Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Responsabilidad penal sanitaria

Decálogo de los derechos del px


1.- Recibir atención médica adecuada 2- Recibir trato digno y respetuoso 3.- Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz. 4.-Decidir libremente sobre su atención 5.- Otorgar o no su consentimiento válidamente informado 6.-Ser tratado con confidencialidad 7.- Contar con facilidades para obtener una segunda opinión 8.-Recibir atención médica en caso de urgencia 9.-Contar con un expediente clínico 10.-Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.

Decálogo de los Derechos de los Médicos

1.Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones 2.-Laborar en instalaciones apropiadas y seguras 3.-Tener a su disposición los recursos que requiere su práctica profesional 4. Abstenerse de garantizar resultados en la atención médica 5. Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo profesional 6.Tener acceso a educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional 7.Tener acceso a actividades de investigación y docencia 8.Asociarse para promover sus

intereses profesionales 9.Salvaguardar su prestigio profesional 10.-Percibir remuneración por los servicios prestados Derecho Natural:
Es el conjunto de principios que son universalmente aceptados como indiscutibles para el ser humano, por el sólo hecho de serlo (derecho a la vida, derecho a la libertad, derecho a la salud, entre otros). 

Derecho Positivo:

Son las leyes, códigos, tratados, reglamentos, circulares, etc. Que son vigentes ej. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Derecho:

conjunto de leyes, reglamentos, códigos, entre otros, a que está sometido el hombre en su vida social.

Derecho Objetivo


Son las leyes, normas o reglamentos que ordenan o prohíben llevar a cabo una conducta. 

Derecho Subjetivo o Procesal:

Son los lineamientos que determinan cómo proceder para implementar el Derecho Objetivo (compra-venta, ejercer una profesión, crear una empresa, llevar un procedimiento legal, etc.) 

Ley:

norma jurídica impuesta por el Estado a la que están obligados a cumplir todos los ciudadanos, independientemente de que la ignoren, en virtud de que las leyes son publicadas al entrar en vigor y deberían ser consultadas cotidianamente por los ciudadanos. 

Fuentes del derecho:

1.-La Legislación 2) La Jurisprudencia 3) Normas individualizadas 4) A los principios generales del Derecho. 5) Usos y costumbres. 

Aplicación de las leyes de acuerdo a:

Su jerarquía 2. Su ámbito material de validez 3. Su ámbito espacial de validez Ámbito material de validez (ramas del derecho): Publico:
Electoral, penal, admin, constitucional, procesal, internacional publico. 

Privado:

civil, mercantil, internacional privado Social:
agrario, trabajo, asistencia social, económico, de la seg. Social.

Otras:

De la info

Normas federales (estado y municipio) Constitution: Parte Dogmática:


La constituye los primeros 29 artículos de nuestra Carta Magna y corresponde a los Derechos Humanos y sus Garantías (antes Garantías Individuales). En caso de ser violentadas se pide Juicio de Amparo o de Garantías.

Parte Orgánica:

artículos 30 al 136 de la Carta Magna donde delimita el poder del ejecutivo, leg, etc.

Div. De poderes: Artículo 41: Poder legislativo (federal)

= congreso de la unión es decir diputados y senadores(estatal)
cámaras de diputados locales. Se encarga de expedir las leyes. 
Poder Ejecutivo (De acuerdo con el Artículo 80 de la Constitución Federal, se deposita en un solo individuo denominado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos) 

Atribuciones principales:

1. Promulgar y ejecutar las leyes que expide el Congreso de la Uníón, 2. Nombrar a diversos funcionarios de la Administración Pública Federal, 3. Dirigir la política exterior, 4. Conducir la Administración Pública Federal, 5. Promover ante el Congreso iniciativas a las leyes o decretos. (En los estados recae sobre los Gobernadores y en la Ciudad de

México sobre el Jefe de Gobierno).

Poder Judicial:

Encargado de aplicar las leyes en materia: Civil, Penal, Administrativa o de Tratados Internacionales, así como juicios de amparo y demás actividades de aplicación de la justicia. 
Federal: Artículo 94 de la Constitución Federal, Suprema corte de Justicia de la Nacíón, Tribunal Electoral.

Estatal:

Tribunal Superior de Justicia, Juzgado de Primera Instancia.

