Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Como hacer un balance de situación

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO:


Se debe definir los puestos de trabajo necesarios para poner en funcionamiento la empresa e indicar para cada uno de ellos.
Las tareas, funciones y responsabilidades de cada puesto.
Los requisitos en cuanto al perfil profesional, formación y experiencia de la persona que van a ocupar cada puesto.
Las condiciones laborales, respetando la normativa y el convenio colectivo: grupo profesional, jornada laboral, horario, contrato de trabajo, etc.
Concretar que tareas se pueden subcontratar a empresas externas.

SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAL:


Al iniciar un negocio, normalmente, los socios cubren la mayoría de los puestos de trabajo. Para ello, es recomendable que tengan la formación y la experiencia técnica y de gestión adecuada, con el fin de desempeñar correctamente sus tareas .Así mismo, es deseable que posean otras cualidades sociales, comunicativas, de liderazgo y negociación, que son conocidas como soft skills.
Cuando los socios no pueden desempeñar todas las tareas es preciso contratar personal externo. Para seleccionarlo se buscan profesionales que se conozcan previamente o de los que tengas referencias o bien se abre un proceso de selección.
Los candidatos deberán entregar su currículo vitae y serán sometidos a pruebas psicotécnicas y de conocimiento, dinámicas de grupos y entrevistas para obtener información sobre sus habilidades profesionales y personales. Por otra parte determinadas tareas de la empresa se pueden externalizar encomendándoselas a una empresa ajena. Se suelen subcontratar el mantenimiento técnico de equipos y de edificios, los servicios de limpieza y la asesoría contable, laboral y fiscal. Un pilar fundamental del éxito empresarial es disponer de personal cualificado y polivalente, con capacidad para adaptarse a cualquier cambio productivo, tecnológico y organizativo que se pueda producir. Todo ello se consigue con formación y motivación, lo cual se incluirá en el plan de formación.

LA ORGANIZACIÓN FORMAL. DEPARTAMENTOS O Áreas DE LA EMPRESA:


Es una estructura creada deliberadamente por la autoridad formal con el fin de alcanzar unos objetivos concretos, para lo cual se fijan unas políticas, estrategias, normas de funcionamiento y canales de comunicación.
Los modelos organizativos formales clásicos son:
El modelo lineal o jerárquico es una estructura piramidal en la que la autoridad del mando jerárquicamente superior es directa sobre el subordinado.
El modelo divisional estructura de la empresa en unidades organizativas o departamentos que facilitan la toma de decisiones. Los criterios pueden ser: por áreas funcionales o tareas realizadas por procesos de producción, por productos, por clientes, por ámbito geográfico.
La estructura en trébol permite a la empresa adaptarse con mucha facilidad a los cambios que se producen en un entorno competitivo.
El modelo en red o en estrella trata de resolver los inconvenientes de la estructura en trébol. Para ello potencia las relaciones, la cooperación y las alianzas entre todos los componentes de cada una de las hojas del trébol, para que se sientan partícipes del proyecto empresarial y se involucre y lo apoyen.
El modelo just justo a tiempo es una filosofía empresarial que surgíó en Toyota .Esta dirigida a minimizar los costes totales de la empresa eliminando todo lo necesario como puede ser el almacén o buena parte de este.

EL ORGANIGRAMA. DEFINICIÓN Y CLASICAFICACIÓN. REPRESÉNTALOS:


Es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa, que recoge las diferentes áreas funcionales.
Existen varios criterios sobre la clasificación de los organigramas:
El organigrama vertical es el más frecuente. Se diseña disponiendo en la parte superior los puestos de mayor categoría y van descendiendo por niveles de autoridad.
El organigrama horizontal se constituye situando en el lado izquierdo los puestos de mayor categoría y van descendiendo por niveles de autoridad.
El organigrama mixto es un gráfico en el que se combina el organigrama vertical y el horizontal. Se puede emplear por razones de espacio.
El organigrama circular o radial está compuesto por un cuadro o círculo central, que corresponde a los puestos de máxima autoridad y alrededor se trazan círculos concéntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organización. Su impacto visual intenta destacar los centros decisores de los niveles operativos.
El organigrama escalar señala con sangrías en el margen izquierdo de los diferentes niveles jerárquicos y para ello se ayuda de líneas.

