Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Acreedores por prestación de servicios activo o pasivo

Tema 7:
Las masas patrimoniales:Los elementos patrimoniales forman grupos homogéneos denominados masas patrimoniales. Las más amplias son el activo y el patrimonio neto y pasivo. Los criterios para agrupar los elementos patrimoniales en masas son para el activo la liquidez y para el patrimonio neto y pasivo la exigibilidad. La exigibilidad es el tiempo que falta para que se hagan efectivas las obligaciones de pago; El activo: El activo representa el conjunto de sus bienes y derechos (estructura económica de la empresa). Se divide en activo corriente y activo no corriente: a) El activo no corriente: Son los bienes que ha adquirido la empresa para que permanezcan a largo plazo.
Incluye:1. Inmovilizado intangible:Propiedad industrial: patentes, marcas;Aplicaciones informáticas: derecho de uso de programas informáticos.2. Inmovilizado material: elementos físicos;Terrenos y bienes naturales,Construcciones,Instalaciones técnicas,Maquinaria,Utillaje,Mobiliario,Equipos para procesos de información,Elementos de transporte. 3. Inversiones financieras a largo plazo: Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio: acciones, Valores representativos de deuda a largo plazo: obligaciones, bonos, Letras del tesoro, etc., Créditos a largo plazo: son préstamos y otros créditos no comerciales concedidos a terceros, Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado:
Operación de venta o

transmisión de derechos sobre algún elemento del inmovilizado, Imposiciones a largo plazo: depósitos. 4.Amortizaciones acumuladas del inmovilizado: Recoge la depreciación. Su signo es negativo: Amortización acumulada del inmovilizado intangible,Amortización acumulada del inmovilizado material;b) El activo corriente: El activo corriente agrupa los elementos que se renuevan durante el ciclo de explotación, se divide en:1. Existencias: Elementos almacenados a la espera de su transformación, utilización o venta; Mercaderías: artículos para vender sin transformación., Materias primas, Productos en curso de fabricación, Productos semiterminados, Combustibles,Repuestos,Material de oficina,Productos terminados, Envases y embalajes; 2. Deudores comerciales y otras cuentas a favor ​(Deudas que generan un derecho de cobro a corto plazo); Clientes ​(Ventas realizadas a clientes y que aún no se han pagado), Clientes, efectos comerciales a pagar ​(Venta formalizada mediante un efecto comercial), Deudores ​(todo tipo de deudas a corto plazo), Deudores, efectos comerciales a pagar, Hacienda pública deudora por diversos conceptos; 3. Inversiones financieras a corto plazo; Inversiones financieras temporales en instrumentos de patrimonio,(Inversiones en acciones o participaciones), Valores representativos de deuda a corto plazo ​(Adquisición de valores de renta fija), Créditos a corto plazo, Créditos a corto plazo por enajenación del inmovilizado, Imposiciones a corto plazo ​(saldo favorables en instituciones de crédito formalizadas en depósitos); 4. Efectivo ​(incluye elementos disponibles en forma de dinero líquido); Caja, euros, Bancos c/c. 2.2 El Patrimonio Neto y Pasivo: A)El Patrimonio Neto (​agrupa todos los elementos que no van a ser exigidos durante la vida de la empresa, solo se puede reclamar en algunas excepciones como en la disolución de la empresa): Capital social (​capital suscrito de la sociedad), Capital (​Capital suscrito por los empresarios individuales),Reserva legal,Reserva voluntaria,Reserva estatutaria,Prima de Emisión,Resultados del ejercicio ​(beneficio o pérdida obtenido), Resultados negativos del ejercicio anterior, Subvenciones y ayudas,Provisiones; B) Pasivo No Corriente ​(Deudas a largo plazo)
; Deudas a largo plazo con entidades de crédito,Deudas a largo plazo,Obligaciones y bonos, Proveedores de inmovilizado a largo plazo, Efectos a pagar a largo plazo; C) Pasivo Corriente;Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos; Deudas a corto plazo con entidades de crédito; Deudas a corto plazo; Proveedores de inmovilizado a corto plazo;Efectos a pagar a corto plazo, 2. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: Proveedores,Proveedores efectos comerciales a pagar, Acreedores por prestaciones de servicios, Acreedores efectos comerciales a pagar,Hacienda pública acreedora por conceptos fiscales, Organismos de la Seguridad Social.
Las cuentas anuales: Son los estados financieros que deben elaborar obligatoriamente las empresas constituidas como sociedades al final del ejercicio económico con el objeto de proporcionar información sobre su situación. Las cuentas deben depositarse en el Registro Mercantil al mes siguiente de su aprobación. En empresas individuales es voluntario. Hay dos modelos de cuentas:- Normal: ​El más amplio, presenta un mayor desarrollo de los distintos apartados.Empresas grandes. – Abreviado: ​Modelo más simple, utilizado por empresas con una serie de requisitos.

No se permite realizar comentarios.