Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Competencia monopolística

Responde a las cuestiones que se plantean:


  • ¿En qué se diferencian la competencia perfecta y la competencia imperfecta?



  • ¿Cuál es el tipo de competencia habitual que existe en los mercados?


  • ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta tratan de salir de esa situación?

En competencia perfecta las empresas no tienen ninguna capacidad para controlar el precio, sin embargo, en competencia perfecta las empresas si tienen capacidad para fijar los precios.

En los mercados normalmente el tipo de competencia habitual que existe es la competencia imperfecta.

Las empresas buscan estrategias para poder poner su propio precio en los productos sin la influencia del mercado, ganando así más dinero.


Explica las carácterísticas teóricas del modelo de competencia perfecta y señala algunos ejemplos. ¿Suelen cumplirse esos requisitos en los mercados de la realidad? ¿Por qué?

En los mercados de competencia perfecta podemos destacar como carácterísticas principales:

  • Hay muchos pequeños productores
  • Existe libertad de entrada y salida
  • El producto es homogéneo
  • Existe plena información

Los casos más parecidos a competencia perfecta que podemos encontrar son los productos agrícolas, las lonjas de pescado o las materias primas.

En la realidad es difícil encontrar mercados de competencia perfecta que cumplan estos requisitos, ya que, con la creación de las denominaciones de origen, la agricultura ecológica, etc. Se introdujo en ellos la diferenciación y, por tanto, la posibilidad de que las empresas puedan influir en el precio.


¿Por qué las empresas que participan en los mercados de competencia perfecta son más eficientes?


Para alcanzar el equilibrio a largo plazo en competencia perfecta, el juego del propio mercado determina qué empresas sobreviven y cuáles no, las supervivientes serán las más eficientes, es decir, aquellas que producen a menos costes. La razón está en que, como las empresas no pueden subir los precios, si pretenden aumentar sus beneficios, solo pueden conseguirlo produciendo más barato 


En relación a los monopolios:


-Indica sus principales carácterísticas

-Explica las diferentes causas que dan origen a un monopolio, señalando ejemplos

En los monopolios podemos destacar como carácterísticas principales:

  • Existe una única empresa
  • El monopolista fija los precios
  • Existen fuertes barreras de entrada al mercado

Las causas que dan origen a un monopolio son las siguientes:

  • Producto escaso:


    El acceso exclusivo de una empresa a un recurso productivo escaso. Como ejemplo podemos señalar en el pasado la cochinilla, colorante rojo natural.

  • Concesión de una patente

    : Cuando una empresa inventa un producto y lo patenta, la legislación le concede el derecho exclusivo a comercializarlo durante un tiempo (20 años). Como ejemplo podemos señalar un nuevo fármaco.

  • Monopolios legales

    : El Estado puede establecer que determinados bienes y servicios esenciales para la sociedad sean suministrados directamente por el propio Estado, dando lugar a monopolios estatales o mediante la concesión de licencia a una sola empresa. A cambio la empresa accede a que el Estado regule los precios y controle la calidad del servicio. Como ejemplo podemos señalar Correos y Telégrafos o la recogida de basuras.

  • Monopolios naturales

    : Hay ciertos bienes y servicios que requieren de grandes infraestructuras y exigen una gran inversión inicial. Una sola empresa puede realizar estas instalaciones a un coste más barato gracias a las economías de escala. Como ejemplo podemos señalar las redes de agua potable, electricidad, gas natural, ferroviarias, etc.


Si el precio de un bien sustitutivo desciende:


Su demanda aumenta y la demanda del bien al que sustituye se contrae.

El mercado es:


El mercado es el medio a través del cual los compradores y vendedores de un producto se ponen en contacto y acuerdan los precios y cantidades que se intercambian.

La demanda de un bien complementario


Aumenta cuando la demanda del bien de referencia también aumenta.

