Apuntes para todos los estudiantes y cursos

¿Cuál es el plazo para reclamar por la existencia de vicios ocultos en una compraventa de bienes? A) El momento de la entrega. B) Los 4 días siguientes a la entrega. C) Los 15 días siguientes a la entrega. D) Los 30 días siguientes a la entrega.

¡Escribe tu texto aquí!

TEMA 5: EL PLAN DE APROVISIONAMIENTO

1.EL PLAN DE APROVISIONAMIENTO: LA GESTIÓN DE COMPRAS, DE ALMACÉN Y DE STOCKS

La función de Aprovisionamiento en la empresa consiste  En comprar materiales o productos, para la fabricación o venta (según Sean empresas productivas o comerciales), y almacenar los productos hasta su Comercialización.

En el aprovisionamiento se Distinguen tres funciones principales: la gestión de compras, la gestión de almacén y la gestión de stocks.

·
La gestión de compras se encarga de realizar  las compras de materiales que se necesitan Para la fabricación de productos (en empresas industriales) o productos para la Venta (en empresas comerciales). Se tienen en cuenta las cantidades  a comprar, los precios, los plazos de entrega, La cantidad, los medios de pago, etc.

·
La gestión de almacén se encarga de mantener los productos  desde que entran en la empresa hasta su Salida. En caso de las empresas industriales, al llegar las materias primas se Guardarán en el almacén hasta que comience el proceso de fabricación. Cuando el producto esté acabado, se almacenará hasta que se produzca la venta.

·
La gestión de stocks o gestión de inventarios se encarga de determinar la cantidad de existencias o Materias que se han de tener en el almacén y también el número de pedidos que Es necesario realizar para cubrir las necesidades de la empresa.

Por lo tanto, las fases Del proceso de aprovisionamiento son tres:


a.Compra de Materiales o productos:

Selección de Proveedores

b.Almacenaje de los Productos: La empresa debe disponer de espacios para conservar y guardar los Productos. Para ello debe realizar la gestión De almacén.

c.Control de Existencias: Se debe controlar el número de existencias a través de la gestión de stocks.

A.SELECCIÓN DE PROVEEDORES

Se denomina proveedores A quienes suministran a las empresas los bienes objeto de su actividad.

Entre la Empresa compradora y el proveedor se establecen, por mutuo acuerdo, las Condiciones del aprovisionamiento, que ambas partes se obligan a cumplir. Estas Condiciones son, entre otras: los bienes a comprar, la cantidad, la fecha y el Lugar de entrega, el precio a pagar, y la forma  Y la fecha de pago.

En este Proceso, la empresa deberá seguir los siguientes pasos:

1.Búsqueda de Proveedores

2.Evaluación de éstos

3.Elección de Uno o de varios proveedores

1.Búsqueda De proveedores

Los proveedores se pueden localizar a Través de:

·Internet.

·Páginas Amarillas.

·Prensa y revistas Especializadas en la rama de actividad de la empresa.

·Cámaras de Comercio.

·Asociaciones empresariales Y profesionales y colegios profesionales.

·Ferias y Exposiciones.

Una Vez localizados los posibles proveedores y tras confeccionar un listado con sus Datos, la empresa se pondrá en contacto con ellos para solicitar información Sobre las condiciones de compra que le interesen.

2.Evaluación De éstos

La empresa deberá elegir a los Proveedores, seleccionando los que mejor satisfagan sus necesidades, comparando Las condiciones ofrecidas por cada uno, según una serie de criterios.

Factores Económicos

Factores De calidad

Otros factores

– Precio del productos

-Descuentos: comerciales, por volumen de compra  o por pronto pago.

-Pago de seguros y portes.

-Pedido mínimo.

-Calidad de los productos y sus componentes.

-Garantías ofrecidas y periodo de garantía.

-Servicio técnico.

-Servicio de atención al cliente.

-Asesoramiento técnico.

-Plazo de entrega.

-Devoluciones.

-Filosofía y forma de trabajo del proveedor.

-Tamaño de la empresa.

-Localización.

-Experiencia.

-Estabilidad y situación económica del proveedor.

-Referencias.

Una vez recibidas todas las Ofertas de los proveedores seleccionados, llega el momento de compararlas y Elegir la más conveniente.

La evaluación de las ofertas Consiste en asignar puntos a  cada una de Ellas en función de la importancia que tengan para la empresa los factores Económicos, de calidad y de servicio.

Se calcula la puntuación Obtenida por cada oferta , teniendo en cuenta el baremo establecido y, Finalmente, se suma la puntuación total asignada a cada proveedor.

