Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Errores de calibración instrumentación

Equipos e instalaciones I y II

OBJETIVOS :


Aprender las normas básicas para la gestión de los equipos de laboratorio y su mantenimiento, calibración o verificación. ▷ Identificar los diferentes sistemas de calefacción y enfriamiento utilizados comúnmente en el laboratorio. Conocer los riesgos que implica la manipulación de los sistemas de calefacción y enfriamiento ▷ Conocer la aplicación de los gases en las tareas habituales en el laboratorio. Reconocer los tipos de botellas de gases a presión y su manipulación segura. ▷ Describir el funcionamiento de los equipos auxiliares de laboratorio relacionados con la calefacción y el enfriamiento de la muestra, las operaciones a presión y vacío. ▷ Establecer criterios de calidad del agua para la limpieza, tratamiento y análisis de las muestras. ▷ Identificar las distintas tecnologías de purificación del agua para el uso en el laboratorio químico.

LOS EQUIPOS DE LABORATORIO:


Equipo de laboratorio: es todo material, dispositivo, aparato, instrumento, patrón y material de referencia utilizados en la realización de las medidas necesarias para llevar a cabo un ensayo o una calibración.

Se incluye, por ejemplo, el material de vidrio, una válvula de inyección, un baño termostático, un espectrofotómetro, o el hardware o software utilizados para el control de los instrumentos y la adquisición y tratamiento de datos.

Entre los equipos de laboratorio diferenciamos los aparatos de los instrumentos de medida. O Un aparato es un equipo de laboratorio sin la capacidad de realizar mediciones, destinado a ejecutar funciones como calentar, agitar, evaporar, etc. O Un instrumento de medida es un equipo de laboratorio destinado a la realización de medidas, que opera solo o asociado a equipos anexos. Ejemplos : un termómetro, una balanza o un pH-metro.

Importancia gestión y control de los equipos:


1-correcta ejecución de los ensayos 2. Obtención de resultados analíticos fiables y precisos. Los requisitos que un laboratorio tiene que cumplir para demostrar que es capaz de producir resultados válidos: 1. Identificar inequívocamente cada elemento de los equipos utilizados para realizar ensayos que influyan en los resultados. 2. Disponer de procedimientos para la manipulación segura, el transporte, el almacenamiento, el uso y mantenimiento de los equipos de medida. 3. Establecer programas de calibración para las magnitudes o valores clave de los instrumentos cuando estas propiedades tengan un efecto significativo en los resultados.


GESTIÓN DE LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

▷ Todo laboratorio debe disponer de las instrucciones oportunas para el control y mantenimiento de los equipos. ▷ Los aspectos más importantes en relación con la gestión de los equipos de laboratorio son: a) Adquisición y recepción de equipos b) Inventario de equipos y etiqueta identificativa c) Fichas de equipos d) Procedimientos de puesta en marcha y funcionamiento e) Diarios de uso f)

Plan de mantenimiento

A)

Adquisición y recepción de equipos à criterios para seleccionar y adquirir los equipos atendiendo a

▷ Especificar las carácterísticas necesarias de acuerdo con los requisitos de tolerancias e incertidumbres. ▷ Seleccionar y evaluar a los proveedores. ▷ Analizar las ofertas frente a las especificaciones y seleccionar los equipos. ▷ Solicitar al proveedor documentación, certificado de calibración o verificación, periodo de garantía, periodo de entrega, etc. ▷ Documentar y archivar todas las actividades relacionadas con la compra. ▷ Al recibir un equipo asegurarse de que se corresponde con las carácterísticas y especificaciones del pedido y que su documentación es adecuada y completa. ▷ Comprobar que no han sufrido daños y funcionan correctamente. ▷ Una vez instalados deben etiquetarse y ser incluidos en el inventario.

B)
Inventario de equipos y etiqueta identificativa
Debe incluir, como mínimo, los equipos utilizados para realizar ensayos o calibraciones que tengan una relación directa con los resultados, así como aquellos equipos auxiliares que requieran control o mantenimiento. ▷ Debe constar la fecha de alta, el código, la denominación, la marca, el modelo y el número de serie del equipo. ▷ Mantener actualizado el inventario de los equipos disponibles. ▷ Los equipos de medición dispondrán de una etiqueta de identificación o sistema de identificación que incluya los siguientes datos: o Código. O Denominación del equipo. O Número de serie. O Fecha de alta. Esta etiqueta debe ser de material lo más resistente posible para evitar que se deteriore con el transcurso del tiempo y ha de colocarse en un lugar del equipo bien visible.