DIFERENCIA COSTE Y GASTO:


El coste no se produce hasta que tiene lugar el consumo y el gasto es previo al consumo.
Ejemplo cuando se compran materias primas el precio que se paga por ellas es el gasto, cuando entran en el proceso de producción es un coste necesario para obtener producto en la empresa.

COSTES FIJOS Y COSTES VARIABLES:


Costes fijos son aquellos que permanecen constantes ante variaciones en el volumen de producción, dentro de un periodo de tiempo determinado.
Costes variables varían en función del número de unidades producidas o adquiridas.

ANÁLISIS BÁSICO DE INGRESOS. EL UMBRAL DE RENTABILIDAD: Definición, Representación GRÁFICA, FÓRMULAS:


Si el emprendedor conoce el precio del producto podrá calcular los posibles ingresos del futuro mediante estimación del número de unidades que pueda vender.
Umbral de rentabilidad.
Consiste en averiguar el punto en el que ingresos igualan a costes es decir donde cubre todos los costes la empresa, si se sitúa por debajo el volumen de ventas serán perdidas se deberá reducir costes o subir precios. SI en una empresa se sitúa por encima, de dicho punto tendrá beneficios.
Se calcula con la siguiente formula: q=C/(p-C) DONDE q= punto muerto, C total =costes fijos totales, p= precio, C unitario= costes variables por unidad de producto.

ASPECTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD DEFINE ¿PARA QUÉ SIRVE?:


La función contabilidad consiste en recoger y presentar fielmente la información económica –financiera relevante de la empresa. Para ello todas las empresas deben regirse por las mismas normas.Es decir, la información contable debe estar normalizada según lo establecido en el Plan General Contable. Los requisitos que debe reunir la información contable son los siguientes:
Relevante la información recogida por la contabilidad debe ser realmente importante para la toma de decisiones de los agentes implicados en la contabilidad.
Fiable dicha información contable ha de estar libre de errores.
Integra la información contable no debe omitir ningún dato importante.
Comparable se debe poder comparar la información contable de la empresa con la de otras empresas así como con la de ejercicios pasados y futuros de la misma empresa.
Comprensible y clara la información contable debe ser lo más clara y comprensible posible tanto para los usuarios de la empresa como para los agentes externos.

TIPOS DE CONTABILIDAD:


Contabilidad externa o financiera: registra las operaciones que implican variaciones de los elementos patrimoniales de la empresa, indicando si el resultado del ejercicio económico es positivo (beneficios) o negativo (perdidas). La información que proporciona está pensada para usuarios externos a la entidad.
-Contabilidad interna, analítica o de costes: en un principio, se encargaba de calcular los costes que incurría la empresa para obtener su producto, pero la evolución de las organizaciones empresariales hacia la descentralización, ha exigido que también informe sobre la eficiencia de cada sección o departamento de la empresa. Suministra la información necesaria para facilitar el análisis, la planificación y el control de la gestión empresarial; por lo tanto, se destina a usuarios internos de la empresa, y es básicamente subjetiva e interpretativa.

LAS CUENTAS ANUALES: ENUMÉRALAS Y DEFINELAS

Es donde se recoge la información contable.
Balance de situación refleja la situación económica y financiera de la empresa en un momento concreto.
Estado de cambios en el patrimonio neto recoge las variaciones en el Patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro.
Estado de flujos de efectivo relaciona los ingresos y pagos de efectivo que se realizan en un periodo contable. Proporciona información acerca de las actividades de inversión y financiación.
Memoria amplia la información del resto de cuentas anuales
Cuenta de pérdidas y ganancias muestra el resultado del ejercicio así como el origen de este.

EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA, ELEMENTOS PATRIMONIALES, MASAS PATRIMONIALES DE LA EMPRESA, FONDO DE MANIOBRA, RATIOS:


Se define como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una empresa, sucesibles de valoración económica y atreves de los cuales puede desarrollar su actividad productiva.
Bienes conjunto de factores de producción propiedad de la empresa que destina al uso transformación o venta. Ejemplos: elementos de transporte, maquinaria, equipos informáticos, locales, materias primas.
Derechos: son situaciones jurídicas que confieren a la empresa el beneficio de poder disponer de algo o de cobrar un determinado importe, importe en el futuro, ejemplos: derechos de cobro frente a clientes, etc.
Obligaciones son situaciones jurídicas por las cuales la empresa ha adquirido una serie de compromisos que la convierten en deudora de otra persona o entidad, ejemplos dudas con proveedores, con entidades de crédito etc.
Masa patrimonial es una agrupación de elementos patrimoniales que tienen la misma funcionalidad económica o financiera, es decir son homogéneos.

LA CUENTA DE RESULTADOS (DE P Y G):


Muestra el resultado del ejercicio (beneficios o pérdidas), así como el origen de este.

DIFERENCIA ENTRE INVERSIÓN Y GASTO:


Inversión: Compra de un bien o derecho que es duradero en la empresa, ya que va a usarse durante más de un año.
Gasto: Compra de un bien, servicio o derecho, que la empresa va a consumir (a “gastar”) de forma inmediata, por lo que su uso es menor de un año.

DEFINE FINANCIACIÓN:


La definición es la obtención de recursos económicos y de donde obtengo el dinero para poder pagar las inversiones y gastos.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA. PROCESO GENERAL:


En una compraventa existen una serie de documentos a través de los cuales el cliente y el vendedor mantienen una relación comercial1. El cliente realiza el pedido. Vendedor envía mercancías más albarán y factura, cliente paga la factura, vendedor envía el recibo.

EL PEDIDO:


Petición del cliente a un proveedor de un bien o servicio, a un prepararan o nota de entrega documento que se acredita que se entregó la mercancía se realizan cuatro copias,
Confirmación el vendedor puede responder al cliente con una carta o documento de confirmación del pedido.

EL Albarán:


O nota de entrega documento que se acredita que se entregó la mercancía son cuatro copias.
Nota de porte la entrega al transportista.

LA FACTURA:


Documento que acredita legalmente una compraventa de bienes o servicios, justificante para hacienda. Tipos de factura: ordinaria, rectificativa, recapitulativa, pro forma , duplicado, completa, simplificada, en papel o electrónica.

EL RECIBO:


Documento donde el vendedor reconoce que ha recibido una cantidad de dinero al cliente.

FORMAS DE PAGO:


El cheque documento que contiene una orden de pago de una determinada cantidad a favor de una persona, puede cobrarse en cualquier momento, 3 partes el librador, librado y el tomador.
El pagare promesa de pago por la cual el firmante se compromete a pagar cierta cantidad a otra persona en la fecha que viene indicado.
La letra de cambio documento que contiene un mandato de pago emitido por el vendedor para que el cliente pague una cantidad bancaria determinada al vencimiento de la fecha.

GESTIÓN FISCAL. EL SISTEMA TRIBUTARIO. LOS TRIBUTOS. CLASIFICACIÓN:


Impuestos directos sobre la renta :IRPF, impuesto sobre la renta de las personas físicas en empresarios individuales Impuesto de sociedades , IVA impuesto sobre el valor añadido , que se aplica sobre el precio de los bienes y servicios. IRPF impuesto directo que se aplica sobre la renta de las personas físicas, sean trabajadores por cuenta ajena o propia o autónomos. Pagos fraccionados y declaraciones anuales de IRPF.

LOS IMPUESTOS EN LA EMPRESA:


Impuestos de sociedades S impuesto sobre la renta por el que tributan las empresas en forma de sociedad; SL SA, cooperativas, etc…
Sociedades obligación de llevar la contabilidad según el Plan General Contable, el IS no es progresivo como en la tabla del IRPF. El porcentaje es siempre el mismo.
El IVA impuesto sobre el valor añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo, la empresa es intermediaria en el IVA, cuando la empresa compra o tienen un gasto soportan un iba, diferencia entre IVA soportado o repercutido, verlo como un préstamo a 3 meses sin intereses, existen gastos fraccionados trimestrales.
Régimen simplificado del IVA, recargo de equivalencia en el comercio minorista, libros de IVA, régimen General, régimen simplificado, recargo de equivalencia.

No se permite realizar comentarios.