Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Requisitos de la presunción

Normalización

En un mundo globalizado, la normalización dará a las empresas una mayor competitividad pudiendo asegurar la calidad de sus productos, la seguridad y la protección del medio ambiente.

Con la normalización, todos los fabricantes van a poder realizar productos con las mismas características, favoreciendo la competitividad y el intercambio seguro de productos.

La normalización se trata de un proceso colectivo por el cual se establecen soluciones a situaciones que se repiten en el tiempo.

NORMAS UNE

La asociación española de normalización y  certificación (AENOR) es la encargada de la normalización y de certificación de todos los sectores, tanto la industriales como de servicios.

Sus principales objetos son:

  • Elaborar normas técnicas.

  • Certificar empresas, productos y servicios.

En España tenemos las norma as UNE (Una Norma Española), creadas por los comités técnicos de normalización, de los que forman parte las identidades y agentes implicados e interesados en los trabajos del comité. Suelen estar constituidos por representantes de AENOR.

Las distintas fases que dan lugar a una norma son las siguientes:

  1. Trabajos preliminares: Recopilación de documentación, discusión sobre el contenido….

  2. Elaboración del proyecto de la norma: Constará de todas aquellas actividades que se desarrollan por el comité hasta la aprobación de un documento como proyecto de norma.

  3. Publicación en el BOE de la referencia de su titulo y de la existencia del proyecto de norma para cualquier persona, física o jurídica puedan permitir las observaciones al mismo que estime oportunas.

  4. Elaboración de la propuesta de la norma: Una vez recibidas las observaciones al proyecto, el CTN procede al estudio de las mismas y a la aprobación de la propuesta de norma final para su consideración adopción de AENOR.

  5. Registro: Edición y difusión de la norma UNE. Para ello AENOR publicará la norma UNE.

NORMAS EN

Son las normas de carácter europeo, estas son realizadas por un comité europeo de normalización (CEN) que será encargado de proponer y desarrollar las normas donde participarán distintos expertos de los diferentes Estados Miembros. Estas normas son finalmente editadas como normas EN.

NORMAS UNE – EN

Las normas UNE-EN son la versión oficial, en español, de las normas europeas. Son adoptadas tras la aprobación de un órgano específico dentro de la estructura de normalización nacional de AENOR. Las normas más conocidas en la actualidad son las normas UNE EN ISO 9000 Y UNE EN ISO 1400000.

NORMAS ISO

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación. La ISO esta formada por diversos institutos de normalización nacionales de 160 países. Estas normas se conocen como ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales con el objeto de facilitar el comercio.

NORMAS UNU-EN ISO

Es una norma internacional a nivel europeo y español.

UNE: Norma española

EN: Norma europea 

ISO: Norma internacional.

NORMAS DE Gestión DE LA CALIDAD 

Son modelos que indican una serie de pautas que debe cumplir cualquier empresa independientemente de su actividad o tamaño. Estas normas son establecidas por la ISO.

Certificación

Es un procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio están conformes a los requisitos especificados. Esto lo podrá certificar un organismo independiente y autorizado mediante un documento. El organismo mas conocido es AENOR. APPLUS BVQI SGS.

Para poder realizar  estas certificaciones las empresas deben estar acreditadas a la Identidad Nacional de Acreditación (ENAC).


Certificación DE SISTEMAS

Registro de empresa: Según la norma UNE-EN ISO 9001, deberá someterse a unos exámenes que les realizará un organismo acreditado y que finalmente emitirá una valoración del cumplimento de la norma. Si aprueba le dan un certificado de registro de empresa.

Gestión ambiental: La norma que se debe cumplir para lograr esta certificación es la norma UNE-EN ISO 14001. Su objetivo es proteger el medio ambiente.

IQnet: Es una entidad certificadora de ámbito internacional que agrupa a más de 30 de los principales organismos certificadores de diferentes países. Estos certificadores que ofrece IQnet sirven para que empresas y organizaciones puedan acreditar a nivel mundial que están certificados en una determinada norma.

Certificación DE PRODUCTOS

Marca de producto certificado: Si se logra certificar, por un organismo acreditado, que los productos fabricados son conformes a la norma, se obtendrá la marca que desde ese momento ira obligatoriamente en el producto.

Marcado C€: Sirve para atestiguar que un producto cumple con las Directivas Comunitarias. Este marcado simboliza los requisitos de seguridad y salud.

Marcado de Medio Ambiente: Esta marca se pondrá en el producto una vez que haya superado los requisitos ecológicos. 

CERTIFICACIONES DEL PERSONAL

Los trabajadores tendrán las habilidades que se requieren para poder desarrollar un trabajo determinado donde deben demostrar sus cualificaciones mediante unas pruebas que les realizara una identidad autorizada.

No se permite realizar comentarios.