Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Características del proceso productivo en economía

El proceso de producción


Es aquel por el cual a través de procedimientos tecnológicos se transforman Factores productivos en productos terminados.

Objetivos

Generar valor y riqueza a las cosas- supervivencia de la Empresa entendiendo por utilidad el grado de satisfacción y capacidad de cubrir Necesidades que tiene algo. Transformar algo con mayor calidad, optimizar Costes minimizándolos, capacidad de adaptarse a cambios: en el diseño exigido Por el mercado a nuevas demandas al volumen de producción a nuevas tecnologías.

Duración del proceso

Ciclo de explotación- Compra de materias primas, almacenamiento de materias primas, fabricación, Almacenamiento de producto terminado, venta  De producto terminado, cobro a cliente, dinero financiación. En cada Vuelta se consigue una rentabilidad cuantas mas vueltas mas beneficio. Al numero De días que transcurren dese que se compra las materias primas hasta que se Consigue el dinero de los clientes para volver a comprar materias primas se Llama periodo medio de maduración.

Tipos De procesos

Por encargo u orden de fabricación: es individual e Intermitente, para mercado o almacén: producción en serie o en m asa es Continua la selección del tipo de proceso de producción es una decisión de carácter Estratégico que compromete a todos los departamentos de la empresa durante un Periodo prolongado de tiempo y que condiciona otras decisiones como la dimensión Localización tecnología organización etc.

La Tecnología

En economía llamamos tecnología al conjunto de procesos Procedimientos equipos y herramientas utilizados en combinación con medios Humanos y materiales para elaborar productos. La tecnología viene condicionada Por algunos factores entre los que merece la pena destacar el tipo de proceso Productivo el diseño del puesto de trabajo y la demanda prevista del bien Producido.
Los tipos de tecnología son Desde la manual en la que predomina la fuerza y el control humanos también existe La tecnología mecanizada en la que la fuerza la realiza una maquina y el Control es humano y la tecnología automática que es la que esta robotizada y la Persona solo realiza la supervisión y la programación de la computadora. Actualmente Existen tecnologías a través de sistemas cad/cam con las que se hacen simulaciones. Por ultimo la inteligencia artificial se esta generalizando.
La innovación tecnológica tiene muchas Ventajas como son el aumento de la rapidez productividad calidad seguridad precisión Flexibilidad y producir con menores costes .

Por que la I+D+I es una inversión

Desarrollo: es la generalización Del invento investigado para desarrollarlo en nuevos productos procesos tecnologías. Cuando tiene éxito se registran como patentes y marcas formando la propiedad Industrial que proporcionan a su propietario su utilización exclusiva durante Un periodo de tiempo establecido. Por ello tiene un gran valoren dinero y por Eso se considera a la I+D como una inversión y no como un gasto.
La productiva o producción media es la relación Entre la producción total en un periodo de tiempo y los factores productivos Utilizados para conseguirla.

Como puede Aumentarse la productividad

Aumentando la PT con los mismos fctores Productivos, produciendo lo mismo pero con menos factores, las dos anteriores a La vez, mejorando la organización de la empresa, motivando e incentivando a los Trabajadores.

Duración del proceso Productivo


Ciclo de explotación

Suele ocurrir que actividades económicas con ciclos de explotación muy cortos Tienen un margen de explotación muy pequeños y los ciclos de explotación muy Largos tienen un margen.

Ciclo de amortización

Es el tiempo que transcurre con vida útil de un activo de la empresa, la depreciación Ocurre por 3 razones: envejecimiento obsolencia o desgaste. La amortización es El fondo de dinero que se va acumulando cada año para tener el dinero Suficiente para comprar otro activo igual al amortizado

. La calidad

Consiste en el grado de adecuación del producto para El uso al que se le desina percibido de esa manera por el cliente o consumidor Puesto que tiene los atributos exigidos por el.
La calidad depende de factores como la duración la resistencia el Cero fallos o el no defecto.

 La calidad se mide a través De controles con complejos procedimientos técnicos con la ayuda de máquinas Sofisticadas y bajo el control de inspectores y supervisores.
El control de calidad conduce a la determinación De las causas humanas o materiales que provocan las desviaciones para Corregirlas. Se suelen establecer limites de tolerancia porque a veces es muy difícil O muy costoso que los productos se ajusten con exactitud a una norma rígida. Para Evitar la arbitrariedad el muestreo de la inspección debe ser aleatorio, es Decir, la selección de las unidades que serán inspeccionadas se ha de realizar Al azar.
Las principales causas de una Baja calidad puede venir de la utilización de una materia prima inadecuada Por la formación escasa de los trabajadores o por el mal funcionamiento de la Maquinaria. Actualmente en las empresas de prestigio se ha impuesto el concepto de calidad total que Implica a todos los departamentos y a la empresa en su totalidad no solo al Departamento de producción. Debe existir una coordinación para prever posibles Defectos y hacer las cosas bien.

Estrategias De desarrollo y crecimiento de la empresa

Crecimiento interno: penetración Del mercado, desarrollo del mercado, desarrollo del producto, diversificación- Desarrollo horizontal –integración vertical- internacional. Crecimiento externo: Fusión y absorción – concentración- horizontal-vertical-conglomeral 

No se permite realizar comentarios.