3.Elección De uno o de varios proveedores

Después de buscar a los Proveedores y evaluarlos, sólo queda elegir a aquellos proveedores que se Consideren más convenientes.

Generalmente es conveniente Contar con varios proveedores de un mismo producto, pues en caso de que falle Uno, se tendrán otros, y así se evita quedar desabastecido de un producto, lo Cual supondría paralizar la cadena productiva o no poder servir los productos a Los clientes. Aunque, por otro lado, hay que mantener un equilibrio ya que si Se cuenta con muchos proveedores se pueden perder los descuentos por comprar Una gran cantidad de producto a un mismo proveedor.

B.GESTIÓN DE ALMACÉN

Las empresas suelen tener Mercancías en reserva. Las razones de esto son variadas:

·Por una parte, el Tiempo que tardan en llegar a la empresa los artículos pedidos es superior al Periodo en que se venden o consumen.

·Si las empresas No mantienen una reserva de materias primas, materiales, productos acabados, Mercaderías, etc., no podrán satisfacer la demanda de los usuarios o clientes, Al no disponer de los artículos solicitados.

·Pueden darse Variaciones en la demanda que supongan un aumento no previsto del consumo.

Estos Artículos que forman la reserva reciben el nombre de existencias o stocks.

1.Clasificación De las existencias

Según El tipo de materiales, los stocks pueden ser:

De Materias primas adquiridas y que están a la espera de ser transformadas En un producto acabado, apto para su consumo.

De Productos semiterminados o en curso de fabricación, mientras dure el Proceso de transformación.

De Mercaderías o productos acabados, hasta su distribución o venta.

De Repuestos o piezas cuyo destino es sustituir a otras ya deterioradas en Los equipos o máquinas utilizados por la empresa en el ejercicio de su Actividad.

De Subproductos, residuos y materiales recuperables, que son los bienes que Se obtienen de forma accesoria en el proceso  Productivo.

De Envases y embalajes, que son aquellos elementos destinados a contener Los productos.

2.Almacén

Los Medios que utiliza la empresa para clasificar, colocar y custodiar todos los Artículos disponibles en perfecto estado  De conservación, para su posterior distribución o consumo, reciben el Nombre de almacén.

Las Funciones del almacén son las siguientes:

1.Recibir los Materiales procedentes del exterior, llevando un control cuantitativo y Cualitativo. Aquellos que no cumplan las condiciones acordadas  en el pedido realizado al proveedor se Devolverán.

2.Colocar los Elementos recibidos de forma organizada en el interior del almacén, de manera Que se conozca el lugar de emplazamiento de cada artículo y que se pueda Acceder a él de forma inmediata.

3.Conservar los Artículos en perfecto estado, utilizando los métodos de protección adecuados Mediante temperatura, envases y embalajes adecuados.

4.Llevar un Registro de las existencias en almacén, que permita conocer el número de cada Uno de los artículos almacenados,  y Comprobar periódicamente que las existencias recogidas en la ficha coinciden Con las reales.

5.Entregar los Artículos a los destinatarios cuando lo soliciten

El recuento de los Artículos existentes en el almacén se denomina inventario.

3.Valoración De las existencias

El Plan General de Contabilidad señala que la valoración de las existencias se hará por el precio De adquisición.

Se entiende por precio de adquisición el consignado por El vendedor en la factura, una vez deducidos todos los descuentos o rebajas en El precio  y añadidos todos los gastos Que se produzcan hasta que estén ubicados para su venta, como son los gastos de Transporte, aranceles de aduana o seguros.

Para valorar las salidas de Almacén y las existencias finales, hay diversos métodos teóricos. Los dos Métodos admitidos por la normativa contable y fiscal para la valoración de las Existencias son: FIFO y Precio Medio Ponderado.

FIFO (First in First Out o Primera entrada, primera salida): El método supone que las mercancías que salen Del almacén son siempre las más antiguas.

PMP (Precio Medio Ponderado): El precio medio es el resultado de dividir el importe total (en euros) de los Productos entre el número de unidades. Este precio varía cada vez que se Produce una nueva entrada en el almacén. Las salidas se valoran al precio Resultante después de la última operación de entrada.

GESTIÓN DE STOCKS

La gestión de stocks es otra De las principales funciones dentro del aprovisionamiento de la empresa. Trata De determinar la cantidad de existencias que se han de tener en el almacén y el Número de pedidos que es necesario realizar para cubrir las necesidades de la Empresa.

