Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Ejercicios de elasticidad precio demanda resueltos turismo

TEMA 4

14. ¿Qué Importancia tienen los conceptos de elasticidad precio, renta y cruzada de la Demanda a la hora de explicar los efectos de la crisis económica actual sobre La demanda turística con destino en Canarias?

La elasticidad Precio de la demanda mide la sensibilidad con la que responde un mercado de Un producto ante la variación de su precio.

La elasticidad Renta de la demanda mide la sensibilidad con la que responde un mercado de  un producto ante la variación de la renta de los posibles compradores. Nos indica si un bien es normal, de lujo o inferior.

La elasticidad Cruzada de la demanda nos indica la sensibilidad con la que responde la Demanda de un producto ante las variaciones de precios de otros productos. Nos Indica si un bien es sustitutivo, complementario o independiente. 

En el marco De la crisis económica actual, la bajada de la renta de los españoles y los Europeos en general provoca una disminución del consumo turístico, pues Canarias es para algunos un bien normal. Además, dado que Canarias es Complementaria al desplazamiento en avión y teniendo en cuenta el Encarecimiento de los billetes, las llegadas a Canarias podrían disminuir. Por Desgracia  la subida de impuestos y el encarecimiento de todos los Productos que sufre España en estos momentos no hace más que empeorar la Situación, pues los turistas elegirán nuevos destinos competidores (elasticidad Cruzada positiva) menos encarecidos de sol y playa  que surgen en la Vertiente africana, en el Mediterráneo y Balcanes que suponen un destino Novedoso y exótico.  

15. ¿Qué Efecto podría tener la variación en los precios de los hoteles en Canarias en Función de la elasticidad cruzada de la demanda entre productos (sol y playa, Naturaleza, deportivo, visitas a amigos y parientes,…), entre destinos (Canarias, Baleares, Turquía, Londres,…) y entre subsectores (hoteles, Restaurantes, transportes, ocio,…)?

La elasticidad cruzada de la Demanda mide la relación entre dos bienes o productos. Dicha relación puede ser De bienes sustitutos, bienes complementarios o bienes independientes. La Variación de los precios de los hoteles causaría una variación en la demanda de Las opciones de alojamientos alternativos. Una subida de precio en hoteles Daría lugar a un aumento de la demanda de las opciones alternativas de Alojamiento (dada su elasticidad cruzada positiva). Dicha subida en el precio Del alojamiento podría causar un aumento de demanda de destinos competidores, Reduciendo el número de turistas que elegirían Canarias como destino. El mismo Aumento de precio en hoteles podría tener como consecuencia la disminución  de demanda de bienes complementarios, como son los restaurantes o el Ocio. En cuanto a la elasticidad cruzada de la demanda entre productos, una Subida en el precio de los hoteles podría derivar en un aumento de la demanda De visitas a amigos y parientes, ya que la estancia podría realizarse en la Casa de dichas personas, evitando así el coste del alojamiento en hotel. La Misma subida de precios hoteleros podría no tener gran impacto en la demanda de Sol y playa, pues los turistas pasarían simplemente a disfrutar de dicho Producto alojándose en un apartamento en lugar de en un hotel.

En Conclusión, las consecuencias de una variación de precio en los hoteles en Canarias varían en función de la elasticidad cruzada de la demanda que tengan Los hoteles con cada producto y subsector, mientras que la influencia en la Elección de destino se produce más por la elasticidad cruzada de la demanda Entre Canarias y otros destinos (abaratamiento/encarecimiento del destino y su Influencia en la elección de uno u otro).

16. Qué es la Segmentación de la demanda turística y qué importancia tiene en relación al Concepto de elasticidad precio. Ponga algunos ejemplos.

El concepto de segmentación hace Referencia a la agrupación del turista en grupos homogéneos a fin de organizar La oferta desde la óptica del marketing. La segmentación viene determinada por La diversidad de la demanda que obliga a crear subconjuntos de consumidores. Dependiendo de la metodología utilizada, obtendremos una segmentación Determinada. Así existen distintas modalidades de segmentación como por ejemplo La segmentación según variables económicas y demográficas o la segmentación Psicográfica. 

La importancia de la Segmentación en relación al concepto de elasticidad precio radica en que estos Grupos homogéneos facilitan la adaptación de precio y cantidad de la oferta, Pues estos grupos están formados por personas de carácterísticas similares que tienen Elasticidades precio de la demanda parecidas. Un ejemplo sería  el Segmento que demanda turismo de todo incluido que tiende a ser un turismo con  una capacidad económica más limitada y que tiene una elasticidad-precio Alta. Lo contrario se daría en el segmento que demanda hoteles de  5 Estrellas, que al tener una capacidad económica superior, tiene una elasticidad Precio menor, pues una alteración del precio que no sea radical no influirá en Su elección.

17. ¿Qué es la Segmentación psicográfica del turismo? ¿Cómo podría esta forma de segmentación Contribuir a mejorar Canarias como destino?

La segmentación psicográfica es aquella Segmentación cuyo criterio principal es la parte psicológica del consumidor, su Personalidad. Para este tipo de segmentación se tiene en cuenta estilos de Vida, valores, ideología, actividades que le gustaría realizar, intereses Personales, opiniones ante diferentes circunstancias, etc.

La ideología, el estilo de vida y los Intereses personales afectan en gran medida lo que esperamos de un destino. El Estudio de esta forma de segmentación facilitaría la adaptación del destino a Lo que esperan los consumidores cuando visitan Canarias. Tras realizar Encuestas para averiguar qué actividades quieren realizar los turistas, se Podría implementar la oferta de dichas actividades.

18. Exponga Las principales tendencias en la demanda turística antes del inicio de la Crisis económica actual

  • Aumento de demanda de contraste
    • Los urbanos van al campo, los rurales van a la ciudad.
    • Los continentales van a las islas y viceversa.
    • Playa -montaña.                                                                             se trata De romper la rutina, evadirse, buscar lugares distintos.
  • Demanda de entorno natural no explotado.No se Trata solo de paisajes, sino también de la calidad del aire, la paz, la tranquilidad…. Una serie de componentes intangibles que envuelven una atmósfera determinada.
  • Demanda de patrimonio histórico y arquitectónico.

Buscan Sumergirse en una cultura autóctona, buscan lugares, acontecimientos con Identidad y diferenciación.

  • Demanda de turismo rural.
  • Demanda de espiritualidad y salud.Abarca una Buena forma física, actividades recreativas, deporte, ejercicio, dietética, Control de los hábitos, recuperación psicológica y bienestar.
  • Turismo de acontecimientos y espectáculos.
  • Turismo de congresos y conferencias.

No se permite realizar comentarios.