C)

Fichas de equipos

El laboratorio debe elaborar y tener actualizadas las fichas de los equipos que figuran en el inventario, así como las de los elementos o módulos del equipo que puedan influir en los ensayos o calibraciones que se realizan. Deberían constar los datos siguientes: o Código del equipo. O Denominación: nombre del equipo. O Marca, modelo y número de serie. O Nombre del fabricante y del distribuidor. O Precio. O Fechas de compra, recepción y puesta en servicio. O Estado del equipo: cuándo fue incorporado (nuevo, usado, etc.). O Ubicación habitual: laboratorio o área. O Puesta en marcha y funcionamiento: manuales o instrucciones del fabricante; PNTs, puesta en marcha y funcionamiento, y diarios de uso. O Mantenimiento y calibración o verificación. O Historial del equipo: registro de incidencias importantes (daños, averías, modificaciones o reparaciones, sustituciones, etc.).


D

) Procedimientos de puesta en marcha y funcionamiento (PNTs)

Es recomendable que se incluya una breve descripción del equipo, además, la incorporación de dibujo, esquema o fotografía para facilitar la localización de mandos o botones de control y la aplicación de las instrucciones de puesta en marcha y utilización. ▷ Siempre que el equipo necesite disponer de un periodo de calentamiento o estabilización previo, debe especificarse. ▷ Pueden incluirse instrucciones para el mantenimiento y calibración o verificación de los mismos cuando estas operaciones son simples y las lleva a cabo el personal del propio laboratorio. E) Diarios de uso Los equipos de medida que generan datos significativos en los procedimientos analíticos deben disponer de un diario de uso, una libreta normalizada y registrada, para poder anotar la utilización del equipo a lo largo del tiempo y hacer posible la reconstrucción de los análisis siempre que fuera necesario

PLAN DE MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN O VERIFICACIÓN

▷ El laboratorio debe tener implantado un plan de mantenimiento y calibración o verificación de sus equipos. ▷ Las operaciones que se realizan con los equipos pueden ser: o De mantenimiento • Mantenimiento preventivo: ü Garantiza el funcionamiento correcto. ü Previene averías. ü Lo realiza el personal del laboratorio o el servicio técnico. • Mantenimiento correctivo: ü Corrige el mal funcionamiento y las averías. ü Generalmente lo realiza el personal del servicio técnico. O De calibración o De verificación. Una calibración, verificación o mantenimiento es • interna cuando las operaciones pertinentes las lleva a cabo el propio laboratorio. • externa cuando las realiza un servicio externo contratado, tanto si tienen lugar en el propio laboratorio como en la sede de dicho servicio, previo transporte del equipo.

▷ Para muchos equipos de laboratorio resulta más apropiado hablar de una verificación y no de una calibración. ▷ Estas operaciones de verificación deben proporcionar un medio para comprobar que el equipo funciona correctamente y que cumple con las especificaciones. ▷ La información obtenida en la calibración o verificación de los equipos es importante para: ü Detectar problemas y aplicar soluciones de manera inmediata. ü Prevenir las averías futuras en los equipos. ü Prevenir errores en losresultados/servicios prestados. ü Mejorar procesos que no funcionan correctamente. ü Disponer de información general de los procesos

A)

PLAN DE MANTENIMIENTO

El plan de mantenimiento debe incluir todos los equipos y definir las actividades que se han de realizar y su periodicidad. Las operaciones de mantenimiento que se efectúen en un equipo, tales como limpieza, revisiones, comprobaciones, sustituciones, reposiciones de material fungible, etc., deben anotarse en un diario o ficha de mantenimiento.

B)
PLAN DE CALIBRACIÓN O VERIFICACIÓN ▷ Calibración: conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento o sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por los patrones. ▷ El plan de calibración o verificación de los equipos debe asegurar su fiabilidad. Este plan debe tener definido: o Qué equipos se calibran o verifican. O Quién realiza estas operaciones. O La periodicidad (mensual, trimestral,semestral,…). O Las actividades que se han de realizar (parámetros para calibrar, comprobaciones o verificaciones). O Los procedimientos que hay que aplicar (PNT o protocolos de actuación del servicio externo).