El precio de equilibrio de mercado:


Permite la igualdad entre la oferta y la demanda

La elasticidad-precio de la demanda es:


La variación porcentual de la cantidad demandada de un bien ante una variación porcentual de su precio.

Las carácterísticas del mercado de competencia perfecta son:


Las empresas son precio-aceptantes, ausencia de barreras de entrada, libertad de mercado, información perfecta, producto homogéneo,y muchos oferentes y demandantes

Los bienes inferiores son:


Aquellos cuya demanda disminuye si la renta del consumidor aumenta

Se producen desplazamientos a lo largo de la curva de demanda cuando:


Los precios del bien se modifican y la demanda del consumidor se desplaza a lo largo de la curva para adquirir mayor o menor cantidad de bienes.

La demanda individual de un bien depende


Del precio del propio bien, del precio de los demás bienes, de la renta del consumidor, y de los gustos y preferencias de este.

Un mercado puede ser de competencia imperfecta cuando:


Todas son correctas


¿Qué consecuencias tiene para la empresa el participar en un tipo de mercado u otro? ¿Qué consecuencias tiene para el consumidor? ¿Por qué el monopolio perjudica al consumidor? Razona tu respuesta comparando el monopolio con la competencia perfecta.

Dependiendo del tipo de mercado en el que se encuentre la empresa tendrá diferente número de competidores, más o menos barreras de entrada y salida del mercado, comercializará productos homogéneos o diferenciados, el grado de competencia variará y tendrá mayor o menor poder a la hora de decidir los precios.

De la misma manera, dependiendo del tipo de mercado al que acuda el consumidor, tendrá mayor o menor variedad de productos, estos productos serán homogéneos o diferenciados y los precios serán más altos o más bajos.

Los monopolios perjudican al consumidor, ya que, estos no pueden elegir entre varios productos, se pagan precios mayores y la cantidad ofertada es menor. En competencia perfecta el consumidor puede elegir entre multitud de productos, los precios son más bajos y la cantidad ofertada es mayor.


Supón que una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 10% en las tarifas de todos sus servicios. ¿Cuál sería el objetivo de esa estrategia? ¿Cómo reaccionarían sus competidores? ¿Cuáles crees que serían las consecuencias finales sobre el mercado de la telefonía móvil?

La compañía de telefonía móvil realiza esta estrategia para intentar atraer a nuevos clientes a la empresa. Los consumidores ante esta situación también bajarán sus precios producíéndose la llamada “guerra de precios”. Finalmente, si todas las compañías de telefonía bajaran sus precios en la misma proporción venderán lo mismo, pero obtendrán menores ingresos y los únicos beneficiarios serán los consumidores.


Sobre los mercados de competencia monopolística:


  • Señala sus principales carácterísticas
  • ¿En qué sentido se trata de una mezcla entre el monopolio y la competencia perfecta?

  • ¿Por qué es tan importante la publicidad en ellos?

En los mercados de competencia monopolística podemos destacar como carácterísticas principales:

  • Existen muchas empresas
  • Poder para fijar el precio
  • Pocas barreras de entrada y salida

Al igual que en la competencia perfecta existen multitud de empresas, libertad de entrada y salida en el mercado y la competencia, por tanto, es muy fuerte. Sin embargo, al igual que en el monopolio las empresas tienen cierta influencia sobre los precios.

El hecho de que exista publicidad hace que los productos dejen de ser homogéneos y se diferencien unos de otros, lo que supondrá que las empresas puedan influir en los precios.


Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones, razonando tu respuesta

  • En competencia perfecta, como las empresas venden al mismo precio, obtienen los mismos beneficios


  • La competencia imperfecta se caracteriza por que las empresas tienen algún poder para fijar los precios


  • En un oligopolio, cada productor tiene dos opciones: cooperar o formar un cartel



  • En los mercados de competencia monopolística, el producto es diferenciado

Falso. Los beneficios no solo dependen del precio de venta, sino también de la cantidad vendida y de los costes.

