Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Administración y sus objetivos

MARKETING


Es el proceso de intercambio de bienes y servicios gracias al cual las empresas y los consumidores consiguen lo que necesitan. 

Implica: orientación de las empresas hacia la satisfacción del consumidor y técnicas que ayudan a las empresas a cubrir esos deseos y necesidades. 

M.

Operacional:

Conjunto de acciones concentradas en una política de producto, unos adecuados canales de distribución, unos precios rentables y competitivos, además de una comunicación eficaz, dirigida a un público receptivo.

Producto ,Precio, Distribución , Comunicación 

M. Estratégico:


Consiste en orientar la empresa hacia las oportunidades económicas más atractivas para ella, utilizando la investigación, la segmentación y el posicionamiento óptimo en el mercado.

Investigación comercial , Segmentación de mercados, Posicionamiento 

Marketing social


Plan que produce un cambio en la mentalidad de la sociedad: nada impide que las ideas sociales sean estudiadas y tratadas desde un punto de vista del marketing, como lo son los productos y servicios de una empresa. Ej: Organizaciones no gubernamentales 

Marketing institucional:


Para mejorar su propia imagen, facilitar información a los ciudadanos o fomentar un cambio de actitud ante cualquier tema. Ej: La administración quiere reducir el consumo de alcohol o tabaco, utiliza el marketing para conseguirlo utilizando herramientas como el miedo, precios altos o disponibilidad reducida. 

Función del marketing :


Orientar y hacer posible la relación entre la empresa y su entorno, organizando la comunicación y el intercambio entre las compañías y los posibles compradores. 

Etapas del marketing 

● La revolución Industrial 

● El crecimiento económico 

● La economía de la abundancia 

● La sociedad posindustrial


MARKETING Y EL CONSUMIDOR :El marketing analiza el comportamiento del consumidor al tomar la decisión de compras y conocer sus necesidades, pues el conocimiento del comportamiento puede ser la principal ventaja competitiva de la empresa. 

LA GESTIÓN DEL MARKETING : Planificación, organización y control que debe realizar el director de marketing: análisis de oportunidades de marketing, búsqueda del público objetivo, diseño de estrategias, elaboración de plan de marketing y organización y control de todos los esfuerzos de marketing. 

Mega Marketing :4ps más público opinión (convencer opinión pública) y políticos (apoyo de funcionarios y políticos de un país para introducirse en él cuyo mercado está bloqueado/protegido 

Desmarketing :
Lo que se pretende conseguir a través del marketing es disminuir el consumo de recursos naturales limitados que se pueden agotar por una demanda excesiva/irresponsable. 

Precio: influye en el consumo del producto y determina los beneficios de la empresa. 

Promoción o comunicación: conjunto de técnicas para dar a conocer un producto con sus carácterísticas al consumidor final. 

Publicidad: informar e influir en las decisiones finales del consumidor. Parte del marketing porque contribuye a alcanzar los objetivos del mismo y figura en sus estrategias 

BRIEFING


Documento mediante el cual el anunciante ofrece un cuadro exhaustivo y coherente de la situación de la comercialización y en el que se definen las competencias de la agencia. 

Plan de marketing : Instrumento central para dirigir y coordinar el esfuerzo de marketing. 

Carácterísticas: documento escrito. Detallar acciones de marketing, dirigir objetivos concretos y centrarse en el mercado propio de la empresa. Claro, real, validez anual, práctica, flexible, empresarial y completa. Se necesitan análisis DAFO. 

Marketing internacional


El marketing es igual en cualquier parte del mundo. Es el mercado y su entorno el que crea la diferencia. El consumidor es el eje de las decisiones empresariales y la empresa se dedica a satisfacer sus necesidades 


Este presenta aspectos distintivos: 

● Naciones con fronteras, presencia de aduanas y aranceles 

● Moneda diferente, esta conversión supone un coste adicional 

● Tecnología, fuerza a una homologación de productos para que puedan ser recibidos en otros países.

Marketing comparativo 

Estudio que establece paralelismo entre la propiedad de los medios de producción y el nivel de desarrollo del país. 

Marketing relacional

Dirigir las acciones comerciales no a una venta, sino a establecer continuidad, una relación estable con el cliente y beneficiosa para ambos. Fidelidad del cliente y empresa. Debe fijarse: 

● Percepción: permanecer en la mente del cliente mediante la publicidad. 