C) ▷ Tanto los equipos que tengan una influencia directa como indirecta en los resultados de los análisis. ▷ Establecer la periodicidad, en función de: o trascendencia de los resultados o grado de utilización del equipo o resultados de las calibraciones o verificaciones previas o recomendaciones de la información técnica disponible o publicada o etc. ▷ Las calibraciones o verificaciones quedarán documentadas en un diario o ficha/registro de calibración del equipo y archivadas. ▷ Después de cada calibración o verificación de un equipo debe emitirse un certificado que acredite que funcionan correctamente y que cumple especificaciones.

▷ Los equipos integrados dentro del plan de calibración o verificación deben disponer de una etiqueta en la que conste la calibración/verificación realizada, e indique, por ejemplo, la: o Identificación del equipo (código, denominación, modelo y nº de serie). O Fecha de la calibración/verificación. O Fecha próxima calibración/verificación. O Referencia de la calibración/verificación.

▷ Tras un proceso de calibración o de verificación de un equipo pueden darse tres situaciones: o Estado del equipo correcto. En este caso se le identifica como tal y se prevé la fecha de la próxima calibración o verificación. O Uso con restricciones. Estas restricciones pueden afectar a su rango de utilización o bien consistir en una corrección de los resultados obtenidos. O Fuera de uso. El equipo no puede ser utilizado en su estado actual y debe ser sometido a una reparación o a un ajuste.

▷ Cualquier equipo de medición que como consecuencia de los resultados defectuosos en las operaciones de calibración, verificación o mantenimiento, o bien por causa de una avería, sobrecarga o manipulación incorrecta sea puesto fuera de servicio, ▷ debe retirarse a un lugar específico o señalizarse claramente mediante un cartel, o etiqueta, preferentemente de color rojo, con el aviso de «Fuera de uso» que indique código, denominación del equipo, fecha y motivo de su retirada. ▷ Este cartel debe mantenerse hasta que el equipo sea reparado y reconocido como apto para realizar su función satisfactoriamente, mediante una calibración, verificación o ensayo.


B)
PLAN DE CALIBRACIÓN O VERIFICACIÓN ▷ Calibración: conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento o sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por los patrones. ▷ El plan de calibración o verificación de los equipos debe asegurar su fiabilidad. Este plan debe tener definido: o Qué equipos se calibran o verifican. O Quién realiza estas operaciones. O La periodicidad (mensual, trimestral,semestral,…). O Las actividades que se han de realizar (parámetros para calibrar, comprobaciones o verificaciones). O Los procedimientos que hay que aplicar (PNT o protocolos de actuación del servicio externo).

C) ▷ Tanto los equipos que tengan una influencia directa como indirecta en los resultados de los análisis. ▷ Establecer la periodicidad, en función de: o trascendencia de los resultados o grado de utilización del equipo o resultados de las calibraciones o verificaciones previas o recomendaciones de la información técnica disponible o publicada o etc. ▷ Las calibraciones o verificaciones quedarán documentadas en un diario o ficha/registro de calibración del equipo y archivadas. ▷ Después de cada calibración o verificación de un equipo debe emitirse un certificado que acredite que funcionan correctamente y que cumple especificaciones. ▷ Los equipos integrados dentro del plan de calibración o verificación deben disponer de una etiqueta en la que conste la calibración/verificación realizada, e indique, por ejemplo, la: o Identificación del equipo (código, denominación, modelo y nº de serie). O Fecha de la calibración/verificación. O Fecha próxima calibración/verificación. O Referencia de la calibración/verificación. ▷ Tras un proceso de calibración o de verificación de un equipo pueden darse tres situaciones: o Estado del equipo correcto. En este caso se le identifica como tal y se prevé la fecha de la próxima calibración o verificación. O Uso con restricciones. Estas restricciones pueden afectar a su rango de utilización o bien consistir en una corrección de los resultados obtenidos. O Fuera de uso. El equipo no puede ser utilizado en su estado actual y debe ser sometido a una reparación o a un ajuste.▷ Cualquier equipo de medición que como consecuencia de los resultados defectuosos en las operaciones de calibración, verificación o mantenimiento, o bien por causa de una avería, sobrecarga o manipulación incorrecta sea puesto fuera de servicio, ▷ debe retirarse a un lugar específico o señalizarse claramente mediante un cartel, o etiqueta, preferentemente de color rojo, con el aviso de «Fuera de uso» que indique código, denominación del equipo, fecha y motivo de su retirada.

No se permite realizar comentarios.