Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Concepto de hecho imponible

La actividad económica es el proceso en el que se genera la producción y el intercambio de productos, bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Dicha actividad se puede dividir en las siguientes fases:  Producción. Fase de transformación de la materia prima en productos terminados, empleando los recursos necesarios para ello. Factores: materias primas, mano de obra, suministros, tecnología, capital, etc.  Distribución. Actividades necesarias para poner el producto al alcance del consumidor. Entre ellas encontramos: almacenaje, transporte, punto de venta, etc.  Consumo. Fase con la que culmina la actividad comercial, puesto que el producto ya es adquirido o servido al consumidor finalOtros elementos que hay que tener en cuenta en la producción de bienes y servicios son:  Productividad obtenida. Es la relación entre la cantidad de productos obtenidos en el proceso producProductividad del factor trabajo. Es la medida más usada (y a la vez la más sencilla) para determinar la productividad, que es el cociente entre el volumen de producción y una medida de trabajo que puede ser el número de trabajadores o el número de horas trabajadastivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.Ciclo económico Conjunto de operaciones que realiza la empresa en el desarrollo de su actividad recibe el nombre de ciclo económico. Agentes económicos Personas, que según el papel que desempeñan en la actividad económica, se agrupan en tres categorías: familias, empresas y sector público La actividad empresarial. Conjunto de esfuerzos materiales, económicos y humanos que, organizados por el empresario, ponen a disposición de los consumidores una serie de bienes y servicios con la finalidad de conseguir una serie de objetivos, principalmente maximizar el beneficio, para lo cual se asume un riesgo podemos diferenciar los siguientes elementos:riesgo objetivos, bieves o servicios y organización y coordinación del empresario La empresa La empresa es una unidad económica de carácter público o privado que está formada por recursos humanos, financieros y materiales y se dedica a la producción de bienes y/o prestación de servicios para satisfacción de las necesidades humanas y cuyo objetivo final, en el caso de empresa privada, es obtener máximo beneficio.

TEMA 2Sistema tributario español: concepto. Podemos definir sistema tributario como el conjunto de normas, medios e instrumentos con los que la Administración Pública regula la gestión de los diferentes tributos y que exige como medio de financiación para el gasto público Tributos Son ingresos públicos que consisten en una prestación económica exigida por una Administración Pública, como consecuencia de la realización de un hecho imponible vinculado al deber de contribuir, con el fin de aportar ingresos para sostener el gasto público. Los tributos pueden ser de tres clases: – Tasa. Es un tributo que se exige a los ciudadanos, y que grava la realización de alguno de los siguientes hechos imponibles,Contribuciones especiales. Son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención de un beneficio o aumento de valor de un bien del contribuyente,Impuestos. Son tributos exigidos sin contraprestación. Es una obligación de pago directa, ya que el hecho imponible está formado por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente4.

Elementos tributarios

Se denominan elementos tributarios a los diferentes conceptos que determinan la estructura básica de los tributos, entre los que encontramos los siguientes: 

Hecho imponible

Acción que marca el nacimiento de una obligación tributaria. 

Base imponible

Es la cantidad que resulta del cálculo del hecho imponible, y sobre la que aplicaremos el tipo impositivo que grava el impuesto
  Base liquidable: Es el resultado de aplicar sobre la base imponible, las deducciones propias de cada impuesto, si las hubiera  Tipo impositivo: Es el porcentaje que se aplica sobre la base imponible o liquidable del impuesto. Este tipo puede ser fijo o variable y progresivo  Cuota tributaria: Es el resultado de aplicar el tipo impositivo a la base del impuesto  Deuda tributaria: Cantidad a ingresar en el caso de que ésta fuera a favor del acreedor tributario  Contribuyente. Es aquella persona física o jurídica en la que recae el pago del impuesto o tributo y, por tanto, está obligada a cumplir y hacer cumplir las obligación Devengo. Momento en que se entiende realizado el hecho imponible y en el que se produce el nacimiento de la obligación tributaria.  Exención. Una norma de exención ordena que, en ciertos casos, la obligación tributaria no se produzca, a pesar de la realización del hecho imponible previsto en la norma de imposición Operación sujeta. Aquélla que cumple con todos los requisitos expuestos previamente sobre el hecho imponible del impuesto y su ámbito de aplicación. Es decir, estarán sujetas a IVA cualquier operación realizada por un empresario, dentro de su actividad habitual, en la Península, siempre que no sea una operación exenta por ley. – Operación no sujeta. Es aquélla que no cumple con los requisitos necesarios para que nazca el hecho imponible, es decir, no hay hecho imponible. Por ejemplo, una venta realizada por un empresario canario en Canarias, es una operación no sujeta. – Operación exenta. Es aquélla en la que nace el hecho imponible pero la ley establece que, a pesar de ello, no están sometidas a gravamen (no nace el impuesto), por ser una operación recogida como exenta en la misma.Sistema RED. Es un servicio que ofrece la TGSS a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales, cuya misión es permitir el intercambio de información y documentos entre ambas entidades (TGSS y usuarios) a través de Int

No se permite realizar comentarios.