Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Dirección de Recursos Humanos

ORIGEN DE LA Administración:Al hablar del origen de la administración es importante conocer sus antecedentes, historia y evolución, ya que cada civilización pasada ha contribuido con aportes específicos a mejorar esta disciplina hasta llegar a ser tal cual como es en la actualidad

La importancia de la administración, está en que imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.

La principal carácterística de la administración es;



la creación de herramientas y técnicas que sirvan para aprovecha de la mejor manera los
recursos operativos(humanos, financieros, materiales, tecnológicos, de conocimiento, entre otros), y en base a ello, poder planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos hacía la estabilidad y el crecimiento de las organizaciones.

Las organizaciones son sistemas sociales que, sobre la base de ciertos valores compartidos, desarrollan actividades tendientes al logro de objetivos comunes. Las organizaciones están siempre integradas por individuos o por grupos de personas que trabajan de manera coordinada.La organización es la parte de la administración que supone es establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa.
La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para los cumplimientos de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esa tarea.

1- Complejidad: Existen organizaciones altas y bajas. Las grandes organizaciones tienen un gran número de niveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a través de la interacción indirecta. Las empresas pequeñas las actividades las realizan interactuando directamente con las personas.

2- Anonimato: Le da importancia al trabajo u operación que se realice, sin tomar en cuenta quién lo ejecuta

3- Rutina Estandarizada: Son procesos y canales de comunicación que existe en un ambiente despersonalizado o impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar sub-colectividades o grupos informales, manteniendo una acción personalizada dentro de ellas.

4- Estructura especializada no oficiales: Configuran una organización informal cuyo poder, en algunos casos, son más eficaz que las estructuras formales.


5- Tendencia a la especialización y a la proliferación de funciones: Pretende distanciar la autoridad formal de las de idionidad profesional o técnicas, las cuales necesitan un modelo extraformal de interdependencia Autoridad-Capacidad para mantener el orden.

6- Tamaño: Va depender del número de participantes y dependencias

EMPRESA:Se entiende por empresa, el sistema abiertodinámico, completo y complejo organizado para la generación de valor y su distribución.
La empresa combina tres factores de producción

El capital, el trabajo y las materias primas

Para obtener un producto, que puede ser bienes o servicios. Esta intentará vender dicho producto en el mercado para recuperar el dinero invertido para su producción, con lo cual, la finalidad de una empresa es el beneficio.

Estructura:Entidad:Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica) o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, el propietario).

2. Elementos humanos:


Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo.

3.-Aspiraciones: Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa

4.-Realizaciones:


Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban.

5.-Bienes materiales:


Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc.

6.-Capacidad técnica:


Es el conjunto de conocimientos y Habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo.

7.-Capacidad financiera:


Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e Inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas).

8.-Producción, transformación y/o prestación de servicios:


Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades:

9.- Satisfacción de necesidades y deseos:


La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satis factores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa para satisfacer la necesidad de alimento).«En los términos más simples, un propósito se trata de la diferencia que una organización está tratando de hacer en el mundo. En algunos casos, eso es una consecuencia natural y directa de lo que la organización hace realmente para obtener un beneficio”, 

Administraciónes la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, integración, dirección y control de los recursos (humanosfinancierosmaterialestecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser socialeconómico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.







IMPORATANCIA:
La administración es fundamental, entonces, pues imparte efectividad a los esfuerzos humanos, además de ayudar a obtener mejor personal, equipo, materiales y relaciones humanas.




¿Quiénes son los gerentes? • Gerente • Quien coordina y supervisa el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización.

Gerentes de primera línea • Individuos que dirigen el trabajo de los empleados que no ocupan una posición gerencial. • Gerentes de nivel medio • Individuos que dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea. • Gerentes de nivel alto • Individuos que son responsables de tomar las decisiones de la empresa y de establecer los planes y objetivos que afectan a toda la organización.

• Planeación • Definir objetivos, establecer estrategias para lograrlos, desarrollar planes para integrar y coordinar las actividades. • Organización • Acordar y estructurar el trabajo para cumplir con las metas de la empresa. • Dirección • Trabajar con personas y con ayuda de ellas cumplir con los objetivos. • Control • Dar seguimiento, comparar y corregir el trabajo.

Para comenzar tu actividad empresarial es necesario llevar a cabo el proceso de constitución, que consta de dos partes principalmente: la elección de la fórmula legal a través de la cual operar y la realización de todo el papeleo con las administraciones.

No se permite realizar comentarios.