Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Dirección Participativa Por Objetivos

TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA

1

Comunicación descendente

. Fluye desde niveles jerárquicos superiores a niveles inferiores a través de comunicados, órdenes, instrucciones, etc. Es importante tener algún sistema de retroalimentación para saber si el mensaje ha llegado a su destino y cumplido su fin.

2

Comunicación ascendente

. Va desde los niveles inferiores hacia los

superiores. Adquiere importancia en la empresa para controlar

(producción, ventas, costes financieros…). Suele darse en organizaciones descentralizadas, participativas y democráticas, donde los subordinados tienen más libertad para expresarse.

3

Comunicación cruzada

. Incluye tanto comunicaciones horizontales

como diagonales, entre personas de distinto nivel sin relación de dependencia directa. La comunicación horizontal no se contempla en la organización formal, pero es importante para la coordinación de determinadas actividades, ya que acorta el canal de comunicación. La comunicación diagonal suele ser de carácter informal y tiene como finalidad disponer de más información, al margen de los canales.


DEFINA LOS ESTILOS DE LIDERAZGO Y PROPORCIONA EJEMPLOS QUE SERÍAN DISTINTAS EN CADA TIPO DE LÍDER

Líderes autocráticos

. Establecen los objetivos y los procedimientos, son dogmáticos y esperan obediencia. Centralizan la autoridad y toman las decisiones sin la participación de los subordinados.

Líderes democráticos

. Alientan la participación de los subordinados en la toma de decisiones y en los objetivos, son abiertos y favorecen la 

cooperación y el apoyo entre el equipo.

Líderes liberales

. Apenas intervienen y orientan mínimamente. Dan

gran libertad de actuación.


QUE DIFERENCIA HAY ENTRE RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DEL PERSONAL

1. Consiste en identificar empleados potenciales que cumplan requisitos que la empresa necesita y atraerlos en número suficiente para que sea posible una selección de aquellos que se adapten mejor a las exigencias de trabajo. Pueden buscarse candidatos dentro de la empresa (promoción interna) o fuera, a través de anuncios en medios de comunicación, bolsas de empleo, bases de datos, redes sociales,

aplicaciones, SEPE…

2. Consiste en elegir aquellos candidatos que mejor cumplen los requisitos del trabajo para el que están siendo valorados. Se analizan las exigencias que conlleva el puesto y las condiciones personales del candidato. De este análisis, surge el perfil ideal del futuro empleado.  Después, hay que seleccionar al candidato cuyo perfil se acerque más al ideal. No se trata, por tanto, de elegir a la persona con mejores cualidades, sino a aquellas que tengan las cualidades exigidas por el perfil del puesto. Para predecir el rendimiento del candidato se observan dos variables.


ACTUACIONES QUE LLEVARÁ A CABO EL GERENTE PARA MOTIVAR A SUS TRABAJADORES SI SIGUE LA TEORÍA X Y OTRAS DOS QUE SIGAN LA TEORÍA Y, DE MCGREGOR

x

1. Consideran el trabajo como algo impuesto, que evitan si pueden

2. Prefieren ser dirigidas a dirigir

3. Eluden responsabilidades

4. Tienen poca ambición

y

1. Consideran que el trabajo puede ser fuente de satisfacción

2. Asumen compromisos si reciben compensaciones por lograrlos

3. Pueden aprender a asumir responsabilidades

4. Tienen capacidad de imaginación, creatividad e ingenio


DIFERENCIE LA ORGANIZACIÓN FORMAL DE LA EMPRESA DE SU ORGANIZACIÓN INFORMAL

Organización formal es la que está determinada por la dirección (directivos, mandos intermedios, jefes de departamento, encargados…) y reflejada en su organigrama. En ella están definidas las actividades de las personas, las unidades departamentos, la autoridad de los responsables, así como las relaciones de coordinación y comunicación entre los distintos miembros. Es oficial y conocido por todos, que están  obligados a aceptarla.

La organización informal es la que surge espontáneamente de las relaciones entre los miembros de la empresa.. Es una estructura de relaciones de comunicación, liderazgo e influencia que depende de los miembros que voluntariamente la componen y de los líderes que surgen espontáneamente. Nace como expresión de vínculos de amistad, de intereses comunes o reivindicación compartidas que no tiene por qué coincidir con las relaciones de la organización formal.


DEFINA QUE ES UN ORGANIGRAMA Y SEÑALA TRES REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN ORGANIGRAMA. EXPLIQUE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANIGRAMAS SEGÚN SU FORMA Y FINALIDAD

Es una representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa que muestra las distintas unidades organizativas y las relaciones que existen entre ellas y permite conocer a simple vista las relaciones y dependencias jerárquicas entre los distintos

departamentos y grupos de actividades de la empresa.

Los requisitos que debe cumplir un organigrama son:

– Exactitud, debe reflejar fielmente la estructura organizativa. – Actualización, debe actualizarse periódicamente para recoger los últimos cambios. – Claridad, debe ser comprensible por las personas interesadas.

Por su finalidad


: los organigramas pueden ser informativos (dan una idea general, por lo que solo presentan las grandes unidades organizativas) o analíticos (son más detallados y técnicos, ya que presentan la totalidad de la estructura y las relaciones existentes).

Por su extensión

: los organigramas pueden ser generales (representan toda la empresa, es decir, su estructura global) o parciales/departamentales (se refieren a un departamento o área en concreto).

No se permite realizar comentarios.