Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Dirección de Recursos Humanos

integrar y coordinar todos los recursos funciones:

Planificación:

fijar una serie de objetivos.

Organización:

asignar tarea.

Gestión de los recursos humanos o dirección propiamente dicha

Integrar a todos.

Control:

objetivos alcanzados. 

Según su dimensión temporal


Planes estratégicos L/P:

5 años. Expansión futura de la empresa.

Planes tácticosM/P:

1 a 5 años. Abrir nueva fábrica .

Planes operativos C/P

: campaña publicitaria .

Según su alcance o amplitud


Metas, fines o propósitos

: Son los fines fundamentales perseguidos por la empresa. Son el punto de partida de la planificación. Pensemos por ejemplo en una empresa textil. La meta será la producción y comercialización de productos textiles.

Objetivos

: Aquello que quiere conseguir la empresa durante un periodo de tiempo concreto, es decir las metas escogidas una vez analizado el entorno sin perder de vista el fin de la empresa. A la hora de definir los objetivos, hay que diferenciar varios niveles:Objetivos: Incrementar las ventas en un porcentaje determinado. Esto afecta a toda la empresa.Sub-objetivos: Que el departamento de producción trate de disminuir los costes, para así poder disminuir los precios e impulsar las ventas.Cuando se definen los objetivos, hay que tener en cuenta que estos deben cumplir una serie de carácterísticas:Realistas: Que sea posible alcanzarlos.

  1. Establecer prioridades: Qué objetivos es preferible cumplir sobre otros.
  2. Claros o fáciles de comprender.
  3. Que puedan ser medidos o controlados, es decir, que se pueda verificar su grado de cumplimiento.
  1. Estrategias


    : Acciones que llevan a cabo para conseguir  los fines y objetivos marcados. Se puede decir que son los medios para conseguirlos.

  2. Políticas

    : Medidas de acción que toma la empresa para la consecución de sus objetivos. Abarcan todos los campos (producción, Marketing, personal…). Las políticas marcan ciertos límites de actuación. Siguiendo con el ejemplo de la empresa textil que quiere aumentar sus ventas, una política de personal de la empresa para que los empleados cobren un plus por productividad sería un ejemplo de política.

  3. Procedimientos

    : Son más limitativos y menos generales que las políticas. Constituyen guías específicas de actuación o los pasos a seguir para la ejecución de una determinada acción. Señalán pasos a seguir en decisiones como contratación de personal, compra de maquinaria, realización de inventarios…En el ejemplo que estamos considerando, un procedimiento sería por ejemplo la gestión de un pedido de tela para el departamento de producción.

  4. Reglas

    . Todavía más estrictas y menos generales que los procedimientos. Señalán lo que se puede o no se puede hacer en cada momento. (“en el taller hay que llevar casco”, “el personal dispone de 5 días al año de asuntos propios”…). En nuestro ejemplo, una regla sería que el pedido de materiales ha de ser revisado siempre por el jefe de fábrica.

  5. Presupuestos

    : Son planes cuantificados, es decir, la expresión numérica del plan escrito. Normalmente, prevén las necesidades de dinero para afrontar los planes marcados, aunque también pueden ser presupuestos referidos a otras variables, como horas de trabajo…En nuestro ejemplo, el presupuesto del departamento de producción, es decir, las necesidades de dinero para el funcionamiento de dicho departamento.
  1. Según su funcionalidad:


  • Área comercial


    : aquellos que hacen referencia a todo lo relacionado con las ventas.

  • Área de producción:

    aquellos que hacen referencia al sistema productivo.

  • Área de inversión y financiación:

    Aquellos que hacen referencia a las inversiones necesarias y a los fondos utilizados para realizarlas.

  • Área de recursos humanos:

    Todos los que hacen referencia al factor humano de la empresa.

2.2. ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

El proceso de planificación pasa por una serie de etapas que se han de ir cubriendo durante la elaboración de los planes. Estas etapas son las siguientes:

  1. Análisis de la situación de partida


    Se analiza la situación actual de la empresa y de su entorno, y se toma conciencia de las oportunidades existentes para aprovecharlas. Por ejemplo, las necesidades del mercado donde se actúa o la situación de los recursos que se necesitarán.

  2. Fijación de los recursos

    Se marcan los objetivos, concretando las metas a las que se quiere llegar.

  3. Creación de alternativas o determinación de las líneas de actuación

    Se marcan los diferentes caminos que pueden llevar a la empresa hacia los objetivos propuestos.

  4. Elección de una de las alternativas

    En esta etapa se decide qué plan se ejecutará.

