Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Costos de transformación

++LA CONTABILIDAD es un sistema de información cuantitativa que debe satisfacer las necesidades de diferentes usuarios que acuden ala información financiera de las organizaciones para tomar las decisiones mas adecuadas sobre las mismas.
++LA CONTABILIDAD DE COSTOS industriales es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción distribución, administración y financiamiento.

++CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
Rama de la Contabilidad que genera información para los directivos de una organización. Consiste en el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar la información que los ayude a cumplir los objetivos organizacionales. 

++CONTABILIDAD FINANCIERA
Rama de la Contabilidad por medio de la cual se obtiene información destinada a quienes toman decisiones desde fuera de la empresa, tales como accionistas, proveedores, bancos y agencias gubernamentales reguladoras

++CONTABILIDAD FINANCIERA
:
ESTADOS FINANCIEROS: USUARIOS: Usuarios externos Administración y la administración Características: OBJETIVA, NIFS,FORMA Periódica,EMPRESA DE NEGOCIOS 

++CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
:
REPORTES A LA Administración: USUARIOS: Administración Características: objetiva y subjetiva, necesidades de la admin,periódica o según sea necesario,entidad o segmentos de negocios

++Empresa Comercial y Empresa de Transformación:
A pesar de que ambos tipos de empresas tienen como finalidad obtener utilidades a través de las ventas , existen notorias diferencias entre ambas, ya que, en el comercio el costo de la mercancía se conoce de inmediato y en la industria se tiene que combinar una serie de elementos para conocer el costo del producto



De lo anterior se desprende que el industrial debe tener tres habilidades: Saber comprar, Saber producir, Saber vender..

Diferencias contable y financieras:1.-

El industrial necesita elaborar otro estado financiero conocido como Estado de Costo de Producción y Ventas, además del Estado de situación financiera y del Estado de Resultados.
2.-El comerciante maneja solo una cuenta de Mercancías y el industrial necesita una para las materias primas otra para la producción en proceso y una más para los productos elaborados.
3.-Por lo que respecta a la inversión mas importante dentro del activo, encontramos que el comerciante la tiene básicamente en inventarios mientras que el industrial la designa al activo fijo .

+LA CONTABILIDAD DE COSTOS se relaciona fundamentalmente con la acumulación, el análisis y la interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento para uso interno por parte de los directivos de le empresa en la planeación , el control y la toma de decisiones.
+clasificación de los costos:: COSTOS DE Producción.-
Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados. Son tres elementos los que integran el costo de producción , materia prima, mano de obra y cargos indirectos.

MATERIA PRIMA


-Son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico o químico antes de que puedan venderse como productos terminados y se clasifican en:

Materia prima directa.-


los que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados , por ejemplo la madera en la industria mueblera.

Materia prima indirecta.-


los que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados , por ejemplo el barniz en la industria mueblera.


MANO DE OBRA.-


Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados y se clasifica en :

Mano de obra directa


– Salarios, prestaciones y obligaciones correspondientes a todos los trabajadores de la fabrica cuya actividad se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados

Mano de obra indirecta


– Salarios, prestaciones y obligaciones correspondientes a todos los trabajadores de la fabrica cuya actividad no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados

CARGOS O GASTOS INDIRECTOS.-


También llamados gastos de fabricación, gastos indirectos de fabrica, gastos indirectos de producción o costos indirectos , son el conjunto de costos fabriles que intervienen en la transformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de las partidas especificas de productos procesos productivos o centros de costos determinados

GASTOS DE Administración .-


Son los que se originan en el área administrativa o sea los relacionados con la dirección y el manejo de las operaciones generales de la empresa.

Ejemplo de gastos de administración son



Sueldos y cargas sociales del personal del área administrativa y general de la empresa Honorarios pagados por servicios profesionales. Servicios Públicos correspondientes al área administrativa.

GASTOS DE Distribución O VENTAS .
– Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor. 

Algunos ejemplos de gastos de ventas son:

Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial. Comisiones sobre ventas. Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadería. Seguros por el transporte de mercadería.

GASTOS FINANCIEROS .-

Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento .

Ejemplos de gastos financieros son:


Intereses pagados por préstamos. Comisiones y otros gastos bancarios.

GASTOS DE SEGUROS.-


El costo de seguro o prima, es la aportación económica que ha de pagar el contratante o asegurado a la compañía aseguradora por la contraprestación de la cobertura de riesgo que esta le ofrece.

COSTOS DE PUESTA EN MARCHA


El costo de puesta en marcha, también denominada “etapa de prueba”, se refiere a los desembolsos o pérdidas por operación que se originan al probar la instalación y ponerla en marcha, hasta alcanzar un funcionamiento satisfactorio.

Los COSTOS son aquellas erogaciones necesarias para producir un bien o prestar un servicio.
Los GASTOS son todas aquellas erogaciones que se han aplicado contra el ingreso de un periodo determinado y por consiguiente no pueden formar parte del inventario de una empresa.
Las PÉRDIDAS son las deducciones en el capital contable de una empresa, por las cuales no se ha recibido ningún valor compensativo, un siniestro en la planta seria un ejemplo de pérdida.

INVERSIÓN.-

En el contexto empresarial, la inversión es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo.
UTILIDAD es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos, cuando los ingresos son mayores que los costos y gastos.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS


Es una rama o fase de la contabilidad general.
Permite la obtención de información referente al costo unitario del producto o del lote de artículos.
Permite el análisis de los costos en todos sus aspectos, con el fin de lograr una información útil para los ejecutivos de la empresa.
Ayuda en el control de los elementos que son necesarios para producir un artículo, la finalidad primordial de la contabilidad de costos.

Registra, clasifica, resume y presenta únicamente las operaciones, pasadas o futuras que son necesarias para determinar, lo que cuesta adquirir, explotar, producir y vender un artículo o un servicio


Objetivos y Carácterísticas de la Contabilidad de Costos


La contabilidad de costo es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total.
Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos.
Los movimientos de las cuentas principales son en unidades.
Sólo registra operaciones internas.
Refleja la uníón de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y cargas fabriles.
Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería vendida y el de las existencias.

No se permite realizar comentarios.