● Identificación: el cliente se sienta cómodo y orgulloso con la empresa o sus productos 

● Relación: la empresa se orienta a un marketing relacional que involucra a los clientes 

 ● Socios: Cliente y empresa tienen un compromiso de mejora y de incrementos de beneficios 

Marketing en Internet :


Aplicación del B2B (Business to Business), las empresas consiguen dos objetivos: 

Reducción de costes i Mejora del nivel de servicio 

Producto: Puede añadir valor al producto con servicios de búsqueda y servicios online de seguimiento del transporte

Distribución: Logística ya que los canales de distribución han de ser rápidos y económicos

Precio: Posible disminuirlo pq el comercio electrónico reduce el número de intermediarios con el consiguiente reducción de costes 

Comunicación: Portales son el medio para obtener y ofrecer información gratuita, actualizada, especializada, multimedia y personalizada 


Marketing semiótico:
Estudio de los signos y de las leyes que los gobiernan. Este consiste en definir cómo se crean, se transmiten y se internalizan los significados y valores de las marcas en los consumidores. 

Marca

Permite identificar algo o para comunicar alguna información sobre ello. Puede estar formada de varias maneras: nombre, término, signo, símbolo o combinación entre ellas. 

Logotipo

Representación gráfica compuesta de elementos tipográficos. Se trata del nombre de la marca o su abreviatura. 

Isotipo

Representación del nombre, apellido, título o distintivo, como sello de algunos productos o servicios. 

Monograma


Dibujo contiene una o más iniciales del nombre de la marca, Ej: LG 

Anagrama


Contracción de partes del nombre de la marca que dan lugar a una nueva palabra legible y con articulación fonética propia. Ej: CocaCola

Sigla


Formado por iniciales u otras letras del nombre de la marca. Ej: RTVE 

Inicial


Primera letra del nombre usada de manera sintética. Ej: Movistar/ Firma:
Walt Disney 

Pictograma


Símbolo que intenta por él mismo representar los valores, personalidad, principios de una empresa, producto o servicio. No contiene tipografías Ej: apple 

Imagotipo


Representación de una marca que combina un ícono con tipografía, de forma tal que es posible separarlos. Ej: Puma 

Isologo


Representación gráfica que conjuga un ícono con tipografía de forma tal que no se puede dividir. Ej: Starbucks 

KPI (Indicador Clave de Desempeño) :


Serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones y determinar que ha sido efectiva a la hora de cumplir los objetivos en un proceso. El objetivo de este es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proyecto o campaña, para definir una línea de acción futura. 


VENTAJAS del KPI: 

– Permiten obtener información valiosa y útil. 

– Medir determinadas variables y resultados a partir de dicha información. 

– Analizar la información y efectos de unas determinadas estrategias. 

– Comparar la información y determinar las estrategias y tareas efectivas. 

– Tomar decisiones oportunas. 

COMPETENCIA DESLEAL :


Este trata de proteger a las personas que intervienen en el mercado. Incluye a empresas y consumidores. Concurre competencia desleal cuando las prácticas ilícitas afectan al funcionamiento normal del mercado. Ej: Obligan a contratar determinado servicio. Aceptar ciertas condiciones. 

Publicidad ilícita


Se considera competencia desleal emplear medios publicitarios prohibidos por la Ley General de Publicidad.

Prácticas comerciales prohibidas y cómo combatir la competencia desleal


Acción declarativa: Permite que una práctica se declare como desleal. Acción de cesación o prohibición. Permite interrumpir o prevenir la práctica desleal.
Acción de remoción: Permite destruir los efectos de la práctica desleal. Acción de rectificación. Acción de resarcimiento de daños.
Acción de enriquecimiento injusto: Así, para defenderse de la competencia desleal conviene consultar a juristas con experiencia en la materia. 

HORARIS COMERCIALS:


Los establecimientos comerciales y dedicados a la prestación de servicios pueden establecer libremente el horario de su actividad. Tienen que tener en cuenta esto: Los horarios festivos y trabajos autorizados, los domingos y  festivos y establecimientos comerciales ubicados en la zona turística.

VISIBILITAT DE L’HORARI COMERCIAL: Los establecimientos comerciales tienen que exponer el horario adaptado de forma que la información sea visible al público, hasta estando el establecimiento cerrado


FORMATOS COMERCIALES :


Utilización para vender productos de consumo al público general. 

Minoristas


Empresas que poseen similares carácterísticas físicas en relación a su ubicación, surtido o atención al cliente, dedicadas a la distribución comercial. Se diferencian de las empresas mayoristas que ponen en contacto al fabricante de un determinado producto con el consumidor final. 

Comercio físico:


se divide en comercio de alimentación o de no alimentación. 

Comercio sin presencia física:


teléfono, Internet,  televisión etc.