Verdadero. En competencia imperfecta las empresas si pueden influir en los precios.

Falso. En un oligopolio, cada productor tiene dos opciones: cooperar o competir.

Verdadero. Los productos se diferencian a través de la publicidad y las marcas.


LA DEMANDA

La demanda es la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar a los distintos precios.

¿De qué factores dependerá la cantidad demandada de un bien? del precio del bien, el precio de bienes relacionados, su renta disponible, sus gustos y las expectativas.

La ley de la demanda enuncia que manteniéndose todo lo demás constante, cuando sube el precio del bien disminuye su cantidad demandada.

Por lo tanto, existe una relación inversa entre el precio y la cantidad, lo que hace que la curva de demanda sea decreciente. Los motivos de esta situación son concretamente dos:

  • Efecto sustitución


    : Siempre que sube el precio de un bien lo puedes sustituir por otro más barato que cubra la misma necesidad.
  • Efecto renta


    : Si sube el precio de los bienes y los ingresos se mantienen, la capacidad económica disminuye, y por tanto la demanda de esos bienes descenderá.


DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA


Siempre que varía algún factor que afecta a la demanda, que no sea el precio del bien demandado, la curva de demanda se desplaza. Si la variación aumenta la demanda, sea cual sea el precio, la curva de demanda se desplaza a la derecha. Si la variación reduce la demanda para cualquier precio, la curva de demanda se desplaza a la izquierda

¿Qué causas determinan los desplazamientos de la curva de demanda?:

  • Cambios en la renta o dinero disponible


    : Las personas compran más bienes cuando suben sus ingresos, y viceversa. Un aumento de la renta provoca un incremento de la demanda en la mayoría de los bienes, los denominados bienes normales (coches, pescado fresco).

Sin embargo, existen otros bienes, llamados inferiores, con los que ocurre el efecto contrario. Cuando aumenta la renta, su demanda disminuye (coches de segunda mano, pescado congelado).

  • Variaciones del precio de otros bienes relacionados


    : Tenemos que distinguir entre dos tipos de bienes:
  • Cuando dos bienes son sustitutivos, es decir, satisfacen la misma necesidad, una subida del precio de uno de ellos hace aumentar la demanda del otro, y viceversa. (mantequilla y margarina)
  • Cuando dos bienes son complementarios, es decir, se consumen conjuntamente, una subida del precio de uno de ellos hace disminuir la demanda de ambos. (coche y gasolina)
  • Gustos y preferencias:


    Si un producto se pone de moda, aumentará su demanda. Por el contrario, cuando las preferencias de un producto empiezan a decaer, disminuirá la demanda.

  • Otras causas:

    Las expectativas sobre el futuro, los cambios demográficos, las condiciones meteorológicas, las condiciones de los créditos bancarios o la existencia de productos estacionales son factores que determinan los cambios en la demanda de productos.


LA OFERTA

La oferta es la cantidad que los vendedores están dispuestos a vender a cada nivel de precios.

¿De qué factores dependerá la cantidad ofertada de un bien? Esta dependerá principalmente de: el precio del bien, los costes de producción, las expectativas, y la naturaleza y acontecimientos impredecibles.

La ley de oferta enuncia que manteniéndose todo lo demás constante cuando sube el precio del bien, aumenta su cantidad ofrecida.

Existe una relación directa entre el precio y la cantidad, lo que hace que la curva de oferta sea creciente. Los motivos de esta situación son concretamente dos:

  • Cuando los precios suben las empresas están dispuesta a producir más con el fin de obtener mayores beneficios.