Marco Regulador del Profesional de la Salud:

1.Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 2. Constitución Política del Estado donde se radica. 3. Códigos Penales, Civiles, Fiscales, etcétera, Federales y Estatales. 4. Ley General y Estatal de Educación 5. Ley de Profesiones 6. Ley General y Estatal de Salud 7. Normas Oficiales. Colegio de médicos, CONAMED y COESAMED.

Licencia Profesional:


Ley General de Educación, Ley de Profesiones Federal y Estatal, Ley General de Salud, Ley Estatal de Salud.

Ley General de Educación: Art. 60 al 64

Estudios realizados en Instituciones del sistema educativo nacional o revalidados de otras instituciones. Obtención de título, diploma o grado académico con validez en toda la República Mexicana y en el extranjero (reciprocidad). 

Ley de Profesiones= LP (

Reglamentaria del Artículo 5º
Constitucional) Del ejercicio profesional Art. 24 al 43.
Ejercicio Profesional es la realización habitual a título oneroso o gratuito de actos o servicios propios de cada profesión. 

Requisitos para ejercer (L.P.):

Estar en pleno goce y ejercicio de los Derechos Civiles. Poseer título legalmente expedido y registrado. Obtener de la Dirección General de Profesiones patente de ejercicio (Cédula) 

ART. 4°

– El Ejecutivo Federal, previo dictamen de la Dirección General de Profesiones, que lo emitirá por conducto de la Secretaría de Educación Pública y oyendo el parecer de los Colegios de Profesionistas y de las comisiones técnicas que se organicen para cada profesión, expedirá los reglamentos que delimiten los campos de acción de cada profesión, así como el de las ramas correspondientes, y los límites para el ejercicio de las mismas profesiones.

ARTICULO 5°

Para el ejercicio de una o varias especialidades, se requiere autorización de la Dirección General de Profesiones, debiendo comprobarse previamente: 1. Haber obtenido título relativo a una profesión en los términos de esta Ley, 2. Comprobar, en forma idónea, haber realizado estudios especiales de perfeccionamiento técnico científico, en la ciencia o rama de la ciencia de que se trate. 

Artículos 44 al 51 de la Ley de Profesiones

Los profesionistas de una misma rama podrán constituir colegios que no excedan de cinco por Entidad Federativa o Distrito Federal (ahora Ciudad de México), gobernados por un Consejo electo por mayoría, deberán ser ajenos a actividades políticas y religiosas.

Pasantes:Artículo 59 DE LA L.P

Cuando el servicio social absorba totalmente las actividades del estudiante o del profesionista, la remuneración respectiva deberá ser suficiente para satisfacer decorosamente sus necesidades.

Artículo 51 del REGLAMENTO DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ART. 5 CONSTITUCIONAL (L.P.)

Se entiende por pasante al estudiante que ha concluido el primer año de una carrera de dos años, el 2do de una de tres y cuatro años y el 3ero en las de mayor duración. 

SS: Artículos 52 al 60 de la L.P

Todos los estudiantes y profesionistas no mayores de 60 años deberán prestar servicio social, en caso de los estudiantes será requisito para otorgarles el título. Los profesionistas están obligados a través del colegio a resolución de consultas, ejecución de trabajos y aportación de datos de sus investigaciones. 

Artículos 84 al 88 (L.G.S.):

Se sujetan a las disposiciones aplicables en materia educativa y a la Ley de Salud. Coordinación de la Secretaría de Salud y los Gobiernos Estatales para proporcionar la atención con pasantes de acuerdo con las necesidades del servicio. 

Capacitación y actualización del personal:

Coordinación entre autoridades educativas y sanitarias para establecer las normas y criterios sobre: Promover la formación, capacitación y actualización, Creación de Centros de capacitación y actualización, Promoción de actividades de enseñanza y ciencia. Apertura y funcionamiento de instituciones para formar, Recursos Humanos, Definición del perfil de los profesionistas en preparación. Objetivos y prioridades de acuerdo al Sistema Nacional de Salud. 

Delitos e infracciones de los profesionistas respecto a esta Ley: Artículos 61 al 73 de la L.R. Del artí. 5°

Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el DF: Los delitos serán castigados por las autoridades competentes con arreglo al Código Penal. Se castigará de acuerdo con el Código Penal a quien sin título ejerza actos propios de la profesión o al que ofrezca públicamente sus servicios, sin serlo. 

