Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Corto plazo «política fiscal contractiva»

1) Define el concepto de productividad y cómo puede aumentar con el paso del tiempo

La productividad mide la relación entre lo producido y los factores que se han utilizado para alcanzar dicha producción.
Se trata de la variable mas precisa para conocer la eficiencia de una economía y  conduce al crecimiento y al desarrollo económico.

La productividad puede aumentar con un uso mas eficiente de:

-Del factor trabajo: mejora en educación y  formación.

-Del factor capital: mejoras organizativas en los procesos de producción.

-De los recursos materiales: ahorro energético.

Invirtiendo en la tecnología: I+D, TICs.

En cuanto a la medición de la productividad, la medida mas común es el factor trabajo en términos de números de empleados (L) o de horas trabajadas ( I+L).

2) La competitividad de una economía viene determinada por distintos factores. Explíquelos tanto en el corto plazo como en el largo plazo.

En el corto plazo:

-Por la vía de los costes, incurriendo en menos costes de  producción: costes laborales y costes salariales inferiores.

-Logrando tipos de interés más favorables a la atracción de capitales y la localización empresarial o mejorando las relaciones de intercambio a través de posiciones más ventajosas de los tipos de cambio.

En el largo plazo:

-Por la vía de la calidad, la innovación y el diseño de los productos.

-Mejorando la productividad.

-Incidiendo en todo el marco institucional en el que se desarrolla una economía o empresa.

3 )Explique los peligros de las políticas de devaluación salarial como forma de aumentar la competitividad de un país.

Las políticas de devaluación salarian entregas un doble peligro. Primero con la reducción de los salarios, y por tanto de los costes de producción, puede  disminuir el precio de los productos que tienen que competir con los de otros países, pero existe el riesgo de que descienda la renta disponible de los hogares destinada al consumo y por tanto, la parte  interna de la demanda agregada llevando a frenar el proceso de crecimiento económico.

Segundo, su adopción supone prestar atención a estrategias competitivas de corto plazo y olvida el esfuerzo necesario para mantenerse en el mercado a largo plazo,  que exige invertir en políticas de calidad e innovación, que tienen su foco en los factores de impulso del crecimiento económico.

4)Explique los determinantes del consumo privado dentro del modelo de renta gasto y cómo estos determinan su aumento o reducción.

El consumo de las familias depende de un conjunto de determinantes que condicionan sus aumentos o descensos: Renta disponible en el tiempo, riqueza acumulada, nivel general de precios, expectativas sobre los precios, expectativas de empleo, variables monetarias, política fiscal y nuevos bienes.

Los determinantes del consumo privado son:

-Nivel general de precios: si los precios de los bienes y servicios se incrementan dada  una renta disponible, el gasto del consumo descenderá. Si los precios caen, las familias aumentan su consumo.

-Expectativas sobre los precios: si se espera que los precios vayan a bajar en el futuro, las decisiones de consumo se retrasaran. Si las perspectivas son al alza, las decisiones de consumo se adelantaran.

-Expectativas de empleo: las perspectivas de las familias sobre su situación laboral y económica en el futuro condicionan las decisiones de consumo presentes.

-Variables monetarias: las variables de los crecidos son determinantes en la conducta del consumo (los tipos de interés).

-Política fiscal: a través de los instrumentos como la reducción de los impuestos y el aumento de las transferencias.

5 Teniendo en cuenta el efecto multiplicador, ¿Qué es mejor para la economía, un aumento de la inversión o un aumento del gasto publico?( 5º parte 2)

Para ver qué es mejor para la economía en cuanto a un aumento de la inversión o del gasto publico, se debe tener en cuenta donde se centra la decisión.

Si la decisión se centra  sobre la  composición de la demanda, en ambos casos ( un aumento de la inversión o un aumento del gasto publico) su aportación al PIB incrementara.

Si la decisión se centra  sobre el saldo del sector publico, cuando la inversión privada aumenta,  el ahorro publico aumentara debido a que mejora la recaudación fiscal. Por otro lado, cuando el gasto publico  aumenta, la recaudación fiscal también lo hace por el tirón de la actividad económica. Sin embargo, también aumentan los gastos públicos. Lo que ocasiona que el saldo publico podría caer y aumentar el déficit.

6 Explique la paradoja de la frugalidad


La paradoja de la frugalidad esta relacionada con el ahorro. Dada una renta disponible, un aumento de ahorro familiar implica una reducción necesaria del consumo, y esto implica un descenso de la demanda agregada de bienes y servicios. La reducción de la demanda genera exceso de oferta de bienes y una acumulación de existencias en las empresas. Las empresas deciden  residir su producción en la cantidad en que ha caído su demanda, según el efecto directo. La reducción de la producción implica una reducción del empleo y una  reducción de la renta que genera efectos indirectos sobre la economía. La reducción de la renta afecta de forma negativa a la renta disponible de las familias, que disminuye. La consecuencia es un menor consumo y un descenso de ahorro de las familias.El ciclo se repite, aunque los descensos son cada vez de menos magnitud, de forma que el proceso de disminución de la producción y la renta concluye cuando la cande de la renta tiende a 0. El ahorro privado, que inicialmente ha aumentado,  ira disminuyendo periodo a periodo como consecuencia de las disminuciones de la renta.

7) Demuestre como una subida de los impuestos desplaza la curva IS hacia la izquierda

Una subida de los impuestos tendría  efectos negativos sobre el gasto  de las familias al disminuir su renta disponible y su capacidad de compra, por lo que reduciría la demanda.

En términos generales, cualquier factor que, dado el tipo de interés, reduce la demanda de bienes y a su vez el nivel de producción de equilibrio, provoca un desplazamiento de la curva IS hacia la izquierda.Z

De igual modo, cualquier factor que dato el tipo de interés, eleva el nivel de producción de equilibrio como

una reducción de los impuestos, provoca un desplazamiento de la curva IS hacia la derecha.

Los impuestos aparecen en la relación IS y desplazan la curva IS.

No se permite realizar comentarios.