Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Actividades tema 3 sistemas auxiliares del motor

Diseño del edificio y zonas externas



Objetivos a perseguir (Aprovechar al máximo el espacio disponible, Reducir número de manipulaciones, Disponer de plano del recinto con ubicaciones de áreas de trabajo y anotar recorridos, Accesibilidad a existencias, Facilitar flujo de productos, Garantizar conservación de productos almacenados y seguridad de trabajadores, Posibilitar ampliación en el futuro).

Infraestructura exterior abarca


Vías de acceso y cerramientos (planificadas para evitar posibles accidentes e interferencias entre camiones), Muelles, andenes, rampas y puertas de acceso (Muelles son plataformas de hormigón adosados al almacén para que el suelo quede a la altura del camión), Zonas de carga y descarga (Integradas e independientes).

Aspectos en selección de embalaje


Carácterísticas físicas y químicas de mercancía, estado físico, peligrosidad,etc. Y grado de compatibilidad entre mercancía y materiales de embalaje / Medios de transporte que van a ser utilizados, así como su duración o si serán necesarios almacenajes intermedios / Duración del transporte.

Picking


Actividad importante en cada empresa que depende de su organización, disponibilidad de trabajadores, cantidades y tipos de pedidos, tiempo de entrega pactado con cliente,…

Medios usados en picking


Cross Docking

: Sistema de distribución donde mercancía recibida en centro de distribución no es almacenada sino preparada inmediatamente para su próximo envío. Tiempo de almacén limitado o inexistente. Caracterizado por manejar plazos muy cortos. Sus ventajas son la reducción de costes.

Paternóster

almacenes rotativos verticales, conjunto de bandejas giran verticalmente y facilitan acceso de la mercancía al operario  Carruseles:
Almacén automático carrusel horizontal, funciona con el principio de producto al operario y aumenta productividad


Estanterías y pasillos. Sistemas de almacenaje


: Dentro del almacén, pasillos tienen doble finalidad;
Establecer separación entre estanterías y zonas de almacén, acceder fácilmente al lugar donde están depositadas.

Tipos de pasillo


Calle principal (ancho superior a 3,80m), Calle ancha (2,50m y 3,80m), Pasillo estrecho para máquinas (almacenes automatizados, anchura máx. 1,70m), Pasillo estrecho manual (anchura máx. 1,20m), Paso de personas (anchura máx. 0,80m).

Estanterías

Pueden encontrarse entre pasillos principales y secundarios.
De paletización convencional (almacenar mercancías paletizadas, operaciones efectuadas con carretillas o transelevadores), Convencionales fijas (sistema universal para productos paletizados o no, permiten acceso directo a los productos, Ventajas:
Usar con mercancía diversa, localización productos sencilla, permite sistema FIFO y LIFO.

Desventajas

Desaprovecha el espacio).

Otros sistemas almacenamiento


Sistema drive in (sin pasillos, se eliminan travesáños de estanterías, pueden introducir carretillas.

Ventajas

Menos inversión, optimiza espacio, permite almacenar a buenas alturas.

Desventajas

Funcionamiento lento, solo permite sistema LIFO, requiere paletización y mercancía homogénea).
Sistema dinámico (estanterías compuestas por túneles ligeramente inclinados y rodillos, palés se introducen por un lado y se extraen por el otro.

Ventajas

Aprovecha espacio, sistema FIFO.

Desventajas

Mercancía homogénea, coste elevado).
Estanterías móviles (Estanterías convencionales sobre raíles, movimiento lateral.

Ventajas

Buena utilización espacio, almacenar mercancía no homogénea.

Desventajas

Alto coste, mover estanterías para llegar al producto).
Sistemas robotizados (Aprovechar al máximo espacio, consigue mayor productividad.

Ventajas

Reduce accidentes, aprovecha espacio, menos operarios, más productividad y eficacia.

Desventajas

Alto coste).


Equipos manipulación y mantenimiento


: Instrumentos que posibilitan traslado y movimiento de mercancías en el almacén.

Transpaletas


Manual (equipo más sencillo, eficaz y económico para manutención de cargas unitarias y transporte de paletas), Motorizada (similar, pero movimiento autopropulsado por motor eléctrico), Apiladoras (como transpaleta pero con mástil elevador, tracción manual, sistema de elevación de accionamiento manual o eléctrico, tracción autopropulsada, motor eléctrico), Carretillas (medios más usados para elevar palés y carga y descarga):
Carretillas contrapesadas (convencional), Carretilla retráctil (cada vez más empleada en interior de almacenes), Carretilla de toma lateral (puede girar a ambos lados 90º), Carretilla multilateral (dos ruedas sobre brazos portantes y una central), Carretilla recogepedidos (labores de picking).
Transelevadores (sistema rápido y cómodo, permite apilar y transportar cargas a 30m):
Puentes grúa (maneja mercancías voluminosas y de toneladas).
Aparatos para preparación pedidos (Sirven para situar al operario rápidamente delante de cada lugar del pasillo donde están los artículos deseados).

Otros medios


Montacargas (variante industrial del ascensor), Spreader (carretilla elevadora para contenedores de 40t).

Riesgos y medidas a adoptar


Caídas al mismo nivel por falta de orden o limpieza (Orden y limpieza), Caídas a distinto nivel (Proteger con barandillas), Desplome de mercancías (no sobrecargar estanterías), Atropellos (No exceder velocidad y señalizar bien), Sobreesfuerzos (Manipular de forma correcta las mercancías para evitar lesiones).

