Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Limpieza y desinfección

2. ¿Cuáles son las responsabilidades de adquiere la Dirección del establecimiento para garantizar la correcta ejecución del servicio de limpieza y mantenimiento?

La Dirección del Establecimiento designará a una persona que, con independencia de otras funciones, tenga como misión asegurar que en los servicios de limpieza y mantenimiento de pisos se respetan las instrucciones previstas para alcanzar los niveles de calidad definidos en esta norma.

Igualmente, para cada uno de los servicios de limpieza y mantenimiento de pisos identificados anteriormente, el Director del establecimiento definirá una persona que tenga como misión controlar que se estén alcanzando los niveles de calidad definidos en la presente norma.

Los servicios de limpieza contemplarán, en función de la categoría y del tamaño del establecimiento, las funciones (o especialidades ) que sean necesarias para asegurar la continuidad y calidad del servicio con independencia de que varias de ellas sean asumidas por un mismo empleado.

6. ¿Cuáles son las medidas a adoptar para el trasvase de productos de limpieza que se adquieren en grandes envases?

Los productos de limpieza que, adquiridos en grandes envases, han de trasvasarse a otros recipientes, estarán perfectamente identificados , evitando utilizar recipientes tales como botellas de agua o refrescos, que puedan inducir a confusión. En cualquier caso el recipiente llevará en el exterior una etiqueta adherida indicando que se trata de un producto de limpieza, no consumible.

7. ¿Con qué documentos deberán estar de acuerdo los productos de limpieza utilizados?

Los productos de limpieza utilizados estarán de acuerdo con las disposiciones reglamentarias y/o con el plan de Gestión medioambiental del establecimiento. En cualquier caso, se evitará la utilización de productos agresivos con el medio ambiente.

9. ¿Qué habitaciones se considerarán prioritarias para su limpieza?

Se dará prioridad sobre el resto a aquellos clientes que hayan solicitado ser atendidos con antelación poniendo el cartel correspondiente en la puerta o mediante algún otro sistema. Igualmente serán prioritarias las habitaciones de entrada de cliente.

12. Tras la salida de un cliente, en caso de habitaciones que no se ocupen en el plazo de los tres días siguientes, ¿cómo se procederá?

Las habitaciones que, aún habiendo sido limpiadas a la salida de un cliente, no fueran ocupadas en el plazo de los tres días siguientes, deberán ser objeto de las actividades de mantenimiento y limpieza que se consideren convenientes, y ser repasadas antes de la entrada de un nuevo cliente. Se considera actividad mínima de mantenimiento, la aireación de la habitación, descarga de cisternas, apertura de grifos y desempolvado de mesas, mesillas y elementos decorativos.

13. Una habitación se considerará limpia y ordenada cuando.

· Las papeleras y ceniceros estén vacíos y limpios.

· Las camas tengan lencería limpia, y el cambio de la misma sana conforme a las normas establecidas, y estén arregladas cubiertas y sin arrugas

· No existan restos de polvo o suciedad en suelos, paredes, mobiliario, elementos decorativos, cristales y ventanas.

17. ¿Qué actividades deberá incluir la limpieza a fondo de habitaciones/apartamento de salida?

· Limpieza adecuada de suelo y moqueta con acceso a partes difíciles.

· Limpieza de cristales (incluido exterior) y espejos.

· Limpieza a fondo de polvo, desechos y suciedad del suelo, paredes, techos, baño, armarios, ementos murales y mobiliario en general.

· Fregado de elementos murales alicatados o plastificados.

· En el caso de apartamentos, limpieza a fondo de cocina, vajilla, menaje, etc.

· Desmontado y lavado (limpieza) de apliques y luminarias cerradas una vez al año.

19. ¿Con qué frecuencia mínima se limpiarán y ordenarán las zonascomunes interiores? ¿Y las áreas de atención al público de restaurantes, bares y cafeterías?

Las zonas comunes interiores tales como vestíbulos, salones, comedores, cafeterías, etc. Se limpiarán y ordenarán como mínimo dos veces al día para todas las categorías de establecimientos Las áreas de atención al público de restaurantes, bares y cafeterías deberán limpiarse tantas veces como servicios principales se ofrezcan en esas instalaciones.

22. En el caso de los sanitarios, ¿cuáles serán los momentos de limpieza preferentes?

Los momentos de limpieza deberán ser, preferentemente, aquellos en los que el nivel de uso de los sanitarios por parte de los clientes sea reducido, evitándoles así molestias, y adicionalmente, deberán estar suficientemente separados en el tiempo. Se propone que las limpiezas se realicen en los siguientes momentos: primera hora de la mañana, mediodía y media tarde.

25. Para poder atender con regularidad las peticiones del departamento de pisos, el área de lencería contará con…

Para poder atender con regularidad las peticiones del departamento de pisos, el departamento de lencería contará en todo momento con un stock mínimo de prendas preparadas para uso del cliente, correspondiente al pedido de dos días de cambio de ropa (por rotación y salida de clientes), en épocas de máxima ocupación del establecimiento.

No se permite realizar comentarios.