Ley General de Salud (L.G.S.): Requisitos para ejercer: Artículos 78 al 83. Artículo 78

El ejercicio de las profesiones, de las actividades técnicas y auxiliares y de las especialidades para la salud, estará sujeto a: I. La Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal; II. Las bases de coordinación que, conforme a la ley, se definan entre las autoridades educativas y las autoridades sanitarias; III. Las disposiciones de esta Ley y demás normas jurídicas aplicables, y IV. Las leyes que expidan los Estados (con fundamento en los Artículos 5º y 121, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). 
Delitos: Artículo 468 (L.G.S.): Al profesional, técnico o auxiliar de las disciplinas para la salud, que sin causa legítima se rehúse a desempeñar las funciones o servicios que solicite la autoridad sanitaria en ejercicio de la acción extraordinaria en materia de salubridad general, se le aplicará de seis meses a tres años de prisión y multa por el equivalente de cinco a cincuenta días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate. 

Certificación

No existe una disposición específica en la Ley de Profesiones (L.P.) En la Ley General de Salud se reformaron a partir del 1° de sept. De 2011 los artículos: 81, 83 y se adicionan los art. 272 Bis, 272 Bis 1, 272 Bis 2, 272 Bis 3, en los cuales se limita el ejercicio de la cirugía y se hace obligatoria la certificación y recertificación, además se faculta a la CONACEM a supervisar el entrenamiento, habilidades, destrezas y certificar la pericia para la “certificación” en concordancia con el artículo
81 de la L.G.S. 

Artículo 81 de la L.G.S

La emisión de los diplomas de especialidades médicas corresponde a las instituciones de educación superior y de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes. Para la realización de los procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad se requiere que el especialista haya sido entrenado para la realización de los mismos en instituciones de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes. El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) tendrá la naturaleza de organismo auxiliar de la Administración Pública Federal a efecto de supervisar el entrenamiento, habilidades, destrezas y calificación de la pericia que se requiere para la certificación y recertificación de la misma en las diferentes especialidades de

la medicina reconocidas por el Comité y en las instituciones de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes. Los Consejos de Especialidades Médicas que tengan la declaratoria de idoneidad y que estén reconocidos por el CONACEM, constituido por la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y los Consejos de Especialidad miembros, están facultados para expedir certificados de su respectiva especialidad médica. Para la expedición de la cédula de médico especialista las autoridades educativas competentes solicitarán la opinión del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas. 

Criterios de Certificación:

Así pues, se deja la certificación, supervisión y reconocimiento de capacidad el (CONACEM), integrado por la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía, quienes otorgarán declaratoria de

idoneidad para certificar a los Consejos de Especialidades que se sometan a su competencia. Inconformidad de Escuelas y Facultades de Medicina así como Colegios y profesionistas por esta medida.  

Responsabilidad profesional: Responsabilidad:

Obligación de satisfacer y reparar por sí o

por otro, a consecuencia de culpa, delito u otra causa legal. 

Responder:

Asumir las consecuencias de la conducta propia

. Responsable:

Obligado a responder. 

Daño:

Deterioro, destrucción, ofensa o dolor que se provoca

en las personas, cosas o valores morales o sociales de

alguien. 

Perjuicios:

Afectación de naturaleza pecuniaria. Se dice de

las ganancias que se dejan de percibir o los gastos por una

acción u omisión ajena. 

Delito Doloso

Existe intención (Artículo 27 C.P.N.L.) Obra con dolor el que intencionalmente ejercita u omite un hecho que es

sancionado como delito en este Código.

Culposo

No existe intención: imprevisión, negligencia, impericia, falta de reflexión o cuidado, así como

exceso de confianza. (Artículo 28 C.P.N.L.). Obra con culpa quien realiza el hecho legalmente descrito, por inobservancia del deber de cuidado que le incumbe de

acuerdo con las circunstancias y sus condiciones personales, como imprevisión, negligencias, impericia, falta de reflexión o cuidado. Así mismo, en el caso de considerarse el hecho como posible y se conduce en la confianza de poder evitarlo. 

Imprevisión:

El activo debíó haber previsto que al realizar el hecho causaría un daño o lesión al pasivo. 

Negligencia:

Error, diagnóstico equivocado o insuficiente al padecimiento, dosis equivocada, etc. 

Impericia:

Cuando por las circunstancias del acto y el grado de dificultad que se requiere, el agente no tiene la capacidad y experiencia para realizar el mismo. 

