Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Clasificación de la probabilidad

RIESGOS

Diseño ingeneria—contruccioon–operación-cierre–post cierre( evaluación de riesgos y metodologías de riesgos)


Definición Riesgos: es la probabilidad de ocurrencia de un hecho x por la severiadad de la consecuencias

la evaluación de los riesgos es el procedimiento mediante el cual se establecen y analizan los riesgos de una faena minera de forma de determinar si dichos riesgos revisten o no el carácter de significativo.

Probabilidad como “grado en que un suceso (ocurrencia de una serie de circunstancias particulares) puede tener lugar”.

Probabilidad de Ocurrencia de un hecho: 
es la combinación de circunstancias y elementos que provocan un evento no deseado que trae consigo consecuencias para las personas y el medioambiente.

Severidad de las Consecuencias:


al grado de impacto o daño que pueda generarse como resultado de la ocurrencia del hecho sobre las personas y el Medio Ambiente existentes en el área de estudio.

Improbable


Sería necesario un cambio sustancial de las circunstancias para crear el ambiente propicio para que esto ocurra, ejemplo: se parte con un escenario ideal ¿porb de reprobar el ramo? Tu te haces una escala, no piensas que reprobaras pero puede ocurrir algún hecho que cambie y ocurra.

Poco probable


No existen circunstancias específicas que sugieran que esto podría pasar, pero ha sucedido antes al menos una vez en la industria de minería y metales.  ejemplo estoy en el 1% qu eocurra

Posible


Existe como mínimo un 5 por ciento de posibilidades de que ocurra o ha sucedido ocasionalmente en otras áreas antes o ha ocurrido. Ejemplo 5% de reprobar el ramo y un 95% de aprobar

Probable


Existe como mínimo un 50 por ciento de posibilidades de que ocurra o ha sucedido varias veces en áreas similares antes o es una consecuencia común en la industria de minería y metales

Casi seguro


Ha ocurrido u ocurrirá probablemente durante la vida de la mina y no hay motivos para suponer que no ocurrirá nuevamente o ha ocurrido en esta área con anterioridad. Ej: es el contrario de posible dengo un 95% de certeza que va ocurrir y un 5% que no ocurra.


De acuerdo a la severidad hacemos una escala de consecuencias negativas o positivas

Emergente


Relacionada con una consecuencia de un “No”, sin consecuencias, pero no más grave que eso. Ejemplo: ocurrió un estallido de roca dentro de la mina pero no pillo a nadie , ocurrió pero no afecto a nadie, si es (+) seria gaanarse el loto. Te afecto positivamente aunque no sabes como ocurrió

Limitada


Alguna consecuencia, generalmente reversible en un corto plazo y/o con una aplicación modesta de recursos (similar al manejo del presupuesto diario de la mina, si es adecuada una comparación financiera). Ej es un riesgo controlado: acuñar todos los  días para que quede operativo.

Declarada


Las consecuencias pueden ser reversibles, Se espera que ocurra algo. Sabemos que va ocurrir. Ejemplo: se derrumbo algo y era mineralizado se espero que se cayera algo no es emergente (no ocurrió de la nada) esa ocurrencia puede ser aprovechable ya que era mineralización o si era estéril no era aprovechable

Importante Consecuencias generalmente irreversibles, con impactos visibles por un período de tiempo prolongado

Extrema Consecuencias irreversibles, con impactos que exceden un período similar a la vida de la mina

para el desarrollo de evaluación de cada una de estas instalaciones  se siguen los siguientes passo (control riesgo)

1) identificar el riesgo :  identificar a cuál de los riesgos puede estar expuesta la instalación en evaluación

2)

Análisis de los riesgos:

Para cada riesgo identificado se debe analizar la probabilidad de ocurrencia de un hecho y las consecuencias que trae para las personas y para el medio ambiente.

3)

Evaluación del riesgo:

En función a una matriz de riesgos y con los resultados del análisis de la probabilidad de ocurrencia de un hecho y la severidad de las consecuencias, se debe identificar el nivel de riesgos para las personas y para el medio ambiente.

4)

Tratamiento del riesgo:

si el nivel de riesgos obtenido en la etapa anterior, ya sea para las personas o el medio ambiente, es considerado significativo, debe ser tratado incorporando medidas adicionales que permitan controlar este riesgo y llevarlo a un nivel aceptable. se requiere realizar un Tratamiento del Riesgo con la finalidad de asegurar la estabilidad física y química de la instalación

e)

Riesgo Residual:

una vez incorporadas obras, medidas y/o actividades que controlen el riesgo, el valor de riesgo que queda es el denominado Riesgo Residual, es decir , si el resultado de la evaluación de un determinado riesgo resulta con un nivel “no significativo” (bajo), este nivel de riesgo se considerará como el “riesgo residual” 



 













 


 
 
 
 
 


 

No se permite realizar comentarios.