Cuando las empresas suben existen más incentivos para que nuevas empresas entren en el mercado para producir el bien


DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE OFERTA


Siempre que varía algún factor que afecta a la oferta, que no sea el precio, la curva de oferta se desplaza. Si la variación aumenta la oferta, sea cual sea el precio, la curva de oferta se desplaza a la derecha. Si la variación reduce la oferta para cualquier precio, la curva de oferta se desplaza a la izquierda

¿Qué causas determinan los desplazamientos de la curva de oferta?:

  • El coste de los factores de producción:


    Si la producción de un bien cuesta menos, las empresas están dispuestas a ofrecer una mayor cantidad, y viceversa.

  • Tecnología disponible

    : El avance tecnológico permite producir más con los mismos costes, así, el margen de beneficios aumenta y las empresas estarán interesadas en incrementar su producción.

  • Las expectativas:

    Cuando las empresas deciden que producir, piensan en las expectativas futuras de la economía. Si existen buenas expectativas las empresas producen más, si las previsiones no son buenas ocurre lo contrario.

  • Otras causas:

    Las condiciones meteorológicas o el crédito entre otros factores condicionan también la oferta de los productos.


EL EQUILIBRIO DE MERCADO

El precio de equilibrio de mercado viene determinado por el punto de corte de la curva de demanda y de la curva de oferta. En este punto de equilibrio los deseos de los vendedores y los deseos de los compradores coinciden, por lo que el mercado se vacía no existiendo ni escasez ni excedente del bien.

La tendencia al equilibrio en los mercados competitivos se denomina ley de la oferta y la demanda, que establece que cuando el mercado no se halla en equilibrio, hay fuerzas que ajustan el precio del bien hasta equilibrar la cantidad ofrecida y la demandada.

  • Cuando hay excedente o exceso de oferta, las empresas no pueden vender tanto como les gustaría a ese precio, por lo que lo bajaran los precios para atraer a consumidores y vender más. Esta bajada de precios animará a los consumidores a comprar más y aumentará la demanda hasta que se produzca el equilibrio.

  • Cuando hay escasez o exceso de demanda, muchos de los consumidores no podrán comprar lo que quieren y algunos estarán dispuestos a pagar algo más de dinero. Esta subida de precios incentivará a las empresas a producir más y aumentará la oferta hasta que se produzca el equilibrio.


LA ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Es la variación del precio de un bien afecta a la cantidad demandada y ofertada, sin embargo, esta variación es mayor o menor dependiendo de la sensibilidad que tengan los consumidores y las empresas ante cambios en el precio de dicho bien.

La elasticidad-precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de su precio. Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio.

Epdemanda = (% de cambio en Q) / (% de cambio en P)


Los economistas clasifican las curvas de demanda en 3 tipos:

-Elástica

: Cuando la elasticidad es mayor que 1. La cantidad varía porcentualmente más que el precio.

-Inelástica:

Cuando la elasticidad es menor que 1. La cantidad varía proporcionalmente menos que el precio.

-Unitaria

: Cuando la elasticidad es 1. La cantidad varía proporcionalmente en la misma cuantía que el precio.

La elasticidad precio de la demanda depende:

-La disponibilidad de bienes sustitutivos:

Si un bien tiene buenos sustitutos su demanda será elástica porque es más fácil para los consumidores cambiarlo por otros (manzanas). Por el contrario, si un bien no tiene buenos sustitutos su demanda será inelástica ya que no resulta tan fácil para los consumidores cambiarlo por otro (sal).

-El gasto que representan:

Si un bien tiene un precio alto su demanda será elástica porque una subida del precio afectará mucho a nuestra economía e influirá mucho en la cantidad demandada (automóviles). Por el contrario, si un bien tiene un precio bajo su demanda será inelástica ya que una subida del precio no afectará mucho a nuestra economía (golosinas, pan).

-Bienes necesarios y bienes de lujo:

Los bienes de lujo tienen una demanda elástica porque si sube el precio la cantidad demandada disminuye considerablemente (joyas). Los bienes necesarios tienen una demanda inelástica porque si sube el precio la cantidad demandada no suele variar mucho (bono transporte, pan).

No se permite realizar comentarios.