  5. Control y determinación de las desviaciones

    Aunque se haya escogido una alternativa con la seguridad de que es la mejor, es posible que la realidad evolucione de manera diferente y esta alternativa no funcione como se esperaba; entonces, se debe volver a las alternativas anteriores y hacer las modificaciones pertinentes. Por tanto, hay que hacer un seguimiento periódico de los planes y corregirlos cuando sea necesario.

Un ejemplo de plan interdepartamental referido al departamento comercial sería planificar una campaña publicitaria, a nivel nacional, de un nuevo producto a corto plazo. Se seguirían las siguientes fases:

  1. Comprobar qué nivel de conocimiento se tiene de la propia empresa y de sus productos.
  2. Valorar adónde queremos llegar, si queremos presentar el producto a clientes de la empresa o buscar nuevos clientes.
  3. Marcar las estrategias en los dos casos, ya que la manera de actuar será distinta, así como la publicidad, y también el coste.
  4. Evaluar las dos estrategias, por lo que deberíamos tener todos los costes, las maquetas publicitarias y las opciones (televisión, radio, prensa…)
  5. Escoger una de las opciones.
  6. Hacer un seguimiento de todo el proceso de puesta en marcha y valorar los resultados.

4. LA FUNCIÓN DE CONTROL

El controles la última fase del proceso de dirección. La función de control consiste en comprobar que las decisiones adoptadas en el proceso de planificación han sido las correctas, y en caso de que no sea así, tratar de detectar los errores cometidos o los motivos que han llevado a cometerlos.

Así, podremos decir que controlar es  “ajustar”, es decir, comparar los resultados reales con los estándares planeadosy hacer desaparecer las diferencias negativas existentes.

Fases de control


Más concretamente para controlar han de seguirse las siguientes fases:

  • Fijar unos estándares de resultados relativos a algún periodo futuro de tiempo


    Por ejemplo, la cantidad de producción que debe obtener una máquina en un determinado período de tiempo; el coste por unidad de producto…

  • Medir los resultados reales del periodo
    , es decir, analizar o medir lo que se ha obtenido realmente. En nuestros ejemplos, la producción real de la máquina en un determinado período o el coste real por unidad de producto.

  • Comparar los resultados reales con los estándares
    esperados para analizar las posibles desviaciones que se hayan podido producir.

  • Determinar las razones de las desviaciones, si existen

    : Las diferencias pueden darse por muchos motivos (dificultades en la organización, decisiones no ejecutadas según lo previsto, fallos del plan…)

  • Tomar las medidas oportunas

    : El control ha de servir para que la empresa sea capaz de corregir las desviaciones producidas de cara al futuro.

Técnicas de control más habituales:


1. La auditoría: verifica la planificación tanto en relación a la contabilidad -análisis de estados financieros- como la rentabilidad de los recursos o la gestión global de la empresa, haciendo recomendaciones para mejorarla. Hay dos tipos de auditoría:

  1. Interna: como mecanismo de control propio de la empresa.
    1. Externa: la realizan personas ajenas a la empresa, profesionales independientes. Puede ser:
  2. Auditoría de cuentas: analiza estados financieros.
  3. Auditoría operativa: analiza la estructura global de la empresa con respecto a los objetivos.
  4. Ecoauditoría: controla el impacto medioambiental de las empresas.

2. Control del presupuesto: se trata de controlar que la cantidad presupuestada se cumpla, es decir, tanto los ingresos como los costes realizados para la obtención de aquellos.

3. La estadística: Permite tratar los datos históricos de un problema, sacar conclusiones y realizar pronósticos. Por ejemplo, las previsiones de ventas hechas con datos históricos de años anteriores o de otras empresas del sector.

Inconvenientes del control


Aunque el control es un medio de previsión de y corrección de problemas, en algunos casos puede ser causa de dificultades. Sus principales inconvenientes son:

  • El control tiene un coste, que incluye el dinero destinado a estos departamentos para llevar a cabo la función de control, sino también las horas empleadas por los directivos.
  • Peligro de que resulte represivo: puede resultar algo frustrante y represivo para los empleados.
  • Falseamiento de la información: Para que los datos resulten más favorables, empleados y directivos pueden manipularlos.

5. LA DIRECCIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA

Al ser más informales, es más sencillo conseguir que el personal participe en las decisiones La comunicación es más fluida, debido a que las relaciones humanas son más estrechas y es más sencillo conseguir que todos estén bien informados.Es más sencillo conseguir que todas las personas adquieran la idea de grupo, de equipo que tiene objetivos comunes y se encuentran motivados para alcanzarlos.Mejor trato con los empleados, más humano y basado en un conocimiento personal y unas relacione humanas más estrechas.

No se permite realizar comentarios.