Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Análisis del articulo 30 de la lopa

Artículo 59.- Naturaleza


La Superintendencia de Bancoses un organismo técnico de derecho Público, con personalidad jurídica, parte de la Función de Transparencia y Control Social, con autonomía administrativa, financiera, presupuestaria y Organizativa, cuya organización y funciones están determinadas en la Constitución de la República y la ley.

Artículo 60.- Finalidad


La Superintendencia de Bancos efectuará la vigilancia, auditoría, intervención, control y supervisión de las actividades financieras que ejercen las entidades Públicas y privadas del Sistema Financiero Nacional, con el propósito de que Estas actividades se sujeten al ordenamiento jurídico y atiendan al interés General.

Artículo 61.- Presupuesto


El presupuesto de la Superintendencia de Bancos formará parte del Presupuesto General del Estado y se sujetará a las normas y procedimientos Establecidos en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y su Normativa secundaria.

Artículo 62.- Funciones


La Superintendencia de Bancos tiene las siguientes funciones:

1.Ejercer la vigilancia, Auditoría, control y supervisión del cumplimiento de las disposiciones de este Código y de las regulaciones dictadas por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, en lo que corresponde a las actividades financieras Ejercidas por las entidades que conforman los sectores financieros público yprivado;

2.Autorizar la organización, Terminación y liquidación de las entidades que conforman el Sector Financiero Público;

3.Autorizar la constitución, Denominación, organización y liquidación de las entidades que conforman el Sector Financiero Privado;

4.Autorizar las actividades de Las entidades que conforman los sectores financieros público yprivado;

5.Inspeccionar y sancionar a las Personas naturales o jurídicas que no forman parte de la economía popular y Solidaria y que ejerzan, contra lo dispuesto en este Código, actividades Financieras reservadas a las entidades del Sistema Financiero Nacional, Especialmente la captación de recursos de terceros. Para el efecto, actuará por Iniciativa propia o por denuncia;

6.Ejercer la potestad Sancionatoria sobre las entidades bajo su control y sobre las personas Naturales o jurídicas que incumplan las disposiciones de este Código, en al ámbito de sucompetencia;

Artículo 63.- Facultad para solicitar información


La Superintendencia está facultada para Solicitar en cualquier momento, a cualquier entidad sometida a su control, la Información que considere pertinente, sin límite alguno, en el ámbito de su Competencia.

Artículo 64.- Gestión y estructura


La Superintendencia de Bancos Podrá establecer intendencias regionales dentro del territorio nacional.

Artículo 65.- Régimen Laboral


Los funcionarios, servidores y trabajadores de la Superintendencia de Bancos estarán sujetos a las disposiciones de la Ley Orgánica del Servicio Público o del Código del Trabajo, según el caso.

Artículo 66.- Fuero


Los Intendentes, directores, administradores temporales, liquidadores, auditores y funcionarios Designados por la Superintendencia de  Bancos para participar en los procesos de supervisión, exclusión y Transferencia de activos y pasivos y liquidación, gozarán de fuero de Corte Nacional de Justicia, por los actos y decisiones administrativas que adopten en El ejercicio de sus funcionesespecíficas.

Artículo 67.- Superintendente


La Superintendencia de Bancos estará dirigida y Representada por la o el Superintendente.

Artículo 68.- Designación y requisitos


La designación del Superintendente de Bancos y El tiempo de duración en su cargo son los establecidos en la Constitución de la República, la ley y los reglamentosrespectivos.

Los requisitos para ser Superintendente de Bancos son los siguientes:

1.Ciudadano ecuatoriano;

2.Título profesional de tercer Nivel en economía, finanzas, administración, derecho o áreas relacionadas;

3.Experiencia profesional de por Lo menos diez años en áreasrelacionadas;

4.No Estar incurso en conflictos de interés; y,

5.Cumplir los requisitos Exigidos para ser funcionario o servidor público

Artículo 69.- Funciones del Superintendente


El Superintendente tiene las Siguientes funciones:

1.Ejercer la representación Legal, judicial y extrajudicial de la Superintendencia;

2.Dirigir las acciones de Vigilancia, auditoría,  supervisión y Control de competencia de la Superintendencia;


Dirigir, coordinar y supervisar la gestión  administrativa de la Superintendencia, para Lo cual expedirá los reglamentos internos correspondientes

de Bancos establecerá mecanismos de rendición de cuentas sobre sus Actividades.

Artículo 71.- Actos de control


La Superintendencia de Bancos, en el cumplimiento de sus funciones, Podrá  utilizar cualquier modalidad, Mecanismo, metodología o instrumentos de control, in situ o extra situ, Internos o externos, considerando las mejores prácticas, pudiendo exigir que se Le presenten, para su examen, todos los valores, libros, comprobantes de Contabilidad, correspondencia y cualquier otro documento relacionado con el Negocio o con las actividades controladas, sin que se pueda aducir reserva de Ninguna naturaleza o disponer la práctica de cualquier otra acción o Diligencia.

La Superintendencia de Bancos, dentro De los actos de control, podrá disponer la aplicación de cualquier medida Contemplada en este Código que conduzca a subsanar las observaciones Evidenciadas por el organismo de control y aplicar las sanciones en caso de Incumplimiento.

Los actos de control de la Superintendencia de Bancos gozan de la presunción de legalidad, tendrán fuerza Obligatoria y empezarán a regir desde la fecha de su notificación.

La Superintendencia de Bancos, para La formación y expresión de su voluntad política y administrativa, no requiere Del concurso de un ente distinto ni de la aprobación de sus actos por parte de Otros órganos o instituciones del Estado.


Artículo 72.- Informes


Serán escritos y reservados los informes de Auditoría, inspección, análisis y los documentos que el Superintendente Califique como tales, con el propósito de precautelar la estabilidad de las Entidades financieras públicas y privadas, y los que emitan los servidores y Funcionarios de la Superintendencia en el ejercicio de sus funciones de control. 

No se permite realizar comentarios.