Establecimientos dedicados a la alimentación: Hipermercado: Centros que ofrecen un amplio surtido de productos en ultramarinos, productos frescos, bazar, textil y electrodomésticos, todo bajo el mismo techo. Ej: Carrefour. El cliente puede encontrar otros servicios de valor añadido como seguros, viajes, servicios financieros, inmobiliaria o telecomunicaciones. Grandes superficies. 

Supermercado descuento


Compiten en precios. Reducen costes del local para competir al máximo con los precios. Oferta reducida de artículos. 

Tienda de convivencia:


pequeños supermercados que destacan por amplios horarios. Ofrecen gran surtido pero con poca profundidad (alimentación, prensa, música…)

Precios

15% o 20% más altos. Pueden estar en ciudad o en estaciones de servicios. Ejemplo: Opencor, gasolinera a deshoras o alguna tienda domingo por las tardes

Centros comerciales planificados:


Conjunto de establecimientos comerciales independientes, planificados y desarrollados por una o varias entidades, con criterio de unidad: cuyo tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias que están relacionadas con su entorno y que tienen una imagen y gestión unitaria. 

Grandes almacenes de descuentos:


Precios bajos, número elevado de productos y localización periférica. 

Category Killers:


especializados en una categoría. Gran superficie. Líderes en precio y variedad en una categoría de producto. Ej: IKEA 


Tiendas Outlet:


Venta de productos descatalogados o fuera de temporada a precios más económicos. (EJ. Lefties)

Duty free:


Negocios de venta de productos situados primordialmente en zonas internacionales de aeropuertos y puertos marítimos, relevados del pago de ciertos impuestos. 

Tiendas especializadas:


establecimiento especializado en pocas líneas de productos. Surtido poco amplio y líneas muy profundas. 

Centros comerciales: pequeños establecimientos especializados. Incluyen un gran almacén o supermercado como foco de atracción. Combinan una oferta de ocio con la venta de productos. El centro comercial abierto desarrolla una estrategia comercial dinámica e innovadora a través de una gestión unitaria y coherente. 

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL :


Pone en contacto a productos y consumidores. Herramienta de marketing que crea utilidades a los consumidores y servicios a los productores. Desde su lugar de fabricación hasta el establecimiento comercial el producto pasa por diferentes intermediarios: 

Canal directo: sin ningún intermediario, el producto llega directamente al consumidor final desde el fabricante. Ejemplo: banco 

Canal corto: Un intermediario, minorista, que ofrece el producto al consumidor. Tienda muebles. 

Canal largo: dos intermediarios entre el fabricante y el consumidor final. Ej: restaurante. 

Canal muy largo: canales que introducen más intermediarios. Ej: centrales de compras. 

Según el número de detallistas que ofrecen el producto en la última etapa del canal. 

Políticas de distribución: 

Intensiva

Mayor número de puntos de venta posible, se vende mediante mayoristas y detallistas. Productos de compra frecuente, primera necesidad, poco diferenciados y que exista competencia en precios. Ej: colgate 

Selectiva


Se restringe (x el fabricante) el número de puntos de distribución. En una misma zona puede haber más de un intermediario. Ej: Artículos de determinadas marcas de Nike. 


Exclusiva


Número mínimo de establecimientos comerciales. Acuerdo del fabricante que garantiza al detallista que será el único intermediario en una determinada zona geográfica mientras que él se compromete a no ofrecer otros productos de otras marcas en ese punto de venta. Se logra un aumento de prestigio del producto puesto que no hay una lucha por conseguir el cliente a través del precio. Ej: artículos de marcas de lujo Loewe. 

Distribución con establecimiento comercial y sin contacto: Vending (máquinas expendedoras). Productos de uso frecuente y de bajo precio. Localizados en zonas donde hay mucha afluencia de público. Problemas: quedarse sin stock y robos. 

Distribución sin establecimiento comercial y con contacto

– Pequeños mercados: mercados ambulantes y antiguos regateos. 

– Venta puerta a puerta: contacto personal o telefónico. Vendedor. Productos no buscados o que requieren una demostración.

Distribución sin establecimiento comercial y sin contacto :


Uno o más medios de comunicación y distribución directa. Objetivo: conexión con clientes objetivo individuales, que han sido cuidadosamente seleccionados a fin de obtener respuesta inmediata y cultivar relaciones duraderas con ellos. 

– Venta por correo, Venta por teléfono, venta a través de la TV y ventas telemáticas. 

Leyes del comercio:


Nivel estatal: La norma suprema del Estado es la constitución española de 1978, toda norma jurídica que forme parte del Ordenamiento español debe ser compatible con ella. 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la principal organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio. 

Ley 18/2017, del 1 de Agosto, de comercio, servicios y ferias. 

No se permite realizar comentarios.