404 Not Found


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Apuntes para todos los estudiantes y cursos

8. Enumera los grupos o partes del PGC que participan en cada uno de estos estados Financieros: balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria y estado de cambios en el Patrimonio neto.

TEMA 9: LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA. 1. LAS CUENTAS ANUALES

El Código de Comercio exige que los empresarios, al cierre del ejercicio económico, presenten cuentas anuales, las cuales comprenderán los siguientes documentos contables: el Balance, las Pérdidas y Ganancias y la Memoria. Las cuentas anuales deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales. Las cuentas anuales son la culminación del desarrollo contable del ejercicio y con su información accesible a una pluralidad de agentes económicos y sociales, como accionistas, Administraciones Públicas, acreedores, inversores, etc. Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios al tomar sus decisiones económicas. Por tanto, la información en las cuentas anuales debe ser relevante y fiable. El Código de Comercio establece las siguientes disposiciones para dichas cuentas. El Balance comprenderá, con la debida separación, los bienes y derechos que constituyen la empresa, y las obligaciones y recursos propios que forman el pasivo de la misma. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias comprenderá también, con la debida separación, los ingresos y gastos del ejercicio y, por diferencias, el resultado del mismo. La Memoria se completará ampliará y comentará la información contenida en el Balance y en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. 4.

LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN. OBLIGAL CONTABLES

La contabilidad es una técnica que permite registrar todas y cada una de las operaciones que realiza la empresa en un lenguaje concreto y, al mismo tiempo, describir los efectos económicos que tienen esas operaciones en el patrimonio de la entidad. Un hecho contable es cualquier operación que, por tener un contenido económico, afecta directamente al patrimonio de la empresa. Para describir un hecho contable es conveniente utilizar unos instrumentos adecuados y comunes a todas las empresas, que garanticen que todas mismos hechos, y que la información pueda ser entendida e interpretada por todos los usuarios. Esto se consigue con la utilización de unos instrumentos (la cuenta y los libros contables) obligado cumplimiento. La cuenta es un instrumento que nos sirve para representar un variaciones de valor que experimenta como consecuencia de la actividad de la empresa Las leyes mercantiles obligan a las empresas a llevar una con elaboración periódica de balances e inventarios en unos determinados documentos o libros contables que son  los siguientes:

– Libro Diario: en él se anotan las distintas operaciones que realiza la empresa a medida que se van realizando. El relato en el Libro Diario se hace utilizando unas anotaciones especiales de asientos contables.

– Libro de Inventarios y Cuentas Anuales: en él se resume la información derivada de las  operaciones de la empresa y se traslada a documentos de síntesis, como son el balance de situación que recoge los activos y pasivos de la empresa, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, que recoge los ingresos y gastos y el resultado del ejercicio, y la Memoria, que completa, amplía y comenta la información contenida en  los anteriores documentos.

– Libro Mayor: aunque no es obligatorio, la práctica contable hace necesario llevarlo también y es encargado de registrar las cuentas de los distintos elementos patrimoniales.


ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA.

El patrimonio de la empresa comprende todos los elementos necesarios para la producción, así como todas las fuentes de financiación necesarias para su obtención. Por ello lo definimos como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa, y agrupamos los bienes y derechos como Activo, y las obligaciones con terceras personas como Pasivo Exigible, agrupando los recursos propios de la empresa como Neto Patrimonial.

El activo refleja la estructura económica o capital productivo de la empresa, pues en él se recogen los elementos patrimoniales que la empresa ha ido adquiriendo para poder llevar a cabo su actividad. Dentro del activo se distinguen aquellos elementos que tienen un carácter permanente en la empresa (activo no corriente o inmovilizado) de otros que tienen un carácter funcional que se renuevan continuamente (activo corriente).

El activo no corriente lo forman aquellos elementos del patrimonio vinculados a la empresa durante más de un ejercicio económico. Dentro del mismo se distinguen:

 Inmovilizado intangible: conjunto de bienes inmateriales que implican valor para la empresa, como las patentes y marcas, las inversiones de la empresa en investigación y desarrollo, la clientela e imagen, etc.

Inmovilizado tangible: bienes de carácter material.

El activo corriente está constituido por aquellos elementos que se renuevan varias veces en un mismo ejercicio económico. Está formado por las siguientes masas patrimoniales:

Existencias: son los elementos susceptibles de ser almacenados, como materias primas, mercaderías,…

Deudores comerciales: formado por los derechos de cobro a corto plazo.

Efectivo: son los elementos líquidos que constituyen la tesorería de la empresa.

El pasivo refleja la estructura financiera de la empresa, pues recoge las distintas fuentes de financiación que ésta utiliza. Dentro del pasivo se distinguen la financiación permanente de los recursos financieros a corto plazo (pasivo corriente)
.

Los recursos permanentes están formados por aquellos recursos que se tienen que devolver en un plazo superior al ejercicio económico (pasivo exigible a largo plazo) y aquellos que no se han de devolver (recursos propios o patrimonio neto).

El pasivo corriente agrupa las deudas a las que la empresa tendrá que hacer frente dentro del ejercicio económico, conocidas por ello como exigible a corto plazo.

El pasivo indica pues el origen de los fondos que utiliza la empresa y el activo indica el destino de esos fondos, es decir, en que se han invertido o materializado. Es decir, los distintos recursos financieros del pasivo son los que han permitido adquirir los diferentes elementos del activo,

No se permite realizar comentarios.