Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Administración y sus objetivos

Consejos marketing


Los dos principales consejos que le podemos dar A cualquier persona que quiera aplicar los principios del marketing en un bodega serian: el dejarse asesorar por alguien que tenga formación y Experiencia y por otro lado que se olvide de lo que le digan los demás sobre el Camino emprendido./// Tanto el envase como la publicidad, los precios, las Relaciones publicas, la comunicación o nuestros distribuidores y puntos de venta Tienen que ir enfocados a conocer que necesita, cómo piensa, que costumbres Tiene y que compra el cliente. El marketing intenta satisfacer los deseos, las Necesidades y ruegos del comprados asociados al vino y los factores que lo Rodean.///Marketing y sostenibilidad:
Cuando las empresas se centran tanto en El producto, en su proceso de elaboración, en su calidad, pueden terminar olvidándose Del consumidor.
Vinos orgánicos, ecológicos, biodinámicos; la lista de términos Utilizados para catalogar los vinos elaborados respetando técnicas más o menos sostenibles Y respetuosas con el medio ambiente es muy amplia. De hecho, la sostenibilidad Se ha convertido en uno de los principales desafíos para las bodegas. Básicamente, La sostenibilidad hace referencia a la incorporación en los procesos de gestión De una triple dimensión: económica, social y medioambiental. Se busca que la Bodega sea económicamente viable, socialmente responsable y respetuosa con el Medioambiente.//La mayoría de los consumidores estarían dispuestos a pagar un Precio mayor por un vino sostenible con relación a un vino convencional. La Prima de precio que el consumidor estaría dispuesto a pagar se sitúa en torno Al 13%. Cuanto mas se sabe de vinos menos interesan los vinos sostenibles. No obstante, Los resultados parecen indicar que hay espacio para los vinos sostenibles.//Por Tanto cabe esperar que la calidad del vino aumente conforme aumenta su precio. En los últimos años el marketing se ha beneficiado de la utilización de técnicas Propias de la neurociencia para el estudio del comportamiento del consumidor, conocíéndose Esto como neuromarketing.// Todos tenemos un grado de sugestionabilidad al Efecto placebp que supone conocer si el vino es barato o caro, solo que algunos Son mas sugestionables que otros.///Comunity mánager:
1Actuar como portavoz de la bodega en Internet. El CM es la persona autorizada para hablar en nombre de la bodega en Internet.//2. Crear contenidos. El CM debe ALIMENTAR de forma continua los canales online en Los que la bodega está presente. Dentro de la estrategia de marketing de contenidos De la bodega, el CM crea y difunde vídeos, imágenes, tuits, posts, etc. A Través de las redes sociales, el blog, la web, las newsletters, etc. De la bodega.//3. Escuchar y monitorizar. El CM debe hacer un seguimiento y controlar QUÉ SE DICE Sobre la bodega en Internet, ya sea en redes sociales, foros o blogs, tanto por Parte de los clientes y los no clientes (entre los que cabría destacar los Prescriptores). Dentro de esta actividad incluiría también la gestión de las Potenciales crisis de reputación//4. Atención al cliente. En el ámbito 2.0 los consumidores Utilizan las redes sociales para hacer llegar a la bodega sus quejas, Sugerencias o dudas, por lo que el CM debe dar respuesta a las mismas, ya sea De forma directa o mediante su derivación al departamento responsable./5. Trasladar la estrategia de comunicación y marketing al medio online. Es Importante recordar que el CM no trabaja de forma aislada o independiente, sino Que debe actuar en coordinación con el departamento de marketing para trasladar Al medio online la misma imagen y posicionamiento que la bodega quiere y tiene en El mundo offline.

Nuevas tendencias

En el caso de una bodega, y dado que el Consumidor no conoce tus costes, el consumidor te penalizará si tus vinos no se Corresponden con lo que ha tenido que pagar por ellos (por mucho que te escudes En una marca paraguas como una Denominación de Origen determinada). De hecho, Algunas aplicaciones como VIVINO permiten desde hace poco tiempo la compra de Vino. Debes estar muy atento a las valoraciones que los usuarios realizan de Tus vinos en este tipo de aplicaciones para que, con el tiempo, no pase los Mismo que con las guías de vino que te puntúan mal./// Los prescriptores son aquellas Personas, personalidades y/o entidades capaces de influir en un determinado Público con sus opiniones, valoraciones y/o decisiones de compra. Las Voces críticas suelen surgir de bodegas que no han salidobien paradas o de personas introducidas en el sector Vinícolaque no comparten el criterio de Puntuación seguido por estaspublicaciones.La cuestión es que estas voces son minoría con Relación a lamultitud de consumidores Que se enfrentan a la estantería delsupermercado Sin la menor idea sobre qué vino comprar. Si enla Botella aparece una mención a los 93 puntos que haobtenido En determinada guía, es mucho más probable que elconsumidor Coja esa botella y no otra. Todo ello, sin tener encuenta Que algunos distribuidores en Estados Unidos sólovenden Los vinos que aparecen y alcanzan determinadaspuntuaciones En estas guías.///Planificación publicidad:
la decisión de invertir dinero en Publicidad requiere un adecuado proceso de planificación donde se recogen las Siguientes etapas: 1. Definición de los OBJETIVOS. Se Trata de delimitar qué se quiereconseguir con La publicidad. Estos objetivos dependerán del públicoobjetivo al que se dirige la bodega, del posicionamiento de Sus marcasy de los objetivos generales de la Bodega, pero es importante delimitarclaramente Las razones por las que se invierte en publicidad. Porejemplo, no es lo mismo intentar ganar notoriedad de marca Que buscarincrementar en el corto plazo las Ventas.///2. Determinación del PRESUPUESTO Publicitario. Una vez fijados losobjetivos, La empresa determina el presupuesto que destinará apublicidad. ///3. Diseño del MENSAJE. Aunque los objetivos de la publicidad ayudana definir la idea del mensaje, el diseño del mismo implica Determinarqué se dice (estrategia de mensaje) Y cómo se dice (estilo de mensaje).Es la Parte creativa de la publicidad y, en este punto, suele sernecesario contar con la colaboración agencias de publicidadespecializadas.///4. Elección del canal de comunicación: MEDIOS PUBLICITARIOS:Se trata de delimitar qué medios y soportes Utilizar para difundir lacampaña Publicitaria entre el público objetivo: prensa, radio, TV,Internet, etc. ///5. CONTROL de la publicidad. La bodega debe controlar si supublicidad es eficaz en el sentido de si permite alcanzar los Objetivosfijados.///Es muy importante el Mensaje que transmitimos, queriendo que este conecte emocionalmente con el Consumidor, con la idea que supone el consumo de vino y los beneficios del Mismo.

No se permite realizar comentarios.