Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Definición de bienes y servicios en economía

La economía circular es un sistema que engloba todos los sectores incluidos la sociedad, que se basa en la Reutilización, reparación, reprocesamiento y reciclaje de productos, infraestructuras y servicios a disposición Con el fin de rebajar los costes, los residuos y el daño al medio ambiente.Se Trata de conllevar a las personas hacia un nuevo pensamiento, de pasar de ser “consumidores” a ser “usuarios” y de querer cosas en “propiedad” a compartirlas”.

ECONOMÍA VERD

E aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen Significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica. Esta promueve las bajas emisiones De carbono, la utilización eficiente de los recursos y es socialmente incluyente; en esta economía el aumento De los ingresos.

ECONOMÍA AZUL

Los ecosistemas brindan principios . El primero se Fundamenta en que toda materia y energía discurre en forma de cascada como un ciclo entre los seres vivos Y esta cascada de nutrientes supone la participación en los recursos disponibles a nivel local, mediante el Empleo de todas las entidades contribuyentes, y la utilización del desecho de unas como recurso de otras. El segundo principio descansa en que los ecosistemas se basan fundamentalmente en las leyes de la física Y de manera secundaria en la química
. La economía del bien común es un sistema económico alternativo fundado en la dignidad humana, la Cooperación, la solidaridad, la responsabilidad ecológica y la empatía. El objetivo y éxito de las actuaciones Económicas son las relaciones personales y ecológicas.

Denominamos obsolescencia programada a la vida útil que tiene un producto o un bien, de modo que, el producto está diseñado Para tener un ciclo de vida específico, este periodo de vida está programado por el fabricante o la empresa, terminando el producto Por ser inservible sin que se deba a su desgaste. El comercio justo representa un modelo de comercio solidario ,equitativo, ético, basado en la transparencia, que tiene por objeto Cumplir los diez principios de comercio justo: salarios dignos (que cubra las necesidades básicas), condiciones laborales adecuadas Y para la salud del trabajador, ausencia de explotación infantil, autonomía y mejora social de las mujeres (formación técnica, Igualdad de género), protección del medio ambiente (producción ecológica), gestión democrática (los trabajadores participan en la Toma de decisiones), pre-financiación de la producción (pre-pago de un 50%), relaciones comerciales a largo plazo (fomentar el Comercio justo) y la prima social (una parte del precio invertido en mejoras).

Los Pagos por Servicios Ambientales (PSA)


son un instrumento económico mediante el cual se les paga A unas personas que son dueñas de terrenos naturales para que estas hagan un buen uso del suelo y se Obtenga un beneficio para la sociedad. Estas personas deben recibir una cantidad que cubra el beneficio Que recibirían si en lugar de hacer este buen uso del suelo, se dedicaran a desgastarlo. Además los Individuos que pagan deben recibir un beneficio equivalente al gasto que hacen

.Los Fondos de Agua
son instrumentos financieros que se usan para conservar y recuperar los recursos Hídricos de la zona. Puede contribuir tanto el sector privado como el público, además del sector empresarial, ONGs interesadas en apoyar la conservación y de individuales que quieran colaborar, pero los mayores Contribuyentes son los grandes usuarios del agua, como pueden ser las hidroeléctricas o las agencias de Agua potable.
Los bancos de hábitat son un sistema eficaz contra la degradación del medio ambiente y pérdida de ecosistemas. Estos se basan En la comercialización de créditos ambientales, cuyo precio viene fijado por el mercado, con el fin de que el sector privado invierta En la conservación del medio ambiente. Así pues, un banco de hábitat se puede definir como una herramienta que fomenta y Desarrolla actividades de conservación de la biodiversidad que permiten la generación de valor ambiental mediante créditos Ambientales. Los bancos de hábitat están incluidos en la legislación española a través de la Ley de Evaluación Ambiental con el nombre de Bancos de la Conservación de la Naturaleza. 

La Compra y Contratación Pública Verde (CCPV

Es la compra o contratación de bienes y servicios Considerando no sólo los criterios económicos o técnicos de los productos, servicios y obras a Contratar, sino también el comportamiento ambiental de los mismos.
La RSE consiste en tener en cuenta una serie de aspectos ligados a las empresas durante su Actividad económica tales como la ética, medio ambiente, empleados, clientes, etc. Cada vez más las sociedades están más influenciadas, comprometidas con el medio ambiente, esto Ocasiona un consumo más responsable y una conciencia sobre la RSE que la califican de prioritaria

No se permite realizar comentarios.