La gestión de los stocks debe Dar respuesta a las siguientes cuestiones:

üQué nivel o cantidad de existencias hay que mantener.

üCuándo, en qué momento hay que realizar el pedido  para reaprovisionar.

üCuánto, qué cantidades es necesario aprovisionar.

Es importante ajustar bien Estas cantidades ya que el mantener y conservar las existencias en el almacén No es gratis; de hecho, suponen un coste  Y , en ocasiones, muy elevado.

El Objetivo de la gestión de stocks es dar el máximo servicio a menor coste Posible.

A.Control de Inventarios.

Llevar un exhaustivo control de todas las existencias Que hay en el almacén supone para la empresa un coste elevado. Por eso, se debe Decidir el grado de control que se aplica a los diferentes tipos de productos. En muchas empresas, se recurre a la clasificación ABC, que parte de la premisa De que un pequeño grupo de productos representan el mayor valor económico, un Número mediano de artículos tienen un valor económico medio y hay un numeroso Grupo  de productos que representan un Escaso valor. Según el Principio de Pareto, también denominado “80/20” haciendo un seguimiento del 20% de los Artículos de un almacén, tendremos controlado el 80% del valor monetario del mismo.

Nivel de existencias

Se entiende por nivel De existencias la cantidad de productos, mercaderías o materias primas que La empresa mantiene habitualmente en sus almacenes.

Un elevado nivel de existencias permite satisfacer la Demanda de los clientes, pero implica unos costes de almacenaje elevados. Por Otra parte, un  bajo nivel  de stocks reduce los costes de almacén, pero Aumenta el número de pedidos no servidos, con las consiguientes pérdidas que Ocasiona.

·La calidad de un servicio de almacén se Mide por el grado de cumplimiento que es capaz de dar a los pedidos que recibe.

·La rotura de stocks se produce cuando el Almacén no es capaz de atender la demanda, al no disponer de los artículos que Se solicitan.

B.Roturas de Stocks y stocks de seguridad

En Ocasiones se produce roturas de stocks, es decir, no se puede servir a un Cliente unos artículos que ha solicitado porque no hay existencias en el Almacén.

Las Consecuencias que se derivan de la rotura del servicio son:

Descenso De las ventas por falta de existencias, lo que puede llevar a perder clientes, Pues comprarán el producto a otra empresa.

Descenso De la producción por falta de materias primas.

Interrupción De la actividad por falta  de repuestos Que sustituyan las piezas deterioradas que son utilizadas por los equipos e Instalaciones que intervienen en el desarrollo de la actividad empresarial.

Dada La repercusión que tienen las roturas de stocks, es importante que la empresa Mantenga en todo momento un stock de Seguridad o nivel de existencias que la empresa debe mantener para evitar El riesgo de quedarse sin artículos.

Si el nivel De existencias en menor que el stock De seguridad, existen un importante riesgo de rotura es stocks.

2.LA NEGOCIACIÓN  CON LOS PROVEEDORES

La Negociación es un proceso en el cual dos o más  partes, que tienen intereses comunes y Distintos, intercambian información para lograr un acuerdo, para obtener unos Beneficios comerciales; una de las partes pretende vender sus productos en las Mejores condiciones posibles y la otra parte comprar esos productos también en Condiciones favorables.

En La negociación se llegará a acuerdos sobre:

§Precios y Descuentos: El objetivo será Conseguir el mejor precio.

§Condiciones de Pago: Cuanto mayor sea el aplazamiento En el pago conseguido, mejor será el acuerdo al que se ha llegado.

§Envío: Consiste  en Determinar a cargo de quién corren los gastos de envío y acordar el plazo de Entrega. Son aspectos también muy importantes en las operaciones de Aprovisionamiento.

Es importante no contar con un único proveedor, pues, De esta forma, si en un momento fuera necesario, podríamos cambiar a otro.

3.LA OPERACIÓN DE COMPRAVENTA

Cuando Ya se ha seleccionado al proveedor que suministrará los productos, se acuerda Con él las condiciones en  las que se Realizará el aprovisionamiento.

Este Acuerdo quedará plasmado en un contrato de compraventa.[1]

El contrato De compraventa es aquel en el que una de las partes (vendedor) se obliga A entregar una cosa mueble determinada en el plazo y lugar designados, y la Otra (comprador) a recibir la cosa y a pagar por ello un precio en el momento Acordado.



[1] Bibliografía: PINILLA MÁS, F.M., GIL CID, A., HERNANDO POLO, C. Et alii: Fundamentos de Administración y gestión. McGraw Hill Education. Madrid, 2017.

No se permite realizar comentarios.