Falta de reflexión o cuidado:

El activo está obligado a realizar el acto con la destreza y eficiencia necesaria. 

Exceso de confianza

Cuando se arriesga la integridad del paciente, previendo el incidente, pero por confianza en que no resultará , se ejecuta el acto. 

Preterintencional:

Cuando el hecho llega más allá de la intención original. 

Responsabilidad Civil:

Recae en personas físicas o morales y proviene

de la culpa (sin intención), por actos ejecutados por impericia, negligencia, etcétera o por actos intencionales donde toma el nombre de dolo. Es la obligación del responsable a la reparación de los daños y perjuicios producidos con motivo de un hecho delictuoso, el pago se hace en dinero y de acuerdo con lo que determine la Ley. Para el caso de denuncias o querellas en Materia Penal, el pago lo determina el Código Procesal Penal. Si la demanda es sólo Civil, es el Código Civil el que reglamenta las condiciones de pago. Para el caso de médicos, éstos estarán obligados a la reparación del daño, por sus actos y por los de sus auxiliares. 

Las personas morales (hospitales, clínicas, empresas, etc.)

son responsables de la reparación del daño en delitos cometidos por sus funcionarios, empleados o encargados. 

Reparación del daño:

Código Civil de Nuevo León Artículos 1812 al 1824(de las obligaciones que nacen de los actos ilícitos). La reparación del daño consiste en el restablecimiento de la situación anterior a él cuando sea posible. De acuerdo con lo siguiente: De producirse la muerte o incapacidad total, parcial o temporal, la indemnización será fijada de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, tomando en cuenta los salarios de la víctima. Si la víctima no percibe emolumento o salario el pago se acordará tomando como base el salario mínimo. En caso de muerte se cubrirán los gastos funerarios siendo la cantidad de tres veces el salario mínimo elevado al mes. 

Artículos 1812 al 1824 (CCNL

. Independientemente del pago de daños y perjuicios, el Juez puede acordar la liquidación por el daño moral que pagará el responsable. Si el daño se comete entre varias personas serán solidarias en el pago a la víctima. Las personas morales son responsables de los daños y perjuicios que causen sus representantes legales en el ejercicio de sus funciones.El que paga el daño causado por sus sirvientes, empleados u operarios puede repetir de ellos lo que hubiera pagado. 

Responsabilidad pecuniaria derivada de un delito. Artículo 145 CPNL

“Toda persona responsable de un hecho delictuoso lo es también por el daño y perjuicio causado por el mismo, el Ministerio Público estará obligado a solicitar la condena correspondiente y el Juez a resolver lo conducente. 

RESPONSABILIDAD CIVIL POR HECHOS PROPIOS, AQUILIANA Y OBJETIVA

Los hechos lícitos y los ilícitos generan obligaciones: y así es regla que la conducta de una persona le es imputable a ella; por esto, a la responsabilidad proveniente de la conducta de una persona, sea que esa conducta sea lícita o ilícita se le llama subjetiva porque implica el elemento culpa. Como excepción a dicha regla, se establece que la conducta de terceros también sea imputable a otras personas, a esta se le llama Responsabilidad Aquiliana en razón del jurisconsulto romano que creó la fórmula; en esta figura el elemento culpa se encuentra desvanecido, porque se reconoce que la conducta que causó un daño, es ajena a quien resulta obligatorio, pero aún así se estima que tiene una culpa por falta de cuidado en las personas que de él dependen y cuya conducta causará el daño que a su vez, generará una obligación, no a quien lo cometíó sino a la persona de quien dependiera. Por ello, incurre en tal responsabilidad los padres respecto de sus hijos, los mentores respecto de sus pupilos dentro del recinto educativo, los hoteleros respecto de sus empleados, los patrones respecto de sus trabajadores y el Estado de sus servidores. Diversa excepción es la que resulta aún ante la ausencia de conducta, por el solo hecho de ser dueño de una cosa que por sí misma causa daño. Aquí no hay conducta y por lo mismo no hay culpa, por eso, a esta responsabilidad se le llama objetiva en ausencia del elemento subjetivo culpa. 

Responsabilidad penal

El Derecho Penal se aplica a personas físicas, siendo la sanción la privación de la libertad de 3 días a 50 años.

