Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Teoría feminista y el discurso jurídico

PARLAMENTO EUROPEO:


Función


Órgano de la UE elegido por sufragio directo, con Responsabilidades legislativas, de supervisión y presupuestarias

Única Institución elegida directamente por sufragio universal (sistema proporcional). Las circunscripciones son los países, no las provincias.

Miembros


751 eurodiputados (diputados al Parlamento Europeo)

Presidente


Antonio Tajani

Creado En


1952 como Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, 1962 como Parlamento Europeo, Primeras elecciones por sufragio directo en 1979

Sede


Estrasburgo (Francia), Bruselas (Bélgica), Luxemburgo

-El Parlamento Europeo es el órgano legislativo de La UE. Es elegido directamente por los votantes de la UE cada Cinco años. Las últimas elecciones se celebraron en Mayo de 2014.

Competencias Legislativas

Aprobar la legislación de la UE, junto con El Consejo de la Uníón Europea, a partir de las propuestas de La Comisión Europea

Decidir sobre acuerdos internacionales y ampliaciones

Revisar el programa de trabajo de la Comisión Y pedirle que elabore propuestas de legislación

Competencias De supervisión

Control democrático de todas las instituciones de la UE

Elegir al Presidente de la Comisión. Puede aprobar una Moción de censura, que obligue a la Comisión a dimitir

Aprobar la gestión del presupuesto

Examinar las peticiones de los Ciudadanos y realizar investigaciones

Debatir la política monetaria con el Banco Central Europeo

Formular preguntas de la Comisión y del Consejo

Observación electoral

Competencias Presupuestarias

Establecer el presupuesto de la UE junto con el Consejo

Composición

El número de eurodiputados por cada país es Aproximadamente proporcional a su población, pero siguiendo una Proporcionalidad decreciente: ningún país puede tener menos de 6 ni más de 96 Eurodiputados, y el número total no puede ser superior a 751 (750 más el Presidente). Los diputados al Parlamento Europeo se agrupan por afinidades Políticas, no por nacionalidades.

El Trabajo del Parlamento se compone de dos etapas principales:

En Las comisiones –


 se prepara La legislación.
El Parlamento cuenta con 20 comisiones y dos subcomisiones, Cada una de las cuales se ocupa de un ámbito político determinado. Las Comisiones examinan las propuestas de legislación y los eurodiputados y grupos Políticos pueden presentar enmiendas o proponer rechazar un proyecto de ley. Estas cuestiones son también objeto de debate en los grupos políticos.

en Las sesiones plenarias – se Aprueba la legislación.
La sesíón plenaria es el momento en que todos los diputados del Parlamento Europeo se reúnen en la cámara para la votación final de la legislación Propuesta y de las propuestas de modificación. Normalmente se celebran en Estrasburgo durante cuatro días al mes, pero a veces hay sesiones adicionales En Bruselas.

Tipos De normas jurídicas de la UE (Actos legislativos de la Uníón)


Reglamento: norma jurídica más alta de la UE. Es Directamente aplicable en la legislación de los Estados. Está completamente Desarrollada y una vez aprobada se incorpora tal cual al ordenamiento jurídico De los Estados miembros.

Directiva: norma jurídica que vincula a los Estados de La UE. No es directamente aplicable: fija objetivos, plazos y resultados, pero No los medios para alcanzarlo, que corresponde a los EM desarrollarlo.

Decisión: norma jurídica que es directamente aplicable, Como los reglamentos, pero suele aplicarse solo para un grupo de países. Se Diferencia del reglamento en su nivel de abstracción y desarrollo.

Recomendación: no vinculantes legalmente, destinatarios Según caso

Dictamen…

Procedimiento legislativo

Iniciativa legislativa: la Comisión consulta y propone (Iniciativa popular, más de un millón de ciudadanos europeos)

El consejo y el Parlamento Europeo legislan

ELECCI0NES AL PARLAMENTO EUROPEO:

Se sigue ley electoral de cada país, salvo si es Mayoritaria: sólo se permiten sistemas proporcionales. En España se aplica la Ley D’Hont para repartir 50 escaños, con el Estado como circunscripción única y Una barrera del 3%. Este sistema favorece a los grandes partidos de implantación Nacional, y obliga a coaligarse a los partidos autonómicos (Galeusca). IU, por Ejemplo, obtuvo el mismo número de eurodiputados en 2009 que de diputados en el Congreso en 2008, estando en juego 350 escaños.

Carácterísticas de las elecciones europeas:


-Desinformación. ¿Sabemos qué hace el Parlamento Europeo? ¿Cómo funciona? ¿Cómo puede afectar a nuestra vida?

-Desinterés: Participación desde el 61.99% al 43% en 2009. Tendencia en todos los países. España, 44,9% en las últimas elecciones.

-Nacionalización de los temas: los partidos no Desarrollan un discurso europeo, lo elaboran en clave nacional para atraer Votos. Los líderes de los partidos reciben más atención medíática que los Cabezas de cartel al Parlamento Europeo

No se permite realizar comentarios.