Como manipular cargas


Planificar levantamiento, colocar los pies, adoptar la postura de levantamiento, agarre firme, levantamiento suave, evitar giros, carga pegada al cuerpo, depositar carga.


Sistemas modulares


:
Un palé es una plataforma normalmente de madera que puede ser manejada por medios mecánicos de forma única, permite ahorrar costes y ganar eficacia.
Unidad de pedido es cantidad mínima que puede servirse al cliente, Unidad de carga es conjunto de artículos agrupados para su mantenimiento, transporte y almacenamiento, la más utilizada es el palé.

Tipos de palé


Abierto (Sin uniones entre sus tacos de esquina, utilizado por todo tipo de máquinas).
Cerrado (Usado sólo por máquinas con horquillas libres).

Por sus dimensiones


Universal (1000x1200mm).
Europeo (800x1200mm y tienen un lado cerrado accesible máquina de horquilla libre y otro lado abierto para todo tipo de máquinas. Carga máx. 1000kg).

Por su base


Palé de dos entradas reversible (soporta cargas ambos lados).

Palé cuatro entradas reversible o no


Contenedores

Recipientes con forma de cajón, dimensiones normalizadas internacionalmente, utilizados en transporte marítimo, terrestre o aéreo.

ISO les otorga carácterísticas

Carácter permanente para uso repetido, especialmente diseñado para facilitar transporte).

Tipos


Comunes o dry-van (cargas secas normales).

Refrigerados


Open top


Flat rack (grandes mercancías).
Tanque (aceites, vinos).
Deben llevar matrícula para ser identificado y la placa de aprobación de Seguridad del CSC.

Trazabilidad


Posibilidad de encontrar y seguir rastro a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento o producto.

Tipos


Ascendente (Productos recibidos en la empresa y sus proveedores), Interna o de procesos (Dentro de la empresa), Descendente (Productos expedidos por la empresa y saber su destino).

Ventajas de trazabilidad

Control individualizado por partida y lote/Mejora de gestión de stocks y producto almacenado/Control de evolución de producto/Permite detectar, acotar y analizar problemas rápidamente.


Aspectos a analizar para organizar espacios interiores


: Tipo de mercancía almacenada, cantidad que se recibirá en un suministro y frecuencia, carga máxima de medios de transporte, unidades máximas y mínimas a almacenar de cada producto.

Subdivisión del almacén en zonas


Recepción



Debe estar próxima a zona de entrada e independiente del resto del almacén:
Área control calidad (Comprobar que mercancías recibidas corresponden con pedidas), Área clasificación (clasifican y codifican mercancías recibidas).

Almacenamiento



Subdivisión hecha en función del índice de rotación de mercancías:
Zona baja rotación (mercancías pedidas en grandes cantidades pocas veces), Zona media rotación (necesitan espacio en almacén y accesibles), Zona alta rotación (solicitan muchas veces en pequeñas cantidades).
Zona productos especiales (mercancías necesitan cuidado o mantenimiento especial).

Preparación pedidos



Imprescindible cuando mercancía sale del almacén con configuración distinta al almacenamiento:
Zona integrada (picking mecánico o manual), Zona independiente.

Expedición



Ubicar temporalmente mercancías que salen del almacén:
Área consolidación (agrupar y preparar cargas con mismo destino), Área embalaje, Área control de salida (comprobación mercancías preparadas).

Zonas auxiliares



No tienen relación directa con almacenaje, hacen actividades de apoyo:
Área devoluciones, Área materiales obsoletos, Área oficinas o administración, Área servicios (vestuarios).

Utilidad de almacenes


Coordinar desequilibrios de oferta y demanda, reducir costes, complementar proceso productivo.

Funciones almacenes

Mantenimiento de stock en almacenaje prolongado o temporal, Consolidación de cargas, Descomposición de cargas, Rapidez de respuesta, Presencia regional.


Principales actividades de función logística en empresas industriales


:
Logística aprovisionamiento (Previsión de demanda, Aprovisionamiento materias primas, Realización de pedidos y recepción, planificación de operaciones, tratamiento rechazo clientes).
Logística en propia planta y de distribución (Almacenes materias primas, Gestión stocks materias primas, transporte de productos entre almacenes, acondicionamiento y almacenaje, planificación y programación de fabricación, almacenaje de fábrica, control de materiales de producción, distribución a clientes, expedición de productos, gestión de existencias productos acabados, manutención y almacenaje en centros de distribución). 

Almacenaje


: Función de mantener artículos en inventario entre momento de fabricación o adquisición y de su utilización.

Tipos de almacenes


:

Según situación geográfica

Centrales (llegan productos de planta de fabricación y se envían a clientes), Regionales (distribuidos por zona geográfica, permiten mayor rapidez de respuesta al colocar cerca de ellos el producto), Puntos de tránsito (diferencia con anteriores es que no se almacena, función es recibir grandes cargas y descomponerlas para enviarlas).

Según naturaleza de artículos almacenados

Almacén materias primas, productos semielaborados, productos terminados, materiales auxiliares, piezas de recambio de productos vendidos, archivos de información.

Según régimen jurídico

Almacén propio (Ventajas son rentabilidad y capacidad de decisión en uso de espacios), En alquiler (Arrendamiento naves industriales, almacenes públicos, alquilados en función de volumen ocupado), En leasing (Alternativa intermedia, tras plazo oportuno hay opción de compra, presenta ventajas del alquiler).

No se permite realizar comentarios.