Para el personal profesional médico, técnico y administrativo, en el Estado de N.L. Se previenen sus acciones y omisiones en los Art.- No. 227, 228 y 229 del Código Penal vigente en el Estado, en relación al artículo 65 del mismo ordenamiento y sus correlativos en el Código Penal Federal son los artículos 228, 229 y 230.

Las acciones u omisiones en los delitos culposos se castigarán con prisión de 1 a 7 años y suspensión por igual término o pérdida de derecho para ejercer profesión u oficio según la culpa se considere leve o grave. 

Artículo 65 del C.P.N.L

Los delitos culposos en general se castigarán con prisión de

1 a 6 años y suspensión o pérdida de derechos para ejercer profesión u oficio o trabajo en servicio de la comunidad. Se toma en cuenta lo enunciado en el art. 47 del C.P.N.L. Y lo que menciona además el propio art. 65 del mismo Código: La mayor o menor facilidad para evitar el resultado, Si se prevíó como posible el resultado, pero se ha confiado en que no se producirá, El grado de reflexión en la conducta que se ha seguido, Si se ha delinquido anteriormente en circunstancias semejantes, El deber de cuidado del inculpado, exigido por las circunstancias.

La culpa puede ser: Consciente:

Se prevé el resultado, pero se confía en que no se presente. ¿En medicina debería ser diferente? Dado el caso de los efectos colaterales conocidos e indeseables que estadísticamente se presentan sin responsabilidad de quien prescribe o ejecuta un procedimiento, situación que deberá ser probada ante la autoridad correspondiente en el caso de una denuncia o querella. 

Inconsciente:

No se prevé resultado. 

Responsabilidad médica, técnica y administrativa. Artículos 227, 228 y 229 del C.P.N.L

Artículo 227


Los médicos, cirujanos y demás profesionales similares y auxiliares, serán penalmente responsables en la práctica de la profesión en los términos siguientes: Además de las sanciones fijadas para los delitos que resulten consumadas, según sean dolosos o culposos, se les aplicará suspensión de un mes a dos años en el ejercicio de la profesión, o definitiva, en caso de reincidencia; y Estarán obligados a la reparación del daño por sus actos propios y por los de sus ayudantes, enfermeros, o practicantes, cuando éstos obren de acuerdo con las instrucciones de aquellos o cuando resulte un daño ocasionado con motivo de un diagnóstico evidentemente inapropiado al padecimiento, debíéndose comprender los gastos médicos y funerarios en su caso, que resulten en la comisión de este delito. 

Responsabilidad médica, técnica y administrativa. Artículo 228

El artículo anterior se aplicará a los médicos que habiendo otorgado responsiva para hacerse cargo de la atención de un lesionado

o enfermo, lo abandonen en su tratamiento sin causa justificada y sin dar aviso inmediato a la autoridad correspondiente. 

Artículo 229

Se sancionará con prisión de dos a seis años y multa de diez a cincuenta cuotas a los directores, encargados o administradores de cualquier Centro de Salud, en los casos siguientes: Impedir la salida de un paciente, cuando éste o sus familiares lo soliciten, pretextando adeudos de cualquier índole. Retener, sin necesidad a un recién nacido, por los motivos a que se refiere la parte final de la fracción anterior; y Retardar o negar por cualquier motivo, la entrega inmediata de un cadáver, excepto cuando se requiera orden de autoridad competente. 
Los artículos 230 y 231 hablan sobre las sanciones a empleados o dependientes de boticas y farmacias que substituyen medicamentos en recetas prescritas por un facultativo.

Artículo 65 (CPNL):


Los delitos culposos se castigarán con prisión de uno a seis años y suspensión por igual término o pérdida de derechos para ejercer profesión u oficio según el grado de la culpa. Asimismo se impondrá el trabajo en beneficio de la comunidad cuando se sustituya la pena de prisión por multa, en los términos del artículo 51 del Código Penal de Nuevo León. 

Delitos Culposos:

Sin Intención, Imprevisión, Negligencia, Impericia, Falta de reflexión o Cuidado y Exceso de confianza. 
Ejemplos de delitos dolosos: “Dolosos”. Con dolo (intencionales): Atentados al pudor, Violación, Aborto, Inducción al suicidio, Revelación de secretos, Falsificación de documentos, Falsedad en declaración ante autoridades, Violación a las leyes de inhumación, Abandono de personas, Fraude, Encubrimiento, Tráfico de sangre, tejidos y órganos.

No se permite realizar comentarios.