurrido para poder llevar a cabo su actividad. Dependiendo del tipo de Unidades empleadas para calcularla, la productividad medirá la eficiencia Técnica (unidades físicas) o económicas (unidades monetarias).

4.El Cumplimiento y rapidez en las entregas

Este objetivo suele comprender Básicamente dos aspectos, que configuran la denominada competencia basada en el Tiempo. Se trata de las entregas rápidas y las entregas en fecha. En Definitiva, se trata de conseguir el menor tiempo de entrega posible.

5. La Flexibilidad

 La flexibilidad se refiere a la capacidad de responder Ante el cambio, a la adaptabilidad, o a la habilidad para hacer frente de forma Más eficiente o eficaz a las circunstancias cambiantes.

6. El Servicio

 El Servicio puede ser uno de los medios para alcanzar una ventaja competitiva Sostenible, vía diferenciación, especialmente si esta diferenciación tiene Lugar en la etapa de comercialización. Un servicio mejor incrementa el valor Añadido del producto. El servicio es un determinante clave en la percepción de Calidad o falta de ella que se forman los clientes. 

Producción continúa


Procesos en los que la transformación de materias primas en Productos se realiza de forma ininterrumpida en el tiempo. Ejemplos conocidos Son: plantas de refino de petróleo, plantas petroquímicas, altos hornos, Etc. 

Producción intermitente

 Procesos que no requieren Continuidad en el tiempo. Actúa con productos no tipificados y los componentes Del proceso pueden ser polivalentes o con función múltiple. Es el ejemplo de Las obras públicas, construcción naval y talleres de reparación En una Segunda instancia, los procesos de producción pueden clasificarse Atendiendo al número y diversidad de sus salidas, outputs  Producción Simple.
Proceso que elabora un solo tipo de producto de Carácterísticas técnicas homogéneas. 

Producción múltiple

 Proceso Que obtiene varios productos diferenciados y que técnicamente pueden ser Interdependientes o no.
En tercer lugar, los procesos de producción se Pueden ordenar según las fases o etapas en las que se desarrollan los flujos de Operaciones Producción mono etapa.
Procesos en los que la Transformación se efectúa en un solo flujo de operaciones (sistema de Fabricación convencional). 

Producción bietapa

 Procesos en los Que se diferencian dos fases o flujos de operaciones con diferentes carácterísticas Técnicas: fabricación y montaje. Producción multietapa.
 Procesos Complejos en los que se integran diferentes flujos de operaciones o etapas, Tanto de fabricación de partes y componentes de las líneas de producción.
En Una cuarta instancia, los procesos productivos se organizan en virtud del Nivel de integración Producción centralizada. 
Procesos en los Que sus elementos se integran en una sola planta o taller industrial.

Producción Descentralizada

 Procesos en los que sus elementos se descomponen o se Repiten en más de una planta transformadora, por lo que se tiene un sistema Multiplanta.

DISEÑO BÁSICO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN. Selección Y diseño del producto:


 la empresa, a través de su Función de planificación, debe conocer su entorno competitivo y, en Consecuencia, su mercado y la demanda que lo caracteriza Selección del Proceso.
La empresa debe decidir, según la factibilidad del producto, En términos de los costes y de los beneficios esperados, cuál será el proceso Tecnológico a emplear, dentro de las alternativas conocidas y las propias Carácterísticas del producto. 

Determinación de la capacidad productiva

 La Empresa tendrá que dimensionar el volumen de producción que el sistema puede Alcanzar, capacidad que será definida por la inversión a efectuar en los Correspondientes bienes de equipo e instalaciones técnicas. 

Fijación Del nivel de inventarios

 La empresa, una vez establecida la capacidad Productiva, determinará el nivel general de los inventarios que necesita, así Como el sistema de control y de pedido para renovar los stocks medios Y de seguridad que se necesitan por el proceso productivo, según lo que Demanden sus carácterísticas. 

Localización y distribución en planta

  Planteamiento que se conoce con la expresión técnica de lay-out o Forma de distribuir y ambientar los espacios físicos para lograr la máxima Productividad y un buen clima laboral en las operaciones de la empresa. 

Tareas Y puestos

 El desempeño eficiente de estos requiere de una Definición y valoración de puestos, con el consiguiente diseño del sistema de Remuneración y, en muchos casos, elaboración de un manual de funciones y Reglamento laboral Calidad.
 La empresa tendrá que definir un Sistema de control de la calidad de la actividad productiva, dentro del enfoque Actual de los planes de mejora de calidad total, estableciendo los indicadores, Parámetros, estándares y demás elementos de seguimiento.

Mantenimiento

 Dentro Del diseño es fundamental establecer el sistema de prevención de averías, el Plan de mantenimiento de los equipos y las instalaciones y, en definitiva, el Modelo de renovación de estas inversiones con el fin de mantener la capacidad Productiva al máximo nivel planificado


No se permite realizar comentarios.